En Sesión de Concejo Municipal del viernes 27 de diciembre 2019, presidido por la alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas, se aprobó el proyecto de ordenanza marco que declara de interés público el saneamiento físico legal y uso urbano de los predios ocupados por diversos asentamientos humanos.
Con esta iniciativa las zonas beneficiadas serán principalmente el sector de La Tierra Prometida.
«Ustedes han luchado y esperado por más de 21 años, soportando las injusticias y abusos de los traficantes de terrenos,nosotros, autoridades, funcionarios, en un año de arduo de trabajo, con ustedes vecinos y dirigentes de La Tierra Prometida, hemos logrado aprobar esta ordenanza, y pronto iniciaremos los proyectos de servicios básicos tanto tiempo anhelados… » – enfatizó Emma Mejía.
En este punto, los funcionarios tienen que conducirse con extremo cuidado, pues en el segundo gobierno de Rosa Zárate, entre los años 1993 y 1994, la municipalidad adjudicó 2,750 lotes dentro de su propiedad de mil 151 hectáreas, debidamente inscritas en los Registros Públicos.
Además, los dirigentes del Programa de Vivienda “Tierra Prometida”, ubicada a partir del kilómetro 6 de la carretera a Carhuas, sostienen que existe la Resolución de Alcaldía N° 508-1995 que aprobó el padrón de beneficiarios de ese programa municipal, además del Edicto Municipal N° 02 que les da derecho a esa propiedad. Aclaran que no ocuparon los lotes porque carecían de servicios básicos.
De acuerdo a esa posición que deberá ser debidamente confrontada en la Sunarp, la municipalidad sólo tendría injerencia para realizar el saneamiento físico legal en el área comprendida entre los kilómetros 2 y 5 de la carretera al mar, donde se ubican los asentamientos humanos El Huarango, UPIS, Rómulo Triveño Pinto, entre otros, ocupados por los pescadores artesanales de Comatrana.
Al margen de ello, existe un conflicto social por necesidad de vivienda para las personas de escasos recursos económicos, el mismo que debe ser atendido y resuelto por la autoridad municipal, pues ese fue el compromiso de la campaña electoral.