El Gobierno peruano avanza hacia el objetivo de crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), que se concretará antes de fin de año, según lo anunció este miércoles el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad: “Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible”.
La Dorsal de Nasca será la primera área natural protegida (ANP) netamente marina del país, lo que permitirá la conservación del 8 % del territorio marítimo peruano, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que está adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Con este paso, el Perú apunta a conservar al menos el 10 % de su dominio marítimo para el 2020. De esta manera cumpliría los compromisos asumidos por el Perú en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas y las Metas de Aichi para la Biodiversidad y otros acuerdos internacionales.
Como resultado, quedarán protegidos ecosistemas claves, como los montes submarinos, que son espacios poco explorados, pero poseen espacios únicos, frágiles y libres de la intervención humana.
El área por proteger se localiza a unos 105 km de distancia de la costa, frente al departamento de Ica. Su superficie equivale a la del departamento de Arequipa.
Se trata de una cordillera submarina de origen volcánico, formada hace unos 30 millones de años. Se caracteriza por hallarse a grandes profundidades y poseer fosas, cañones, terrazas, cimas, cuevas y cráteres. En estos ambientes se han identificado 12 especies de importancia comercial, como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún de aleta amarilla y caballa, entre otras.
La propuesta es el resultado del trabajo conjunto del Sernanp ylos ministerios de la Producción, Relaciones Exteriores y Defensa, así como también con el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
Por estas fechas, el proceso se encuentra en la tercera etapa, de socialización de la propuesta con los actores involucrados, con el propósito de validar los resultados obtenidos en la etapa informativa.