La madrugada del día lunes, el caudal del rio Ica llegó a un nivel de 170 m3, aproximadamente, lo que causó su desborde en el sector conocido como La Banda, 500 metros más arriba del puente de la Bocatoma, en el distrito de San José de Los Molinos.
La fuerza del agua carcomió el borde del margen derecho del rio Ica, que solo es de arena, piedras y tierra, ingresando un gran caudal de agua a un predio, donde se empozó e inundó la vía interdepartamental que une Ica con Huancavelica, interrumpiendo el tránsito con todos los centros poblados y caseríos del distrito, como Huamani, Casablanca y otros, donde cientos de agricultores están en plena cosecha de paltas de exportación; así como los anexos de Tambillos, distrito de Ayaví, cuya carretera llega hasta Huaytará, donde el tránsito estuvo interrumpido por horas.
En espera de que baje caudal del rio, seguía ingresando el agua; luego, en horas del mediodía llegó una retroexcavadora que cavó una zanja para hacer retornar el agua acumulada al cauce rio, con lo cual bajó el nivel del agua y recién comenzaron a circular los vehículos interprovinciales.
El alcalde de Los Molinos, Luis Ramos Mendoza, y los regidores, pidieron más maquinarias para reforzar los precarios bordes del rio, ya que -lamentablemente- el cauce del rio se está pegando a la derecha debido la acumulación de piedras y desmonte. En caso de no tomarse previsiones, estos hechos pueden empeorar pues las lluvias continúan en las alturas de Huancavelica y la quebrada Cansas podría activarse en cualquier momento.
Al lugar llegaron los responsables de Defensa Civil de la municipalidad de Ica, del Gore y el prefecto Carlos Tipiana, para evaluar los daños ocasionados y emprender acciones para evitar mayores daños.
Fuente: Diario La Opinión