Fiscal José Domingo Pérez pide 30 años y 10 meses de cárcel para Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato presentó la mañana de este jueves una acusación contra la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori y otras 41 personas, incluidas en el caso conocido como ‘cocteles’, que investigó presuntos aportes ilícitos en la campaña electoral de 2011.

La acusación se formula por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración en procedimiento administrativo. El documento fiscal incluye más de 15 mil páginas y fue presentado ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday

En el caso de Keiko FujimoriVicente Silva ChecaPier Figari, Ana HerzJaime YoshiyamaJosé Chlimper y Adriana Tarazona las penas solicitadas por el Ministerio Público son de 30 años y 10 meses de prisión, por los delitos antes mencionados, mientras que para otros 33 acusados las penas van desde los seis a los 22 años de cárcel.

José Domingo Pérez tambipen solicitó 19 medidas cautelares contra Keiko Fujimori, entre ellas una orden de impedimento de salida del país por 36 meses, tiempo considerado por la fiscalía para el desarrollo del control de la acusación y el juicio oral. 

Imputación contra Fuerza Popular 

La acusación también incluye al partido Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y la empresa MVV Bienes Raíces SAC, como imputados para que, en caso de lograr una sentencia condenatoria, se pida su disolución y liquidación.

El Ministerio Público, además, incluye en el requerimiento acusatorio la aplicación de varias medidas cautelares a los demás acusados.

La investigación preparatoria de este caso se formalizó el 19 de octubre de 2018 y concluyó el 11 de marzo de 2021, desarrollándose durante 2 años, 4 meses, 11 días.

Keiko Fujimori se pronuncia

La candidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció en sus redes sociales sobra la acusación presentada en su contra por el fiscal José Domingo Pérez

En un tuit dijo que segurirá enfrentando «esta persecución» por más que un fiscal «quiera meterse en la recta final de la primera vuelta» de las elecciones presidenciales.