Síguenos en

Actualidad

​Ica es la segunda región con más casos de contagiados con el dengue

Publicado

|

El sector salud inició con las capacitaciones a las brigadas que estarán a cargo de realizar las acciones preventivas frente al vector del zika, dengue y chikungunya.

Los grupos de trabajo recorrerán la provincia de Chincha para informar a la población sobre las consecuencias de la enfermedad que provoca la picadura del Aedes aegypti. También realizarán control larvario y erradicación de los objetos inservibles.

Como se recuerda, la provincia de Chincha -en el verano del 2017- enfrentó un problema sanitario, debido a la presencia de este insecto. El reporte emitido al final de la temporada señalaba a Pueblo Nuevo con 47 casos confirmados por dengue; era el distrito con el mayor número de infectados a nivel local. En la relación seguían Chincha Alta (39), Grocio Prado (7), Sunampe (6), Chincha Baja (2) y El Carmen (2).

La estadística de aquel entonces situaba a Chincha en el primer lugar, a nivel de la región Ica, con afectados por la enfermedad del zika. El distrito de Pueblo Nuevo registró 118 contagiados, mientras que en Chincha Alta se reportó 70, otros 12 en la jurisdicción de Grocio Prado, 15 en Sunampe, cuatro en Alto Larán, dos en El Carmen, y uno en Chincha Baja. De la sumatoria total 74 fueron gestantes.

Las brigadas, capacitadas por el Hospital San José y la Dirección de Salud Ambiental, en los próximos días, se presentarán en diversos sectores de la provincia para monitorear los envases y demás objetos que utilizan las familias para almacenar agua. En ese sentido, se está solicitando a la población que brinde las facilidades para las acciones que van a realizar los trabajadores que participan en la lucha contra el vector.

Segunda región con más casos

El virus del dengue continúa afectando a las familias iqueñas y es que de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC MINSA), la región Ica en la semana epidemiológica 39 (del 20 al 26 de septiembre) registra 6563 casos de dengue, de los cuales 139 presentan signos de alarma. 

La alarmante cifra posiciona a Ica como la segunda región más afectada por este virus, solo por debajo de Loreto que registra 7330 casos. Según el informe de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Ica, 3892 casos son autóctonos, procedentes de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa, y 9 casos procedentes de los departamentos de Madre de Dios, Lima, Loreto, Cusco, Tumbes y Piura, que fueron identificados y controlados.

Actualidad

Obreros de Ica en diálogo con comitiva del gobierno: “Solo negociaremos con el ministro de trabajo”

Publicado

|

Por

Fotografía: Martín Cordero

Esta tarde se realiza reunión con una “Comitiva de Diálogo y negociación” que viajaron hoy de la capital Lima hacia Ica para entablar una mesa de trabajo y atender las demandas de obreros que acatan un Paro Agrario y que mantiene la Panamericana Sur bloqueada por segundo día consecutivo.

Obreros han reiterado una vez más la presencia del ministro de trabajo Javier Palacios Gallegos “Solo negociaremos con el ministro de trabajo” manifestaron los obreros dirigentes en el diálogo que se da esta tarde en el local central de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Se encuentran en representación del ejecutivo el viceministro de Trabajo, José Luis Parodi, viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy, director general de trabajo Juan Carlos Gutiérrez.

Asimismo el subsecretario de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, también los asesores del Ministerio de Agricultura, Jorge Maguiña y José Alberto Saenz.

Participa también el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos.

EN VIVO

Continuar leyendo

Actualidad

Obreros de la agroexportación paralizan la región Ica por pésimas condiciones laborales

Publicado

|

Por

Este lunes cientos de obreros que laboran para las empresas agroexportadoras en la región Ica iniciaron un “Paro Agrario” exigiendo al gobierno mejores condiciones laborales sujetas a la Ley de Promoción Agraria por lo que exigen su derogatoria.

Las manifestaciones en el primer día se iniciaron con bloqueo de tres puntos de la vía nacional Panamericana Sur, ubicadas en Barrio chino, El Álamo y Expansión Urbana. Para el segundo día 1 de diciembre, más obreros se sumaron y cerraron vías de acceso a distritos de la provincia de Ica.

Algunas empresas agroexportadoras como SAFCO y Agrícola Miranda, denunciaron que el primer día algunos manifestantes irrumpieron en propiedad privada donde incendiaron una camioneta, destruyeron una carita de seguridad y espacios como oficinas, viviendas y comedores.

El gobierno de Francisco Sagasti, ha considerado preocupante la situación de las protestas y el bloqueo de la Panamericana Sur lo cual a afectado el transporte interprovincial, por lo que envió este martes una comitiva de negociación con los vicemistros de trabajo José Luis Parodi y de Políticas Agrarias María Isabel Remy.

Reclamos

Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), quien ha asumido la parte de los obreros para las negociaciones asegura que la Ley de Promoción Agraria les recorta muchos beneficios laborales, y esto permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros (Services).

Exigencias:

  • Derogatoria de la Ley Promoción Agraria N° 27360
  • Contratación directa de parte de la Empresa (Desaparición de las Services)
  • Entrar en Planilla
  • Aumento del Jornal básico a 50 nuevos soles.
  • Bonos y Beneficios laborales para los trabajadores por parte de la Empresa.
  • Sanción de una UIT a la empresa que maltrate a sus trabajadores.
  • ¡Nunca más un país que dé la espalda a los jornaleros!
  • ¡Estabilidad laboral para todos los jornaleros!

Por otro lado de acuerdo a la representante de la Sunafil en Ica, Norma Vergara, se atendieron 62 denuncias por parte de este sector, 11 en materia de seguridad y salud en el trabajo, y 51 en materia sociolaboral.

LA LUPA
Para la: Red de Medios Digitales del Perú

Continuar leyendo

Actualidad

Benjamín Cillóniz dueño de SAFCO sobre paro agrario: “Es lo más parecido que vivimos al terrorismo”

Publicado

|

Por

Benjamín Cillóniz, gerente general de SAFCO Perú – Fundo Algarrobo Pampeano en Ica, comparó las protestas de los trabajadores agroexportadores con la violencia del terrorismo en la década de 1980. 

En conversación con Ampliación de Noticias, el empresario señaló las jornadas que vienen ocurriendo desde ayer son producto de una “falta de comprensión en la ley agraria“. 

“Como gerente general, no tengo ningún pedido de ningún gremio ni nada. Han ingresado a la propiedad privada y han atacado a personal porque no se han solidarizado con ellos. O sea, si uno no marcha a romper cosas, a destruir, te atacan y eso es lo más parecido a lo que vivimos en el terrorismo“, comparó. 

“No veo ninguna marcha pacífica, es una marcha agresiva”, agregó.

Una de los reclamos que vienen pidiendo los trabajadores exportadores son las mejoras laborales tanto en el sueldo como en los derechos ya que el promedio de ganancias al dia es de 40 soles por una jornada de casi 10 horas diarias. 

Al respecto, Cillóniz indicó que sí tienen los pagos correspondientes, pero de manera adelantada. “El tema de que la CTS se pague directamente a la remuneración semanal y no a una cuenta de libre disponibilidad confunde porque la CTS la reciben ellos toda la semana”, explicó. 

“Lo mismo con las vacaciones y gratificaciones porque se van pagando de manera adelantada”, agregó. 

TESTIMONIO 

La trabajadora Geraldine Martínez expresó a través de Rotafono que se encuentra cansada de la situación ya que durante un trabajo de ocho horas [de 5 de la mañana a 3 de la tarde] solo recibe un pago de 36 soles y no le dan ningún beneficio laboral como aguinaldo o seguro social. 

“Me levanto a las 3 de la mañana para entrar a trabajar a las 5. Me explotan por más de ocho horas por 36 soles sin comida y sin agua. Eso no es justo“, dijo. 

Martínez, quien se comunicó desde la protesta en Santa Cruz, Paracas, señaló que esta situación se repite en toda la región. “Acá todos los fundos y caporales son explotadores, nadie se siente cómodo”, exclamó. 

Este martes, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció mediante su cuenta de Twitter que una comitiva de alto nivel del Ejecutivo llegará para “establecer un espacio de diálogo y escuchar las demandas de los dirigentes agrarios, con la mediación de las autoridades locales”. 

Continuar leyendo

Actualidad

Estas son condiciones laborales de los trabajadores de la agroexportación en Ica

Publicado

|

Por

Esta semana miles de trabajadores de diversas empresas agroindustriales en la región Ica iniciaron sus protestas exigiendo mejores condiciones de empleo.

Los empleados piden la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, la cual fue prorrogada el año pasado hasta el 31 de diciembre del 2031.

Pero, ¿qué establece esta ley?

A partir de enero del 2020 se han aplicado diversas modificaciones.

Según la ley la remuneración diaria de los trabajadores agrarios en S/ 39.19, pero no se especifica un horario máximo de trabajo.

Ese monto incluiría la remuneración básica, equivalente a la remuneración mínima, más 9.72% por compensación por tiempo de servicios CTS y 16.66% adicionales por gratificaciones de julio y diciembre. Pero, estos beneficios labores no se entregan como tal.

Ante esto, el presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), Julio Carbajal, indica que este sueldo diario es el que se da por 12 horas de trabajo.

A veces llegamos a los S/20 o S/15. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza [para vivir]”, dijo en RPP Noticias.

Los trabajadores indican que no cuentan con beneficios laborales ni aguinaldos.

“Planteamos un sueldo de S/65 con beneficios, ingreso a planilla, CTS, gratificación, bono y asignación familiar de acuerdo a la calidad de vida de cada trabajador”, comentó el presidente del Frentagri.

Los empleados del sector agricultura indican que tampoco tienen un horario para descanso o refrigerio.

La ley solo indica que el derecho a vacaciones de los trabajadores agrarios es de 30 días calendario.

En caso de despido arbitrario el monto de indemnización es de 45 remuneraciones diarias por cada año de servicios.

Respecto al régimen que se lleva, los trabajadores señalan que en los fundos los contratos se renuevan cada tres meses. 

Continuar leyendo

Actualidad

Paro Agrario: Esta es la comitiva de negociación enviada por el gobierno a Ica

Viceministro de Trabajo, gobernador regional de Ica y otros se reunirán con dirigentes.

Publicado

|

Por

Una “Comitiva de Diálogo y negociación” viajaron hoy de la capital Lima hacia Ica para entablar una mesa de trabajo y atender las demandas de obreros que acatan un Paro Agrario y que mantiene la Panamericana Sur bloqueada por segundo día consecutivo.

Reunión se da en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, ubicado en el local central de la Calle Huánuco y Bolivar en el centro de Ica.

Fuentes de LA LUPA, revelaron los nombres de los representantes del ejecutivo. Llegarán a Ica el Viceministro de Trabajo, José Luis Parodi, viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy, director general de trabajo Juan Carlos Gutiérrez.

Asimismo el subsecretario de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, también los asesores del Ministerio de Agricultura, Jorge Maguiña y José Alberto Saenz.

En representación del Ministerio del Interior, Manuel Ríos y asesor del Viceministerio de Gobernanza Territorial (VMGT), Hugo Martínez. El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, estará en la mesa de diálogo.

Negociadores se reunirán con representantes o dirigentes de los obreros que se mantienen en puntos como El Álamo, Barrio Chino y Expansión Urbana de Salas Guadalupe.

QUIEREN AL MINISTRO

Los obreros se pusieron de acuerdo y han acordado solicitar y exigir la presencia del Ministro de Trabajo, Javier Palacios Gallegos para que atiendan el pliego de reclamos con profunda atención y rechazarían a otros enviados por el ejecutivo.

Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), exigió la derogatoria de decreto de urgencia 043-2019, aprobado por el entonces presidente Martín Vizcarra, que extiende por diez años la vigencia de la ley de promoción agraria.

Señaló que los trabajadores del sector reciben un salario de S/ 39.10 por 12 horas de trabajo diario. “A veces llegamos a los S/ 20 o 15 soles. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza [para vivir]”, manifestó en RPP.

La presidencial del Consejo de Ministros anunció la conformación de una comitiva de alto nivel del Ejecutivo, aunque los manifestantes exigen la presencia del Ministro del Interior, de Trabajo, de Agricultura y al jefe de Sunafil.

Continuar leyendo

Actualidad

Sector agrario sufre recorte de S/ 630 millones en presupuesto para el 2021

Publicado

|

Por

El domingo último, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2021 que tendrá como prioridad la Educación, Salud y Transportes.

Sin embargo, uno de los sectores que ha sufrido ajustes es el sector agrario que abasteció de alimentos a todo el país durante la rígida cuarentena.

Se aprobó asignar S/ 2.224 millones para este sector, a diferencia de los S/ 2.874 que se destinaron para el 2020, representando una reducción de S/ 630 millones que afectarán a 2.2 millones de agricultores.

“Es una acción que deja mucho que desear, a pesar de que la premier dijo que la agricultura iba a ser una prioridad”, dijo el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, a La República.

Cárdenas precisó que es la primera vez que el sector sufre una caída de 22% en su presupuesto.  Además, el Ministerio de Agricultura y Riego sufrió un recorte de 26% en comparación al PIA 2020, mientras que el pliego del Instituto Nacional de Innovación Agraria se redujo en 29%.

“El Minagri ha sufrido recorte siendo uno de los pocos ministerios que tienen recorte, donde se producen los alimentos y se les maltrata. Qué mensaje le estamos dando al Perú”, reclamó Cárdenas.

Continuar leyendo

Tendencia