Síguenos en

Actualidad

14 de junio: Hoy procesión del Corpus Christi en Ica (EN VIVO)

Misa y recorrido serán transmitido vía Facebook con la participación de católicos.

Publicado

|

Fotografía referencial: Oliberal

Hoy se celebra el Día de Corpus Christi, conocido también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Anteriormente era llamada Corpus Domini (Cuerpo del Señor) y es celebrada por la Iglesia católica que la conmemora con una eucaristía.

En la ciudad de Ica, el Obispado de Ica ha informado que hoy se realizara una misa especial y un recorrido posesional extraordinario denominado “Unidos en la oración por el fin de la Pandemia” el cual se transmitirá vía Facebook Live.

Seguir en Facebook: Parroquia San Francisco de Asis , ICA

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

De acuerdo al programa a las 9:00 am se realiza una santa misa procesión celebrada por el Monseñor Héctor Eduardo Vera Colona y a las 10:00 am el recorrido por las principales calles de Ica.

Asimismo se ha dado a conocer las recomendaciones por lo que se mantendrá la distancia , uso de mascarilla y la participación de la ciudadanía será solo desde sus ventanas, puertas o balcones saludando con pañuelos blancos.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Recorrido procesional será en una camioneta adecuada, el cual estará visitando los hospitales del cercado de Ica.

El recorrido será el siguiente:

Av. La Victoria, Av. Santa Rosa, Calle Pacaes, CAlle Ayavaca, Calle huacachina, AV. Cutervo, Calle Nardos, Azares, Orquideas, Las Bengonias, Av. SAn Martín, Av. Cutervo, La Mar, Calle Unión, Calle Lima, Plaza de Armas, Calle Callao, Castrovirreyna, Fernando Leon de Arechua, Av. José Matías Manzanilla, Antigua Panamericana Sur y Av. La Victoria.

Actualidad

ONP: Congreso aprobó la insistencia de la ley que permitirá el retiro de hasta S/4,300

Publicado

|

Por

El Congreso de la República aprobó la insistencia de la ley que permitirá el retiro de hasta S/4,300 de los aportes de los afiliados a la ONP.

La iniciativa legislativa, cuya insistencia había sido aprobada en cuatro comisiones del Congreso (Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor y Presupuesto), tuvo 87 votos a favor, 21 votos en contra y 3 abstenciones.

Pese a esta aprobación, el Poder Ejecutivo aún puede imponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente Francisco Sagasti aseguró recientemente que se tomaría esta medida.

“En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema”, manifestó.

Como se recuerda, el proyecto ya había sido observado por el Poder Ejecutivo en septiembre. En ese entonces se indicó que el proyecto afectaría el presupuesto del Estado,  traería desequilibrio económico y perjudicaría a los aportantes pues atenta contra la naturaleza previsionales de los aportes.

Ver también:  Vaticano investiga 'like' de la cuenta del papa Francisco a foto de modelo en Instagram

¿Qué establece la iniciativa aprobada?

Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

La cantidad de dinero que se entregue a cada uno dependerá de la cantidad de aportes que registre el aportante.

Además, los afiliados que tengan más de 65 años de edad y que no hayan cumplido los 20 años de aportes para acceder a una pensión tienen derecho a la devolución de sus aportes efectuados.

El retiro de este dinero tendría condición de intangibilidad, es decir, no podrá ser descontada a menos que el aportante tenga deudas alimentarias. En ese caso, se les descontará hasta un 30% del dinero que soliciten.

En los próximos 15 días luego de publicada la ley el Poder Ejecutivo debe implementar el procedimiento operativo para la devolución.

Bono para jubilados

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

Los jubilados recibirían este subsidio de acuerdo con un cronograma que tendría que emitir el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un plazo de 15 días luego de publicada la norma.

¿Cómo sería el pago?

El pago del 50% de la UIT (aproximadamente S/2,150) se realizaría en un plazo máximo de 30 días, luego de aceptada la solicitud. El saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota. En caso no se pronuncien más allá de ese plazo, se aplicará el silencio administrativo positivo, es decir, se dará como aceptada la solicitud.

Se estima que el  desembolso total costaría entre S/13 mil millones y S/18 mil millones.

Continuar leyendo

Actualidad

Paro agrario en Ica: Ministro de Trabajo anunció la eliminación de los “Services”

Publicado

|

Por

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, anunció la eliminación de los services en el sector agrario, ello durante la mesa de diálogo instalada en Ica con los trabajadores que acatan un paro.

Durante la reunión, también dijo que existe responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por la labor de fiscalización que debe realizar a las empresas agroexportadoras, por lo que se destituirá a la intendenta regional de Ica, Flor Marina Cruz.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

Asimismo, el ministro anunció que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para la derogatoria del actual régimen laboral agrario y la creación de uno nuevo.

El régimen laboral agrario establece que la remuneración diaria de los trabajadores agrarios es de S/39.19 siempre que se cumpla con un mínimo de 4 horas, aunque no se especifica si hay un horario máximo de trabajo.

Ver también:  COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021

Trabajadores exigen la derogación de la Ley de Promoción Agraria, la eliminación de las services, el cumplimiento de los protocolos contra la COVID-19 y mejores condiciones laborales en el campo.

Continuar leyendo

Actualidad

Paro agrario en Ica: Acuerdan tregua humanitaria de tránsito por 7 horas

Publicado

|

Por

Obreros han dispuesto tregua humanitaria desbloqueando panamericana sur por 7 horas tras diálogo con el ministro de trabajo Javier Palacios. Agregaron que la huelga no no se levanta, la huelga continua.

Tregua humanitaria consiste en abrir solo un carril de la Panamericana Sur entre las 5 de la tarde de hoy 2 de diciembre hasta las 00 horas de la medianoche.

Ver también:  Vaticano investiga 'like' de la cuenta del papa Francisco a foto de modelo en Instagram

Uno de los representantes de los trabajadores aclaró que no se ha firmado ninguna acta de acuerdo con el ejecutivo, mientras hacen llamado a nivel nacional, que los trabajadores agrarios se sumen a la lucha.

La tregua comprende entre las 5PM y 00 horas de la medianoche, siempre y cuando las fuerzas de la Policía Nacional del Perú no intercedan. Si los policías reprimen durante la tregua, manifestantes retomarán el control. Manifestaron.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Actualidad

Huelga continúa: Ejecutivo y obreros del paro agrario en Ica acuerdan tregua

Publicado

|

Por

Esta tarde tras dialogo entre los ministros de trabajo y agricultura con los obreros que acatan por tercer día un paro agrario en Ica, se culminó con una tregua de 07 horas para recuperar el tránsito en la Panamericana Sur. Comprende entre las 5:00 pm y 00 horas (Medianoche), solo un carril.

Los obreros rechazaron firmar el acta de acuerdo dispuesto por parte del ejecutivo planteado por el ministro de trabajo Javier palacios, en la que se comprometieron desde la Presidencia del Consejo de Ministros plantear un proyecto de Ley que derogue el capitulo referido al régimen laboral de la Ley de Promoción Agraria.

Ministros también propusieron que tras la derogatoria parcial de dicha Ley, se trabajará un nuevo proyecto de ley para el régimen laboral agrario a dicho efecto el ejecutivo coordinaría con el congreso para incorporar a los representantes de los trabajadores agrarios para garantizar la prohibición de las services (terceras).

Ver también:  Vaticano investiga 'like' de la cuenta del papa Francisco a foto de modelo en Instagram

Asimismo se ha propuesto la desconcentración de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con módulos de atención en diversos puntos como en Salas Guadalupe, para verificar el cumplimiento de las condiciones laborales dentro de las compañías agroexportadoras que se desarrollan en la región.

Cuatro mesas de trabajo

Uno de los puntos importantes que ha planteado el ministro Javier Palacios, es la creación de cuatro mesas de trabajo en diversos puntos de la región Ica, conformado por el sector empresarial, trabajadores y Sunafil.

Dichas mesas de trabajo serian para prevenir y orientar el cumplimiento de las obligaciones, salud y bienestar de los obreros en el campo. Asimismo se propuso levantar el paro agrario como el desbloqueo de la Panamericana Sur a fin de retomar el tránsito.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

Trabajadores se niegan a firmar acuerdos

Los obreros dirigentes de los manifestantes acordaron no firmar ningún acta de acuerdo y esto conllevó a que el ministro Palacios lamentara. “Se están equivocando, y eso lo lamento mucho, pero me hubiera gustado que juntos podamos trabajar con los compromisos que acabamos de proponer” lamentó.

Según replicaron los trabajadores exigieron de inmediato que el gobierno emita un Decreto de Urgencia, garantizando el alza de sueldos a 70 soles, lo cual sería inviable debido a que los precios se fijan entre los empleados y la empresa privada.

Continuar leyendo

Actualidad

PNP envía cientos de efectivos y personal de caballería para desbloquear Panamericana Sur (Video)

Publicado

|

Por

La Poca Nacional del Perú (PNP) ha enviado a cientos de policias entre efectivos antimontines y de caballería para desbloquear la vía nacional Panamericana Sur entre las provincias de Chincha e Ica.

La represión sería inminente hacia los obreros que acatan paro agrario por tercer día consecutivo contra el abuso laboral en las agroexportadoras.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Manifestantes han informado que los policías han reprimido ya a las personas.

Cabe indicar que se aproximadamente se ha generado 17 kilómetros de cola con vehículos varados en la Panamericana desde el 30 de noviembre, ayer 1 de diciembre y hoy 2 de diciembre, donde ha reportado daños a la economía que se sostiene del transporte interprovincial.

Continuar leyendo

Actualidad

Policía capturó a 70 personas vinculadas a Sendero Luminoso y Movadef esta madrugada

Publicado

|

Por

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público capturaron esta madrugada a 70 personas vinculadas a Sendero Luminoso y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Vale precisar que la operación continúa ejecutándose.

El sector informó que los integrantes detenidos de Sendero Luminoso “estarían creando organismos de fachada” para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. “Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión”, se lee en las publicaciones compartidas en su cuenta de Twitter.

El comandante General de la PNP, César Cervantes, informó que hasta el momento la operación denominada ‘Olimpo’ ha realizado 94 allanamientos en diversos distritos de Lima, Callao y al interior del país. Indicó que hasta el momento 69 son los detenidos en Lima y una persona en Huancayo.

Asimismo, Cervantes explicó que el resultado de esta diligencia es el trabajo de cinco años de investigación por parte de la Dircote y el Ministerio Público. “Este ha sido un trabajo de inteligencia de largo aliento coordinado entre la Policía y la Fiscalía”, remarcó en diálogo con RPP Noticias.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

“El megaoperativo ‘Olimpo’ se realizó respetando los derechos humanos en todo momento. Se han cumplido todos los protocolos en relación a la lucha contra el terrorismo”, aseguró Cervantes al citado medio.

El Mininter informó que entre los detenidos figuran Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular; Evalisa Cano Andia, miembro de la Base Movadef de Lima Cercado, y los excarcelados terroristas de Sendero Luminoso como Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich.

También fueron intervenidos Mauricio Franco Hernández, Briam Hans Disptephano Calderón, Laura Paulina Valdividia Clemente, Alejandro Guzmán Llamocca, Marcial Guzmán Llamocca, Sara Yesseia Casrilla Cáceres, Sermin Trujillo Ramos, Nicanor Romero Salvatierra, Orlando Isidro Cárdenas Huayhuas, Blas Gregorio García Palomino, Fermín Palomino Flores, David Quicaño Cahuana, Luis Enrique Gonzales Ramos, Cinthya Carrasco Ancco.

Ver también:  Ica: Aprueban 90% de descuento en papeletas para transportistas durante emergencia COVID-19

Se suman a la lista de detenidos Agustín Antonio Bellido Quispe, Macario Darío Ramírez Valle, Cristian Quilca Huamaní, Miguel Ángel Talavera Estupiñán, Eliot Anthony Flores Pillaca, Evalisa Cano Valencia, David Chunga Ayala, Víctor Panduro Anicama, Víctor Aguilar Coz, Nora Elena Osco Solórzano, Carlos Alberto Leandro Ramírez, Raymundo Absalón Lucana Chipana, Miguel Ángel Canales Sermeño, Ricardo Jesús Luque Condori, Juan Jacbo Centeno Gálvez, Esther Espinoza Reátegui, Sabino Pariona Casamayor, Feliciano Rosalvina Rivera Egon, Carlos Nocilas Cano Andía, Pablo Carranza Retuerto y Hugo Abel Soto Espichán.

La operación estuvieron la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigaciónde Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, junto con la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial. En la intervención participaron 752 agentes, con el apoyo de 98 fiscales.

Continuar leyendo

Tendencia