Síguenos en

Actualidad

1,400 policías se mantendrán en Barrio Chino en Ica hasta nuevo aviso

Publicado

|

Hasta la ciudad de Ica llegó el Ministro del Interior, José Elice; Viceministro del Interior, Carlos León, El Comandante General de la Policía Nacional Del Perú César Augusto Cervantes y dos (02) congresistas de La República.

El Prefecto Regional de Ica, José Luis Escate Espinoza, en conjunto con El Jefe Del Frente Policial Ica, Coronel Marlon Anticona acompañaron a la comisión hasta el sector “El Barrio Chino” donde era una fuerte zona de conflicto por parte de los manifestantes.

El ministro del Interior, indicó a los medios de comunicación que los contingentes Policiales DIROES tendrán orden de inamovilidad hasta nuevo aviso, todo ello con la finalidad de proteger la Panamericana Sur en estas fechas navideñas

En el mencionado sector las autoridades llegaron a la entrada del margen derecho del sector “Barrio Chino”, donde un vocero de la comunidad acordó en conjunto con las autoridades establecer un diálogo con los diez (10) dirigentes de la zona, a pocos metros de la entrada del caserío; luego de minutos de espera, los dirigentes no llegaron hasta el lugar de encuentro.

Por seguridad de las autoridades, no ingresaron al sector por los ánimos caldeados de la población, debemos recordar que no fue si no hasta el martes 23 de diciembre del presente año que se pudo liberar la Panamericana Sur.

Como Prefectura Regional de Ica reafirmamos nuestro compromiso en trabajar para la población. Aceptamos el derecho legítimo de la protesta por parte de los obreros agrarios, sin embargo, repudiamos cualquier tipo de acto de violencia que atente contra el libre tránsito ciudadano y la propiedad pública o privada.

Actualidad

El sábado 30 de octubre habrá un ‘Día sin sombra’ en Ica: ¿En qué consiste?

Publicado

|

Por

Estas fechas en el Perú es y será testigo del llamado ‘Día sin sombra’ (días), evento astronómico que solo sucede dos veces al año y que provocará que ningún objeto o ser produzca sombra en el país.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), este fenómeno ocurre debido al paso cenital del Sol, provocando que la estrella “se sitúe en la parte más alta del cielo, casi exactamente sobre la cabeza del observador”.

Por lo mismo, ninguna persona, edificio u objeto vertical produzca sobra lateral por un tiempo de dos minutos.

El ‘día sin sombra’ solo puede ser presenciado en latitudes bajas, quiere decir, en regiones cercanas a la línea ecuatorial.

¿A qué hora se producirá el ‘Día sin sombra’ en Lima?

Hasta la fecha, Tumbes, Iquitos, Piura, Chachapoyas, Moyobamba, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Pucallpa, Huaraz, Huánuco y Cerro de Pasco ya han apreciado este fenómeno.

Este domingo 24 de octubre, Lima será testigo del ‘Día sin sombra’ a las 11:51:57 de la mañana. En el Callao, será a las 11:52:38.

Por fortuna, el fenómeno se repetirá en la capital el lunes 25 de octubre a las 11:51:14.

Desde el 26 de octubre, el resto de regiones podrá apreciar el fenómeno en estos horarios.

  • Puerto Maldonado: 26 de octubre (11:20:42)
  • Huancavelica: 26 de octubre (11:43:50)
  • Ayacucho: 27 de octubre (11:40:45)
  • Cusco: 29 de octubre (11:31:35)
  • Abancay: 29 de octubre (11:35:14)
  • Ica: 30 de octubre (11:46:34)
  • Puno: 5 de noviembre (11:23:43)
  • Arequipa: 7 de noviembre (11:29:52)
  • Moquegua: 10 de noviembre (11:27:43)
  • Tacna: 13 de noviembre (11:25:22)

Debido a que la radiación solar será extrema durante esos minutos, se recomienda a la población tomar medidas de prevención como utilizar sombreros, lentes oscuros, bloqueador solar y prendas de manga larga. Asimismo, nunca mirar directamente al Sol.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo anuncia masificación de gas natural: “Irá en paralelo con renegociación de Camisea”

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este sábado el inicio de la masificación del gas natural en ocho regiones del país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que el desarrollo de esta propuesta se dará en paralelo con la renegociación del contrato del gas de Camisea.

“Cumpliendo con los compromisos asumidos con el pueblo, mi Gobierno ha dispuesto el inicio del desarrollo de la infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali”, señaló.

“La puesta en marcha de la Nueva Política de Masificación del Gas Natural irá en paralelo a la renegociación del contrato de Camisea”, agregó.

Por último, el mandatario señaló que los recursos naturales del país se deben de aprovechar de manera responsable y se debe de distribuir a toda la población.

“Tenemos una incomparable riqueza agrícola, minera y gasífera, y no permitiremos que mal utilicen nuestros recursos. El Perú tiene que ser un país justo, equitativo y que nuestras bondades garanticen mejores condiciones de vida y oportunidades para todas las familias peruanas”, puntualizó.

Gas de Camisea

Mirtha Vásquez, jefa del Gabinete Ministerial, lideró la instalación de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional, durante una reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Este grupo de trabajo fue creado mediante la Resolución Suprema N° 108-2021-PCM.

La norma establece que este equipo será presidido por la titular del Consejo de Ministros e integrado por los titulares de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, así como el viceministro de Hidrocarburos del Minem y el presidente de Perupetro.

Durante la reunión, los integrantes de la comisión acordaron sus primeras acciones, en el marco de la resolución suprema de su creación.

Continuar leyendo

Actualidad

Petroperú anuncia reducción del precio del diésel a partir de hoy

Publicado

|

Por

La empresa estatal Petroperú anunció que a partir de hoy 22 de octubre reducirá el precio de lista de diésel en 0.23 soles por galón, siendo el precio de lista más barato del mercado, a fin de evitar mayores impactos en la economía de sectores sensibles al precio de este combustible.

“Ello, no obstante que en las últimas semanas los precios internacionales han tenido un fuerte incremento por la velocidad del crecimiento de la demanda que supera el incremento de la producción mundial”, indicó. 

Refirió que dichos incrementos se traducen en variaciones al alza en los precios locales de combustibles, a pesar de la reducción del tipo de cambio.

También señaló que los incrementos en los precios de los combustibles en el mercado local en los últimos meses se explican por un aumento sostenido de los precios internacionales desde noviembre del 2020, debido a la recuperación económica de los países industrializados por la obtención de vacunas eficaces contra el nuevo coronavirus y la menor producción de petróleo por parte de OPEP+.

Asimismo, indicó que desde fines de marzo hasta agosto del 2021, a través de decretos supremos emitidos por el Ministerio de Energía y Minas, se incorporó el diésel vehicular al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). 

“De esta manera, el precio de lista de Petroperú para dicho producto tomó en cuenta los factores de compensación/aportación derivados de este mecanismo y de la actualización de la banda de precios, la misma que tuvo incrementos, dado el aumento sostenido del precio internacional y del tipo de cambio”, puntualizó.

Por último, Petroperú reafirmó su compromiso de garantizar el abastecimiento del mercado local con precios competitivos, contribuyendo con el desarrollo del país.

Continuar leyendo

Actualidad

Periodista Mávila Huertas se va de América Televisión y Canal N por maltratos

Publicado

|

Por

La periodista Mávila Huertas ha presentado su renuncia a Canal N, luego de que presuntamente fuera víctima de maltratos por parte del área periodística. Así lo confirmaron fuentes de La República, por lo que la conductora del programa 2021 ha decidido cortar el vínculo laboral con la mencionada casa televisiva.

Durante el último año, Huertas ha sorprendido al pasar por la conducción de Cuarto Poder en América TV, luego de que Sol Carreño y Augusto Thorndike, no renovaran contrato para continuar en el medio de comunicación. En su primer programa, la periodista agradeció al equipo de producción que la acompañaría a futuro.

“Quiero agradecerles por poder compartir las noches de los domingos aquí en Cuarto Poder. A ustedes ahí en sus casas y a quienes nos acompañan aquí, detrás de las cámaras. Al equipo que continúa trabajando con la misma mística de siempre”, expresó.

Mávila Huertas tras ausentarse en Cuarto Poder: “No han sido tiempos fáciles”

Luego de una controvertida campaña electoral, en la que dejaba entrever su simpatía con la candidata presidencial Keiko Fujimori, Mávila Huertas se ausentó por primera vez de la conducción de Cuarto Poder, el domingo 27 de junio. En su reemplazo, estuvo Melissa Peschiera.

Esa noche, la periodista dejó un mensaje en su Instagram posando junto a su mascota y usando una mascarilla. En el texto que acompañó la publicación sugirió que estaría pasando por un momento complicado.

“Aquí ya nos vamos a dormir, deseando que mañana inicie una buena semana. No han sido tiempos fáciles, pero deseo que no les falte salud ni el amor de su familia y amigos. A veces de las situaciones más difíciles surgen grandes oportunidades. Gracias en especial a ustedes, a los que no voy a mencionar, pero saben perfectamente quiénes son”, escribió.

Mávila Huertas duró poco tiempo en Cuarto Poder

Para el siguiente dominical del 4 de julio, Mávila Huertas ya había dejado América TV y la conducción de Cuarto Poder para, según mencionó, abocarse a Canal N. En su reemplazo, ingresó Sebastián Salazar

“Estoy en Canal N, abocada de lunes a viernes en el programa de las nueve de la noche, que va a tener bastante actividad. En este momento, ya la tiene y en los próximos meses, sin duda, también”, indicó para Trome.

Continuar leyendo

Actualidad

Alicorp cambia de nombre a “Negrita” tras 60 años en el mercado

Publicado

|

Por

La marca “Negrita” será sustituida desde hoy por “Umsha”, según anunció este miércoles la compañía Alicorp.

Este cambio, que se da tras más de 60 años de “Negrita” en el mercado peruano, inició su proceso en agosto del 2020 luego que la compañía anunciara cambios para superar estereotipos.

A mediados del 2020 la empresa señaló que la imagen sería cambiada en el marco de su compromiso con la diversidad y oposición al racismo.

El nuevo nombre de la marca, que se incluirá el portafolio de productos de refrescos y postres que tenía “Negrita”, fue elegido a través de un concurso lanzado en agosto del año pasado.

La propuesta ganadora fue creada por Luis Martín Rázuri, profesional en diseño y profesor universitario, y está inspirada en la humisha, la versión selvática de la yunza, festividad que se celebra por carnavales en todo el territorio peruano.

“La marca nace con el propósito de saborear nuestra diversidad, reconociendo a todas las culturas y comunidades que han aportado a esa fusión de sabores únicos e inconfundibles que tiene nuestro país”, señala Alicorp en su web.

Por el momento señalan que la nueva marca “Umsha” se encuentra en proceso de producción y distribución y estará llegando a los diferentes puntos de venta en las próximas semanas, y no habrá desabastecimiento de productos.

Continuar leyendo

Actualidad

Datum: El 50% de los peruanos desaprueba la gestión del presidente Pedro Castillo

Publicado

|

Por

La desaprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, pasó de 46% a 51%, cuatro puntos más con respecto al mes anterior. Así lo reveló este jueves la encuestadora Datum

En cuanto a su aprobación, esta se ubica en un 40%, la cual disminuyó en dos puntos con respecto al mes de septiembre donde se ubicaba en 42%. Un 10% señaló no opinar. 

En detalle, los sectores socioeconómicos en donde la desaprobación del mandatario aumento es en el nivel A/B en donde esta llega hasta en un 65% (un 28% dijo aprobarla). 

En los sectores C y D, Pedro Castillo cuenta con un 53% y 49% respectivamente de desaprobación. En el sector E, la aprobación y desaprobación del mandatario se ubica en un empate técnico: 43%. 

Congreso y ministros

En cuanto al Poder Legislativo, la desaprobación de este aumentó en 16 puntos con respecto al mes anterior. Así, pasó de 51% al 77%. Un 21% precisó que si aprueba la gestión del Congreso de la República

Sobre la designación de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros, un 40% señaló estar de acuerdo con ello, mientras que el 39% expresó lo opuesto. Un 13% señaló no saber su posición sobre ello. 

FICHA TÉCNICA

Grupo objetivo:  Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural

Tamaño de la muestra: 1,205 encuestas efectivas

Margen de error:  +/- 2.8%

Continuar leyendo

Tendencia