Las herencias de sucesiones intestadas ahora deberán tramitarse de manera digital, según informó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Según se dispuso, a partir del 18 de enero las solicitudes de anotación preventiva, levantamiento o inscripción definitiva de sucesión intestada deben expedirse por las notarías con firma digital e inscribirse en el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).
#NotaDePrensa 📰 | A partir de hoy, las solicitudes de anotación preventiva, levantamiento o inscripción definitiva de sucesión intestada, serán expedidas por las notarías con firma digital y tramitadas exclusivamente por el SID-Sunarp, a nivel nacional.https://t.co/lMtb5pJYOi
— Sunarp (@SunarpOficial) January 18, 2021
Con esta eliminación del papel en el procedimiento registral, la Sunarp espera simplificar los trámites internos y prevenir posibles fraudes documentarios.
Asimismo, con el actual contexto de la pandemia, se evitan aglomeraciones en las oficinas registrales.
¿Qué es la sucesión intestada?
La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin otorgar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco.
Esto se debe realizar con un notario público o un juez de paz letrado del lugar del último domicilio del causante, a elección de los interesados.
De acuerdo con la ley, los descendientes, los padres, abuelos y demás ascendientes, además del cónyuge, adquieren la calidad de herederos forzosos. En caso no existan los primeros, otros familiares de sangre como hermanos, tíos y sobrinos, tienen la calidad de herederos legales.