Síguenos en

Actualidad

Abogado Tito Wanka causa polémica: «No más Miguel Grau en un país de Avelino Cáceres»

Publicado

|

El abogado Edinson Tito Peralta, conocido por formalizar la denuncia contra Rafael López Aliaga por ‘amenazar de muerte e iniciar al odio’ contra Pedro Castillo, se convirtió en tendencia luego de compartir un polémico mensaje en su cuenta de Twitter @TitoWanka.

“No más Miguel Grau en un país de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, el brujo de los Andes”escribió en su red social.

La publicación causó la reacción de los tuiteros, quienes le reclamaron a Peralta por generar divisionismo en medio de la crisis política que sacude al Poder Ejecutivo.

Y es que el letrado es un férreo defensor de las políticas de izquierda, ahora representadas por Perú Libre y Pedro Castillo, lo que le ha hecho ganar seguidores y detractores.

Actualidad

Fallece Susana Higuchi, mamá de Keiko Fujimori tras dura lucha contra el cáncer

Publicado

|

Por

La exprimera Dama de la Nación, Susana Higushi, murió esta mañana en una clínica local donde se encontraba internada desde hace varias semanas aquejada por una enfermedad que la mantuvo postrada en cama. La también exesposa de Alberto Fujimori fue vista por última vez en público durante las votaciones de la segunda vuelta, a donde acudió para apoyar a su hija Keiko Fujimori.

“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”, escribió Keiko en su cuenta de Twitter.

El pasado 23 de noviembre, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó que su madre había sido trasladada a Oncosalud para recibir atención especializada por la lesión pulmonar que padece, sin embargo dos semanas después la exprimera dama no pudo más y falleció rodeada de sus hijos y seres queridos.

Susana Higuchi había estado internada desde el 9 de noviembre y su estado de salud era delicado y había sido inducida al coma por recomendación de los médicos que la atendieron en un primer momento en una conocida clínica local.

VIDA POLÍTICA

Susana Higuchi entró a la escena política en los años 80 cuando acompañó a su esposo en ese entonces, Alberto Fujimori, en su campaña electoral y posterior ascenso al poder como presidente de la República.

Ejerció el cargo de primera dama de la Nación de 1990 a 1994, durante el primer mandato de Fujimori Fujimori, pero luego se separó de él en medio de denuncias de torturas y encierros por parte del exmandatario.

Ingeniera de profesión también fue congresista de la República entre los años 2000 y 2006 convirtiéndose en la exprimera dama peruana en ocupar un cargo de elección popular

Continuar leyendo

Actualidad

Podrán recibir triple pago los trabajadores que laboren el feriado 8 de diciembre

Publicado

|

Por

Los trabajadores del sector privado que laboren este feriado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, podrán percibir una triple remuneración, realicen trabajo presencial o remoto y sin descanso sustitutorio, según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El pago del feriado es equivalente a una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo. No obstante, el trabajador del sector privado tiene derecho a percibir tres remuneraciones, siempre que no cuente con descanso sustitutorio”, refirió el gerente del Centro Legal de la CCL, Victor Zavala.

En ese sentido, el trabajador percibirá: una remuneración diaria por el feriado, una segunda remuneración por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día (sobretasa del 100%).

Casos concretos

De igual manera, la CCL detalla 10 casos concretos que pueden presentarse en relación al pago de las remuneraciones del feriado nacional del 8 de diciembre 2021. Entre ellos, destaca el triple pago antes mencionado. “Para el pago de este beneficio, los trabajadores del sector privado y los empleadores deberán considerar las reglas sobre el pago de los descansos remunerados descritas en el D. Leg. 713 y las normas laborales excepcionales, expedidas durante el periodo de emergencia nacional DS 044-2020-PCM y modificatorias”, manifestó Víctor Zavala.

A continuación los casos en mención:

  1. Feriado remunerado. El miércoles 8 de diciembre es feriado nacional para los trabajadores públicos y privados. Este feriado es debidamente remunerado, sin la obligación de prestar servicios por parte de los trabajadores.
  2. Trabajo en feriado 8 de diciembre. Los trabajadores del sector privado que acuerden con sus empleadores trabajar el miércoles 8 de diciembre, sin descanso sustitutorio posterior, deben percibir por el feriado triple remuneración diaria: una por el feriado, otra por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber trabajado en día feriado, sin descanso sustitutorio posterior.
  3. Trabajo en feriado con descanso sustitutorio. Los trabajadores que acuerden laborar el 8 de diciembre, con descanso sustitutorio posterior, perciben doble remuneración diaria, una por el feriado y otra por el trabajo realizado.
  4. Trabajo remoto. El personal que viene prestando servicios mediante trabajo remoto -desde su domicilio-, no labora el 8 de diciembre y tiene derecho a percibir su remuneración por el feriado sin trabajar. En caso de acordar con su empleador que va a trabajar dicho feriado, sin descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago triple de su remuneración diaria.
  5. Trabajadores con licencia remunerada, compensable. Los trabajadores que se encuentran con licencia remunerada compensable, durante el periodo de emergencia, percibirán en su boleta de pago del mes de diciembre el importe del feriado 8 de diciembre, sin haber laborado. Este feriado es pagado íntegramente, y no está sujeto a compensación posterior.
  6. Trabajadores con descanso médico. Los trabajadores que durante el 8 de diciembre se encuentran con descanso médico, que coincide con los primeros 20 días de descanso en el año 2021, el empleador les paga el feriado sin haber laborado, pero si el descanso es a partir del día 21, el empleador paga el feriado, no como remuneración sino como subsidio, que es reembolsado por el EsSalud.
  7. Trabajadores afectados con la COVID-19. Los trabajadores con descanso médico confirmados con hisopado positivo COVID-19 tienen derecho al pago de subsidios durante los primeros 20 días de descanso, que son pagados por el empleador con cargo a su posterior reembolso por parte del EsSalud.
  8. Acuerdo para laborar en el feriado. Las empresas que acuerden laborar el 8 de diciembre, con la aceptación de sus trabajadores, deberán de establecer la forma de compensación con otros días laborables posteriores, caso contrario, percibirán triple remuneración diaria.
  9. Descanso semanal que coincide con el feriado. Para el caso de trabajadores cuyo descanso semanal coincide con el feriado 8 de diciembre, perciben doble remuneración diaria, una por el descanso semanal y otra por el feriado.
  10. Trabajadores que están gozando de vacaciones. Los trabajadores que durante el feriado 8 de diciembre estén gozando de vacaciones anuales, no tienen derecho al pago de remuneración adicional por el feriado, pues, antes del descanso vacacional la empresa les pagó sus remuneraciones, que incluye el referido feriado.
Continuar leyendo

Actualidad

Los que pueden cobrar Bono Yanapay hoy, martes 07 de diciembre

Publicado

|

Por

Hoy continúa el cronograma de pago del Bono Yanapay para el grupo cuatro de beneficiarios sin cuentas bancarias ni número de celular para recibir el apoyo económico en otra modalidad.

En estas fechas también estará disponible el pago para los beneficiarios que no pudieron completar el proceso en modalidades anteriores. Para saber esto deberás consultar previamente en la plataforma del Bono Yanapay en este link: consultas.yanapay.gob.pe

Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), son más de 3 millones de beneficiarios los que recibirán el subsidio mediante este cronograma que inició el pasado jueves 02 de diciembre del 2021 y culminará el 17 de enero del 2022.

A continuación el cronograma y las formas de pago que se han determinado para los beneficiarios de este grupo 4:

Este es el cronograma

Los beneficiarios podrán acudir a cobrar al Banco de la Nación teniendo en cuenta el último digito de su número de DNI:

  • 0: 2, 3 y 6 de diciembre de 2021.
  • 1: 7, 9 y 10 de diciembre de 2021.
  • 2: 13, 14 y 15 de diciembre de 2021.
  • 3: 16, 17 y 20 de diciembre de 2021.
  • 4: 21, 22 y 23 de diciembre de 2021.
  • 5: 27, 28 y 29 de diciembre de 2021.
  • 6: 30 de diciembre de 2021 y 3 y 4 de enero de 2022.
  • 7: 5, 6 y 7 de enero de 2022.
  • 8: 10, 11 y 12 de enero de 2022.
  • 9: 13, 14 y 17 de enero de 2022.

Recuerda que solo se te entregará el subsidio si acudes el día que te corresponde cobrar de acuerdo con tu número de DNI. Por ejemplo: Si el último dígito de tu DNI es 4 podrás cobrar desde el próximo 21 de diciembre hasta el 23 de diciembre.

¿Cómo cobrar en el Banco de la Nación?

A pesar de que los otros grupos tienen modalidades de pago como la billetera digital o la Cuenta DNI, en el caso del grupo 4 solo se han establecido pagos directos en el Banco de la Nación.

Para recibir el dinero del bono, los beneficiarios de este grupo deberán acercarse a la ventanilla del local del Banco de la Nación más cercano a su vivienda el día que les corresponda acorde al cronograma.

“Inicialmente, este bono se iba a distribuir a 3.5 millones de personas, pero se está agregando a aquellas de grupos anteriores que, por diversas razones, no han podido cobrar el bono respectivo. Se trata, pues, de un grupo muy numeroso y, dada la situación sanitaria por la que aún atravesamos, queremos evitar aglomeraciones”, comentó el gerente de Red de Agencias de la entidad bancaria, Keith Carpio.

El funcionario precisó que se han puesto a disposición sus 570 agencias del Banco de la Nación en todo el país y que se aplicarán estrategias adicionales para cumplir con estas personas.

“Por ejemplo, implementaremos un total de 40 agencias móviles de las cuales, 17 se ubicarán en Lima y el resto en provincias. Estas agencias móviles se irán sumando de manera paulatina, considerando la demanda que iremos registrando”, agregó.

Asimismo, se adelantará el horario de atención en 126 agencias a nivel nacional, lo que permitirá atender a usuarios y clientes desde las 7:00 a.m., de lunes a viernes, y los sábados a partir de las 8:00 a.m.

Ten en cuenta que para poder cobrar es indispensable llevar consigo el DNI físico. En caso de no tenerlo, el beneficiario puede mostrar un C4 (Certificado de Inscripción) que puede ser tramitado aquí: https://apps.reniec.gob.pe/certins.

Cabe indicar que, si tienes problemas para cobrar el bono, 422 promotores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Midis darán orientación a las personas que acudan a cobrar al Banco de la Nación.

Banca celular

Por otro lado, el Midis informó que el pasado 2 de diciembre también se inició también la afiliación progresiva a la banca celular de 2.5 millones de personas beneficiarias a las que se les ha asignado esa modalidad de pago.

Para recibir el pago primero deberás validar tus datos personales en las fechas que te corresponde según la plataforma, de 8 a. m. a 10 p. m. A continuación los pasos para activar tu cuenta de Banca Celular: 

1. Primero deberás validar tus datos personales (código de ficha de DNI, código de ubigeo, fecha y lugar de nacimiento, etc.) en la fecha que te corresponde según la plataforma del Yanapay en este link: https://consultas.yanapay.gob.pe/#/

2. Selecciona el operador de tu línea telefónica (Claro, Movistar, Entel, etc.) y registra un número de celular que esté a tu nombre, tiene que tener mínimo 30 días. Verifica que lo hayas ingresado correctamente, porque ya no podrás cambiarlo después.

3. Si la validación de datos es conforme, en los próximos 4 días hábiles te llegará un mensaje de texto desde el 20705 (número del Banco de la Nación para SMS), al celular que registraste con una clave de 4 dígitos, que te servirá para acceder a la Banca Celular.

4. Ingresa a la Banca Celular y marca el *551# desde tu celular y, luego, digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro e indica el monto a retirar.

5. Luego, marca la opción 1 para confirmar. Recibirás un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro del Bono Yanapay de 5 dígitos.

6. Finalmente, ingresa esta clave a través de la opción «Operaciones sin tarjeta» para retirar tu apoyo económico en cualquiera de estos establecimientos del Banco de la Nación:

  • Cajeros automáticos de Lima y provincias.
  • Agentes de Lima y provincias.

Recuerda que la clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro del tiempo estimado, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores.

Continuar leyendo

Actualidad

Por exceso de grasas trans Indecopi prohíbe: Panetón Bell’s, Cheese Tris y Bimboletes

Publicado

|

Por

Los productos comercializados en el Perú Bimboletes marmoleados, de la marca BimboPanetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s (operada por Supermercados Peruanos); y Cheese Tris, de la marca Frito Lay (de Pepsico) han sido observados por el Indecopi.

La entidad ordenó como medida cautelar la no comercialización de dichos productos este último viernes.

La Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi (CC3) alertó que dichos productos contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente en el reglamento peruano. Por ello se ha iniciado procedimientos sancionadores de oficio contra esos proveedores.

“La decisión tomada con voto en mayoría ordenó a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú, Supermercados Peruanos y Snacks América Latina, comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y/o comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online”, precisó el Indecopi en un comunicado.

En concreto, estas son las características de los productos que ya no podrán ser comercializados en tiendas peruanas:

  • Bimboletes marmoleado: keke sabor vainilla y chocolate de la marca Bimbo en su presentación de 165 g
  • Panetón Bell’s: Bizcocho con pasas y frutas confitadas de la marca “Bell’s” en su presentación de 850 g
  • Cheese Tris: Extruidos de maíz con sabor a queso mantequilla de la marca Frito Lay, en su presentación de 39 g

Indecopi exigió también a las compañías proveedoras de Bimboletes marmoleados, Panetón Bell’s y Cheese Tris publicar, en el plazo de siete días hábiles, la orden contenida en la medida cautelar en sus páginas web y redes sociales “para que todos los consumidores puedan conocer el mandato”.

Deberán retirar los productos observados

También se ordena a las empresas que, en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, cumplan con retirar todas las unidades del producto observado que han sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y/o comercialización.

Según el Indecopi las compañías Bimbo, Orindale Properties Perú, Supermercados Peruanos y Snacks América Latina (de Pepsico) cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco días hábiles contados a partir del vencimiento de todos los plazos otorgados para remitir a la Comisión de Protección al Consumidor los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado.

Hasta el momento las compañías involucradas no se han pronunciado respecto al caso. “Las empresas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, última instancia administrativa de la institución”, señaló el regulador peruano.

Sanciones previstas para las empresas

Indecopi precisó que la medida se suma al inicio de procedimientos administrativos sancionadores contra los citados proveedores que habrían incurrido en posibles incumplimientos al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al comercializar los mencionados productos con cantidades superiores de grasas trans a las permitidas por el reglamento de Perú.

“Cabe señalar que estos procedimientos son resultado de un conjunto de acciones planificadas por Indecopi considerando la importancia de la alimentación saludable y la vigencia del D.S. 033-2016-SA respecto a la eliminación progresiva de grasas trans; y, que responden a la ejecución del Plan de Supervisión del año 2021”, detalló la entidad peruana.

De acuerdo a las autoridades, se realizaron exámenes a 45 productos correspondientes a 19 empresas antes de determinar la medida cautelar impuesta. Los primeros resultados de estos análisis determinaron el inicio de los procesos administrativos sancionadores impuestos.

“En las pruebas de laboratorio realizadas como parte de las investigaciones, se verificó que en los productos señalados se presentarían ácidos grasos trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial en una cantidad mayor a 2g por 100g de materia grasa, explicó el Indecopi este viernes.

¿Qué son grasas trans y por qué son tan dañinas para la salud?

Las grasas trans o ácidos grasos trans son un tipo de grasas insaturadas que actúan como grasas saturadas. Son dañinas para el corazón porque elevan el nivel de colesterol malo en la sangre y reducen el bueno.

¿Qué provoca el consumo de grasas trans?

Las grasas trans obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria. El aumento del consumo de grasas trans (> 1% de la ingesta total de energía) se asocia a un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria y de muerte por esta causa.

Continuar leyendo

Actualidad

Estudiantes de Sistemas de la UNICA emprenden proyectos tecnológicos con Google

Publicado

|

Por

Un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, vienen emprendiendo interesantes proyectos tecnológicos gracias a los programas y herramientas de Google, la compañía que impulsa actividades académicas desde las universidades.

En agosto de 2021, los futuros ingenieros de sistemas trabajan en GDSC UNICA, siglas de Google Developer Student Clubs o mejor dicho club de estudiantes programadores de la U. San Luis Gonzaga y esto les permitirá abrirse puertas en grandes proyectos.

LA LUPA conversó un poco con José Ormeño, uno de los líderes integrantes de este equipo y nos comenta un poco más a detalle sobre este tema, aprovechando que próximamente tienen eventos para la cual hacen convocatorias a otros jóvenes para participar y sumarse.

¿En qué consiste Lead del Google Developer Student Club?

En primer lugar, los Google Developer Student Club Leads son líderes apasionados en su universidad, que se dedican a ayudar a sus compañeros a aprender y relacionarse. Estos líderes pueden estar cursando su pregrado o posgrado, pero es recomendable que tengan un buen conocimiento básico de los conceptos de desarrollo de software.

Los líderes reciben un entrenamiento por parte de Google, en el que se les ofrecen diferentes recursos y herramientas con las que luego deberán ayudar a los miembros de sus clubes a cumplir sus objetivos, además de retos y otras herramientas que se irán agregando al programa. Estos líderes pueden entonces, formar un Google Developer Student Club en su universidad. 

¿Qué vínculo tiene con Google? 

Este programa como en sus siglas dice: GDSC Google Developer Student Clubs, ha sido creado y es impulsado por Google. Los líderes de los GDSC formarán parte de una red global y estarán conectados con otros programas de Google Developers, lo que les permitirá ampliar sus redes profesionales y conocer personas que pueden ser importantes para su futuro profesional. Hay más de 1.250 grupos GDSC en más de 106 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía; que organizan cientos de eventos cada año.

Cuéntame un poco más sobre el proyecto

En Agosto del 2021, un pequeño grupo de estudiantes, decidimos comenzar a dar vida a esta grandiosa comunidad, postulando a nombre de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, ubicado en Perú… ¡Y así nació GDSC UNICA! En realidad, este proyecto tiene como duración un año; sin embargo, esperamos contar con la participación de todos los que estén interesados por la tecnología para poder renovar año a año la comunidad.

¿Cómo se unieron al programa? 

El ser miembro de la comunidad implica que te unes a nuestro proyecto de “Aprender juntos nuevas tecnologías”. Aunque esto no implica que tengas obligaciones hacia la comunidad , por supuesto, siempre es agradecido el esfuerzo que podrás hacer por difundir nuestras actividades. Sin embargo, los beneficios que tendrás si te unes a la comunidad de GDSC Unica son:  

-Primero, podrás enterarte de primera mano, y antes que todos, sobre los eventos que realizaremos. Además, debido a que tendremos una comunicación más directa en nuestro canal de Discord, tendremos en cuenta tus opiniones y recomendaciones de temas para nuestra ruta de aprendizaje.

-No solo eso, también accederás a sorteos y premios exclusivos por tu participación activa en la comunidad.

Unirte a la comunidad es muy fácil, solo debes de realizar dos simples pasos: el primero es ingresar a la siguiente página web: https://gdsc.community.dev/san-luis-gonzaga/. Allí encontrarás el botón de “Join Us”. Luego de llenar un formulario con tus datos personales e intereses, ¡ya te habrás unido con éxito a GDSC UNICA! De esta forma, cada vez que organicemos un evento, se te notificará al gmail con el que te registrarte. ¡Pero eso no es todo! Después los alentamos a que se unan a nuestro servidor de Discord (en nuestro instragram gdsc_unica podrán encontrar el link), porque hemos habilitado múltiples canales para interactuar con ustedes. 

¿Cuántos estudiantes son parte del equipo principal?

Nuestro equipo principal o Core Team como lo denominamos, está formado por 9 miembros. Estos son: José Eduardo Ormeño Meneses, quien es además, el lider de la comunidad,  Luis Isasi Oyolo, Ruben Peralta Lazo, Fiorella Arias Alvarez, Pablo Ramos Tito, Sonia Condori Guillermo, José Luis Alejo Quichca, Sheila Cuadros Gonzales y Carlos Huarcaya Gamboa.

Todos somos estudiantes de Ingeniería de Sistemas cursando el cuarto año de la carrera. 

Estamos muy entusiastas por impulsar esta aventura de conocimiento y estamos seguros que nuestra comunidad permitirá difundir novedosas tecnologías. ¡Así que los invitamos a unirse! No hay nada que perder, y por el contrario, mucho por ganar. 

¿Qué están proyectando?

Nosotros nos encargamos de organizar distintos tipos de actividades. Entre ellas tenemos por ejemplo, los speaker sessions, que son charlas en las que un profesional nos compartirá sus conocimientos. Otro tipo de actividad son los workshops o talleres. Estos son más prácticos y apuntan a mejorar las habilidades técnicas de los participantes. Además, también planeamos realizar eventos más grandes como las hackathones, que son maratones de código, en las que desarrolladores colaboran para dar solución a una necesidad. También existen los Demo Days, que tienen como objetivo unir a startups con inversores que estén interesados en sus innovaciones.

Ya vamos realizando siete sesiones, y aprendiendo sobre Google Cloud Platform, programación, desarrollo web, Flutter, análisis de datos y aún queda mucho tiempo, así que este es solo el comienzo.

Continuar leyendo

Actualidad

Encuesta IEP revela que el 55% de peruanos rechaza la vacancia contra Pedro Castillo

Publicado

|

Por

Las agrupaciones Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País promueven una vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Esta medida es rechazada por el 55% de la población y respaldada por el 43%, según reveló una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

Aunque una mayoría del Perú no respalda este pedido, tampoco hay un optimismo sobre el futuro del gobierno, de acuerdo con el estudio. Un 47% de la ciudadanía cree que el gobierno empeorará en los próximos meses, un 31% cree que mejorará en los próximos meses y un 16% considera que se mantendrá igual los cinco años.

Asimismo, un 62% considera que el presidente Castillo no terminará su gobierno y un 31% que sí durará cinco años como presidente.

Labor del Congreso

IEP también consultó por la aprobación y desaprobación del trabajo de las bancadas. Fuerza Popular es la bancada más desaprobada: un 71% la reprueba. Le siguen la oficialista Perú Libre (66%), Partido Morado (66%), Alianza para el Progreso (64%), Renovación (63%), Acción Popular (62%) y Avanza País (61%).

La aprobación de las bancadas ronda el 30%. En primer lugar, está Juntos por el Perú que tiene un 31% de respaldo. Les siguen Somos Perú (29%), Acción Popular (29%), Perú Libre (27%), Podemos (27%) y Avanza País (26%), entre otros.

En el quinquenio anterior, la vacancia presidencial fue utilizada por la oposición fujimorista para buscar la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia. Posteriormente, el presidente Martín Vizcarra enfrentó al Congreso con cuestiones de confianza.

Luego, de dos confianzas denegadas, el Congreso fue disuelto constitucionalmente. El Parlamento complementario aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra en noviembre del 2020. Esa turbulenta relación Ejecutivo-Congreso continua en este nuevo quinquenio. La oposición recurre nuevamente a utilizar esta figura constitucional, a solo más de cinco meses de producirse las elecciones de segunda vuelta.

FICHA TÉCNICA

El estudio tiene márgenes de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1.210 entrevistados distribuidos en 24 departamentos. Fecha de campo de 22 a 25 de noviembre. Tiene un nivel de confianza de 95%.

Continuar leyendo

Tendencia