Síguenos en

Actualidad

Abuso virtual: denuncian el primer caso de violencia sexual en el metaverso

Una usuaria fue “manoseada” por un desconocido mientras probaba la plataforma de realidad virtual.

Publicado

|

La semana pasada, la compañía Meta abrió al público en Estados Unidos y Canadá el acceso a Horizon Worlds, su plataforma de redes sociales de realidad virtual que marcó el primer paso en la construcción de su visión del metaverso para el futuro.

Hasta el momento, los comentarios de quienes pudieron acceder a ella fueron positivos, ya que permite que hasta 20 avatares puedan reunirse para explorar, construir en un espacio virtual o simplemente disfrutar del momento con amigos.

Sin embargo, un usuario hizo la primera denuncia de abuso virtual. De acuerdo con Meta, una mujer que probaba la versión beta dijo que fue manoseada por un desconocido en Horizon Worlds.

Esta es la denuncia que la afectada realizó en el grupo de Horizon en Facebook: “El acoso sexual no es una broma en internet, pero la realidad virtual añade una capa más que hace que el suceso sea más intenso”, afirmó.

“No solo fui manoseada anoche, sino que había otras personas allí que apoyaban este comportamiento, lo que me hizo sentir aislada en la plaza”, aseguró.

De acuerdo con la revisión interna que hizo Meta sobre este incidente, la afectada pudo haber utilizado una herramienta que se conoce como Zona Segura, que forma parte de una serie de funciones de seguridad integradas en Horizon Worlds.

Esta característica es una suerte de «burbuja protectora» que los usuarios pueden activar cuando se sienten amenazados. Cuando están al interior nadie puede tocarlos, hablarles o interactuar con ellos de ninguna manera, hasta que los afectados indiquen que quieren que se levante y desactive esta zona.

Qué es Horizon Worlds

El nuevo mundo virtual está lejos de ser un metaverso completamente terminado, una especie de internet del futuro donde experiencias en línea como hablar con amigos podrían simularse con encuentros cara a cara gracias a dispositivos de realidad virtual.

Sin embargo, los usuarios ya pueden reunirse en Horizon para hablar, jugar y construir sus propios mundos virtuales, siempre que tengan más de 18 años y el equipo apropiado.

Desde el año pasado una versión de prueba de la plataforma fue puesta a disposición de un número limitado de usuarios.

Con el fin de acentuar su nuevo objetivo como empresa, Facebook renombró su casa matriz: Meta, un cambio con la idea aparente de dejar atrás su imagen de red social propensa al escándalo, por una nueva visión como la plataforma de realidad virtual del futuro.

«Queremos que Horizon Worlds sea un medio ambiente seguro en el que todos puedan seguir nuestra política de conducta en realidad virtual», dijeron desde la empresa en la inauguración.

«Hay varias opciones de seguridad (…) que permiten hacer una pausa y después bloquear, silenciar o reportar a otros usuarios», agregó.

Las principales plataformas sociales de Meta, Facebook e Instagram, luchan por dejar atrás la crisis desencadenada en septiembre de este año por una enorme filtración de documentos internos facilitados a periodistas y a las autoridades de Estados Unidos por la denunciante Frances Haugen.

Los documentos filtrados generaron artículos contra la empresa de Mark Zuckerberg argumentando que pese a que la firma estaba al tanto de que algunos de sus productos podían ser nocivos para los usuarios, eligió crecimiento sobre seguridad.

El impulso al metaverso de la compañía también incluye herramientas para el trabajo remoto, que aumentó desde el inicio de la pandemia.

En agosto, presentó una tecnología de «salas de trabajo», permitiendo la colaboración remota entre los usuarios con acceso al dispositivo Oculus de realidad virtual.

El proyecto «salas de trabajo Horizon» permite cambiar entre espacios de trabajo virtuales a video conferencias y se adapta a diferentes situaciones laborales.

SL

Actualidad

“Los Niños” de Acción Popular fueron a dejar su pasaporte a la Fiscalía de la Nación, pero no los recibieron

Show total. Grupo parlamentario acusados de tráfico de influencias agravado hoy pesa sobre ellos pedido de impedimento de salida del país.

Publicado

|

Por

Los congresistas denominados «Los niños» pretenden entregar sus pasaportes a la Fiscalía de la Nación luego del pedido de impedimento de salida del país solicitada contra ellos, pese a que dicha instancia no le corresponde gestionar ese trámite, sino al Poder Judicial.

En la sede principal del Ministerio Público los legisladores tildaron el pedido fiscal de exagerada y desproporcionada y la consideraron como una venganza política.

Como se recuerda, el peruano no requiere del uso de un pasaporte para salir del país. Gracias a convenios con otros países es posible viajar solo con el DNI. Aquí la lista: Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses para el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.

Sánchez Velarde requirió la misma medida, pero por 9 meses, para los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.

Estos legisladores acciopopulistas son indagados por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado y denominados como ‘Los Niños’ por la colaboradora eficaz Karelim López.

Según López, todos los implicados integrarían una mafia enquistada en el MTC, presuntamente liderada por el mandatario Pedro Castillo, desde donde direccionarían obras a favor de determinadas empresas, principalmente chinas.

Continuar leyendo

Actualidad

Detienen a alias «Celar» sujeto entregaba pedazo de vidrio para robar celulares en Chincha

Utilizaba la famosa modalidad del cambiazo para apoderarse de celulares de sus víctimas y a cambio les entregaba un pedazo de vidrio.

Publicado

|

Por

Personal de tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron detener en Ica a inescrupuloso sujeto conocido con el alias de “Celar” dedicado a realizar estafas con el cuento del celular de última tecnología o de gama alta el cual terminaba haciendo el “cambiazo” a sus víctimas.

Este último fin de semana en las inmediaciones del mercado de abastos de la ciudad de Chincha a horas 4 de la tarde efectivos en flagrancia de delito con las manos en la masa, lograron la detención del inescrupuloso sujeto Ever Ivan Callampe Jaime (44) alias “ tapir o celar”.

La clásica del «Celar»

De acuerdo con informe de la PNP este sujeto sorprendía a sus víctimas e incautos ciudadanos con el cuento de la venta de celulares de gama alta a precios bajos, posteriormente al momento de concretar la supuesta transacción comercial con ayuda de su secuaz, le hacían el cambiazo a su víctima entregándoles solamente un pedazo de vidrio con carcasa en forma de celular.

La Policía, luego de detener a este facineroso y haber sido reconocido por su víctima, lo investiga por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de Estafa.

Continuar leyendo

Actualidad

Monstruo de Chiclayo es hallado sin vida en su celda del penal de Challapalca

Se reportó este martes 24 de mayo que encontraron el cuerpo sin vida de Juan Antonio Enrique García, quien confesó haber abusado de una menor de 3 años, en Chiclayo.

Publicado

|

Por

Según información policial, Juan Antonio Enríquez García acusado de secuestrar y abusar de una niña de 3 años se quitó la vida ahorcándose con su ropa siendo encontrado a las 10:45 a. m. de hoy 24 de mayo. Comitiva de la PNP de Tacna se dirige a la zona para diligencias de levantamiento del cadáver.

De acuerdo con un comunicado oficial del instituto Nacional Penitenciario (INPE), Juan Antonio Enríquez García, se habría ahorcado con una tela blanca atado a los barrotes de su cela, de acuerdo a los procedimientos de intervención en dicho establecimiento penal.

El pasado 20 de abril Enríquez García fue trasladado hasta el penal de máxima seguridad en la zona andina de Tacna, para cumplir prisión preventiva por 9 meses tras confesar que secuestró, golpeó y abusó sexualmente de la pequeña de tres añitos.

La fiscalía pedía cadena perpetua

Tras aceptar que secuestró y abusó de una menor de 3 años en Chiclayo. El Ministerio Público informó que la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Chiclayo, Gloria Samillán Vallejos, presentó la acusación por el delito de violación sexual de una menor, solicitando que Juan Antonio Enrique García, conocido como el ‘Monstruo del Santuario’, sea castigado con la cadena perpetua.

La magistrada asumió este delicado caso, luego de que un juzgado de José Leonardo Ortiz (JLO) aprobara derivar el expediente a la jurisdicción de Chiclayo. Samillán ya no empleará la cámara Gesell para obtener nuevas pruebas, pues considera que con lo actuado existen medios suficientes para lograr una condena.

Había sido trasladado a dicho penal

El «Monstruo de Chiclayo«, Juan Enríquez García, quien secuestró, torturó y abusó a Damaris, una niña de 3 años de edad, fue al penal de Challapalca por la amenaza que habría recibido por parte de los privados de liberad de la cárcel de Picsi, Perú.

Los reos del centro penal de Picsi habían comentado que le darían a Enríquez «una linda bienvenida. Le haremos pagar el daño que hizo, nosotros también somos padres y eso es una maldad. Te estamos esperando».

Debido a esa amenaza, las autoridades trasladaron a Enríquez García, de 48 años de edad, a la cárcel de Challapalca, en la sierra de Tacna.

Enríquez García había recibido 9 meses de prisión preventiva por haber secuestrado y abusado de la menor de 3 años, en Lambayeque.

Confesión del Monstruo de Chiclayo

El hombre confesó ante la Policía su abuso sexual contra Damaris de 3 años: «Me la llevé a mi casa con la finalidad de violarla porque me encontraba borracho».

Continuó «a la menor la secuestré, la llevé hasta mi dormitorio y es ahí donde en el acto sexual la filmé con mi celular. La amaré con cinta de embalaje en los pies».

Más datos

Damaris fue raptada por el «Monstruo de Chiclayo» el 12 de abril y fue encontrada por las autoridades el 13 de abril, en la vivienda de su agresor.

Las autoridades encontraron a la menor entre cartones en el suelo y atada de los pies, quien fue sometida a una cirugía reconstructiva.

Continuar leyendo

Actualidad

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva para mototaxista del caso de Cynthia Huayanca

Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva es investigado la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de Cynthia Huayanca Pillaca (fallecida); se desarrolló el último jueves.

Publicado

|

Por

El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, a cargo de la Fiscal Provincial Penal Elsa Yanina García Chávez, logró la medida coercitiva de nueve meses de prisión preventiva en contra de Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva, conductor de mototaxi que causó la muerte de una pasajera. 

La  audiencia de prisión preventiva en contra del imputado Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva, por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de Cynthia Huayanca Pillaca (fallecida); se desarrolló el último jueves, siendo sustentada por el Fiscal Adjunto Provincial Penal Luis Neiser Laura Ortiz – Fiscal a cargo de la investigación, declarándose fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado.

Durante la audiencia el representante del Ministerio Público narró cómo se habrían dado los hechos, cuando el imputado conducía por la avenida Tupac Amarú a una velocidad incompatible con la seguridad vial para dicha zona, y cuando se encontraba a la altura del frontis del IPD  – Club del Pueblo y producto de la velocidad excesiva en la que se desplazaba realizó una maniobra repentina, impactando contra una estructura de concreto tipo hito (topellantas) y producto de éste, la mototaxi se volcó, arrastrándose y entrando en contacto la estructura metálica del vehículo con la superficie de la carpeta asfáltica de la calzada.

Posteriormente, debido a la «fricción» que se produce entre estas superficies, se generó una especie de «chispazo» que, aunado al derrame de la gasolina, activó el fuego que se extendió velozmente en toda la unidad, alcanzando las lenguas de fuego el cuerpo de la pasajera, quien a consecuencia del suceso de tránsito falleció al sufrir asfixia química por inhalación de monóxido de carbono y posteriormente la exposición al fuego directo le produjo quemaduras diversas de 5º y 6to grado en el 100% de su cuerpo (carbonización), siendo el resultado final la muerte de la referida.

Continuar leyendo

Actualidad

Ingeniero de la UNI logró el primer puesto en su maestría realizada en el Reino Unido

Roberto de la Torre, estudiante con 28 años de edad de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ahora egresó en la Imperial College London del Reino Unido como el primer puesto de su maestría en ingeniería estructural.

Publicado

|

Por

Roberto de la Torre, quien estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es un joven que ha dejado en alto el nombre del Perú en la prestigiosa universidad Imperial College London del Reino Unido, al haber egresado como el primer puesto de su maestría en ingeniería estructural entre profesionales de diversas partes del mundo.

El talento de 28 años logró cumplir esta meta gracias a su esfuerzo, perseverancia y al apoyo de la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

El camino de Roberto no ha sido sencillo: antes de ser aceptado en el Imperial College London, el joven postuló a cinco universidades distintas en el extranjero hasta que en marzo del 2020 obtuvo su primera respuesta positiva.

El panorama se complicó porque en ese mes la pandemia de covid-19 llegó al Perú. Nada lo detuvo y finalmente logró viajar e iniciar sus clases durante un año en el continente europeo. 

Una vez dentro de la universidad británica, decidió ser uno de los mejores de su promoción. “¿Por qué un peruano no podría destacar en una universidad de otro país?”, se preguntaba. Así que puso todo su empeño para lograrlo hasta que lo consiguió, para el orgullo de su familia y del Perú.

Roberto también asegura que un plus que tuvo ante los otros estudiantes es que él tenía experiencia laboral, una característica común en los que inician estudios de maestría en nuestro país; mientras que en Reino Unido los estudiantes de posgrado son, por lo general, jóvenes que acaban de terminar su pregrado. 

“La experiencia laboral es un requisito para postular a la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec, lo que me parece muy bueno. Al momento de trabajar hay problemas (con los) que uno se encuentra, o conceptos no vistos en pregrado, que al estudiarlos en la maestría se te hacen familiar y eso ayuda a entenderlos más fácilmente”, recuerda el talento, quien nació en Lima, pero se identifica como huancaíno porque toda su primaria, secundaria y preparación académica las realizó en la capital de Junín.

Además del esfuerzo y de la experiencia laboral con la que contaba Roberto, él reconoce que dedicar su tiempo solo a estudiar, y no tener que trabajar, fue una gran ventaja durante sus estudios en el extranjero.

“La beca te quita preocupaciones. Uno se olvida del pago como una carga. Tuve compañeros que estudiaban y trabajaban al mismo tiempo. A todos les parecía que la Beca Generación del Bicentenario era muy justa y que no existía una similar en otras partes del mundo”, reconoce el talento.

Ahora, Roberto tiene en mente aplicar en Perú todos sus conocimientos aprendidos durante su maestría en ingeniería estructural. 

Según explica, esta es una especialización de la ingeniería civil que se encarga de evaluar la resistencia de las obras de infraestructura, como edificaciones y puentes, para garantizar su seguridad y funcionamiento durante su uso y eventos sísmicos. 

A largo plazo, el talento quiere formar su propia empresa de consultoría en ingeniería y enseñar en la UNI, donde estudió su pregrado y egresó como tercer puesto de su promoción.

“Encuentro motivación en la frase: ‘El esfuerzo supera al talento’ y trato de actuar en esa línea; es decir, cuando uno realmente se lo propone, puede lograrlo”, asegura Roberto.

Con información de ANDINA

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerte ruido y leve movimiento causa alarma en Pisco y Chincha esta tarde

Se trataría de un vibración a causa de trabajos con explosivos en la zona. No habido comunicado alguno.

Publicado

|

Por

Un leve movimiento con un fuerte y notorio ruido se reportó la tarde de este lunes en las provincias de Pisco y Chincha, en la región Ica.

Pese a que sintió el leve movimiento, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), no emitió ningún reporte alguno. Hasta el momento tanto pisqueños como chinchanos esperan una explicación.

Según informe preliminar de los medios de comunicación todo indicaría que se trata de los efectos causados por los trabajos con explosivos que se vendría llevando en la zona.

Se trataría de la destrucción de explosivos a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC que constantemente viene haciendo destrucción en el polígono de Pozo Santo y en otras pareas.

El fuerte ruido se registró a las 2:54 de la tarde, los ciudadanos pensaron que se trataba de un sismo anómalo debido a que se percibió un leve movimiento.

Qué debe tener una mochila de emergencia en caso de desastres naturales

Según lo indicado por el Ministerio de Salud, la mochila debe contener artículos que servirán para la atención de alguna emergencia, lo cual es un elemento indispensable para la supervivencia posterior a un desastre natural.

Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas, además de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente. Las linternas son ideales para alumbrarnos, es importante guardar uno o dos pares de pilas.

En tanto, los alimentos no perecibles como caramelos, galletas o conservas no pueden faltar. Asimismo, recuerda contar con botellas de agua, dado que una persona puede sobrevivir una semana ingiriendo este recurso natural.

El botiquín de primeros auxilios es imprescindible

El Minsa recuerda a los ciudadanos la importancia de contar con un botiquín, este debe contener alcohol, agua oxigenada, algodón, vendas, gasas, esparadrapos y alcohol yodado. Se debe evitar incluir medicamentos, a menos que uno de los integrantes de la familia los tome bajo prescripción médica.

Continuar leyendo

Tendencia