Síguenos en

Actualidad

Aclaran que servicio militar para jóvenes que que no trabajan ni estudian «es voluntaria»

Publicado

|

Jorge Spelucin, vocero político de Perú Libre, negó un autoritarismo detrás del anuncio del presidente Pedro Castillo, quien en su primer mensaje al país tras jurar al cargo planteó que los jóvenes «que no estudian ni trabajan» deberán acudir al servicio militar.

«Creo que hay que ver en el real contexto lo que se ha planteado. El maestro (Pedro Castillo) también ha dicho que vamos a proponer también el servicio militar voluntario. Partiendo de ahí, no ha dicho que ‘van a ir sí o sí’, ha dicho que el Ejército, las Fuerzas Armadas o el servicio militar están abiertos, no solamente a una posibilidad de acuartelamiento, sino a una posibilidad de capacitación y formación técnica, que es lo que tenemos que reforzar», indicó.

Tras remarcar que un sector de la juventud actualmente no estudia o no trabaja por el «modelo económico» y por una «responsabilidad política histórica», el vocero de Perú Libre precisó que lo planteado por Pedro Castillo es el «reforzamiento» de las funciones del servicio militar para darle mayores oportunidades a este sector de la población.

«Hay una propuesta para que los jóvenes que no pueden estudiar, que no tienen trabajo, asuman como una posibilidad el servicio militar voluntario porque dentro tendrán que implementar y reforzar lo que hasta ahora hemos tenido teniendo (…) y que el servicio militar obligatorio no sea solamente una formación militar, de defensa nacional, sino que pueda abrir una inmensa variedad de posibilidades técnicas que luego sirva al desarrollo personal», agregó.

En su reciente mensaje ante el Congreso de la RepúblicaPedro Castillo anunció, además, que el personal técnico y, en general, todo el personal disponible de las Fuerzas Armadas, participará en la ejecución de proyectos de desarrollo, como caminos, obras de ingeniería, represas, entre otros.

El jefe de Estado señaló ante el Congreso que su gobierno promoverá el ingreso al servicio militar voluntario con la creación del programa «Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro». Además, se comprometió a fortalecer el equipo de las Fuerzas Armadas «para que puedan cumplir con eficiencia su misión encargada».

¿Cuántos jóvenes no estudian ni trabajan en el Perú?

Hasta el 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimaba que en el Perú uno de cada cinco jóvenes peruanos no tenían un empleo, ni estaban capacitándose en algún grado de estudio.

Antes de la pandemia un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) indicaba que habían un millón de peruanos de entre 15 y 29 años dentro de la calificación de ‘nini’.

Esta cifra, según calculaba la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), podía haber subido a cerca de 2 millones durante en el 2020 debido a la falta de dinero para pagar las universidades privadas y la reducción de puestos de trabajo durante la pandemia.

Solo entre los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) calcula que entre enero y marzo de este 2021 la población que no estudian ni trabajan aumentó a 19.4% en el área urbana y a 7.6% en el área rural.

Hasta marzo solo un 17.5% de la población ocupa son jóvenes menores de 25 años. Si se compara con las cifras del 2019 se evidencia que el empleo juvenil ha caído en 6.2%.

Actualidad

Declaran «Estado de Emergencia» Lima Metropolitana y Callao ante la ola delincuencial

Publicado

|

Por

El Consejo de Ministros aprobó la declaratoria del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, según revelaron a este diario fuentes del Ministerio del Interior.

Hace una semana, el ministro del Interior, Avelino Guillén, había expresado su respaldo a esta propuesta del Congreso de la República como una “medida necesaria” para enfrentar la actividad delictiva.

Solo se espera su publicación en la próximas horas en el diario oficial El Peruano.

La solicitud también alcanzaba a Trujillo y Ucayali; sin embargo, trascendió que el alto mando de la Policía Nacional aún no ha recibido el informe policial de esas regiones.

Fuentes del Mininter revelaron a La República que la Policía mantendrá el control del orden interno en Lima Metropolitana y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Inseguridad en las calles de Lima y Callao

Solo en Lima Metropolitana, el año pasado se denunciaron más de 70.000 asaltos y hubo 225 asesinatos por sicariato.

Distritos como San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho son el epicentro de dicha estadística.

Para atajar el alto índice de criminalidad, la declaratoria de estado de emergencia en Lima y Callao será por 45 días calendario con opción a extenderse.

El comandante general de la PNP, Javier Gallardo, había elevado el lunes su informe al Mininter. Incluía obviamente la participación de las Fuerzas Armadas. Este pedido fue respaldado por la mancomunidad de alcaldes del Cono Norte y hoy fue debatido en sesión de Consejo de Ministros.

Continuar leyendo

Actualidad

Intervienen y allanan PBO Radio de Phillip Butters por operar sin autorización del MTC

Publicado

|

Por

Nueve funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un fiscal y diversos agentes de la Policía Nacional intervinieron este miércoles las oficinas del medio Radio PBO, ubicado en Chorrillos, para allanar e incautar sus equipos de telecomunicaciones por operar sin autorización ni licencia del MTC.

Según pudo conocer La República, la medida fue aprobada por el juez Tony Solano Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos, a raíz de una solicitud que hizo el director de sanciones del MTC, Georgi Carlo Ickovic Padilla.

La diligencia contra el canal ubicado en Cerro Marcavilva – Morro Solar (Chorrillos) y que tiene entre sus principales conductores a Phillip Butters se dio porque “se ha verificado la prestación del servicio de radiofusión sonora en frecuencia modulada sin la correspondiente autorización del ministerio, conducta que constituye infracción administrativa tipificada como muy graves”, señala el documento.

Esta conclusión del MTC se asienta en tres informes emitidos el 17 y 20 de diciembre de 2021 así como el último 5 de enero, donde la Dirección de Fiscalizaciones de la entidad afirmó que en dicho inmueble de Chorrillos “se brinda el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, sin la autorización correspondiente del MTC”.

En total, el juez autorizó tres medidas: el descerraje (ingreso forzoso), allanamiento e incautación de material de telecomunicaciones de Radio PBO, nombre comercial de la empresa Radio Tigre S.A.C. (de frecuencia 91.9 FM) que dirige Ricardo Belmont Vallarino, hijo del exalcalde de Lima Ricardo Belmont Cassinelli.

El magistrado Solano también ordenó en su resolución que la intervención sea grabada, no dure más de 4 horas, y “que las personas presentes en el inmueble materia de allanamiento se abstengan de impedir la ejecución de la presente resolución, bajo apercibimiento de iniciárseles la acción penal por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad”.

Por otra parte, según el Registro Nacional de Frecuencias del MTC, efectivamente, Radio Tigre SAC (PBO) no cuenta con autorización para transmitir sus programas como sí lo cuentan otras estaciones.

La licencia del medio, además, había vencido en 2019, según informó una nota de prensa del Ministerio y “se estaría cometiendo el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico para la emisión de ondas radiales” en PBO.

El 17 de enero último, por su parte, el MTC emitió también una resolución directoral donde decidió adoptar medidas para evitar que se siga utilizando la frecuencia radial del 91.9 MHz. A raíz de ello se presentó el pedido de allanamiento al Poder Judicial y se aprobó ello el miércoles de la semana pasada.

Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Ya no habrá más Toque de Queda en todo el Perú a partir del 27 de enero

Publicado

|

Por

El ministro Hernando Cevallos señaló que ya no habrá inmovilización social obligatoria ante la poca efectividad de dicha medida para contrarrestar el avance de la COVID-19.

El toque de queda ya no regirá desde este jueves 27 de enero tras una evaluación realizada por parte de las autoridades durante el Consejo de Ministros virtual. Así lo anunció el titular de la cartera de Salud, Hernando Cevallos.

“La extensión del Decreto Supremo al 31 de enero, en relación a la prórroga del estado de emergencia, ahora tendrá algunas novedades. Lo primero es que se suspende el toque de queda que existía hasta ahora desde la medianoche a la 4.00 a. m. Por tanto, no hay más toque de queda en nuestro país (…). Consideramos que es conveniente retirarlo”, indicó en Canal N.

“Esto es a partir de que sale en vigencia el Decreto Supremo; es decir, desde el día de mañana (jueves 27 de enero)”, agregó. El titular del sector señaló que, ante el incremento de contagios por COVID-19, consideraron que el toque de queda significaba “un apuro de las personas por abordar buses llenos y esto incrementa la aglomeración”.

Por otra parte, Cevallos indicó que incentivarán la aplicación de la vacuna de refuerzo de las personas mayores. Por ello, mencionó que “quedará establecido que todo ciudadano con más de 40 años, para ingresar a un espacio cerrado, deberá contar con su tercera dosis”.

Además, sostuvo que los aforos de los estadios se incrementarán dependiendo del nivel de alerta sanitaria. “En el caso del nivel moderado, se aumenta a 60%. En el caso del alto, será del 50%”, precisó.

Por último, sobre el precio de los medicamentos en boticas y farmacias, el ministro expresó que “se están reuniendo con ellos para conversar sobre ciertas alzas”.

¿Qué provincias están en nivel de alerta alto?

  • Barranca
  • Huaral
  • Huarochirí
  • Lima
  • Callao
  • Piura
  • Talara
  • Paita
  • Sullana
  • Sechura
  • Morropón
  • Chiclayo
  • Lambayeque
  • Ferreñafe
  • Santa
  • Huaraz
  • Cusco
  • La Convención
  • Urubamba
  • Trujillo
  • Pacasmayo
  • Arequipa
  • Camaná
  • Islay
  • Huánuco
  • Leoncio Prado
  • Cajamarca
  • Jaén
  • Huamanga
  • Tacna
  • Jorge Basadre
  • Ilo
  • Mariscal Nieto
  • Ica
  • Chincha
  • Pisco
  • Palpa
  • Huancayo
  • Satipo
  • Chanchamayo
  • Tarma
  • Huaura
  • Cañete.
Continuar leyendo

Actualidad

Carapulcra con Sopa Seca: ¡El manchapecho iqueño es declarado plato bandera de la región!

Cada cuarto domingo de octubre se celebrará el potaje que reúne a la carapulcra y la sopa seca

Publicado

|

Por

Para chuparse los dedos. El manchapecho, que reúne a dos protagonistas de la cocina iqueña como la carapulcra y la sopa seca, fue declarado plato de bandera, típico y representativo de la región Ica. En adelante, tendrá una fecha en el calendario gastronómico: el cuarto domingo de octubre.

Desde su nombre ya se anuncia por su sabrosura y lisura, mezcla, fusión y recreación generosa de culturas, su origen afroandino e itálico, entre arenales y las bondades de la biodiversidad regional de Ica y Chincha, su cuna de origen”, afirmó la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, sobre el popular plato chinchano.

La Ordenanza Regional 016-2021-Gore-Ica, publicada el 22 de enero del 2022 en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la aprobación se dio en el contexto de la Semana Turística de Chincha.

La norma «declara de interés público y prioridad regional la puesta en valor y reconocimiento como plato bandera, típico y representativo en el ámbito del gobierno regional de Ica la carapulcra y la sopa seca chinchana – manchapecho».

Así, la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo deberán formular y ejecutar los proyectos de inversión o actividades que garanticen la implementación de estrategias conducentes a la puesta en valor y reconocimiento al manchapecho como plato de bandera, típico y representativo.

Origen aimara

Álvarez sostuvo que carapulcra es un término de origen aimara que significa “piedras del río”; se prepara en Ica con papa seca y en Chincha con papa fresca, una gran diferencia de base que va a caracterizar su sabor y aspecto.

Explicó que «la carapulcra lleva en su aderezo ají mirasol y achiote, condimento que le da ese color rojo intenso y que al caer por casualidad en la camisa es muy difícil sacar la mancha que deja. De allí el nombre que dan a la carapulcra chinchana con la sopa seca: manchapecho. Se sirve con diferentes tipos de carne como chancho, pato, res y pollo».

«La carapulcra chinchana tiene color y sabor intenso, esa es la razón por la cual ellos sirven su potaje acompañado de la no menos famosa sopa seca», añadió. 

Citó a «Gregorio Martínez (2001: 294), notable narrador iqueño de origen afro, amoroso con sus orígenes, nos dice sobre la sopa seca: es un guiso de fideos con orégano y condimento, pimentón o achiote. Sin jugo. Se utiliza, de preferencia, fideo a granel llamado entrefino o de sopa. Este potaje simple, oriundo de Chincha, sirve de entorno a la carapulcra chinchana que tiene la particularidad de estar hecha de papa fresca, no de la típica papa seca que es papa hervida, puesta a secar y triturada luego».

«Quedémonos con la sabia definición que nos dejó el gran cronista Adán Felipe Mejía, el Corregidor: la carapulcra es zambichola, criolla», puntualizó.

Algo de historia

La ordenanza refiere que durante años se han acumulado las pruebas históricas y testimoniales generacionales sobre el origen del manchapecho; los chefs y cocineros más representativos de la provincia iqueña de Chincha brindan información a los turistas y público en general sobre la historia, ingredientes y modo de preparación del plato típico.

Es muy popular comer la carapulcra acompañada de sopa seca. Esta costumbre empezó en las reuniones sociales, principalmente en los bautizos y matrimonios, en donde era común que las personas se mancharan el pecho al consumirla. De esta manera se hizo conocida como manchapecho o combinado.

Muchos atribuyen el origen de este plato a una fusión de culturas, debido a que Chincha recibió en sus tierras a españoles, indios, africanos, italianos y culíes (trabajadores chinos).

Continuar leyendo

Actualidad

URGENTE: Marina y OEFA confirman segundo derrame de petróleo de Repsol

Publicado

|

Por

El jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina, Jesús Menacho, confirmó hoy que se registró un segundo derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por Repsol.

Según explicó en RPP, en un sobrevuelo realizado en la víspera para verificar los trabajos de limpieza y remediación por el derrame del 15 de enero, se observó una mancha en el terminal multiboyas 2 de La Pampilla.

Tras ello, se solicitó una reunión con los directivos de la empresa, quienes informaron que durante las tareas de reparación de la tubería se produjo un pequeño derrame, ante el cual se dispusieron barreras de contención.

Al momento, dijo Menacho, no se tiene la cantidad exacta vertida al mar en este nuevo derrame, pero junto con la OEFA se llegó esta mañana al lugar para la toma de muestra correspondiente.

«Es un derrame relativamente pequeño que ha sido controlado por la barrera. Se está verificando en las costas de las inmediaciones para verificar que no haya llegado», añadió.

Repsol

Previo a lo informado por la Marina, Repsol sostuvo que durante los trabajos que se realizaron ayer en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar se generó un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero.

Mediante un comunicado, adujo que este afloramiento estaba contemplado, por lo que se habían instalado previamente las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad. De esta manera, refirió la empresa, se logró controlar el hidrocarburo.

El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.   Lo vertido al mar se calcula en unos 6,000 barriles de petróleo. 

La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina. – ANDINA.

Continuar leyendo

Actualidad

Presidente de Repsol se equivoca y dice «Estamos orgullosos de que estén todas las playas manchadas»

Publicado

|

Por

Durante los últimos días, el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ha generado indignación en la ciudadanía y muchos pedían el pronunciamiento de la empresa Repsol, que tiene responsabilidad en este caso. En ese sentido, el director ejecutivo de la compañía en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, tuvo una entrevista con el dominical Punto Final, donde habló de lo acontecido.

Durante su entrevista, Fernández-Cuesta aseguró que la empresa está comprometida en limpiar las playas antes de finales de febrero, sin embargo, un error en sus declaraciones causó que se haga viral en redes sociales.

«Estamos orgullosos de que estén todas las playas manchadas», dijo el director ejecutivo, quien agregó que están haciendo trabajos para garantizar la limpieza del mar peruano.

La declaración Fernández-Cuesta causó críticas en Twitter, donde diversos internautas ya se han pronunciado antes en contra de la compañía por el evento que dañó el litoral peruano y que ha incluido la muerte de especies marinas, así como también ha afectado el trabajo de pescadores artesanales.

Continuar leyendo

Tendencia