Síguenos en

Actualidad

Actividad agrícola dinamizará reactivación económica de la región Ica

Publicado

|

Por: Sonia Dominguez

Si bien la economía de la región Ica está afectada por la crisis sanitaria del coronavirus, sus principales actividades productivas mantienen una dinámica que les hace prever un mejor entorno en el corto plazo.
Las perspectivas sobre el desempeño económico de la región Ica para los últimos meses de este año son favorables y se basa en el desarrollo de la actividad agraria, uno de los puntales de su producción.

“Lo que viene para el último trimestre en Ica es la etapa de gran cosecha que, como todos los años, entre octubre y enero, genera una gran demanda en el mercado laboral”, afirma el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Luis Vila Gonzáles.

Todo lo que se coseche se destinará a las exportaciones. Anteriormente, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que, si bien esta actividad fue afectada por la pandemia del coronavirus en el segundo trimestre del año, entre el 60% y el 65% de sus envíos se efectúan estacionalmente en el segundo semestre.

Vila considera que este período de cosecha tendrá un efecto multiplicador en otros sectores de la economía regional, lo cual dinamizará la reactivación económica de Ica.

“Favorecerá el restablecimiento de nuestra economía, lo cual también pasa necesariamente por la reducción en las tasas de contagio del coronavirus en la población”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Las principales actividades económicas de Ica son la agricultura, la minería y la pesquería, que se mantienen dinámicas por lo que su aporte al producto bruto interno (PBI) regional sigue positivo.
Sin embargo, los rubros de turismo, comercio y servicios aún están paralizados, con la consecuente pérdida de un importante número de empleos.

Una de las principales características de Ica hasta el año pasado era su situación de casi pleno empleo favorecida por la agricultura y la minería.

Inversión pública

Ver también:  Minagri entrega autorización para construcción del matadero municipal de Palpa

El líder gremial refiere que los empresarios de las regiones no se quedan de brazos cruzados ante la situación económica del país por lo que se reúnen periódicamente para canalizar propuestas. Este año el encuentro será virtual.

“Desde hace tres años venimos desarrollando un encuentro de las cámaras de comercio regionales para proponer iniciativas para impulsar la actividad económica y acelerar el cierre de brechas de infraestructura”, comenta.
El evento Enlace 2020-Perú Porvenir, se realizará hoy y mañana con el fin de incidir en las políticas públicas socioeconómicas para superar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

Mediante este encuentro buscarán articular diversas iniciativas y los esfuerzos de los líderes empresariales de todas las regiones del país.
Uno de los aspectos más importantes de estos encuentros es que este año se planteará al Ejecutivo acelerar la reactivación de la economía con la ejecución de proyectos que ya están listos para su implementación o de aquellos que fueron paralizados por falta de recursos.

“Los planes propuestos contarán con sus expedientes técnicos y sus códigos, listos para actualizarse y ejecutarse”, resalta.

Los empresarios de cada región plantean las iniciativas pendientes de desarrollo. Todo ello formará parte de un documento titulado “Itinerario Perú”, que el miércoles o jueves de la próxima semana será enviado al Presidente de la República, además del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan) a fin de que pueda incluirse dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2030. “Esperamos una respuesta que nos haga partícipes de la reactivación económica del país”.

En la región

Comentó que para el caso de Ica se planteará priorizar el desarrollo de proyectos del sector Salud, infraestructura básica y educación.

“Proponemos que para reactivar la economía se implemente un shock de inversiones destinado a disminuir las brechas en las áreas que se necesitan para combatir la pandemia, como son salud, agua y saneamiento, además de educación”, refiere el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica.

Ver también:  Este jueves se reabrirá la Reserva Nacional de Paracas y sus playas

Por ello, considera fundamental la ejecución de nuevos proyectos para recuperar, en la medida de lo posible, los puestos de trabajo perdidos en el segundo y tercer trimestre del año.

Para Ica se planteará la construcción de postas médicas, la mejora de la infraestructura de los hospitales, se terminen de concluir las obras de agua y desagüe, además de declarar prioritaria la ejecución del proyecto Afianzamiento Hídrico del Río Pisco, porque contribuirá a elevar la productividad de la zona de influencia, sobre todo de los pequeños productores.

Más oportunidades

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica sostuvo que el encuentro Enlace 2020, organizado por la red de cámaras, busca demostrar que esta crisis sanitaria que afecta a la economía también se puede constituir en una fuente de oportunidades. 

“Es un momento para adaptarnos a la nueva convivencia para hacer negocios y de unir esfuerzos para planificar el porvenir del Perú desde la mirada de las cámaras de comercio regionales del país”, comenta.

El certamen está dirigido a los ejecutivos y tomadores de decisión de cámaras de comercio, organizaciones empresariales, empresas, entidades del Estado, del sector académico, organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil. La red de cámaras es una plataforma de cooperación entre cámaras de comercio del Perú.

Datos

La red de cámaras de comercio del país, con el apoyo del proyecto de la cooperación alemana Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, organiza el encuentro Enlace 2020-Perú Porvenir.

Este certamen contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre ellos Hernando de Soto, Hugo Ñopo y Luis Baba Nakao.

También está prevista la participación de destacados especialistas internacionales de Alemania, Argentina, Bolivia y México.Uno de sus objetivos es contribuir con el diseño de políticas de desarrollo económico-empresarial, con propuestas tangibles.

Actualidad

Transfieren 15.9 millones para reconstrucción integral del establecimiento de salud Parcona

Publicado

|

Por

Fotografía: captura referencial

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que transfirió un total de 26.4 millones de soles para la reconstrucción de los hospitales de Máncora, en la provincia de Talara, Piura; de Incawasi, ubicado en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque; y de Parcona, en la región Ica.

Especificó que se ha transferido al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) la suma de 15.9 millones de soles para la reconstrucción integral del establecimiento de salud Parcona, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia y departamento de Ica.

El presupuesto total de la obra es de 28.1 millones de soles y el nosocomio tiene un área total de 6,170 metros cuadrados, un área techada de 5,152 metros cuadrados y un diseño funcional a las necesidades de la población y los servicios que se brindan.

Ver también:  Don Ricardo obtiene el "Certificado azul" por su gestión eficiente y responsable del agua en Ica

A nivel nacional

Así, la ARCC explicó que ha transferido al Gobierno Regional de Piura 1.5 millones de soles para la reconstrucción total del Hospital de Máncora que tiene nivel I-3 y tiene un presupuesto de 41.8 millones para la ejecución de la obra, contingencia, equipamiento correspondiente, supervisión y liquidación de la obra.

El nosocomio tendrá tres pisos, será sismoresistente, tendrá 20 áreas de servicios y equipos modernos como ecógrafos doppler, equipos de rayos X estacionarios, analizador automático para microbiología y otros.

En Lambayeque, la ARCC transfirió al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) un total de 9.4 millones de soles para la reconstrucción del centro de salud de Incahuasi que tiene nivel I-2 y un presupuesto total de 28.9 millones de soles para la reconstrucción del nosocomio que tiene un área total de 5,422 metros cuadrados con un área construida de 3,222 metros cuadrados con un diseño de cuatro bloques estructurales.

Ver también:  Caja Ica adjudicó más 5 millones para impulsar reactivación económica de productores agropecuarios

El proyecto incluye también la adquisición y puesta en funcionamiento de modernos equipos.

Por último, la ARCC indicó que los tres hospitales forman parte de un conjunto de 150 establecimientos de salud incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y que actualmente están en proceso de reconstrucción en 13 departamentos del Perú.

-Con información de Andina

Continuar leyendo

Actualidad

Un sismo de 5.5 grados sacude la región Ica esta madrugada

Publicado

|

Por

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en la provincia de Palpa, departamento de Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del movimiento telúrico, que ocurrió a las 04:02 horas locales, se localizó a 78 kilómetros al suroeste de la referida provincia, con una profundidad de 39 kilómetros.

Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado hasta el momento daños personales ni materiales.

Ver también:  Este jueves se reabrirá la Reserva Nacional de Paracas y sus playas

El movimiento fue registrado físicamente con epicentro en el mar peruano. Incluso personas de la ciudad de Lima, reportaron que se sintió levemente en la capital.

Descartan tsunami

El reporte de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, de inmediato ha descartado cualquier tipo de peligro tipo Tsunami en esta zona.

Continuar leyendo

Actualidad

URGENTE: Minsa confirma el primer caso de difteria en Perú después de 20 años

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha diagnosticado en el Perú el primer caso de difteria luego de 20 años.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, dijo que el diagnóstico fue confirmado hoy por el Instituto Nacional de Salud (INS) y se trata de una niña de 5 años que reside en la zona de Manzanilla, en el límite del Cercado de Lima y La Victoria.

Mencionó que la menor y su familia son originarios de la región Loreto y desde hace un año residen en la ciudad de Lima. Ella habría enfermado debido a que solo recibió la vacuna de nacimiento.

Debido a los síntomas que presenta, la menor ha sido internada en la Unidad de Pediatría del Hospital Dos de Mayo, pero se encuentra estable y bajo los cuidados de los especialistas en enfermedades contagiosas.

Ver también:  Don Ricardo obtiene el "Certificado azul" por su gestión eficiente y responsable del agua en Ica

Suárez indicó que la menor empezó a sentir los síntomas desde el 19 de octubre y dos después empezó a manifestar fiebre y dolor de garganta.

El lunes 25 sus padres la llevaron al Hospital Dos de Mayo, donde se le tomó una prueba PCR y hoy el laboratorio de INS confirmó el diagnóstico.

¿Qué es e difteria?

Infección aguda de la nariz y la garganta que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.Una película de una sustancia espesa y gris cubre la parte posterior de la garganta y dificulta la respiración.Los síntomas son dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad.

Ver también:  Ica: Inauguran tres canales de riego y asegura producción de 12 mil hectáreas de cultivos de Chincha

El tratamiento incluye el uso de antibióticos y una antitoxina que neutraliza la toxina diftérica. La vacuna existe y se encuentra disponible.

  • Se puede prevenir con una vacuna
  • Un médico profesional puede tratarla
  • Se transmite fácilmente
  • Requiere diagnóstico médico
  • Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
  • Agudas: se curan en cuestión de días o semanas
  • Grave: necesita atención urgente

CÓMO SE CONTAGIA: Por vía aérea (tos o estornudos) Por saliva (besos o bebidas compartidas)

Continuar leyendo

Actualidad

Registran nuevos casos de Dengue en Ica y piden reforzar campaña para evitar epidemia en verano 2021

Publicado

|

Por

Fotografía: Referencial

Preocupación entre las autoridades y equipo de salud de la región Ica debido al incremento de casos de Dengue en la provincia de Ica que suman 6,575 casos y siguen aumentando a puertas del verano del próximo año.

La Red de Salud Ica, ha informado este lunes que la estación de verano es una de las épocas donde se propaga la enfermedad del dengue con mayor agresividad, causada por el virus del dengue (DEN) y transmitida por los mosquitos del género Aedes, en particular la especie Aedes aegypti,

Informaron que por ejemplo se registraron dos casos confirmados de Dengue en los distritos de Los Aquijes y Tate respectivamente.

Autoridades distritales no asisten a reuniones

El director de la Red de Salud Ica y la Dirección de Salud Ambiental convocaron a una reunión de trabajo con las autoridades locales y sector salud con la finalidad de articular esfuerzos para combatir esta enfermedad, sin embargo la mayoría no acudieron.

La alta dirección de la Red de Salud Ica, señaló que se declarará en sesión permanente el sector salud con la finalidad de evitar que se propague el dengue en la provincia de Ica.

Ver también:  Cierran ingreso vehicular a Huachina ante presencia irresponsable de visitantes nocturnos

Manifestó que que se convocará a una nueva reunión para este viernes 30 de octubre, donde se espera la presencia de los alcaldes distritales y todos los involucrados.

Número de casos en Ica

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

¿Cómo se transmite?​​​​​​​​​

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Ver también:  Este jueves se reabrirá la Reserva Nacional de Paracas y sus playas

¿Dónde se cría?​​​​​​​​​

Lugares de reproducción del mosquito: Lavaderos sin mantenimiento, Fuentes de agua, Floreros con agua, Botellas, Llantas, Materas y latas vacías.

¿Cuáles son los síntomas?​​​​​​​​

El Dengue se caracteriza por:

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.​​​​

​​Si tiene dengue ​​​​​​​​​¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

– No auto medicarse
– Ingerir abundante líquido
– Acudir inmediatamente a la institución de salud

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Fiscalía y policía de inteligencia allana tres medios de comunicación y seis inmuebles

Publicado

|

Por

Desde las 8:00 de la mañana de hoy, nueve fiscales y agentes de la Policía de Alta Tecnología allanan tres medios de comunicación y nueve inmuebles en la provincia de Ica.

Se ubican en el cercado de Ica y en los distritos de La Tinguiña y Subtanjalla como parte de las investigaciones por el delito de Coación y Acoso Cibernético que viene realizando la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa en agravio de Mónica Guillén Tuanama, esposa del gobernador regional de Ica Javier Gallegos Barrientos.

La diligencia de allanamiento, incautación y descerraje se desarrollan en Canal 15, cuyo propietario es el comunicador Gastón Medina Sotomayor, Radio Sistemas y Radio La Mega.

Asimismo los fiscales realizan la misma diligencia en la calle Callao, Prolongación Ayabaca, Urb. Las Mercedes, Urb. San Idelfonso en la Tinguiña, en el sector El Arrabal, Las Brisas, Pueblo Joven Señor de Luren y Fonavi San Martín en el distrito de Subtanjalla.

Ver también:  Cierran ingreso vehicular a Huachina ante presencia irresponsable de visitantes nocturnos

Durante la diligencia, la policia y los representantes del Ministerio Público vienen realizando la incautación de computadoras, laptops y celulares.

Se conoció que el Poder Judicial solo autorizó el allanamiento e incautación de bienes, sin embargo de encontrarse a los investigados en flagrancia si se procederá a su detención.

Cabe mencionar que las investigaciones se realizan luego que la esposa del gobernador regional denunciara que viene siendo víctima de ataques de los llamados “trolls”

Ver también:  Minagri entrega autorización para construcción del matadero municipal de Palpa

Rastrearon IPs

Los IP son las iniciales de Internet Protocol, que traducido al español lo podemos llamar como Protocolo de Internet. En otras palabras, es el sistema estándar mediante el cual funciona la internet, por medio de un proceso de envío y recepción de información.

Una dirección IP es un conjunto de números, únicos e irrepetibles, que identifica a un dispositivo con la capacidad de conectarse a internet, ya sea una computadora, tableta, celular, o incluso dispositivos inteligentes.

La policía de Inteligencia habría rastreado las direcciones IP de los dispositivos desde donde se emitían los ataques organizados y se determinó que estaban ubicados en los inmuebles en mención.

Continuar leyendo

Actualidad

Fiscalía interviene canal “Cadena Sur” en Ica propiedad de Gastón Medina (Video)

Publicado

|

Por

Esta mañana el Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú (PNP), intervino tres medios de comunicación local en la ciudad de Ica, en marco de una investigación de ataque cibernético.

Se trata del allanamiento de los medios de comunicación radial Radio Sistemas y televisivo Canal 15 denominado Cadena Sur, propiedad del conocido excandidato regional y al congreso Gastón Medina Sotomayor.

Hasta el momento se ha conocido que serían nueve propiedades los locales allanados y la orden de allanamiento se dio desde el poder Judicial con garantías de la Fiscalía de la Nación y la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía.

Ver también:  Ica: Inauguran tres canales de riego y asegura producción de 12 mil hectáreas de cultivos de Chincha

Se trataría de una investigación contra una red de ataques cibernéticos organizados a la señora Mónica Guillen, esposa del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos.

De acuerdo las investigaciones de la Fiscalía, la orden de allanamiento se dio luego que la compañía Facebook facilitara los datos encriptados dedos cuentas falsas con las cuales se insultaba denigrando a la agraviada.

Ver también:  Caja Ica adjudicó más 5 millones para impulsar reactivación económica de productores agropecuarios

Al conocer las direcciones IP de los dispositivos electrónicos con la que se actuaba, la justicia determinó allanamiento a los nueve inmuebles entre ellos Canal 15, Radio Mega y Radio Sistemas.

Con los equipos como Laptops, PC escritorio, celulares y otros, como medios incautados, la fiscalía procederá a la corroboración de datos que serán determinantes para sindicar responsables de mancillar la imagen de las personas como es el caso de Mónica Guillén.

Continuar leyendo

Tendencia