Síguenos en

Actualidad

Adiós al robo de vehículos: crean aplicativo que apaga y bloquea el motor

Arode fue creado por jóvenes que hicieron servicio militar y ahora estudian en Instituto Tecnológico de las FF.AA.

Publicado

|

Un grupo de jóvenes que hizo el servicio militar voluntario y ahora estudia en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA) creó un aplicativo que permite encender, apagar, bloquear y localizar un vehículo a distancia, desde un teléfono móvil.

Arode es un dispositivo de seguridad para vehículos diseñado por cinco alumnos de las carreras de Computación e Informática, Electrónica Industrial y Mecánica Automotriz, y que actualmente se encuentra en fase de prueba.

La denominación de esta aplicación para smartphone es un acrónimo formado con las primeras letras de los nombres de sus creadores: Alex De La Cruz Ayaypoma, Romario Quispe Condori, Orlando Daniel González Siancas, Ever Yohary Montenegro Gómez y Jhonatan Omar Corilla Gutiérrez.

Alex cuenta que la App permite controlar a distancia un vehículo gracias a un circuito electrónico instalado en la unidad automotriz.

“Desde ARODE se puede ver en tiempo real la ubicación del automóvil; y si este fue robado, el propietario tiene la opción de apagarlo o bloquear su funcionamiento, de tal manera que el delincuente no podrá encenderlo y el vehículo quedará detenido”, indicó.

Este joven estudiante del último ciclo de la carrera de Computación e Informática realizó su servicio militar en la Sétima Brigada de Infantería del Ejército, con sede en Lambayeque. Sus compañeros también hicieron lo mismo en cuarteles del Ejército y la Fuerza Aérea del interior del país.

El novedoso sistema de seguridad será lanzado en los próximos meses al mercado nacional luego de superar todas las pruebas, y podrá convertirse en una excelente alternativa de protección contra robos de vehículos en el Perú.

“Necesitamos el apoyo de las empresas privadas para poder llegar a más personas y masificar nuestra propuesta”, indicó.

Yogur de fresa con beterraga

Otro proyecto innovador impulsado por tres alumnos de la carrera de Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas es el yogur natural Yolac, una saludable propuesta láctea que mezcla vegetales con frutas y brinda múltiples beneficios para sus consumidores.

Según explicaron sus creadores, el yogurt de fresa con beterraga es una nutritiva y deliciosa combinación que ayuda a mejorar la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“La beterraga tiene múltiples beneficios antioxidantes, genera energía para deportistas y además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Todos nuestros yogures son elaborados sin utilizar ningún tipo de aditivo artificial, son 100% naturales y endulzados con stevia”, aseguró Luis Coronado, ex soldado del Ejército y natural de Andahuaylas, región Apurímac.

Yolac también tiene una línea de yogures hechos con arándanos, lúcuma, guanábana y zanahoria.

“Ahora estamos en busca de personas que nos puedan financiar este proyecto para seguir innovando con mezclas saludables en beneficio de nuestros consumidores”, indicó.

Carreras con alta demanda

El IESTPFFAA, creado exclusivamente para los jóvenes que realizaron el servicio militar voluntario, es administrado por el Ministerio de Defensa y brinda 12 carreras técnicas con alta demanda en el mercado laboral.

Entre las carreras que brinda esta institución figuran computación e informática, construcción civil, electrónica industrial, mecánica automotriz, mecánica de producción, mantenimiento de maquinarias, administración de recursos forestales, administración hotelera, análisis de sistemas, explotación minera, industrias alimentarias y topografía.

Además, está dotado de equipos de última tecnología; posee más de 30 laboratorios, como simulación de maquinarias, simulación de soldadura, automatización, sistemas mecánicos del automóvil y sistemas eléctricos del automóvil; y 10 talleres, como ensamblajes y reparación de computadoras, mecánica de producción avanzada y construcciones metálicas.

Actualidad

Sismo de magnitud 4.4 sacude la provincia de Ica esta noche

El epicentro del sismo se ubicó a 35 kilómetros al suroeste de Ica, en la provincia de Ica.

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 4.4 se registró este lunes en la provincia de Ica, en Ica, a las 10:25 p.m., informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales ni materiales a causa del movimiento telúrico.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo, que ocurrió esta noche y tuvo nivel II de intensidad.

En caso de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Continuar leyendo

Actualidad

Región Ica lidera ranking nacional de inversión minera entre enero y mayo del 2019

Con 414.7 millones de dólares destinados en dicho periodo

Publicado

|

Por

La región Ica lidera el ranking de inversión minera en el país entre enero y mayo del 2019, al registrar 414.7 millones de dólares, monto mayor en 38.9% con relación a similar periodo del 2018, cuando se reportaron 298.5 millones de dólares, indicó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En esta región donde se ha emprendido la construcción del proyecto mina Justa por parte de la empresa Marcobre, se invirtieron 84.4 millones de dólares en mayo último, implicando un incremento de 20% respecto a los 70.3 millones de dólares de mayo 2018.

La segunda región que captó mayor inversión minera en los primeros cinco meses del año fue Moquegua con 414.2 millones de dólares, lo que representó un incremento de 176.5% con relación a enero – mayo del 2018 (149.8 millones de dólares).

La SNMPE dio a conocer que en mayo pasado se invirtieron 90.7 millones de dólares en Moquegua, cifra que refleja un crecimiento de 85.6 % respecto a los 48.8 millones de dólares, reportados en similar mes del año pasado. En esta región se viene construyendo el proyecto Quellaveco a cargo del consorcio Anglo American – Mitsubishi.

La tercera región con mayor inversión minera de enero a mayo es Junín con 213.9 millones de dólares, lo que significó un aumento de 76.7% respecto a igual periodo del 2018 (121.1 millones de dólares).

Esta región del centro del país recibió -sólo en mayo último- una inversión de 40.7 millones de dólares, destinada mayormente a financiar los trabajos de ampliación de la mina Toromocho.

Con estos resultados, Ica, Moquegua y Junín concentraron el 50.8% de la inversión minera que ascendió a un total de 2,048 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

En el periodo de enero a mayo, las regiones de Arequipa y Cajamarca se ubicaron en el cuarto y quinto puesto con inversiones de 147.6 millones de dólares y 110 millones de dólares, respectivamente.

Arequipa

También indicó que las inversiones mineras en la región Arequipa ascendieron a 147.6 millones de dólares de enero a mayo 2019, cifra que representó una reducción de 25.5% con relación a similar periodo del 2018 (198.3 millones de dólares).

El gremio minero energético explicó que las inversiones mineras en esta región del sur del Perú registraron en mayo último una caída de 16.3% al captar solo 35.8 millones de dólares versus los 42.8 millones de dólares que se reportaron en igual mes del año pasado. 

La SNMPE refirió hoy que las inversiones mineras en el Perú alcanzaron los 2,048 millones de dólares entre enero a mayo del presente año, cifra que representa un crecimiento de 26.5% respecto a similar período del 2018 cuando se obtuvieron 1,618 millones de dólares. 

Regiones productoras

De otro lado, la SNMPE manifestó que, en el periodo de enero a mayo, la región Arequipa lideró la producción cuprífera en el país con una producción de 198,000 toneladas métricas finas, seguida por Ancash con 193,000 Toneladas Métricas Finas (TMF) y Apurímac con 155,000 TMF.

En tanto, Cajamarca ocupó el primer lugar como productor de oro con 13.2 toneladas y en segunda posición se ubicó La Libertad con 12.7 toneladas.
También reportó que, en los primeros cinco meses del año, Ancash lideró la producción de zinc con 174,000 toneladas métricas finas, seguido por Junín con 109,000 TMF.

Vía: Andina

Continuar leyendo

Actualidad

Las cinco mentiras más sorprendentes del expresidente peruano ​Alejandro Toledo

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por un «mandato de extradición.

Publicado

|

Por

Alejandro Toledo fue capturado hoy en los Estados Unidos y pronto se inicia su trámite de extradición.

Sin embargo, no es la primera vez que el líder de la chakana afronta un escándalo mediático, pues lo que más llamó la atención de Alejandro Toledo son todas las mentiras que le dijo a los peruanos.

Hija Zaraí Toledo

La primera de ella fue el de su hija Zaraí, una niña del norte del país, a quien negó una y otra vez, hasta afirmó que iba a demostrar que la niña no era su hija pero, en octubre del 2002, Alejandro Toledo firmó a la menor sin ADN de por medio.

Muerte de su mamá

Alejandro Toledo también mintió sobre la muerte de su madre. En campaña aseguró que su mamá murió en el terremoto de Áncash del 31 de mayo de 1970. Pero en su libro autobiográfico “Las cartas sobre la mesa”, Toledo escribe así: “Llegué a Lima al atardecer de un día de octubre. Llegué a Chimbote a las cinco de la mañana, a las once enterramos a mi madre”.

Toledo estudió en Harvard

El político siempre se jactó de ser estudiante de la prestigiosa universidad de Harvard. Sin embargo, esto quedó desmentido a través de un tuit de la misma cuenta oficial de Harvard.

Toledo fue becario del Instituto de Harvard para el Desarrollo Internacional en la década de 1990. Solo eso.

Recibió llamada y negó ser él

Cuando reventó el escándalo de su casa de Camacho y Punta Sal, el Diario El Comercio se comunicó con él a través de su número de teléfono, pero fue el propio Toledo quien respondió así: «En este momento, está en una reunión», pero pero la voz lo delató totalmente.

Toledo: «no soy requerido por la justicia»

El expresidente también sorprendió al negar que era buscado en el país. Él brindó una entrevista a CNN y EFE a fines de mayo del 2017.

El periodista le hablaba sobre su casa y Toledo le dijo que: «una pequeña corrección: yo no soy requerido por la justicia. No tengo ninguna sentencia».

Sin embargo, en ese momento, Alejandro Toledo ya tenían dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses por los casos Odebrecht y Ecoteva.

Continuar leyendo

Tendencia