Síguenos en

Actualidad

Aeronave con primer lote de vacunas Pfizer llegó al Perú, estos son los detalles (VIDEO)

Publicado

|

El vuelo 743 de la aerolínea KLM, que trae el primer lote de 50,000 vacunas del laboratorio Pfizer, ya se encuentra en nuestro país. En primer momento se tenía programado que arribe a las 19:05 horas, pero este se adelantó más de 10 minutos. 

Como se recuerda, la aeronave partió del aeropuerto de la ciudad de Ámsterdam, a las 12:23 horas, con destino al Perú.

La entrega de estas vacunas es producto de la compra directa efectuada por el Gobierno, quedando pendientes también las dosis de este mismo laboratorio que llegarán mediante el mecanismo de Covax Facility.

Con este primer lote del laboratorio Pfizer proseguirá el proceso de inmunización de la primera línea con dos vacunas distintas.

Cabe indicar: Estas primeras 50 mil dosis se van a quedar en la capital Lima, dirigido a las personas de la tercera edad por los altos índices de mortalidad en dicha región de manera prioritaria.

También hay que indicar que la conservación de esta vacuna es un poco más compleja que la de Sinopharm, debido a que requiere una conservación más dedicada con 10 ultracongeladores que pueden llegar hasta los -70°.

Para ser usada las dosis deben ser descongeladas bajo mecanismos muy delicados y pueden soportar al menos entre 5° y 8° de temperatura el cual puede mantenerse así dentro de cinco días. Una característica de la Pfizer es que viene en polvo.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ?

La vacuna de Pfizer está diseñada en tipo de vacuna que usa un fragmento pequeño del ARN del virus. Al ser introducido en el cuerpo, el sistema inmunológico del vacunado reconoce al agente externo, en este caso el nuevo coronavirus, y produce una respuesta para combatirlo, con anticuerpos y la activación de las células T. El uso de la tecnología de ARN es usado para otro tipo de vacunas contra otras enfermedades.

La vacuna se aplica en dos dosis con un tiempo intermedio de 21 días. De acuerdo a los datos preliminares publicados se habla de una protección de más de 90% de personas de desarrollar síntomas de COVID-19.

El 8 de diciembre, en Inglaterra, se dio comienzo a la aplicación de las primeras dosis de las vacunas de Pfizer/ BioNTech, el primer país en el mundo en autorizar la vacuna e iniciar las vacunaciones.

¿CUÁL ES SU EFICACIA?

De acuerdo a la información de los ensayos cínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech registró una efectividad del 95% contra la COVID-19.

Entre los efectos adversos se registran molestias o dolor en la zona de aplicación y dolor de cabeza, después de las primeras horas de aplicada las dosis. Síntomas comunes en todas inmunizaciones.

¿CÓMO SE CONSERVA?

Uno de los principales desafíos frente al uso de esta vacuna es el reto logístico de temperatura. Las dosis de esta vacuna debe transportarse en ultrarefrigeradores que trabajan a temperaturas por debajo de los -70ºC, a diferencia de otras vacunas.

Esta conservación la hace difícil para países que no puedan comprar estas refrigeradoras “ultrafrías” para conservar las dosis, así como la dificultad de llevar las dosis también a áreas rurales. 

¿CÓMO FUNCIONA?

La vacunación no evita que se pueda dar la enfermedad o el contagio, sino que permite que las personas no hagan cuadros severos de la infección por SARS CoV-2. Por tanto, resulta importante que se continúen con las medidas de protección: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y mantener ventilados los espacios que frecuentamos.

ACUERDO FIRMADO

Hace unas semanas, el presidente Francisco Sagasti confirmó que el país firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer/ BioNTech asegurando así el envío de 250 mil dosis en marzo y otras 300 mil en abril.

El contrato se firmó por un total de 20 millones de dosis. A julio de 2021, informó Sagasti, se recibirían en el país hasta 5.5 millones de dosis. Es decir, faltaría la información de 14.5 millones de dosis.

Actualidad

Encuesta IEP revela que el 55% de peruanos rechaza la vacancia contra Pedro Castillo

Publicado

|

Por

Las agrupaciones Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País promueven una vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Esta medida es rechazada por el 55% de la población y respaldada por el 43%, según reveló una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

Aunque una mayoría del Perú no respalda este pedido, tampoco hay un optimismo sobre el futuro del gobierno, de acuerdo con el estudio. Un 47% de la ciudadanía cree que el gobierno empeorará en los próximos meses, un 31% cree que mejorará en los próximos meses y un 16% considera que se mantendrá igual los cinco años.

Asimismo, un 62% considera que el presidente Castillo no terminará su gobierno y un 31% que sí durará cinco años como presidente.

Labor del Congreso

IEP también consultó por la aprobación y desaprobación del trabajo de las bancadas. Fuerza Popular es la bancada más desaprobada: un 71% la reprueba. Le siguen la oficialista Perú Libre (66%), Partido Morado (66%), Alianza para el Progreso (64%), Renovación (63%), Acción Popular (62%) y Avanza País (61%).

La aprobación de las bancadas ronda el 30%. En primer lugar, está Juntos por el Perú que tiene un 31% de respaldo. Les siguen Somos Perú (29%), Acción Popular (29%), Perú Libre (27%), Podemos (27%) y Avanza País (26%), entre otros.

En el quinquenio anterior, la vacancia presidencial fue utilizada por la oposición fujimorista para buscar la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia. Posteriormente, el presidente Martín Vizcarra enfrentó al Congreso con cuestiones de confianza.

Luego, de dos confianzas denegadas, el Congreso fue disuelto constitucionalmente. El Parlamento complementario aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra en noviembre del 2020. Esa turbulenta relación Ejecutivo-Congreso continua en este nuevo quinquenio. La oposición recurre nuevamente a utilizar esta figura constitucional, a solo más de cinco meses de producirse las elecciones de segunda vuelta.

FICHA TÉCNICA

El estudio tiene márgenes de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1.210 entrevistados distribuidos en 24 departamentos. Fecha de campo de 22 a 25 de noviembre. Tiene un nivel de confianza de 95%.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo viaja a Amazonas para inspeccionar localidades afectadas por el terremoto

Publicado

|

Por

Este domingo, el presidente de la República, Pedro Castillo, viajará en breve a Amazonas para visitar las localidades afectadas por el terremoto de 7.5 grados registrado en dicha región a primeras horas de la mañana.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado dio a conocer que se reunió desde temprano con la premier Mirtha Vásquez y varios de sus ministros en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, ubicada en el distrito de Jesús María.

“Estuvimos en el Coen para examinar el monitoreo y evaluar la situación en la que se encuentran las zonas afectadas por el reciente sismo. En unos minutos, partimos rumbo a la región de Amazonas para atender a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades más afectadas“, escribió en un tuit.

Cabe recalcar que el COEN es el área física implementada y utilizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) junto a los demás componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para reunir, monitorear y analizar la información sobre riesgos inminentes o emergencias ocurridas.

Más temprano, el mandatario expresó su solidaridad con la población amazonense e informó que ha ordenado acciones inmediatas a los ministerios y distintas instancias del Ejecutivo.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, señaló.

Recomendaciones

El Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida. Del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad y tener su mochila de emergencia a la mano.

Cabe recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

A través del Coen, Indeci coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Continuar leyendo

Actualidad

RENIEC logra cerca de 2 millones de trámites con atenciones sin citas

El incremento de atención se ha logrado respetando el 60% de aforo.

Publicado

|

Por

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil — RENIEC, logró un total de 1,859,032 atenciones en todas sus agencias a nivel nacional, luego de retornar a la atención sin citas desde el pasado 04 de octubre.

Como se sabe, la jefatura nacional del ente registral, a cargo de Carmen Ve/arde Koechlin, tomó esta medida a fin de evitar que los tramitadores sorprendan y engañen a los usuarios con falsas citas de atención y mejorar la atención a los ciudadanos. La medida no solo bloqueó el accionar de estos tramitadores, sino que incrementó la capacidad de atención del RENIEC a nivel nacional, la misma que se logró respetando los aforos permitidos por el gobierno central.

Este incremento en la capacidad de atención se refleja con mayor intensidad en la Región Lima, donde se lograron 659,410 atenciones a los usuarios que acuden a las oficinas del RENIEC, en tanto que en Piura se registraron 213,726 atenciones, seguido de Trujillo, con 153,120 transacciones r-ealizadas; del mismo modo, Arequipa y Cusco superan las cien mil atenciones con 115,543 y 109,531, respectivamente.

Huancayo registró 84,191 atenciones presenciales sin cita; Huánuco, Chimbote lea y Puno poseen cifras similares con 67,886; 67,415; 67,179; 66,280 atenciones, respectivamente.

Asimismo, Tarapoto superó las 60 mil transacciones, aumento que viene notándose también en las regiones de Ayacucho, Amazonas, Loreto, Ucayali y Huancavelica. Gracias a este sistema de atención presencial sin cita, se les cierra una puerta a los tramitadores que estafaban a los usuarios ofreciéndoles citas falsas y se fortalece la atención del ente registral, a nivel nacional.

De otro lado, el RENIEC informó que, si bien el gobierno a través del Ministerio de Salud ha flexibilizado algunas medidas de bioseguridad como la toma de temperatura y la ampliación del aforo al 80% en lugares públicos, el RENIEC siguiendo su Plan de Prevención y Vigilancia contra la COVID 19, mantendrá un aforo máximo del 60 % y continuará con la toma de temperatura al ingreso de sus agencias y puntos de atención; ello con la finalidad de salvaguardar la salud de/os trabajadores y de los ciudadanos.

Cabe mencionar que, como parte del compromiso de los trabajadores y la entidad, la Dirección de Servicios Registra/es (DSR) viene optimizando el servicio presencial con la apertura de puntos descentralizados de atención en todas las jefaturas regionales a nivel nacional.

Finalmente, se recuerda a la ciudadanía, que puede continuar realizando otros trámites me manera virtual y segura desde la comodidad de su casa, a través de la web www.reniec.ciob.pe/portal si necesitan asesoramiento, pueden llamar a la Agencia

Digital del RENIEC, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000.

Continuar leyendo

Actualidad

Susy Díaz postulará a la alcaldía de Lima en el 2022 y revela sus dos propuestas

Publicado

|

Por

Hace algunos días, Susy Díaz sorprendió a propios y extraños al anunciar que posiblemente se presente a las elecciones para la alcaldía del año próximo, pues el partido político de nombre Ya Perú le ofreció un lugar en sus filas para postular al sillón municipal.

Frente a ello, la exvedette expresó en la última edición de Amor y fuego las propuestas que tienen en mente y aseguró que está deseosa de ponerlas en práctica.

La madre de Flor Polo no tiene experiencia como alcaldesa, pero fue congresista de Lima por el partido Movimiento Independiente Agrario para el período parlamentario de 1995 a 2000.

Susy Díaz postularía a la alcaldía de Lima en 2022 y revela sus dos propuestas.

“Yo no tengo experiencia en la alcaldía, pero como congresista sí tengo experiencia. Tuve 120 proyectos de ley y me aprobaron 34 proyectos, y pensaban que no iba a hacer nada. Demostré dentro del Congreso que sí hice mucho”, dijo la personalidad de televisión a Amor y Fuego.

Susy Díaz postularía a la alcaldía de Lima en 2022 y revela sus dos propuestas.

Las dos propuestas de Susy como alcaldesa

En la nota emitida por Amor y fuego, Susy Díaz fue consultada por la reportera de dicho programa sobre cuáles serían algunas de las propuestas que llevaría a cabo como regidora.

”Primero llenaría de flores, como una casa que uno quiere que esté linda. Luego, la seguridad ciudadana, los rateros, con los que ya uno no puede salir”, sostuvo Susy.

La rubia hizo un breve trayecto por las calles de Lima vistiendo un polo morado con el estampado del logo de la agrupación política de la que sería imagen, mientras consultaba a los transeúntes si apoyarían una eventual candidatura suya al sillón municipal.

Las personas con las que se cruzó la alentaron a que postule a la alcaldía y resaltaron los logros y aptitudes que Susy habría tenido en el pasado.

Continuar leyendo

Actualidad

Fallece joven cineaste puneño Óscar Catacora, director de «Wiñaypacha»

Publicado

|

Por

El cineasta peruano Óscar Catacora murió este viernes 26 de noviembre. La productora de «Wiñaypacha» anunció esta lamentable noticia por medio de su cuenta de Twitter.

“Con enorme pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro director Óscar Catacora, el día de hoy por un problema repentino de salud cuando estaba rodando su nueva película en la provincia de El Collao. Su ejemplo nos animará para continuar con su legado y enaltecer su memoria”, se lee en el mensaje.

De acuerdo con el comunicado, el artista puneño de 34 años se velará en un ambiente familiar por lo que pidió a sus seguidores y a los medios que respeten esta decisión:

“Es deseo de la familia que el funeral sea en estricto privado en su tierra natal, sin embargo, estaremos atentos a las muestras de condolencias de todas las personas que lo conocieron”, continuó.

Hasta el momento se desconoce las causas del fallecimiento de Óscar Catacora y no han brindado detalles de lo sucedido.

“Wiñaypacha” llegó a Netflix

Tras su estreno en los cines en el 2019, “Wiñaypacha” estuvo en la plataforma de Amazon Prime Video y llegó a Netflix. La galardonada cinta peruana dirigida por Óscar Catacora ampliará su éxito en el famoso servicio de streaming.

Por medio de un comunicado, Netflix anunció que desde el 9 de noviembre de este año, “Wiñaypacha” ingresó a su catálogo. Esta cinta nacional muestra a dos ancianos que viven en una cabaña de los Andes. Ellos esperan que regrese su único hijo, quien los abandonó para buscar un mejor futuro en la capital.

Esta cinta peruana, la primera película del cineasta puneño Oscar Catacora ganó el premio Mejor Ópera Prima Ficción en el Festival de Cine Global Dominicano que se realizó en Santo Domingo en el 2020.

Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Desde este viernes 26 NOV mayores de 18 años pueden recibir la tercera dosis

Publicado

|

Por

Las personas de 18 años a más que hayan recibido su segunda dosis hace más de cinco meses podrán acercarse desde este viernes 26 de noviembre a los centros de inoculación para que le apliquen su dosis de refuerzo contra la COVID-19, anunció el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos.

“Se va poder aplicar la tercera dosis a partir de los 18 años, los que tengan más de cinco meses de habérsela aplicado. Será desde mañana. Tenemos todas las vacunas necesarias”, afirmó el representante del Ejecutivo.

Hasta la fecha, solo el personal de salud, bomberos y adultos mayores de 60 años habían sido habilitados para recibir el fármaco de refuerzo. Esta acción también se ha replicado en otros países porque estudios revelan que la protección de la vacuna baja luego de seis meses.

El ministro Hernando Cevallos da esta noticia en medio del incremento de casos y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus. Precisamente el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades (CDC) advirtió que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de positivos en el ámbito nacional.

¿Quiénes podrán recibir la tercera dosis?

La población objetivo que haya cerrado su círculo de protección en mayo podrá recibir desde este viernes la dosis de refuerzo.

¿Qué dosis aplicarán?

Para la tercera dosis, el Minsa está aplicando vacunas de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.

Continuar leyendo

Tendencia