Síguenos en

Actualidad

Alas Peruanas también tiene pared falsa para simular un edificio más alto

Se puede ver cómo unos ventanales, similares a los colocados en los pisos inferiores, dan la impresión de ser la continuación de la edificación.

Publicado

|

La universidad Telesup fue denunciado por instalar una falsa pared que simulaba un edificio de siete pisos en su local de San Juan de Lurigancho en Lima, pero no es el único caso.

La universidad Alas Peruanas también ha empleado el mismo recurso en su local de la cuadra 11 de la avenida San Felipe, en Jesús María. Esta estructura adiciona un inexistente piso a la construcción original.

Desde una imagen aérea se puede ver cómo unos ventanales, similares a los colocados en los pisos inferiores, dan la impresión de ser la continuación de la edificación, pero al observar la parte posterior se aprecia que es solo un cascarón.

Tras ser cuestionados por esta situación, voceros de Telesup respondió, en su momento, asegurando que ese trataba de una maqueta publicitaria.

“No es una pared falsa, es un muro de cortina”

José Eduardo Castillo, presidente ejecutivo de la Universidad Alas Peruanas (UAP), afirmó que la estructura que colocaron en la azotea de su sede ubicada en la avenida San Felipe, en Jesús María, no es una “falsa pared”, sino un “muro de cortina”.

En entrevista con RPP, el representante de UAP señaló que colocaron ese muro en el último piso para cubrir los condensadores de aire acondicionado, la caja del ascensor y los equipos contra incendios. Aseguro que no han tenido problemas con el municipio de Jesús María y que ese procedimiento se hace en edificios modernos y hoteles.

“Para lograr una armonía con la urbanización, cubrimos el último piso con un muro de cortina, eso no tiene que ver con la oferta que nosotros damos en la sede sobre unidades y aforos, que estamos declarando a la Sunedu, dentro de nuestro plan de adecuación que ya fue aprobado”, afirmó Castillo.

Además, señaló que optaron por colocar la estructura por “temas estéticos” y “no genere un rompimiento del ecosistema y la convivencia en la urbanización donde estamos”. 

Actualidad

Ica: logran condena de cadena perpetua para sujeto que violaba a su sobrina de 8 años

Sujeto violaba a su sobrina de ocho años mientras la madre si iba a trabajar.

Publicado

|

Por

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha logró la condena de cadena perpetua para un sujeto que abusó de su sobrina (8), en el distrito de Sunampe, provincia de Chincha, en Ica.

Se trata de Eladio Justo Guerra Carpio, quien fue hallado culpable del delito de violación sexual de menor de edad de iniciales M.C.Z.G.

El fiscal  adjunto provincial encargado del caso, Alan Rodrigo Saldaña de la Rosa, sostuvo que los hechos ocurrieron cuando el acusado, tío abuelo de la víctima, visitaba su domicilio los fines de semana; aprovechando que se quedaba a dormir y que la mamá de la niña salía a trabajar.

También se fijó por concepto de reparación civil la suma de S/20,000 soles a favor de la parte agraviada, monto que deberá pagar el sentenciado así como someterse a tratamiento terapéutico, previo examen médico o psicológico.

Cabe indicar que el delito de violación de libertad sexual se encuentra previsto y sancionado en el Art. 173° primer párrafo inciso 1 y 2 del Código Penal.

Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de magnitud 4.4 sacude la provincia de Ica esta noche

El epicentro del sismo se ubicó a 35 kilómetros al suroeste de Ica, en la provincia de Ica.

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 4.4 se registró este lunes en la provincia de Ica, en Ica, a las 10:25 p.m., informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales ni materiales a causa del movimiento telúrico.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo, que ocurrió esta noche y tuvo nivel II de intensidad.

En caso de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Continuar leyendo

Actualidad

Región Ica lidera ranking nacional de inversión minera entre enero y mayo del 2019

Con 414.7 millones de dólares destinados en dicho periodo

Publicado

|

Por

La región Ica lidera el ranking de inversión minera en el país entre enero y mayo del 2019, al registrar 414.7 millones de dólares, monto mayor en 38.9% con relación a similar periodo del 2018, cuando se reportaron 298.5 millones de dólares, indicó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En esta región donde se ha emprendido la construcción del proyecto mina Justa por parte de la empresa Marcobre, se invirtieron 84.4 millones de dólares en mayo último, implicando un incremento de 20% respecto a los 70.3 millones de dólares de mayo 2018.

La segunda región que captó mayor inversión minera en los primeros cinco meses del año fue Moquegua con 414.2 millones de dólares, lo que representó un incremento de 176.5% con relación a enero – mayo del 2018 (149.8 millones de dólares).

La SNMPE dio a conocer que en mayo pasado se invirtieron 90.7 millones de dólares en Moquegua, cifra que refleja un crecimiento de 85.6 % respecto a los 48.8 millones de dólares, reportados en similar mes del año pasado. En esta región se viene construyendo el proyecto Quellaveco a cargo del consorcio Anglo American – Mitsubishi.

La tercera región con mayor inversión minera de enero a mayo es Junín con 213.9 millones de dólares, lo que significó un aumento de 76.7% respecto a igual periodo del 2018 (121.1 millones de dólares).

Esta región del centro del país recibió -sólo en mayo último- una inversión de 40.7 millones de dólares, destinada mayormente a financiar los trabajos de ampliación de la mina Toromocho.

Con estos resultados, Ica, Moquegua y Junín concentraron el 50.8% de la inversión minera que ascendió a un total de 2,048 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

En el periodo de enero a mayo, las regiones de Arequipa y Cajamarca se ubicaron en el cuarto y quinto puesto con inversiones de 147.6 millones de dólares y 110 millones de dólares, respectivamente.

Arequipa

También indicó que las inversiones mineras en la región Arequipa ascendieron a 147.6 millones de dólares de enero a mayo 2019, cifra que representó una reducción de 25.5% con relación a similar periodo del 2018 (198.3 millones de dólares).

El gremio minero energético explicó que las inversiones mineras en esta región del sur del Perú registraron en mayo último una caída de 16.3% al captar solo 35.8 millones de dólares versus los 42.8 millones de dólares que se reportaron en igual mes del año pasado. 

La SNMPE refirió hoy que las inversiones mineras en el Perú alcanzaron los 2,048 millones de dólares entre enero a mayo del presente año, cifra que representa un crecimiento de 26.5% respecto a similar período del 2018 cuando se obtuvieron 1,618 millones de dólares. 

Regiones productoras

De otro lado, la SNMPE manifestó que, en el periodo de enero a mayo, la región Arequipa lideró la producción cuprífera en el país con una producción de 198,000 toneladas métricas finas, seguida por Ancash con 193,000 Toneladas Métricas Finas (TMF) y Apurímac con 155,000 TMF.

En tanto, Cajamarca ocupó el primer lugar como productor de oro con 13.2 toneladas y en segunda posición se ubicó La Libertad con 12.7 toneladas.
También reportó que, en los primeros cinco meses del año, Ancash lideró la producción de zinc con 174,000 toneladas métricas finas, seguido por Junín con 109,000 TMF.

Vía: Andina

Continuar leyendo

Tendencia