El expresidente de la república, Alberto Fujimori Fujimori, ha pedido archivar el proceso constitucional fundamentada a través del Habeas Corpus presentada por el abogado de iqueño Gregorio Parco Alarcón, el cual había dado un avance significativo hacia su libertad.
La información la dio a conocer el mismo abogado Gregorio Parco, quien se vio sorprendido y hasta dudó aduciendo que podría tratarse de un documento falso en el cual se observa la petición del patriarca Fujimori a través de su abogado César Nakazaki.
«Abogado de Alberto Fujimori Fujimori pide que siga preso en la cárcel hasta su muerte. Presenta un escrito al 4to. Juzgado Constitucional pidiendo que declare improcedente la demanda de habeás corpus correctivo del Dr. Gregorio Parco, quien solicita que el expresidente sea excarcelado por su salud y cumpla condena en su casa, una medida normal para todo preso anciano y enfermo» manifestó el abogado.
De acuerdo con el documento que hace mención el abogado Parco, dice lo siguiente: «SEÑOR JUEZ… Solicito se declare improcedente la demanda interpuesta a mi favor, a título de representante oficioso por parte del ciudadano Gregorio Fernano Parco Alarcón, por no ratificarla y porque mi defensa en procesos constitucionales en resguardo de mi libertad y mi salud, la ejercen directamente los abogados del Estudio Sousa & Nakazaki».
El documento precisamente lleva el encabezado del Estudio Sousa & Nakazaki, hace referencia al Expediente Judicial: 2580-2022-0-1801-JR-DC-04 y es firmada el abogado César Augusto Nakazaki Servigón y el expresidente Alberto Fujimori Fujimori.
¡EXCLUSIVO! Alberto Fujimori rechaza su libertad, ha pedido a través de su abogado @CesarNakazaki archivar el proceso constitucional presentada mediante Habeas Corpus por el abogado Gregorio Parco, quien sorprendido a su vez pidió revisar la legibilidad de los documentos. pic.twitter.com/SiFQ6DNogz
— LA LUPA 👁🗨 (@lalupa_pe) June 2, 2022
El proceso
La demanda de Parco Alarcón argumenta que se habría infringido el artículo 33, inciso 20, del Nuevo Código Procesal Constitucional el cual establece que un habeas corpus debe ser declarado fundado ante actos que amenacen o vulneren “el derecho del detenido o recluso a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad, respecto de la forma y condiciones en que cumple el mandato de detención o la pena”.
A consecuencia de este recurso el Tribunal Constitucional de Perú (TC) ordenó el 17 de marzo 2022 liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos, al restituir un indulto que le fue otorgado en diciembre de 2017 y anulado diez meses después.
La sentencia del máximo tribunal, que es inapelable, declaró fundada la demanda de hábeas corpus en favor del expresidente y «restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad».
Los Fujimori habían respaldado el proceso
Tras la orden judicial de liberar al expresidente, su hija Keiko Fujimori aplaudió la noticia y su abogado César Nakazaki había manifestado que el proceso culminaría hasta el 6 de abril donde finalmente se pronunciaría la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lo que no ocurrió, pues el organismo internacional recomendó mantener al «Chino» en prisión.
Por su parte Keiko consideró que la salud de su padre, Alberto Fujimori, había empeorado tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena que este continúe en prisión mientras se resuelve la solicitud de medidas provisionales presentadas por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.