Síguenos en

Actualidad

Alberto Fujimori: Se le está perdonando estos graves delitos de lesa humanidad al dejarlo libre

Publicado

|

Hoy jueves 17 de marzo se convierte en otro día histórico, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el proceso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario concedido al exdictador Alberto Fujimori durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

Los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra de declarar procedente la demanda, mientras que los tribunos Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero Costa lo hicieron a favor. El voto de este último, quien había reconocido que sostuvo una reunión con Keiko Fujimori en 2017, fue dirimente e inclinó la balanza a favor para beneficiar al exdictador.

Como se recuerda, este indulto humanitario fue otorgado por Kuczynski para evitar la vacancia presidencial impulsada por los congresistas de Fuerza Popular. El 24 de diciembre de 2017, pocas horas antes de celebrarse la Navidad, se emitió el comunicado que dejaba libre a Fujimori, quien entonces se encontraba recluido en una clínica de Pueblo Libre a causa de una repentina descomposición.

A más de cuatro años de este episodio, Fujimori recuperará su libertad a los 83 años de edad y con una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

En octubre de 2018, cuando la Corte Suprema decidió anular esta concesión al exdictador, se argumentó que, debido a los crímenes cometidos, existen resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que no se adecúan a las normas que se establecen en cuanto al otorgamiento de indultos humanitarios al estar referidas a prisioneros condenados por crímenes de lesa humanidad.

¿Cuáles son los delitos por los que Alberto Fujimori fue condenado?

Alberto Fujimori es reconocido como un exdictador luego del autogolpe del 5 de abril de 1992, en donde cerró inconstitucionalmente el Congreso, asumió junto a su asesor Vladimiro Montesinos el control total de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. Por tanto, su implicancia en los delitos no está en tela de juicio. “Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y la sentencia es condenatoria”, indicó el juez César San Martín, quien lideró el proceso.

Usurpación de funciones

El 11 de diciembre de 2007 se dictó la primera sentencia en contra de Fujimori Fujimori. En ese entonces, la Sala Penal determinó que el exdictador había ordenado a un militar suplantar a un fiscal a fin de allanar de manera ilegal la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.

Por este delito, Fujimori fue condenado a 6 años de prisión. Dentro de la sentencia se incluye el robo de varios ‘vladivideos’ en los que se presume que estaría implicado directamente con otros delitos. Asimismo, se le impuso una reparación civil de 400.000 soles, monto que hasta la fecha no ha sido pagado.

Homicidio calificado con alevosía y secuestro

La segunda sentencia en contra de Alberto Fujimori se dictó el 7 de abril de 2009. En esa fecha se le impuso una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como también por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer luego del autogolpe ocurrido en 1992. Se ordenó entonces una reparación civil, tampoco cancelada, por una suma de 1 060 400 soles.

Así informó La República la matanza de barrios Altos. Foto: archivo

Matanza de Barrios Altos

El 3 de noviembre de 1991, un total de 15 personas fueron acribilladas en Barrios Altos, uno de los distritos más tradicionales del Cercado de Lima. A las víctimas se les confundió erróneamente con personas vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso y fueron todas masacradas, incluyendo a un niño de 8 años de edad.

Resultaron heridos otros cuatro ciudadanos. Posteriormente, se logró identificar a los autores del asesinato múltiple y trascendió que era miembros del Grupo Colina, un grupo paramilitar conformado por integrantes de las Fuerzas Armadas.

Matanza de La Cantuta

El 18 de julio de 1992, a menos de un año de la matanza de Barrios Altos, un profesor universitario y nueve estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica, fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina.

Casi dos años después, el 21 de febrero de 1993, el Consejo Supremo de Justicia Militar sentenció a 10 miembros de este grupo paramilitar a cumplir condenas de entre uno y 10 de cárcel. Sin embargo, el Congreso, de mayoría fujimorista, aprobó a una Ley de Amnistía que permitió salir libres a todos.

Peculado y falsedad ideológica

También en 2009, Alberto Fujimori reconoció haber entregado 15 millones de dólares a su exasesor Vladimiro Montesinos. El exdictador señaló que el dinero provenía de los recursos del Estado peruano. Ante ello, la Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel, además de una reparación civil que asciende a los 3 millones de soles. Esta cifra tampoco ha sido pagada.

Delitos de corrupción y espionaje

La cuarta sentencia llegó también en el año 2009 por los delitos de corrupción y espionaje. Se dictó 6 años en contra de Fujimori por el espionaje telefónico a periodistas y políticos, y la compra de Cable Canal Noticias y la línea editorial del diario Expreso, al argumentar el delito contra la administración pública o peculado. Además, se le adjudicó el delito de cohecho activo por el pago a congresistas tránsfugas en agravio del Estado.

El exdictador también fue encontrado culpable de los delitos contra la Libertad, que incluye la violación del secreto de las comunicaciones y los casos de interceptación telefónica. La condena fue de 6 años de cárcel y el pago de 24 millones de soles por concepto de reparación a las víctimas de ´chuponeo’. Una vez más, el pago no fue cancelado.

Caso Diarios Chicha

El 8 de enero de 2015, Fujimori fue sentenciado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora a 8 años de prisión por desviar fondos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a fin de otorgar financiamiento a un grupo de diarios que apoyar su reelección en 1995. Sin embargo, el 16 de agosto de 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema decidió absolverlo de la pena impuesta.

Actualidad

Ica: Mototaxi se incendia y mujer pasajera pierde la vida carbonizada tras intentar salvarse

Pasajera de vehículo intentó salir del vehículo pero no pudo, según testigos incendio carbonizó su cuerpo.

Publicado

|

Por

Ica. Pasando las 7 de la noche una mototaxi de placa 88915B de dirigía por la avenida Túpac Amaru con la calle Orquídeas, en la Urb. La Palma.

El vehículo se dirigía de norte a sur y por evitar atropellar a un perro chocó con un topellantas de la ciclovía, se volcó y automáticamente se incendió.

El conductor Jefferson Pablo Torrealva logró salir de la mototaxi con quemaduras y fue trasladado al hospital más cercano. La fémina identificada como Cynthia Huayanca de 33 años falleció carbonizada y llevada trasladada a la morgue.

Los topellantas de la ciclovía anti técnica fueron instaladas hace más de un año por la actual gestión municipal y ha causado muchos accidentes en dicha avenida. Los moradores de la Urb. La Palma y mototaxistas solicitan que sean quitados para así evitar próximos accidentes.

Nota original

Este domingo a horas de 7: 12 aproximadamente, una mujer que se encontraba dentro de una mototaxi, murió carbonizada al no poder salir cuando el vehículo comenzó a incendiarse luego de estrellarse contra los cuestionados topellantas que en los últimos meses han causado averías a muchos vehículos, en esta oportunidad se cobra la primera victima.

VERSION DEL CHOFER DE LA MOTOTAXI

El conductor de la mototaxi narró que el se encontraba llevando una carrera a una joven de aproximadamente 23 años de edad dirigiéndose de norte a sur, cuando a la altura del IPD, un perro se le cruza y el por evitar, gira el timón y llega a impactar con uno de los topellantas.

Es ahí que la mototaxi se comenzó a incendiar y la joven fue imposible salir pues la puerta quedo trabada y como resultado de eso causó que el cuerpo se calcinara dentro de ella aún el chófer quiso ayudarla quemándose un brazo y sin poder hacer nada.

Al lugar llego la Policía nacional , para LAS investigaciones.Al lugar los testigos comentaron que llamaron a los bomberos pero ellos no se acercaron pues según narraron que presuntamente no había chofer para los vehículos. Hasta el cierre de la nota la joven esta declara NN pues esta totalmente irreconocible.

Continuar leyendo

Actualidad

«Luna de Sangre» el eclipse lunar que se podrá ver hoy 15 de mayo, hora y dónde verlo EN VIVO

La luna de sangre será observada en todo el continente de América, desde el país más austral (Chile) hasta el más septentrional (Canadá). Asimismo, la parte occidental de África y Europa también serán privilegiadas con esa vista.

Publicado

|

Por

Fotografía compuesta: LA LUPA

Un espectacular eclipse lunar total se producirá este domingo 15 de mayo de 2022. Los habitantes de gran parte del planeta podrán disfrutar de este fenómeno astronómico en el que nuestro satélite natural adquiere un color rojizo, lo que suele darle un aspecto conocido como ‘luna de sangre’.

Entérate en esta nota dónde, a qué hora y cómo ver en vivo el evento producido la perfecta alineación de la Luna, la Tierra y el Sol.

Asimismo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene preparada una transmisión en directo del fenómeno desde Estados Unidos.

¿Dónde se verá el eclipse lunar de mayo?

La luna de sangre será observada en todo el continente de América, desde el país más austral (Chile) hasta el más septentrional (Canadá). Asimismo, la parte occidental de África y Europa también serán privilegiadas con esa vista.

El siguiente gráfico animado de Time and Date muestra el recorrido del eclipse lunar sobre la superficie del globo.

¿A qué hora ver el eclipse lunar?

  • Perú: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
  • Chile: Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.
  • Argentina: Inicia 11.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 12.27 a. m. del 16 de mayo
  • Venezuela: Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.
  • Colombia: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
  • México: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
  • Estados Unidos (Nueva York): Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.

Los amantes de la astronomía podrían disfrutar el fenómeno desde una hora antes del inicio, ya que la Luna entrará primero en la penumbra de la Tierra, lo cual oscurecerá levemente a nuestro satélite.

La ciencia detrás de un eclipse lunar

Cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, hace que se vea muy inusual por un corto período de tiempo, el ya conocido efecto “sangriento”.

En los eclipses lunares, la Luna pasa por la sombra terrestre en dos partes. En la primera, la penumbra, el satélite solo se oscurece un poco, pero cuando pasa por la umbra, se oscurece aún más, tiñéndose de rojo.

A medida que la luz pasa por la atmósfera terrestre, las longitudes de onda cortas, como el azul, se dispersan. Cuando la luz termina su viaje a la Luna, solo quedan longitudes de onda más largas, como el rojo, en la llamada dispersión Rayleigh de la luz del Sol. Podrás apreciarlo mejor en esta animación de la NASA.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué pasará mientras no esté? Pedro Castillo se irá de viaje a Suiza por una semana

Mandatario asistirá a laAsamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se realizará en la ciudad de Davos, Suiza del 21 al 27 de mayo.

Publicado

|

Por

El Gobierno publicó la resolución que autoriza el viaje del presidente de la República, Pedro Castillo, a la Confederación Suiza entre los días 21 y 27 de mayo, lo cual fue aprobado por el Congreso de la República.

La resolución legislativa 31475 publicada este sábado en el boletín de normas legales de El Peruano detalla que el Poder Legislativo accedió a la petición que hizo el mandatario para permitir que salga del territorio nacional en esas fechas.

El objetivo es que participe en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés) y en las reuniones de trabajo conexas que le permitirán interactuar con importantes líderes mundiales y regionales y abordar temas estrechamente vinculados a las prioridades del Perú.

El documento señala que los objetivos es tratar temas sobre la COVID-19, la reactivación económica pospandemia, la desigualdad en el mundo y en el Perú, fortalecer la resiliencia del sistema de salud mundial y participar en diálogos para mejorar la educación y el desarrollo sostenible de la Amazonía, entre otros.

Viaje de Castillo fue aprobado por el Congreso

El pleno del Congreso autorizó al jefe de Estado, Pedro Castillo, a salir del país para participar en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se realizará en la ciudad de Davos, Suiza. De esta manera, se permite al mandatario salir del país del 21 al 27 de mayo del presente año. 

La resolución legislativa de autorización se aprobó con 96 votos a favor, tres en contra y una abstención.  Según el oficio enviado por el Poder Ejecutivo, indica que además de participar en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, a realizarse los días 24 y 25 de mayo, también sostendrá reuniones de trabajo conexas a efectuarse el 23 de mayo. 

Según la resolución legislativa aprobada esta asamblea anual tiene el presente año como tema central «Preparándonos para la era post covid», siendo una oportunidad para que el presidente Castillo «pueda interactuar con importantes líderes mundiales y regionales y altos ejecutivos internacionales».

Agrega que entre los temas que se abordarán está el de las prioridades del Gobierno peruano, tales como la respuesta a la covid-19, la reactivación económica pospandemia, la desigualdad en el mundo y a nivel nacional.

Asimismo, el fortalecimiento de la resiliencia del sistema de salud mundial, así como participar en diálogos sobre la mejora de la educación, desarrollo sostenible de la Amazonía y la transformación digital en América Latina, entre otros.

De igual modo, en la reuniones conexas se tiene previsto llevar a cabo encuentros de trabajo a fin de conocer la experiencia suiza en el desarrollo de infraestructura y desarrollo agrario.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo condecora a Andrés Hurtado «Chibolín» y le garantiza más 4 millones para ayuda social

El conductor de televisión lideró la visita de 200 niños con cáncer a Palacio de Gobierno y anunciaron presupuesto para importante labor.

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones condecoró al conductor de televisión Andrés Hurtado, a quien le garantizó S/4’183,700.000 (Más de 4 millones de soles) para una importante ayuda social.

Su presencia sorprendió en exteriores de Palacio de Gobierno con la visita de 200 niños que padecen cáncer y elogió en todo momento el trabajo que viene realizando el mandatario.

En esta actividad de visita, al finalizar el evento el mandatario Castillo Terrones le colocó una medalla de reconocimiento por buscar ayuda para estos pequeños.

“Si gustan, pueden odiarme, pero les voy a decir lo que hizo este hombre (Castillo) el día de hoy, por fin los milagros se hacen, vamos a darle la medicina del cáncer a todo el Perú. Se ha logrado que en todo en el país se reactive el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y las personas del interior ya no tienen que venir a Lima, a morir en la avenida primavera. ”, mencionó Hurtado.

“Todo esto se lo conté al jefe de la línea Jose Luis Fernandes y al señor presidente Castillo y no dudó con el ministro de Salud (Jorge López), un minuto a decir voy a dar mil 180 millones de dólares para ustedes […] Sí, señores, vamos a construir hospitales para comprar medicina. Un aplauso para nuestro presidente hizo lo nunca otro en el país”, agregó.

Tras estas declaraciones, ambos personajes se reunieron para tomarse una fotografía junto al cheque que tenía como valor 4’183,700.000 soles. “Financiamiento para la ejecución del Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer […] Más peruanos sin cáncer, cáncer no es sinónimo de muerte”, se logró leer.

«El dinero estará a cargo de Essalud, el Minsa, el hospital de Neoplásicas, en fin de todos los hospitales del Perú. Los pacientes ya no tendrán que venir a Lima, sino serán atendidos en sus localidades», refirió la figura de Panamericana televisión.

En el acto realizada en el patio de honor del Palacio de Gobierno, asistió también la reconocida cantante criolla Cecilia Bracamonte, la cual dio su testimonio tras vencer dos veces el cáncer.

«Soy una sobreviviente de esa terrible enfermedad, feliz por esta gran obra que beneficiará a muchos que no tienen para medicinas para super este mal», aseveró la intérprete.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo anuncia proyecto para que delincuentes trabajen: “Que se mantengan y coman del sudor de su frente”

Mandatario participó en el Consejo de Ministros Descentralizado en Cerro de Pasco.

Publicado

|

Por

Fotografía: Presidencia Perú

El presidente Pedro Castillo, anunció hoy que el gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para que los delincuentes trabajen y asuman sus gastos en la cárcel, como parte de las acciones para reducir la actividad criminal en el país.

“Presentaremos un proyecto de ley para que los delincuentes que arranchan la cartera y mantienen en zozobra a la población, se mantengan y coman con el sudor de su frente, que empiecen a trabajar”, subrayó.

Para este cambio normativo es necesario un trabajo conjunto con el Parlamento, refirió el mandatario desde Cerro de Pasco, donde encabezó el XI del Consejo de Ministros Descentralizado, junto al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y ministros de Estado.

En ese marco, reiteró también su llamado al Congreso para que priorice los más de 30 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo, como la iniciativa para la masificación del gas natural, para el control de las motocicletas, para la incorporación de una cláusula anticorrupción en los contratos del Estado, entre otros.

“Estoy seguro que los congresistas de Pasco van a levantar su voz para que se agenden”, aseveró.

CONSEJOS DE MINISTROS DESCENTRALIZADOS

De otro lado, el jefe de Estado indicó que el gobierno seguirá desarrollando sesiones de consejo de ministros descentralizado, a fin de trabajar en una agenda que permita el desarrollo de las regiones.

Sostuvo que estos espacios de diálogo permiten al Ejecutivo identificar los puntos críticos para atender las obras que espera la población, al mismo tiempo hizo un llamado a que los empresarios inviertan sin temor en el país.

Reafirmó también su compromiso con el diálogo y pidió a los alcaldes de la región Pasco y otras regiones que hagan las obras con transparencia y sin robar un sol. “Estamos haciendo las sesiones de consejo de ministros descentralizado para atender las necesidades de las regiones más alejadas”, destacó.

“Ni la altura de esta hermosa región, podrá mellar la voluntad de trabajar con transparencia, de cara al pueblo y de lado de los alcaldes y gobernadores regionales”, indicó.

Finalmente, instó a que los ministros de cada sector atiendan no solo a los alcaldes sino también a los centros poblados y dirigentes, para ver las necesidades urgentes de las regiones.

SE DISCULPA

Castillo Terrones también pidió disculpas al mundo entero por la clase de políticos que representan al país, en alusión al trato que recibieron, en el Palacio Legislativo, el premier Aníbal Torres; la titular del Ministerio de Trabajo, Betssy Chávez; y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.

“Desde acá, vengo a decirles, con mucho fervor patriótico, que rechazo rotundamente las actitudes mal intencionadas y malcriadas en el hemiciclo del Parlamento peruanoPido disculpas a América Latina y el mundo por la clase política que se vio ayer. No voy a permitir que se le falte el respeto al premier y a los hombres y mujeres que dan la vida por el país”, manifestó el jefe de Estado.

“En los Consejos de Ministros regionales, en donde ha habido dirigentes, alcaldes y alcaldesas, jamás se ha dado escenarios como se da en el hemiciclo. Hombres humildes, maestros o dirigentes, que se dirigen con respeto. Mi profunda lealtad y respeto al pueblo peruano. Esta es la forma de como conducirse ante una mesa abierta y lo seguiremos haciendo así”, continuó.

Continuar leyendo

Actualidad

Anuncian fechas para el Examen de Admisión 2022-I a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

De manera extraoficial el rector Anselmo Magallanes Carrillo ha dado a conocer las próximas dos fechas para rendir las pruebas.

Publicado

|

Por

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ya tiene fecha para el proceso del Examen Admisión 2022-I, según dio a conocer el rector Anselmo Magallanes Carrillo, luego que esta universidad se licenciara en enero de este año.

Magallanes Carrillo mencionó que este proceso de Admisión se dará en dos fechas y está programada para el próximo domingo 17 de julio y domingo 24 de julio. Sostuvo que la Comisión de Admisión ya viene trabajando en todos los pormenores para anunciarlo de manera oficial.

«La comisión ya está trabajando, ya tenemos el programa de admisión donde los postulantes se van a poder inscribir por la web. Ahí están todas las carreras profesionales con los requisitos, los créditos, las asignatura que también se le va hacer la entrega para que el postulante pueda libremente elegir qué es lo que quiere estudiar» explicó el rector.

Asimismo con respecto a la convocatoria oficial, anunció que para el 23 de mayo posiblemente se lance a través de la Comisión Ejecutiva Central de Admisión (CECA) y con ello inicie la inscripción de los postulantes, manifestó Magallanes tras una reunión de coordinación.

Como se recuerda la primera solicitud de licenciamiento institucional fue denegada por la Sunedu en octubre del 2019, desde entonces no se pudo más convocar a los exámenes de admisión y muchos jóvenes como escolares que egresaron de las secundarias se quedaron sin acceso a la universidad pública en la región Ica.

No habrá por el momento vacantes para Medicina Humana

Ya licenciada la universidad queda habilitada a convocar nuevos procesos de admisión e incorporar estudiantes para los programas de pregrado que forman parte de la oferta autorizada, con excepción del programa de Medicina Humana que se encuentra en evaluación como programa priorizado en sus cuatro locales de la sede central, ubicados en Ica, y en sus tres filiales situadas en Chincha, Nasca y Pisco.

¿Qué carreras hay para postular en la UNICA?

  • Administración
  • Agronomía
  • Arquitectura
  • Ciencias
  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología
  • Ciencias de la Educación y Humanidades
  • Ciencias Económicas y Negocios Internacionales
  • Contabilidad
  • Derecho y Ciencia Política
  • Enfermería
  • Farmacia y Bioquímica
  • Ingeniería Ambiental y Sanitaria
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Minas y Metalúrgica
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería Mecánica Eléctrica Electrónica
  • Ingeniería Pesquera y de Alimentos
  • Ingeniería Química
  • Medicina Humana (Sin vacantes para admisión 2022-I)
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Obstetricia
  • Odontología
  • Psicología

Los exámenes de admisión se darán en Julio y diciembre 2022, con respecto a la modalidad vía Centro Preuniversitario (CEPU), aún la UNICA no ha dado detalles si alcanzará tiempo para brindar este servicio de preparatoria.

Continuar leyendo

Tendencia