Síguenos en

Actualidad

Anulan el primer título fraudulento de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

El exdecano de la FIME denunciado junto al rector Magallanes, contravino al Reglamento de Grados y Títulos.

Publicado

|

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se ha visto obligada a iniciar el proceso de anulación de un primer título emitido a nombre de la nación a un bachiller de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el cual se determinó que tiene un proceso fraudulento.

Se trata del título de Edgar Rosario Chuquihuaccha Huaranga, firmada por el exdecano José Luis Donayre Pasache, el cual fue registrado el 22 de octubre del 2018 en la Dirección de Registro de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De acuerdo a la Sunedu en su visita de campo determinó que, Donayre Pasache era decano y su vez conformó parte del jurado para la tesis del bachiller Chuquihuaccha Huaranga , el cual es ilegal y violación contra el articulo 112° del Reglamento General de Grados Académicos y Títulos Profesionales vigente hasta septiembre 2018.

Según el Reglamento, un secretario general, decano y/o director de escuela de postgrado no pude conformar el jurado. Hecho que ha dado a lugar al inicio de la nulidad del Acta de calificación final, resolución decanal y acuerdo de consejo universitario. En consecuencia la Sunedu retirará el título de sus registros.

Asimismo “se da un plazo de cinco días hábiles para el inicio de nulidad de oficio para que el interesado en caso de ver afectado su interés se sirva a presentar lo pertinente en su irrestricto derecho a la defensa“.

Habrían más de 60 casos en la facultad de Sistemas

De acuerdo a informe del diario digital La Lupa, entre el 2017 y 2018, la Facultad de Ingeniería de Sistemas, registró más de 60 trabajos de tesis similares al caso actual, en la cual el decano formó parte del jurado.

El decano Juan Jimenez Garavito, según documentos, formó parte del jurado y asimismo habría pretendido ejecutar el procedimiento de titulación a un bachiller de la Universidad Privada Alas Peruanas a nombre de la Unica, involucrado con otro docente de apellido Peña Casas.

Mientras tanto al menos séis (06) personas asumieron el ejercicio de asesores de tesis sin contar con los requisitos correspondientes y contraviniendo a los reglamentos de grados y títulos.

Dato:

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), denunció ante el Ministerio Público al rector de la Unica, Anselmo Magallanes Carrillo, al exdecano de Mecánica José Luis Donayre Pasache y otras 75 personas, por la emisión de títulos fraudulentos.

Actualidad

Arriba delegación de científicos chinos al Perú para reforzar lucha contra el COVID-19

Trabajarán codo a codo con los profesionales peruanos, anunció el ministro Víctor Zamora.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud recibió a la delegación de científicos procedentes de China en el Grupo Aéreo N° 8. Tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, los especialistas llegan al país con la finalidad de contribuir al conocimiento en la lucha contra la pandemia.

“Respondiendo a una petición del Gobierno peruano y un acuerdo entre ambos mandatarios, llegaron los cuatro médicos que han trabajado en el epicentro de China, en la provincia de Wuhan”, indicó Liang Yu, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en el Perú.

Además, mencionó que vienen con la intención de intercambiar experiencias con sus homólogos en el país. “Juntos vamos a tratar de construir una comunidad entre China y Perú”.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, agregó que “con su experiencia y conocimiento van a, durante 10 días, trabajar codo a codo con nuestros profesionales en los distintos establecimientos de salud como parte del esfuerzo mundial de lucha contra la epidemia”. 

Por otro lado, también se mencionó que el Perú recibió una importante donación por parte del Gobierno de China para fortalecer las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como equipos de protección personal. 

Continuar leyendo

Actualidad

¡Farvet inició prueba en alpacas de Vacuna peruana contra el COVID-19!

Publicado

|

Por

El laboratorio peruano que opera desde la provincia de Chincha, en Ica Perú, en carrera mundial por desarrollar la vacuna contra el coronavirus, elaboró la vacuna y hoy inició la aplicación a dos alpacas “como símbolo nacional”.

“Dr. Manolo Fernandez conjuntamente con todo su equipo de FARVET, inició prueba en alpacas de Vacuna contra el COVID-19. DIOS QUIERA QUE SE LOGRE CON ÉXITO” informaron hoy compartiendo fotografías de las alpacas.

El doctor Manolo Fernández, gerente de laboratorios Farvet, indicó ayer que también trabajarán con ratones y enviarán el medicamento al laboratorio referencial de Charles River, en Estados Unidos, para reconfirmar los resultados.

La prueba en ratones durará seis semanas para luego pasar a la prueba en primates, que debe durar unas ocho semanas. “De acuerdo a los resultados estaremos listos para las primeras pruebas en humanos“, indicó Fernández. 

Las pruebas en humanos constarán de tres fases y se calcula que para el mes de febrero ya podríamos estar en la etapa de la producción masiva de la vacuna contra el coronavirus. 

Continuar leyendo

Actualidad

COVID-19: Instalan planta criogénica de oxigeno en el Hospital San José de Chincha

Publicado

|

Por

Los trabajos se vienen intensificando en el Hospital San José de Chincha. Esta semana llego un tanque para el almacenamiento de oxigeno, que se implementará a favor de pacientes con COVID-19.

En los próximos días el director ejecutivo de dicho nosocomio, Carlos Navea Méndez, viene coordinando para que la Planta de Oxigeno inicie su funcionamiento para ayudar a los pacientes que lo requieren.

“Gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Ica, que lidera el Ing. Javier Gallegos, El Hospital San José de chincha y del Empresariado Unidos por Chincha” informó dicho nosocomio.

En pocos días se culminaría la implementación de esta importante planta Criogénica de Oxigeno, la cual estará instalada en el mismo hospital, para la rápida atención de los pacientes principalmente que están hospitalizados por COVID-19.

Continuar leyendo

Actualidad

Al menos 792 personas se han recuperado del COVID-19 en Ica

Publicado

|

Por

Mientras aumenta la cifra de pacientes positivos con COVID-19, la otra cifra que viene en ascenso son la de las personas que se vienen recuperando satisfactoriamente y suman 792 en la región Ica.

El Gobierno Regional de Ica, ha reportado que los ciudadanos fueron dados de alta al presentar estabilidad y cumplen su tratamiento en su domicilio con la asistencia del personal de salud.

A la fecha son 1,941 casos positivos en la región, de ellos; 792 fueron dados de alta de las cuales 547 de ellos reportados por la Dirección Regional de Salud de Ica (Sistema MINSA) y 247 de EsSalud.

“La lucha contra el coronavirus es constante y nuestros médicos, enfermeras, personal de salud están luchando por salvar vidas y pacientes son fieles testigos de ello. Noticias como esta nos ayudan a seguir esforzándonos cada día” manifestó el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos.

“Pero nos ayudaría mucho más que la gente se quede en casa, que respete el aislamiento social. De esa manera tendremos menos pacientes y menos víctimas de este mortal virus” agregó.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Se atrincheran contra posible albergue de infectados en la Huacachina

Gestión sería del sector privado. Hacen llamado a las autoridades.

Publicado

|

Por

Fotografía: Fernando Farjardo M. / Ica 2020

Hoy al mediodía un grupo de vecinos del la zona balneario de la Huacachina se atrincheraron con una barricada ante supuesta idea de albergar a al menos 60 infectados en un hotel ubicado en el atractivo.

Ellos se movilizaron a la vía donde es la entrada hacia la Huacachina donde colocaron llantas, vallas y hasta vehículos para impedir el ingreso de cualquier sospechoso infectado de COVID-19.

Según indagamos, la información se hizo llegar esta mañana a los dirigentes de la Huacachina, asegurando que iban a trasladar al menos 60 infectados de coronavirus provenientes del distrito de Marcona, Nasca.

A las 7:00 p.m. aproximadamente estaría llegando un bus con los pacientes infectados para albergarlos en el conocido Hotel Mossone, ubicado justamente frente al espejo de agua de la Huacachina.

Cabe indicar que se desconoce hasta el momento quién estaría gestionando el supuesto albergue, tal y se presume alguna empresa privada. La información se hizo llegar a las autoridades para tomar las medidas necesarias.

Los vecinos han pedido intervención de la Municipalidad de Ica y Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud quienes son los únicos autorizados por el MINSA para determinar los albergues.

Continuar leyendo

Actualidad

Ciudadano muere en la vía pública en Ica

Publicado

|

Por

El deceso de una persona en las afueras de la Clínica local, reportaron esta tarde vecinos de la tercera cuadra de la Av. Conde de Nieva – Ica.

Autoridades que se constituyeron al lugar llevaron a cabo el levantamiento del cadáver activando el protocolo para casos de covid-19.

Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido.

Continuar leyendo

Tendencia