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Aparece joven reportado como desaparecido en protesta: “Fui agredido y secuestrado por los Ternas”

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Luis Fernando Araujo, denunció que fue agredido y secuestrado por agentes del grupo Terna. Indicó que con él se encontraba otra persona pero no lo pudo identificar porque los tenían separados.

Luis Fernando Araujo Enriquez, el joven reportado como desaparecido tras participar en la marcha contra el gobierno de Manuel Merino, apareció esta tarde y denunció que fue agredido por agentes del grupo Terna, quienes lo detuvieron y escondieron por tres días en una habitación.

«Quiero hacer presente que he sido agredido por lo que viene hacer el grupo terna, me han tenido reducido 3 días sin comer, sin agua en una habitación aparentemente… escondido con otra persona que no sé quien es porque nos tenían separados. Estoy bien, gracias a Dios no me han hecho nada, solo golpes que cualquiera lo soporta y gracias a todas las personas que han estado apoyando la causa de mi madre para poder encontrarme», se le escucha decir al joven.

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Aeronave con primer lote de vacunas Pfizer llegó al Perú, estos son los detalles (VIDEO)

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El vuelo 743 de la aerolínea KLM, que trae el primer lote de 50,000 vacunas del laboratorio Pfizer, ya se encuentra en nuestro país. En primer momento se tenía programado que arribe a las 19:05 horas, pero este se adelantó más de 10 minutos. 

Como se recuerda, la aeronave partió del aeropuerto de la ciudad de Ámsterdam, a las 12:23 horas, con destino al Perú.

La entrega de estas vacunas es producto de la compra directa efectuada por el Gobierno, quedando pendientes también las dosis de este mismo laboratorio que llegarán mediante el mecanismo de Covax Facility.

Con este primer lote del laboratorio Pfizer proseguirá el proceso de inmunización de la primera línea con dos vacunas distintas.

Cabe indicar: Estas primeras 50 mil dosis se van a quedar en la capital Lima, dirigido a las personas de la tercera edad por los altos índices de mortalidad en dicha región de manera prioritaria.

También hay que indicar que la conservación de esta vacuna es un poco más compleja que la de Sinopharm, debido a que requiere una conservación más dedicada con 10 ultracongeladores que pueden llegar hasta los -70°.

Para ser usada las dosis deben ser descongeladas bajo mecanismos muy delicados y pueden soportar al menos entre 5° y 8° de temperatura el cual puede mantenerse así dentro de cinco días. Una característica de la Pfizer es que viene en polvo.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ?

La vacuna de Pfizer está diseñada en tipo de vacuna que usa un fragmento pequeño del ARN del virus. Al ser introducido en el cuerpo, el sistema inmunológico del vacunado reconoce al agente externo, en este caso el nuevo coronavirus, y produce una respuesta para combatirlo, con anticuerpos y la activación de las células T. El uso de la tecnología de ARN es usado para otro tipo de vacunas contra otras enfermedades.

La vacuna se aplica en dos dosis con un tiempo intermedio de 21 días. De acuerdo a los datos preliminares publicados se habla de una protección de más de 90% de personas de desarrollar síntomas de COVID-19.

El 8 de diciembre, en Inglaterra, se dio comienzo a la aplicación de las primeras dosis de las vacunas de Pfizer/ BioNTech, el primer país en el mundo en autorizar la vacuna e iniciar las vacunaciones.

¿CUÁL ES SU EFICACIA?

De acuerdo a la información de los ensayos cínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech registró una efectividad del 95% contra la COVID-19.

Entre los efectos adversos se registran molestias o dolor en la zona de aplicación y dolor de cabeza, después de las primeras horas de aplicada las dosis. Síntomas comunes en todas inmunizaciones.

¿CÓMO SE CONSERVA?

Uno de los principales desafíos frente al uso de esta vacuna es el reto logístico de temperatura. Las dosis de esta vacuna debe transportarse en ultrarefrigeradores que trabajan a temperaturas por debajo de los -70ºC, a diferencia de otras vacunas.

Esta conservación la hace difícil para países que no puedan comprar estas refrigeradoras “ultrafrías” para conservar las dosis, así como la dificultad de llevar las dosis también a áreas rurales. 

¿CÓMO FUNCIONA?

La vacunación no evita que se pueda dar la enfermedad o el contagio, sino que permite que las personas no hagan cuadros severos de la infección por SARS CoV-2. Por tanto, resulta importante que se continúen con las medidas de protección: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y mantener ventilados los espacios que frecuentamos.

ACUERDO FIRMADO

Hace unas semanas, el presidente Francisco Sagasti confirmó que el país firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer/ BioNTech asegurando así el envío de 250 mil dosis en marzo y otras 300 mil en abril.

El contrato se firmó por un total de 20 millones de dosis. A julio de 2021, informó Sagasti, se recibirían en el país hasta 5.5 millones de dosis. Es decir, faltaría la información de 14.5 millones de dosis.

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Accidentes en carreteras: Autos, camionetas y camiones de carga protagonizaron la mayor cantidad siniestros

Entre enero y noviembre del 2020 este tipo de vehículos involucró la mayor cantidad de accidentes y fallecidos.

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Entre enero y noviembre del 2020 este tipo de vehículos involucró la mayor cantidad de accidentes y fallecidos

¡Tomemos conciencia! La más reciente estadística de la Superintendencia de Transportes Terrestre, Carga y Mercancías (SUTRAN) reveló que de los 5 100 vehículos que participaron en los 3 526 accidentes de carreteras registrados entre enero y noviembre del 2020, los autos, camionetas pick up y vehículos de carga representan el 73% de los mismos.

Estos siniestros causaron la muerte de 605 personas, lo que representa una reducción aproximada del 38.83% de los fallecidos respecto del mismo periodo del 2019.

En detalle. Entre enero y noviembre del 2020, 275 personas fallecieron en accidentes por choques, de las cuales, el 20% murió entre colisiones de autos o camionetas pick up y vehículos de carga; 18% en choques entre vehículos de carga y otras unidades y 8 % en choques entre vehículos de carga.

Asimismo, 220 personas perdieron la vida en las carreteras por el despiste de vehículos, de las cuales, el 32% falleció en el despiste de autos y camionetas pick up y el 23% en el despiste de vehículos de carga.

Durante los primeros once meses del año pasado, 94 personas fallecieron a causa de atropellos en la carretera. De este total, un 35% fallecieron atropellados por conductores a bordo de autos y camionetas pick up y 24% choferes de vehículos de carga.

Tomemos conciencia

Frente a esta problemática, la SUTRAN aconseja a los conductores de carga pesada, así como de vehículos particulares, respetar en todo momento los límites de velocidad establecidos a lo largo de las vías nacionales con el objetivo de contribuir a la reducción sostenida de accidentes de tránsito en todo el país.  

Es importante recordar que el órgano fiscalizador realiza un control permanente de la velocidad de los vehículos a través de cinemómetros ubicados en los tramos con mayor concentración de accidentes con la finalidad de prevenir y disuadir los excesos que pudieran conllevar a la pérdida de vidas humanas. 

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Manolo Fernández asegura que la vacuna peruana ya está lista, falta apoyo económico

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Dr. Manolo Fernández, director de Farvet, dijo en Exitosa que la vacuna peruana ya está lista para iniciar prueba en humanos; sin embargo, no cuentan con recursos económicos.

“La vacuna de Sinopharm es una de las vacunas más simples de producir, porque usan el virus completo. Es decir, lo que hacen es infectar células con el virus del COVID-19; luego la filtran, purifican, inactivan y así sale la vacuna. Si tuviéramos un laboratorio BSL 4 en el Perú, la podríamos hacer. Si se lo hubiese planteado al Instituto Nacional de Salud (INS), que lo instalen en el país y producirlo acá”, enfatizó Manolo Fernandez.

“La vacuna nuestra es más elaborada, al igual que lo están realizando casi 250 laboratorios del mundo”, sostuvo.

Asimismo, Manolo Fernández precisó que aunque la vacuna china aún no ha culminado la Fase 3 de los ensayos clínicos en el Perú; y sin embargo, se viene aplicando a nivel nacional.

“La vacuna de Sinopharm se está aplicando sin haberse terminado la fase 3 en el Perú, que es una fase importante. Incluso, ha ingresado sin registros sanitarios al país. No sabemos, no tenemos informes al respecto”, aclaró.

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Más del 70% de pasajeros de buses interprovinciales dan positivo a la Covid-19

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Tras la reactivación de los viajes interprovinciales, los transportistas implementaron las cabinas de descarte COVID-19 en los terminales terrestres.

Según los reportes dados por el personal autorizado en realizar las pruebas de coronavirus, solo en el terminal Atocongo, Lima (Que ofrece viajes interprovinciales a todo el sur del Perú), los resultados arrojaron un 70% de pasajeros positivos a COVID-19.

Este terminal realiza un aproximado de 75 pruebas por hora a través de clínicas privadas que se han instalado en dicho establecimiento, el costo es de 35 soles y el resultado se da en unos 15 minutos.

Por otro lado se ha reportado que otro grupo de transportistas interprovinciales de empresas de buses, protestaron afueras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, bloqueando el paso con sus vehículos.

Ello rechazan las pruebas moleculares o antigenas para los viajes de más de cinco horas. 50 unidades de transporte interprovincial usaron para protestar afueras del MTC.

Viajes interprovinciales desde marzo

A partir del 1 de marzo, el transporte interprovincial se reactivará en todo el país con nuevas disposiciones de acuerdo a los niveles de alerta de las provincias frente a la pandemia de la Covid-19.

Desde el 31 de enero hasta el 28 de febrero el servicio estaba suspendido en las provincias de nivel de riesgo extremo. La Resolución Ministerial 180-2021-MTC/01 publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece las características y condiciones que tendrá el servicio de transporte interprovincial de pasajeros en las provincias con nivel de alerta muy alto y extremo.  

Nivel de alerta extremo

En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta extremo, el aforo será del 100% y los pasajeros deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para Covid-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar. 

En los viajes de hasta cinco horas, no se requerirá la prueba molecular o antígeno. Sin embargo, en este caso, el aforo será del 50%, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas. 

Nivel de alerta muy alto

En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50%; mientras que en los viajes de hasta cinco horas será del 100%. Cabe precisar que en ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena. 

Cabe anotar que, en todos los vehículos es obligatorio que los pasajeros utilicen mascarilla, protector facial y llenen una declaración jurada en la que indiquen no tener síntomas de Covid-19. 

Entre las medidas de seguridad sanitarias que las empresas de transporte deben implementar para brindar el servicio, figuran la toma de temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones.

También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la Covid-19. 

El MTC exhorta a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria y así proteger su salud y la de sus familias. 

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Manolo Fernández: Vacuna peruana es más elaborada que la china de Sinopharm

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En diálogo con Nicolás Lúcar, dijo que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), debería instalar un laboratorio con un nivel cuatro de máxima bioseguridad y producir la vacuna china en nuestro territorio. De esta manera, permitiría aminorar costos de producción e involucrarnos en el tema científico.

“La vacuna de Sinopharm es una de las vacunas más simples de producir, porque usan el virus completo. Es decir, lo que hacen es infectar células con el virus del COVID-19; luego la filtran, purifican, inactivan y así sale la vacuna. Si tuviéramos un laboratorio BSL 4 en el Perú, la podríamos hacer. Si se lo hubiese planteado al Instituto Nacional de Salud (INS), que lo instalen en el país y producirlo acá”, enfatizó.

“La vacuna nuestra es más elaborada, al igual que lo están realizando casi 250 laboratorios del mundo”, sostuvo en nuestro medio.

Asimismo, Manolo Fernández precisó que aunque la vacuna china aún no ha culminado la Fase 3 de los ensayos clínicos en el Perú; y sin embargo, se viene aplicando a nivel nacional.

“La vacuna de Sinopharm se está aplicando sin haberse terminado la fase 3 en el Perú, que es una fase importante. Incluso, ha ingresado sin registros sanitarios al país. No sabemos, no tenemos informes al respecto”, aclaró.

Cómo funciona la vacuna

Por otro lado, explicó que utilizan un peón (virus de Newcastle) que lleva la ‘antenita’ del virus covid-19. Como se habla de un agente respiratorio, este ingresa por la nariz y simula ser el covid-19; pero en su interior no tiene la estructura del coronavirus.

“El sistema inmune va a pensar que es un covid-19 y lo va a atacar. Va a generar un ejército contra el covid-19. Como su vía de entrada es por la nariz, se formará un ejército en el sistema respiratorio y estará pendiente en esta zona (esófago, traquea, bronquios, nariz, etc)“, indicó.

Según Fernández, el virus de Newcastle es totalmente inocuo para el ser humano. Es decir, que no produce ningún daño. “Lo usamos como un caballito de Troya para que el sistema inmune genere defensas contra el covid-19″, contó. “El uso es vía intranasal”, puntualizó.

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UPP amenaza con vacar al presidente Sagasti si es que más peruanos siguen muriendo

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El vocero de Unión por el Perú, José Vega, aseguró que si la gestión del presidente Francisco Sagasti sigue siendo lenta y sin acciones importantes para cuidar a los peruanos del COVID-19, su partido tomará la decisión de presentar una moción de vacancia.

“El señor Sagasti es el presidente de la República encargado, pero nunca tomó la decisión, cuando se le advirtió desde antes de esta segunda ola, de comprar plantas de oxígeno y camas UCI. No tiene la capacidad de un estadista, de un gestor porque toda su vida se ha dedicado a la consultoría”, precisó.

En esa línea, Vega criticó que el gobierno de Sagasti se demore en la vacunación de los peruanos. Por ello, precisó que si los peruanos siguen muriendo presentarán la vacancia contra el presidente.

“Lo mismo está ocurriendo con las vacunas. Si el país sigue al garete y más peruanos muriendo, vamos a presentar una moción de vacancia”, sentenció a Exitosa.

Finalmente, Vega recalcó que su bancada ya tiene experiencia en promover una vacancia como fue en el caso del expresidente Martín Vizcarra.

“Nos llamaron golpistas por vacar al corrupto de Vizcarra y el tiempo nos dio la razón. Él (Vizcarra) también es responsable que estemos en esta situación. Dejó el poder y el país estuvo abandonado sin equipamientos y con más de 300 médicos fallecidos. Esto no es solo obra de un corrupto sino de un psicópata social”, finalizó.

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