Síguenos en

Actualidad

Aprueban las Orientaciones para la obtención del título por bachilleres de universidades con licencia denegada

Las universidades licenciadas puedan adoptar diversos mecanismos académicos para incorporar a los estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada.

Publicado

|

  • Material de orientación sobre lo señalado en el Decreto Legislativo N.° 1496 estará al alcance de alumnos, autoridades y personal universitario, a fin de facilitar el proceso para que los estudiantes accedan a esta alternativa.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) publicó material de orientación para que los egresados y bachilleres de universidades con licencia denegada puedan obtener sus grados y títulos en universidades licenciadas.

El material de orientación permitirá que las universidades licenciadas, en el marco de su autonomía, puedan adoptar diversos mecanismos e instrumentos académicos para incorporar a los estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada.

Para la obtención del grado de bachiller

Para que el egresado de una universidad con licencia denegada pueda obtener el grado de bachiller en una universidad licenciada, primero debe ser admitido por esta, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y la normativa interna de la universidad para la obtención del grado, entre los cuales se encuentran haber aprobado los estudios de pregrado, haber elaborado y aprobado un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.

La universidad receptora puede optar entre distintas alternativas para verificar que el egresado cuente con las competencias y aprendizajes esperados por el programa que emitirá el grado académico de bachiller. Entre estas alternativas se encuentran la convalidación de estudios, los exámenes de suficiencia y/o la elaboración o sustentación de proyectos.

Ver también:  Piden vacancia del rector Magallanes por darle cargo a su esposa en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Si el egresado elaboró su trabajo de investigación en la universidad de origen, la universidad licenciada puede evaluarlo y, de ser el caso, requerir que se efectúen correcciones o mejoras, para lo cual brindará asesoramiento. En cambio, si el egresado no cuenta con un trabajo de investigación, la universidad receptora brindará asesoramiento para su desarrollo, así como mecanismos para su elaboración y eventual sustentación.

Respecto al conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa, los egresados podrán presentar constancias de estudio realizados, pudiendo además implementarse otros mecanismos, como exámenes, para verificar el nivel del idioma requerido. Si el egresado no demuestra cumplir con el nivel de idioma requerido, la universidad podrá ofrecerle programas de idiomas o lenguas nativas.

Para la obtención del título profesional

Con relación a la obtención del título profesional en una universidad licenciada por el graduado de una universidad o programa académico con licencia denegada, el bachiller deberá aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional, requisito establecido en la Ley Universitaria, y cumplir con la normativa interna de la universidad licenciada.

Ver también:  Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

La universidad receptora puede evaluar la tesis o trabajo de suficiencia profesional elaborado en la universidad de origen, aplicando los parámetros establecidos en su normativa interna y, de ser el caso, requerir que se efectúen correcciones o mejoras mediante el correspondiente asesoramiento.

En caso el graduado no cuente con un proyecto de tesis o de trabajo de suficiencia profesional, la universidad licenciada receptora brindará asesoramiento para su desarrollo, así como mecanismos para su elaboración y sustentación, de acuerdo con los requisitos de su normativa interna.

Verificación de competencias y aprendizajes

Para las universidades licenciadas receptoras, SUNEDU ofrece orientaciones sobre los mecanismos de convalidación de estudios, los exámenes de suficiencia y la elaboración y sustentación de proyectos que den cuenta de las competencias y aprendizajes exigidos para estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada. El objetivo es resaltar que existen distintas alternativas para que estos puedan culminar sus estudios.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 061-2020-SUNEDU/CD

Actualidad

CONFIEP sobre obreros que bloquearon Panamericana Sur: “Rechazamos la violencia registrada en Ica”

Publicado

|

Por

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se pronunció ante las violentas protestas registradas hoy en Ica. A través de un comunicado indicó que “rechaza los actos de violencia registrados hoy en Ica, que han afectado y destruido propiedad pública y privada como parte de un paro agrario”.

Asimismo, la institución exhorta a las las autoridades a mantener el orden público y a salvaguardar la seguridad de toda la población. Pidió también “identificar a los responsables de los desmanes y sancionarlos con todo el peso de la ley”.

Ver también:  Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

“La protesta debe ser pacífica y no debe vulnerar el estado de derecho, ni atentar contra el libre tránsito de las personas y la seguridad de todos los ciudadanos”, agregaron, puesto que hasta el momento no se ha desbloqueado la carretera Panamericana Sur y ya se han registrado enfrentamientos con la Policía.

Ver también:  Piden vacancia del rector Magallanes por darle cargo a su esposa en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Finalmente, instó a buscar el diálogo entre trabajadores y empresas. “Invocamos a la población a encontrar soluciones en base al diálogo y a no recurrir a la violencia para ello. El Perú requiere de unidad y trabajo en conjunto para enfrentar los efectos de la pandemia y cuidar la salud de todos”.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica construirá un Hospital Modular con S/27 mllns como primer proyecto piloto del Perú

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional de Ica es el primer considerado para la construcción de un Hospital Modular dentro del proyecto nacional del Programa Nacional de Inversiones (PRONIS) que consiste en la construcción de nuevos hospitales modulares.

El gobernador Javier Gallegos, informó que se invertirá 27 millones de soles que incluye los estudios y terreno asegurado que está ubicado cerca del sector de Cachiche.

Ver también:  Piden vacancia del rector Magallanes por darle cargo a su esposa en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

“ICA ES EL PRIMER PROYECTO PILOTO A NIVEL NACIONAL”

Gallegos dijo que los estudios están en el PRONIS como parte del Plan Nacional de Hospitales Modulares. Ica será el “Piloto” para el plan que permite la construcción de nosocomios de ese tipo de diversas regiones.

Ver también:  Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

La autoridad participó en supervisión junto al el gerente de Infraestructura, Víctor Arango en el sector Cachiche.

Continuar leyendo

Actualidad

COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa), prorrogó el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la COVID-19 a partir del 7 de diciembre de 2020 por un plazo de noventa días calendario, es decir hasta el 6 de marzo 2021.

La ampliación de la medida fue establecida mediante el Decreto Supremo N° 031-2020-SA, publicado este viernes en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano a fin de continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población de todo el país.

Ver también:  Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

La norma precisa que corresponde al Minsa, al Instituto Nacional de Salud y al Seguro Social de Salud – EsSalud, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “”Plan de Acción–Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo COVID-19 en el Perú”.

Además, se establece que durante la prórroga se continuará con la contratación de los bienes y servicios detallados en las listas de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria COVID 19”, contenidas en el Anexo II del Decreto Supremo N° 010-2020-SA, modificado por Decreto Supremo N° 011-2020-SA y N° 029-2020-SA.

Ver también:  Piden vacancia del rector Magallanes por darle cargo a su esposa en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

El Decreto Supremo N° 031-2020-SA​ lleva la firma de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el ministro de Trabajo, Javier Palacios; y el presidentev de la República Francisco Sagasti.

Continuar leyendo

Actualidad

Nació el primer bebé peruano con el nombre de Gianluca Lapadula en Chincha

Publicado

|

Por

Un bebé nació en la provincia de Chincha en Ica y ahora lleva el nombre del futbolista ítalo peruano Gianluca Lapadula. La noticia fue compartida a través de las redes sociales causando atención entre los usuarios.

Se trata de Gianluca Lapadula Mamani, nacido en el Centro de Salud Daniel Alcides Carrión del distrito de Sunampe en Chincha, con fecha de nacimiento 19 de noviembre del 2020.

Se trataría del primer bebé que lleva el nombre del delantero de la selección peruana y registrado en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), al parecer a sus padres le encantó la idea de ponerle el nombre del futbolista.

Ver también:  Piden vacancia del rector Magallanes por darle cargo a su esposa en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

RENIEC antes de finalizar cada año cita a los bebés que son nombrados con relación a personajes y hechos trascendentales de manera anual y Lapadula seguro sin duda será uno de los nombres que figurarán en la lista del 2020.

Nombres del año 2019

Reniec hizo referencia a los eventos que llamaron la atención del año 2019 como el fallecimiento del cantante José José ocurrido el pasado 28 de septiembre, el estreno de la película Joker y el estreno de la serie de Netflix que cuenta la vida del cantante Luis Miguel.

El arquero de Perú, Pedro Gallese, también es mencionado por su destacada actuación en la Copa América de Brasil y por un episodio de su vida personal. La muerte del expresidente Alan García el pasado 17 de abril 2019 y la llegada de ciudadanos venezolanos al Perú tras la crisis económica en el país vecino fueron hechos que tampoco pasaron desapercibidos.

Ver también:  Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

Los nombres más populares del 2019 fueron: Paolo (38.307), Luis Miguel (27.986), Keiko (4.265), Gallese (62), Guerrero (36), José José (20), Dakar (17), Joker (16), Paolo Guerrero (6) y Venezuela (6).

En la lista de Reniec también estaban los nombres Alan García (1), Camilo Sesto (3), Gareca (2), Mark Vito (2), Odebrecht (1), Legarda (1), Ironman (1), Spiderman (1), Netflix (1) y Pedro Gallese (1).

Continuar leyendo

Actualidad

Retiro AFP: cuál es el cronograma de pago de los 17.200 soles

Publicado

|

Por

A casi una semana de haberse aprobado la ley que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones retirar un total de hasta 17.200 soles (4UIT) de su fondo de pensiones, son muchas las dudas que tienen los ciudadanos que podrán acogerse a beneficio; entre ellas, la fecha exacta que empezará a hacer el depósito del dinero.

Cabe mencionar que, quienes podrán hacer efectivo el cobro total son los afiliados a una AFP (Habitat, Profuturo, Integra o Prima) que hasta el 31 de octubre de 2020 no cuenten con acreditación de aportes a la cuenta individual de capitalización (CIC) por al menos 12 meses consecutivos. Asimismo, quienes no han aportado el último mes podrán acceder a 1UIT de sus fondos. Además de los afiliados con enfermedades oncológicas que podrán acceder a los 17.200 soles.

Ver también:  Piden vacancia del rector Magallanes por darle cargo a su esposa en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

En ese sentido, los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de la presente ley. La SBS tiene hasta 15 días calendario para determinar el procedimiento. Entonces, ¿desde cuándo comenzará a pagarse? Aquí la respuesta.

CUÁNDO COMENZARÁ A PAGARSE LOS 17.200 SOLES DEL FONDO DE PENSIONES

Como lo mencionamos líneas arriba, la SBS tiene hasta 15 días calendario para determinar el procedimiento. Es decir, el jueves 3 de diciembre ya debería estar publicado el proceso. A partir de entonces, se comenzará la presentación de solicitudes, según el cronograma que se establezca. En ese sentido, es probable que las solicitudes empiecen a presentarse el lunes 7 de diciembre, hasta fines de febrero del 2021 (mes que se cumple los 90 días calendario).

Ver también:  Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

En cuanto al pago de las 4UIT, el desembolso se dará en 3 partes:

  1. El primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4,300) se haría tras 30 días de presentada la solicitud en la AFP, lo que significa que el dinero empezará a pagarse los primeros días de enero de 2021.
  2. El segundo pago, también se dará 30 días después del primer pago. Lo que significa que será en febrero de 2021.
  3. Finalmente, en el tercer desembolso, que también se hará tras 30 días (Marzo 2021), se podrá retirar el saldo total de lo solicitado en un solo pago.
Continuar leyendo

Actualidad

Vignolo se destroza en su programa en vivo al enterarse el deceso del astro argentino Maradona (video)

Publicado

|

Por

El mundo no lo puede creer la muerte del mejor jugador de la historia. Y es que Diego Maradona falleció este miércoles luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio días después de ser operado por un hematoma subdural. 90 Minutos de Fútbol, programa que conduce Sebastián Vignolo, recibió la noticia en vivo y en directo.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría para todos los amantes del deporte rey. En pleno programa 90 Minutos de Fútbol es ESPN, el periodista y narrador Sebastián Vignolo se enteró de este hecho por la comunicación telefónica de uno de sus colegas en el panel. “Quiero que entiendan, pero me dicen que Diego Maradona no resistió”, dijo.

Ver también:  Piden vacancia del rector Magallanes por darle cargo a su esposa en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

El ‘Pollo’ Vignolo, el ex jugador Óscar Ruggeri y más panelistas no podían creer lo dicho en relación al deceso de Maradona. Primero se comentó que se trató de un deceso, pero con el pasar de las horas se confirmó su sensible fallecimiento en una casa en Tigre en donde se encontraba instalado y se recuperaba de su más reciente operación.

Ver también:  Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios
Continuar leyendo

Tendencia