Síguenos en

Actualidad

Arequipeños trazan límite territorial con Ica y causan alerta por colindancia

Publicado

|

Nueva alerta por colindancia ha generado enfrentamientos entre pescadores en en las playas entre las regiones Ica y Arequipa. Hecho ha causado que las autoridades del sur pongan en agenda esta problemática.

De acuerdo al consejero regional por Caravelí del Gobierno Regional de Arequipa, Santiago Neyra Almenara, el último jueves 5 de septiembre pescadores de Lomas y Marcona participaron en un nuevo hecho de enfrentamiento.

Para Neyra Almenara, la región Ica tiene pretensiones infundadas a través de los pescadores de Marcona al intentar extender el territorio hasta las playas de Yanyarina aduciendo que les corresponde.

“A lo largo de varios años ha ocasionado enfrentamientos… hoy viernes 6 tuve una reunión con Ordenamiento Territorial de la Región programándose una reunión este lunes 9 de septiembre a primera hora para coordinar con la Presidencia del Consejo de Ministros una mesa diálogo con carácter de URGENTE para tratar el problema de límites entre ambas regiones. 6 de septiembre del 2019″ informó.

El consejero ha mostrado un trazo a través de Facebook donde se ve una linea delimitadora que separa ambas regiones en la cual la playa Yanyarina de corresponde políticamente a la región Arequipa.

Cabe indicar que según archivos funcionarios de las Áreas Técnicas de los Gobiernos Regionales de Ica y Arequipa se reunieron varias veces convocados por la Dirección Nacional de Demarcación Territorial para el Tratamiento del Límite Interdepartamental Ica – Arequipa.

Los límites se dan entre el distrito de Marcona de la provincia de Nasca y el distrito de Lomas de la provincia Caraveli, con proceso para el saneamiento del límite Interdepartamental IcaArequipa en el marco de la Ley Nº 27795 y su reglamento el D.S. Nº 019-2003-PCM/DNTDT.

Actualidad

¡Atención! TC transmitirá en vivo debate sobre demanda contra la corrida de toros

Publicado

|

Por

El Tribunal Constitucional (TC) acordó transmitir en vivo el debate sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que exceptúa a las corridas de toros, peleas de gallos y otros de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, anunció la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el TC fijo para el martes 25 de febrero la audiencia para debatir dicha demanda presentada en octubre del 2018, y que fue admitida a trámite con el expediente N° 00022-2018.

Señaló que se trata de la segunda experiencia que forma parte del piloto que viene implementando el TC  para deliberaciones públicas.

La demanda fue presentada por la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, en representación de 5,286 ciudadanos, para acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales, entre otros, las corridas de toros y peleas de gallos.

Así, el máximo colegiado constitucional deberá evaluar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria final que establece excepciones a la Ley Nº 30407, de protección y bienestar animal.

En efecto, dicha disposición exceptúa de la aplicación de la norma a las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, –pues agrega– que ellas serán reguladas por ley especial.  

Es así como la vigencia de dicha normativa es la que hace posible que los espectáculos crueles con animales sigan siendo legales en el Perú, señala la demanda que cuenta además con el respaldo de la asociación voluntaria de Animales Libres de Crueldad y Opresión, impulsora de la campaña ¡Fuerza Toros!

La demanda de inconstitucionalidad no solo busca terminar con las corridas de toros, sino también evitar el uso de los caballos en este tipo de espectáculos, a los cuales los han denominado como las víctimas invisibles.

Via: Andina

Continuar leyendo

Actualidad

Senamhi prevé lluvias e incremento de temperatura en la región Ica

Publicado

|

Por

El SENAMHI informa que desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de enero se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de las regiones de Ica, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junin, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Se prevé acumulados de lluvia superiores a los 17 mm/día en la sierra centro; valores por encima de 5 mm/día en la cuenca media de la región Lima; y acumulados cercanos a los 20 mm/día en la sierra sur.

Se registrará incremento de viento con velocidades próximas a 25 km/h; además de lluvia dispersa hacia la costa centro y costa sur del país que incluye a la región Ica.

Altas temperaturas

Desde el miércoles 22 hasta el viernes 24 de enero, se prevé el incremento de la temperatura en los distritos cercanos al litoral de la costa central y norte, como Ica, Ancash, Cajamarca, Callao (Provincia Constitucional), La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Se esperan temperaturas de próximas a 32°C en la costa de Lambayeque y La Libertad, y valores entre 28 y 30°C en la costa central. No se descarta la posibilidad de presencia de nubosidad hacia las horas de la tarde, así como, la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa.

Continuar leyendo

Actualidad

Gallegos intercederá ante Minedu por egresados afectados de la UNICA

Publicado

|

Por

Preocupado por la situación que atraviesan los egresados de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga que no logró su licenciamiento, el gobernador, Javier Gallegos Barrientos, recibió esta mañana a un grupo de egresados que tienen problemas para su titulación profesional.

“Sin el título profesional, no podemos participar de los procesos del Serum en el caso de las carreras de la salud y vamos a perder un año más”, explicaron los jóvenes que ya sustentaron sus tesis en grupos de dos y tres, conforme lo permitían las normas internas de la universidad.

El gobernador se comprometió interceder con ellos ante el Ministerio de Educación y el comité técnico, para que se les reconozca los derechos ganados que les otorga la anterior Ley Universitaria.

Para ello, les pidió le hagan llegar la documentación para correr traslado del pedido a la Universidad y al propio Minedu.

Continuar leyendo

Tendencia