Síguenos en

Actualidad

Asciende a 9 casos de pacientes con coronavirus en la región Ica

Publicado

|

La Dirección Regional de Salud de Ica, informó esta tarde que se ha registrado nuevo caso de paciente positivo para el coronavirus COVID-19 con lo que ahora suman 9 los casos a nivel región Ica.

Los casos se registran en tres de las cinco provincias de la región, como Ica, Chincha y Pisco, mientras que las provincias al sur como Palpa y Nasca, aún no reportan ningún caso positivo, pero si sospechosos por lo que piden a seguir manteniendo las medidas preventivas.

En tanto en la provincia de Ica hay cinco casos de las cuales 1 se registró el distrito de Subtanjalla con la paciente que se convirtió en la primera víctima fallecida por el virus. Cadáver fue inhumada según EsSalud.

En la provincia de Chincha hay tres casos, dos se registran en el distrito de Chincha Alta y uno en Chincha Baja. Asimismo la provincia de Pisco reportó su primer caso.

Actualidad

Ciudadano muere en la vía pública en Ica

Publicado

|

Por

El deceso de una persona en las afueras de la Clínica local, reportaron esta tarde vecinos de la tercera cuadra de la Av. Conde de Nieva – Ica.

Autoridades que se constituyeron al lugar llevaron a cabo el levantamiento del cadáver activando el protocolo para casos de covid-19.

Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido.

Continuar leyendo

Actualidad

Contraloría advierte riesgos en hospitales de Ica para atender casos COVID-19

Autoridades deben adoptar acciones preventivas y correctivas oportunamente para atender a pacientes.

Publicado

|

Por

La Contraloría General identificó diez situaciones adversas que podrían afectar la capacidad de respuesta ante casos de COVID-19 en tres hospitales de la región Ica, por lo que recomendó adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de asegurar la atención oportuna y especializada durante la emergencia sanitaria.

Las situaciones adversas detectadas se encuentran detalladas en los tres informes de orientación de oficio realizados en el marco del Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19 que la Contraloría inició el 21 de abril a nivel nacional y en la región Ica.

En el Hospital Regional de Ica se detectó que en el ingreso del área de emergencia COVID-19, no se cumple con las barreras establecidas para prevenir la transmisión de la enfermedad entre pacientes asintomáticos y sintomáticos, lo cual ponen en riesgo de contagio al personal de salud y usuarios que asisten al nosocomio.

Se verificó también que la ambulancia destinada para el traslado de pacientes infectados, se encuentra inoperativa debido a problemas mecánicos, lo cual pone en riesgo la atención oportuna del traslado de enfermos en estado crítico.

De igual forma, la zona de triaje no cuenta con una puerta rígida que garantice el sello de aislamiento, pese a que en dicha área se atienden pacientes sospechosos y confirmados, situación que pone en un riesgo mayor de contagio. Además, se advirtió que el stock de mamelucos usado por el personal médico, se encuentran próximos a agotarse.

En tanto, en el Hospital San Juan de Dios de Pisco, se advirtió la carencia del medicamento hidroxicloroquina y la limitada cantidad de cloroquina, cuyos fármacos son estratégicos para el tratamiento de los pacientes confirmados.

Este hospital no cuenta con tópico de inyectables y nebulizaciones para pediatría, tópico de neonatología, sala de rehidratación, sala de observación de adultos mujeres, sala de observación aislados, laboratorio descentralizado de patología clínica y almacén de rayos X rodable, indispensables para el tratamiento y atención de los pacientes.

Asimismo, en el Hospital San José de Chincha, se evidenció la carencia de equipos biomédicos mínimos como nebulizador, tensiómetro aneroide rodable adulto, coche de paro equipado, electrocardiógrafo, glucómetro portátil, resucitador manual adulto, equipo de oxigenoterapia rodable y entre otros, en las UPSS de Emergencia. La misma situación se advirtió en el hospital San Juan de Dios de Pisco.

También se constató que los ambientes destinados para el almacenamiento de Equipos de Protección Personal (EPP) de los establecimientos de San José de Chincha y Regional de Ica, carecen de condiciones para su conservación y custodia, lo cual no garantiza el adecuado almacenamiento de los equipos y no se evidencia un stock real de los mismos.
Los hechos advertidos en los informes de orientaciones de oficios N°3064-2020-CG/GRIC-SOO, N°3044-2020-CG/GRIC-SOO y N°3065-2020-CG/GRIC-SOO elaborados por la Gerencia Regional de Control de Ica fueron comunicados a los titulares de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas, ante casos reportados en la región por el COVID-19.

BALANCE NACIONAL

Durante el período del operativo, que fue del 21 a 24 de abril, se visitaron 97 establecimientos de salud a nivel nacional, los cuales están adscritos al Ministerio de Salud (14), EsSalud (32), Fuerzas Armadas (3), Policía Nacional (2) y Gobiernos Regionales (46). Para cada hospital se emitieron los respectivos informes de control y en ellos se pudo evidenciar que:

La emergencia sanitaria ha provocado una reducción de casi 30% en la capacidad de profesionales de la salud en los establecimientos de salud visitados, es decir que, en promedio, atienden con el 74% de sus médicos, así como el 76% de sus enfermeras (os) y el 72% de sus técnicos (as).

Durante el operativo, los auditores contabilizaron un total de 656 camas en las UCI para pacientes con COVID-19, de las cuales 445 estaban ocupadas. Además se comprobó la existencia de 632 ventiladores mecánicos operativos, de los cuales 453 estaban ocupados.

Tomando en cuenta estas cifras, existen 211 camas UCI COVID libres a la fecha de la visita y 179 ventiladores mecánicos libres, por lo que hay un déficit de 32 ventiladores mecánicos para cubrir la totalidad de camas UCI COVID registradas en el operativo.

Sin embargo, también se detectó que 80 ventiladores mecánicos estaban inoperativos y cincuenta (50) de ellos está en hospitales adscritos a los Gobiernos Regionales

Continuar leyendo

Actualidad

Ica, Ucayali y Áncash: Las nuevas regiones críticas con curvas COVID-19 en ascenso

Publicado

|

Por

El presidente Martín Vizcarra anunció la extensión del estado de emergencia hasta el 30 de junio del 2020 mediante un nuevo Decreto Supremo que publicará el sábado 23. Entre algunas modificaciones, se detalló que la inmovilización social obligatoria regirá desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Sin embargo, debido al impacto de la COVID-19 en algunas regiones como Tumbes, Piura La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincia de Ancash, se extenderá la inamovilidad social obligatoria desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana.

«En menos de 10 dias, declaramos le estado de emergencia con las medidas para evitar que el contagio sea de tal proporción que generé daño y muerte en proporciones extremas. Esta ocasionando daños y destrucción, y muertes que lamentamos y que no nos cansaremos de darles condolencias. Cada una de las muertes que ocurren nos afectan», declaró el presidente.

Ica en ascenso

El ministro de salud, Víctor Zamora, indicó que la curva de contagios en el norte del país está en descenso. Mientras que las regiones de Ica, Loreto, Áncash y Ucayali aún mantienen un registro alto de casos.

Asimismo, indicó que las zonas del sur del Perú están más expuestas a nuevos contagios, por lo que se dispondrá de más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en los próximos días.

Continuar leyendo

Actualidad

OMS actualiza lista de síntomas del COVID-19 y agrega dos de carácter grave

Publicado

|

Por

Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio publicado en marzo, el 87,9 % de los pacientes infectados por el coronavirus (COVID-19) registró fiebre en algún momento, siendo este el el síntoma más común por delante de la tos seca (67,7 %) y la fatiga (38,1 %). Pero con el paso del tiempo la OMS añadió nuevos síntomas y, recientemente, ha agregado dos nuevos, considerados de carácter grave, que tienen que ver con dificultades a la hora tanto de hablar como de moverse.

Si las personas registran síntomas de estas características, la OMS recomienda solicitar atención médica de forma inmediata: “Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado”, indican.

Así, los problemas a la hora tanto de hablar como de moverse se unen a otros de carácter grave como las complicaciones a la hora de respirar o dolor u opresión en el pecho. En caso de que hayas registrado alguno de estos tres síntomas, se recomienda ponerse en contacto con las autoridades médicas para atajar el problema cuanto antes.

Otros síntomas menos frecuentes
La OMS también dice que hay otros síntomas como la producción de esputo (33,4 %). También la dificultad para respirar (18,6 %), el dolor de garganta (13,9 %), el dolor de cabeza (13,6 %) y la mialgia o artralgia. Un dolor, de carácter tanto muscular como articular, que ha afectado a un 12,8 % de pacientes analizados en el estudio.

Hay otros síntomas como los escalofríos (11,4 %), las náuseas y vómitos (5 %) y la congestión nasal (4,8 %), aunque son algo menos recurrentes aún que los ya citados. La diarrea, la hemoptisis y la congestión conjuntival son todavía menos frecuentes. La OMS, a su vez, ha ido añadido otros con el paso del tiempo como la pérdida del gusto o el olfato, las erupciones cutáneas o los cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Pruebas rápidas a 205 comerciantes del Mercado Arenales. Esperan resultados

Publicado

|

Por

COMANDO REGIONAL COVID-19 Y AUTORIDADES INTERVIENEN MERCADO DE LA AV. ARENALES PARA DETECTAR CASOS DE CORONAVIRUS

Pruebas rápidas para detectar casos positivos de Covid-19 son aplicadas en los comerciantes del mercado Toledo ubicado en la Av. Arenales, en Ica.

Hasta allí llegó el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, acompañado del Comando Regional Covid-19 que encabezan también el jefe del Frente Policial Ica, coronel PNP Marlon Anticona y el director regional de Salud, Marco Cabrera Pimentel.

Se sumaron la alcaldesa provincial, Emma Mejía Venegas, el jefe del destacamento FAP en Ica, coronel FAP Juan Montoya, el director de la Red de Salud Ica, Juan Guillén Guevara; entre otras autoridades.

Precisamente personal de la Red de Salud, cumpliendo todos los protocolos, empadronaron a los comerciantes y aplicaron las pruebas.

Cabe recalcar que serán 205 pruebas rápidas siendo el Mercado Arenales parte de un total de 36 mercados priorízanos a nivel nacional para realizar pruebas rápidas.

Continuar leyendo

Actualidad

Municipio de Ica y Gobierno Regional implementarán mercado de abasto en el Campo Ferial

Publicado

|

Por

La Municipalidad Provincial de Ica, anunció hoy la instalación de un mercado de abastos en el amplio Campo Ferial en coordinación con el Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional Agraria, a fin evitar aglomeraciones frente al COVID-19.

El municipio informó que el objetivo es descongestionar a los principales mercados de nuestra ciudad, la alcaldesa Emma Mejia Venegas, sostuvo una reunión de coordinación con el Director de la DRA Ica, Elder Agüero, a fin de llevar a cabo en los próximos días la implementación de un mercado de abastos en el Campo Ferial.

Dicho mercado de abastos cumpliría con los protocolos de higiene y salubridad que exige la norma, evitando la propagación del COVID – 19.

Se estaría albergando alrededor de 50 productores, brindando precios bajos para beneficio de toda la población.

Continuar leyendo

Tendencia