Síguenos en

Actualidad

Asentamientos humanos de Ica donde no se siente el Estado de Emergencia por coronavirus

Publicado

|

Han pasado 12 días del estado de emergencia y se prolonga hasta el próximo 12 de abril. La situación de los asentamientos humanos, al menos en Ica, son las zonas donde no se siente el aislamiento social decretado por el gobierno para frenar el coronavirus Covid-19.

La Policía Nacional del Perú, es la única institución al que se le ve lidiando con la irresponsabilidad de la población al salir de sus casas como no ocurriera nada, mientras que no se ve la presencia de las Fuerzas Armadas que lleguen a sectores alejados.

Ver también:  ¿Cómo solicitar el reembolso de gastos por sepelio del SIS y cuánto dinero es?

Centro poblados como la Tierra Prometida, Comatrana, Pueblo Joven Señor de Luren en el distrito de Subtanjalla y en otros distritos, los pobladores han optado de seguir con su vida cotidiana poniendo en riesgo la saluda durante esta emergencia.

Familias salen de sus viviendas para realizar juegos deportivos como voley y fútbol. Algunos vecinos optan por tomar bebidas alcohólica, algunos salen a trabajar en sus mototaxis y otros suben hacia las dunas con niños.

Ver también:  Minsa no firmó acuerdo con AstraZeneca para compra de vacunas por información insuficiente
Foto: Tierra Prometida, personas juegan fútbol.
Foto: Tierra Prometida, personas suben a las dunas.
Foto: Tierra Prometida, personas juegan Voley.
Foto: Tierra Prometida, personas juegan fútbol.
Foto: AA.HH. Pueblo Joven Señor de Luren, personas llevan su vida cotidiana.

Actualidad

¿Cómo solicitar el reembolso de gastos por sepelio del SIS y cuánto dinero es?

Publicado

|

Por

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un seguro de subsidiado por el Gobierno para ayudar a todas los peruanos y peruanas que no tengan un seguro de salud.  En esta oportunidad te enseñamos sobre la prestación económica de sepelio.

¿Dónde solicitar el reembolso de gastos de sepelio?

El reembolso de los gastos funerarios de un afiliado de los planes SIS gratuito, SIS independiente y SIS Emprendedor se realizan en las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) y tiene una cobertura de hasta 1000 soles.

¿Cuál es el monto máximo que se puede cobrar por gastos funerarios?

El monto máximo de dinero depende de la edad de la víctima mortal.

• Natimuerto o óbito (más de 28 semanas de embarazo): 350 soles

• Recién nacido fallecido (menos de 29 días de nacido): 350 soles

• Persona fallecida de 29 días hasta menor de 12 años de edad: 700 soles

• Persona muerta de 12 años de edad a más: 1000 soles

¿Qué desembolso cubre el SIS?

Asimismo, la devolución del dinero sólo podrá cubrir los siguientes gastos de entierro: ataúd, capilla ardiente, mortaja (vestidura en que se envuelve un cadáver para enterrarlo), derecho de cremación (siempre y cuando sea autorizado por el familiar), nicho, traslado del fallecido (del centro de salud al velatorio y del velatorio al cementerio).

¿Quiénes pueden requerir los gastos de sepelio?

Las personas que tengan en su poder el certificado de acreditación, población que haya sido designada durante la afiliación al SIS, los familiares hasta el 4to grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad, familiares que tengan una carta poder, los cuidadores del asegurado fallecido, los padres o madres del bebé o natimuerto. 

Ver también:  Ayacucho y Madre de Dios son las regiones con mayor incremento de contagios de Covid-19

¿Quiénes no pueden solicitar los gastos funerarios?

A pesar que es una situación penosa para los familiares, las siguientes personas están prohibidas de pedir el reembolso: personal de las IPRESS, UDR/GMR y personas vinculadas a agencias funerarias.

“Todos los planes de seguros del SIS (Gratuito, Para Todos, Independiente, Emprendedor (NRUS) y Microempresas) otorgan la cobertura económica en su TOTALIDAD del internamiento médico, traslado de cuerpo, cremación o entierro por coronavirus”, remarca el comunicado del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar los gastos de entierro?

• Solicitud de pago de Prestación Económica de Sepelio llenada y firmada por el acreditado del difunto.

• Certificado de Acreditación Original.

• Copia del DNI o Carné de Extranjería vigente del acreditado.

• Copia del DNI o Carné de Extranjería del asegurado finado.

• Comprobante de pago original, debidamente cancelado, por los servicios funerarios del asegurado fallecido, emitidos a nombre del acreditado.

• Copia certificada del Acta de Defunción expedida por RENIEC.

• Copia del Certificado de Defunción.

• Declaración Jurada de Gastos por Prestación Económica de Sepelio.

• Si fue cremado: Copia de autorización de Cremación.

• Si no eres un familiar cercano: Declaración Jurada de 4to Grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad del acreditado respecto del muerto.

• Si los gastos se hicieron en zona rural: Declaración Jurada de Gastos por servicios realizados.

Ver también:  Maduro dice que Venezuela ha logrado "una medicina que anula el coronavirus"

• Si eres un apoderado: Carta poder de autorización de cobro.

Paso a paso para solicitar la devolución de gastos del asegurado fallecido

1. Acude a una oficina

Dirígete a un centro de salud antes de los 60 días calendarios a partir del día posterior del fallecimiento. 

Recuerda que cuando el asegurado al SIS muere en una IPRESS diferente a la de la origen y es trasladado a su lugar de origen, la solicitud se presenta en la IPRESS donde se afilió o en la más cercana a su último domicilio.

2. Presenta tus documentos

Brinda los documentos necesarios y el centro de salud los examinará. En caso hayan observaciones, las recibirás en una plazo de cinco días y tendrás hasta 30 días para subsanarlas, de lo contrario perderás el derecho al pago.

No olvides que desde el momento que revisan tus datos hasta el día que vas a cobrar el dinero del reembolso, suelen pasar entre cuatro a seis meses.

3. Consulta el estado de tu solicitud

Puedes verificar AQUÍ sobre el estado de tu trámite para evitar ir de manera presencial. 

4. Cobra la devolución de los gastos funerarios

Cuando el dinero esté disponible, solo tendrás nueve meses para retirarlo a partir de la fecha que fue emitido. Wapa, toma en cuenta que el reembolso del SIS puedes cobrarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Continuar leyendo

Actualidad

La Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales deja sin efecto acta de entrega de terreno a favor de Cañete

Pese a encontrarse en territorio que está pendiente de delimitación entre la región Ica y Lima

Publicado

|

Por

La Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), a través de la Resolución N° 0616-2020/SBN-DGPE-SDDI, dejó sin efecto el acta de entrega provisional de cerca de 300 hectáreas que fueron cedidas a Cañete, pese a encontrarse en territorio que está pendiente de delimitación entre la región Ica y Lima. Tras este falló se mantiene sin soberanía el área que también es demandada por la provincia de Chincha.

Como se recuerda el 12 de mayo de este año, la SBN realizó la entrega del predio U.C. 90395, el cual se encuentra ubicado a la altura del km 153.5 de la carretera Panamericana Sur. Este acto se dio luego de que las autoridades de la provincia vecina solicitaran el terreno para ser utilizado como cementerio de las víctimas del COVID – 19 y para el arrojo de “los residuos sólidos de los hospitales, agentes contaminantes y de carácter peligroso para la población”.

Ver también:  ¿Cómo solicitar el reembolso de gastos por sepelio del SIS y cuánto dinero es?

Rechazo a pedido de abogado

Luego de este proceso, el abogado chinchano Lauro Muñoz Garay presentó una solicitud de nulidad del acta provisional. Observó que el área no podía ser cedida a los cañetanos debido al conflicto limítrofe existente. Además, cuestionó que los profesionales que firmaron el acta no tenían “la representación legal de la autoridad de la Superintendencia para haber tomado esa decisión y para haber intervenido en la diligencia” de entrega de terreno.

El Gobierno Regional de Ica también rechazó la disposición de Bienes Estatales y se organizó una comitiva en la que se verificó el botadero y las inhumaciones que se habían efectuado en este terreno. Por su parte, la ciudadana Esther Saavedra Tintaya solicitó la paralización de la entrega provisional en favor de Cañete, argumentando que “en el área en cuestión viven numerosas familias”.

Ver también:  Gobierno declara en Estado de Emergencia Ica, Chincha, Pisco y Nasca por periodo de lluvias

Asimismo, la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros precisó que “el límite entre las provincias de Cañete y Chincha no se encuentra definido por lo que no es posible determinar la ubicación o jurisdicción en la que se encuentra el predio”. Teniendo en consideración esta información se declaró improcedente la solicitud de transferencia interestatal presentado por Cañete y se dejó sin efecto el acta provisional.

Continuar leyendo

Actualidad

​Ica: Obra de la doble vía Ica – Guadalupe tiene un 82 % de avance

Peritos del Colegio de Ingenieros de Ica supervisaron el proyecto

Publicado

|

Por

Peritos del Colegio de Ingenieros de Ica fueron convocados por el prefecto regional José Luis Escate Espinoza para realizar una inspección inopinada a la obra de la doble vía, desde El Alamo hasta Guadalupe, y que viene ejecutando el gobierno regional.

También formó parte de la comitiva el gerente de Transportes Miguel Vásquez Matías, quien señaló que hay algunas deficiencias en cuanto a la seguridad vial en los ingresos a los anexos que están a lo largo de carretera.

Según indicó uno de los ingenieros responsables de la obra, la ejecución va en un 82 % de avance y deberá ser entregada el 12 de enero del 2021.

Ver también:  Gobierno declara en Estado de Emergencia Ica, Chincha, Pisco y Nasca por periodo de lluvias

“Uno de los problemas que hemos visto durante la inspección es que aún no se construye la parte donde está ubicado una concesionaria de autos y un grifo, el responsable de la obra ha manifestado que ya se tiene solucionado la negociación y que en las próximas semanas se colocará la capa asfáltica. Por otro lado, consulte sobre el incremento de semáforos en esta transitada vía, al respecto indican que contara con el Sistema de Ola Verde, quiere decir que estarán sincronizados para una mejor afluencia de vehículos”, indicó Escate Espinoza.

Ver también:  ¿Cómo solicitar el reembolso de gastos por sepelio del SIS y cuánto dinero es?

Por su parte, Miguel Vásquez indicó que una de las principales deficiencias que ha encontrado es la falta de acceso a los anexos que se encuentran en la vía como el ingreso al caserío de Cerro Prieto. “Otra falencia que hemos detectado es la instalación de postes en la berma central, los que al parecer, se encuentran muy juntos y no estarían respetando las distancias mínimas. Todas estas observaciones serán entregadas en un informe a la unidad ejecutora”, puntualizó Vásquez Matías.

Continuar leyendo

Actualidad

Transfieren 15.9 millones para reconstrucción integral del establecimiento de salud Parcona

Publicado

|

Por

Fotografía: captura referencial

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que transfirió un total de 26.4 millones de soles para la reconstrucción de los hospitales de Máncora, en la provincia de Talara, Piura; de Incawasi, ubicado en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque; y de Parcona, en la región Ica.

Especificó que se ha transferido al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) la suma de 15.9 millones de soles para la reconstrucción integral del establecimiento de salud Parcona, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia y departamento de Ica.

El presupuesto total de la obra es de 28.1 millones de soles y el nosocomio tiene un área total de 6,170 metros cuadrados, un área techada de 5,152 metros cuadrados y un diseño funcional a las necesidades de la población y los servicios que se brindan.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

A nivel nacional

Así, la ARCC explicó que ha transferido al Gobierno Regional de Piura 1.5 millones de soles para la reconstrucción total del Hospital de Máncora que tiene nivel I-3 y tiene un presupuesto de 41.8 millones para la ejecución de la obra, contingencia, equipamiento correspondiente, supervisión y liquidación de la obra.

El nosocomio tendrá tres pisos, será sismoresistente, tendrá 20 áreas de servicios y equipos modernos como ecógrafos doppler, equipos de rayos X estacionarios, analizador automático para microbiología y otros.

En Lambayeque, la ARCC transfirió al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) un total de 9.4 millones de soles para la reconstrucción del centro de salud de Incahuasi que tiene nivel I-2 y un presupuesto total de 28.9 millones de soles para la reconstrucción del nosocomio que tiene un área total de 5,422 metros cuadrados con un área construida de 3,222 metros cuadrados con un diseño de cuatro bloques estructurales.

Ver también:  Reuniones sociales y familiares estarán prohibidas en Navidad y Año Nuevo

El proyecto incluye también la adquisición y puesta en funcionamiento de modernos equipos.

Por último, la ARCC indicó que los tres hospitales forman parte de un conjunto de 150 establecimientos de salud incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y que actualmente están en proceso de reconstrucción en 13 departamentos del Perú.

-Con información de Andina

Continuar leyendo

Actualidad

Un sismo de 5.5 grados sacude la región Ica esta madrugada

Publicado

|

Por

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en la provincia de Palpa, departamento de Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del movimiento telúrico, que ocurrió a las 04:02 horas locales, se localizó a 78 kilómetros al suroeste de la referida provincia, con una profundidad de 39 kilómetros.

Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado hasta el momento daños personales ni materiales.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

El movimiento fue registrado físicamente con epicentro en el mar peruano. Incluso personas de la ciudad de Lima, reportaron que se sintió levemente en la capital.

Descartan tsunami

El reporte de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, de inmediato ha descartado cualquier tipo de peligro tipo Tsunami en esta zona.

Continuar leyendo

Actualidad

URGENTE: Minsa confirma el primer caso de difteria en Perú después de 20 años

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha diagnosticado en el Perú el primer caso de difteria luego de 20 años.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, dijo que el diagnóstico fue confirmado hoy por el Instituto Nacional de Salud (INS) y se trata de una niña de 5 años que reside en la zona de Manzanilla, en el límite del Cercado de Lima y La Victoria.

Mencionó que la menor y su familia son originarios de la región Loreto y desde hace un año residen en la ciudad de Lima. Ella habría enfermado debido a que solo recibió la vacuna de nacimiento.

Debido a los síntomas que presenta, la menor ha sido internada en la Unidad de Pediatría del Hospital Dos de Mayo, pero se encuentra estable y bajo los cuidados de los especialistas en enfermedades contagiosas.

Ver también:  Minsa no firmó acuerdo con AstraZeneca para compra de vacunas por información insuficiente

Suárez indicó que la menor empezó a sentir los síntomas desde el 19 de octubre y dos después empezó a manifestar fiebre y dolor de garganta.

El lunes 25 sus padres la llevaron al Hospital Dos de Mayo, donde se le tomó una prueba PCR y hoy el laboratorio de INS confirmó el diagnóstico.

¿Qué es e difteria?

Infección aguda de la nariz y la garganta que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.Una película de una sustancia espesa y gris cubre la parte posterior de la garganta y dificulta la respiración.Los síntomas son dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

El tratamiento incluye el uso de antibióticos y una antitoxina que neutraliza la toxina diftérica. La vacuna existe y se encuentra disponible.

  • Se puede prevenir con una vacuna
  • Un médico profesional puede tratarla
  • Se transmite fácilmente
  • Requiere diagnóstico médico
  • Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
  • Agudas: se curan en cuestión de días o semanas
  • Grave: necesita atención urgente

CÓMO SE CONTAGIA: Por vía aérea (tos o estornudos) Por saliva (besos o bebidas compartidas)

Continuar leyendo

Tendencia