La semana pasada, la empresa de transportes Perú Bus decidió aumentar su capital social de S/ 3.5 millones hasta S/ 19.9 millones, mediante el aporte de un bloque patrimonial efectuado por Soyuz.
“Lo que está haciendo el grupo es una reestructuración patrimonial, retira la parte buena de Soyuz, que en su caso es la caja, y lo introduce como capital en Perú Bus”, dijo a Gestión Yang Chang, docente del Programa Especializado en Finanzas de la UDEP.
Este proceso de escisión empresarial, permite reducir el capital social de Soyuz a la suma de S/ 7.5 millones a través de la cancelación de acciones, señala la publicación de la compañía en el diario oficial.
La escisión es una oportunidad para que las empresas apuesten por los negocios más rentables y reviertan pérdidas en aquellos que no funcionan bien, explicaron analistas.
Crisis
Según Chang, el monto remanente en Soyuz, que no necesariamente es disposición de efectivo, será destinado al proceso de disolución y liquidación de esa misma empresa, con lo cual solo seguirá operando Perú Bus.
El 20 de julio, luego de 38 años de operaciones, Soyuz anunció su liquidación ante la crisis desatada por la pandemia y el transporte informal.
Gestión