Ayer el presidente de la República Pedro Castillo visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) donde fue invitado por el personal para probar un simulador de movimientos telúricos.
Según indicó Carlos Yáñez, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, este vehículo simulador llegó gracias a una colaboración del Gobierno japonés y tiene como fin sensibilizar a la población y a las autoridades. Asimismo, su sistema tiene la capacidad de recrear sismos de diversas magnitudes.
El jefe de Estado ingresó al vehículo junto a Yáñez y sus agentes de seguridad y experimentaron un terremoto de magnitud 9.1, el mismo que ocurrió en Japón el 11 de marzo de 2011 y dejó más de 15 mil fallecidos.
Como se pueden ver en las imágenes, el sacudón fue tan potente que Castillo tuvo que sujetarse de la pata de una mesa, mientras que los demás también se sujetaron con fuerza para no caerse.
Cabe destacar que el COEN tiene como objetivo monitorear y brindar información sobre emergencias y desastres naturales para que se tomen las medidas oportunas en caso de algún peligro. Este órgano del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) también trabaja las 24 horas del día durante todo el año y coordina con otros centros de operaciones de emergencia regional, local y sectorial.