América Televisión y Canal N evalúan su posición frente a la decisión del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, así lo informaron en un comunicado.
En la víspera, se ha hecho pública la Resolución Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana que resuelve la solicitud de los representantes del Grupo La República vinculada a ciertos temas internos de América Tv y Canal N, y su intención de imponer una posición política.
Ante ello la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. – América Televisión y Canal N – manifiesta su absoluta discrepancia con la resolución del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.
Detallan que, como se hizo público en el diario La República, sus directivos solicitaron al Tribunal un pronunciamiento a raíz de los cambios en la Dirección Periodística, así como una presunta vulneración a los Principios Rectores en la cobertura de la segunda vuelta.
“Lamentamos que el Tribunal haya emitido esta resolución con cuyas consideraciones discrepamos debido a la falta de análisis, pruebas, rigurosidad y evidente parcialidad mostrada en los argumentos y en la actuación del Tribunal”, sostienen.
Asimismo, América TV y Canal N, afirman que llama la atención que pese al cuestionamiento efectuado a dos de los miembros del Tribunal por haber adelantado opinión, éstos no se hayan abstenido de participar en la solución del caso.
“En vista de la clara intención de Grupo La Republica y del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana de mediatizar y politizar el tema, se está evaluando nuestra posición frente al Consejo”, afirman.
Finalmente, ambos medios reiteran que la línea editorial durante la campaña electoral ha sido equilibrada, rigurosa, y respetuosa de la libertad de información y expresión, así como estrictamente ceñida a las mejores prácticas periodísticas, el Código de Ética y los Principios Rectores.
¿Qué pasó?
Como se sabe: La dirección periodística de América TV y Canal N ha vulnerado de manera grave la ética y los principios rectores de esta empresa, en la cobertura de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021, al favorecer la candidatura de Keiko Fujimori en perjuicio del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
A esta conclusión llegó el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, por lo que declaró fundada la queja presentada por Gustavo Mohme Seminario, Gustavo Mohme Castro y Rubén Ahomed Chávez, representantes del Grupo La República en Plural TV.
La decisión fue publicada en la página web del Tribunal de Ética. La queja se sustentó en las cartas que reporteros de Cuarto poder y editores y productores de América Televisión y Canal N presentaron el 11 de mayo, 25 de mayo y 5 de junio del 2021.
En la cartas del 11 y 25 de mayo, los reporteros manifestaron “que la credibilidad e imagen del programa Cuarto poder” estaría siendo afectada y resaltan que “el derecho y el deber a una información veraz e imparcial va más allá de cuestiones empresariales (…) demandan también “que se respete nuestro derecho a informar de manera plural a la ciudadanía, sin sesgos ni hostilización, reprobamos cualquier intento de autocensura”.
Mientras que en la carta del 5 de junio, los productores periodísticos Carlos Fonseca y Carola Miranda resaltan que el director periodístico Gilberto Hume los convocó el 31 de mayo preguntándoles sobre su posición política y “quedó implícito que nos pedía apoyar a la candidata de Fuerza Popular”.
Luego de evaluar los hechos relatados en la queja, las cartas de los periodistas y una audiencia oral realizada el 22 de junio último, el Tribunal de Ética emitió su decisión.
Argumento
El Tribunal resalta que la autorregulación periodística se considera como “una forma de control responsable a través de un orden normativo que adoptan los sujetos que intervienen en el proceso de información periodística”.
Este orden normativo, en el presente caso, está constituido por los principios rectores de la Compañía Peruana de Radiodifusión, a través de los cuales se logra materializar y evidenciar el deber de diligencia, responsabilidad, autonomía e independencia.
Decisión
En este sentido, el Tribunal considera que se evidencia que en la cobertura de las elecciones de la segunda vuelta no se cumplió con los mencionados principios rectores. Anota tres eventos en los que esta falta de imparcialidad fue evidente:
-Falta de equidad en la transmisión de los eventos electorales correspondientes a los candidatos, cuya relevancia era equivalente para ambos contendores, como es el caso de los mitines de cierra de campaña.
-La transmisión con entrevistas a la salida de los equipos técnicos que acudieron al debate de fecha 23 de mayo de 2021 dirigida únicamente al equipo de una candidatura.
-Omisión de contenidos noticiosos relevantes propuestos por la plana periodística por la sola consideración que podría afectar la candidatura de la señora Keiko Fujimori.
El Tribunal señala que no resulta coherente ni sustentable que se argumente que se trató de la “autonomía editorial” del director periodístico Humberto Hume, pues él también está en la obligación de respetar la ética y los principios rectores. Por lo cual exhortan a América TV y Canal N a promover los principios rectores, la independencia, autonomía y ética periodística.
De acuerdo con el reglamento, los mencionados canales de TV tienen siete días para publicar la resolución del Tribunal de Ética.