Síguenos en

Actualidad

Ataron aun carnero como premio a un árbol de yunza ¿Dónde pasó realmente?

Publicado

|

Se ha mostrado indignados usuarios en las redes sociales luego que se hizo viral la fotografía de un carnero vivo colgado a un árbol como parte de los premios de una yunza.

La fotografía muestra al animal suspendido en el aire, atado de las patas, rodeado serpentinas, globos, cintas, recipientes de plástico, entre otros elementos.

¿Dónde pasó realmente?

De acuerdo a un post con fecha 2 de marzo 2019 a la 1:00 PM, compartido por el usuario Pocho Gatuno, el hecho ocurrió en Cusco, Perú. Los mayordomos del evento habrían decidido utilizar al carnero como premio sin pensar en lo lastimado que podría salir una vez que el árbol sea derribado.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

“Un carnerito fue colgado como premio en una yunza por la despedida de carnavales, por favor compartan o etiqueten a las autoridades de esa ciudad para que prohíban este tipo de celebraciones”, se lee como descripción de la imagen.

Otro post, más temprano y es el más antiguo ocurrido el mismo 2 de marzo pero a las 10 de la mañana, publicado por una fanpage de nombre El Peruano II, donde sólo comenta “En algunos lugares..” y la foto se ve un poco más amplia.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

La fotografía fue compartida por una página de noticias de Cusco. Minetras tanto lo cusqueños han rechazado y han negado que este tipo de prácticas correspondan a una costumbre de celebración del carnaval o cualquier otra festividad.

La yunza, conocida como “tumba monte” o “cortamonte”, es una fiesta tradicional celebrada en diferentes ciudades del Perú que tiene como principal atracción derribar en comunidad un árbol a hachazos.

Actualidad

Gobierno de Castillo tendrá que resolver 80 conflictos socioambientales entre activos y latentes

La mayoría por la actividad minera. Defensoría del Pueblo presentó Reporte al mes de junio. Loreto, Cusco y Áncash concentran mayor cantidad de casos

Publicado

|

Por

En el Perú hay al momento un registro de 193 conflictos sociales (138 activos y 55 latentes) de acuerdo al Reporte de Conflictos Sociales que presentó la Defensoría del Pueblo, correspondiente al mes de junio de 2021. Además, reporta cinco conflictos nuevos, siendo las regiones de Loreto, Cusco y Áncash los que concentran la mayor cantidad de ellos.

Asimismo, precisan que, dentro de esa cifra hay 125 conflictos socioambientales activos y latentes registrados durante este mes, siendo 80 los casos relacionados a la actividad minera, lo que corresponden al 64.0%, seguidos por actividades hidrocarburíferas con 20.8% (26 casos). 

La Defensoría del Pueblo considera que “hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacífico de un conflicto, por lo que presenta los casos y/o situaciones que merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes correspondientes”.

Presentamos algunos de los conflictos socioambientales activos desarrollados en una sola región del Norte, Centro, oriente y Sur del país.

Arequipa

Caso: Mineros informales de Calpa Renace se enfrentaron con personal de seguridad de la empresa Intigold Mining el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2020 en la unidad minera Calpa ubicada en el distrito de Atico, por un presunto intento de desalojo de mineros informales. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2020. Ubicación: Distrito de Atico, provincia de Caravelí. HAY DIÁLOGO.

Caso: Agricultores, pobladores y autoridades locales de la provincia de Islay se oponen al proyecto Tía María de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) por temor a posibles daños ambientales y afectación a la agricultura. Este caso fue reportado en agosto de 2009. En abril de 2011 se declara inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental mediante Resolución Directoral N° 105-2011–MEM-AAM. En agosto de 2014 se aprueba el EIA y el conflicto se reinicia produciéndose graves hechos de violencia. Actualmente, ante el vencimiento del plazo de vigencia del EIA, el Gobierno le ha otorgado a la empresa la licencia de construcción. Esta decisión ha reavivado las protestas en las provincias de Islay y Arequipa. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2013. Ubicación: Distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, provincia de Islay. NO HAY DIÁLOGO. 

Cusco

Caso: La comunidad campesina de Ccollana solicita ser declarada como área de influencia directa ambiental y social de la empresa minera Hudbay, la firma de un convenio con la comunidad, la paralización de la tercera modificatoria del estudio de impacto ambiental de la unidad minera Constancia, indemnización y compensación de daños ambientales y sociales y fiscalización participativa a la unidad minera. Ingresó como caso nuevo en mayo de 2021. Ubicación: Comunidad campesina de Ccollana, distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas. HAY DIÁLOGO.

Caso: Autoridades y dirigentes sociales y comunales del distrito de Livitaca exigen a la empresa Minera Hudbay la suscripción de un nuevo convenio marco considerando la propuesta remitida por la sociedad civil de Livitaca, la nulidad del convenio suscrito en el 2016 con la Municipalidad Distrital de Livitaca. Ingresó como caso nuevo en febrero de 2021. Ubicación: Distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas. HAY DIÁLOGO..

Caso: El Frente Único de Intereses de la provincia de Chumbivilcas, autoridades y otras organizaciones sociales de la provincia exigen la firma de un convenio marco provincial a la empresa Minera Hudbay Perú, la nulidad de la tercera modificación al estudio de impacto ambiental de la unidad minera Constancia y fiscalización ambiental participativa. Ingresó como caso nuevo en enero de 2021. Ubicación: Provincia de Chumbivilcas. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Las comunidades campesinas de diversos distritos, el Alcalde distrital de Pallpata, frentes de defensa exigen la nulidad de una Resolución Directoral que aprobó la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco”, de la Compañía Minera Antapaccay, por haberse presuntamente vulnerado su derecho a la consulta previa. Ingresó como caso nuevo en diciembre de 2019. Ubicación: Distritos de Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua Pichigua, Condoroma y Ocoruro, Provincia de Espinar. HAY DIÁLOGO.

Caso: Las comunidades campesinas de Huano Huano, Cala Cala, Huisa, Paco Pata, Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Huancané Bajo, Alto Huarca, Huarca, Anta Ccollana, Huisa Ccollana, Huisa Ccollana y Huini Coroccohuayco exigen consulta previa para el proyecto Antapaccay Expansión Tintaya. Ingreso como caso nuevo en noviembre de 2019. Ubicación: Distrito de Espinar, Provincia de Espinar. HAY DIÁLOGO

Caso: El alcalde provincial, los alcaldes distritales y dirigentes de organizaciones sociales de Chumbivilcas demandan al Estado y a la empresa Minera Las Bambas la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Las Bambas debido a los daños ambientales y sociales que ocasiona el transporte de mineral por el corredor vial sur, que cruza la provincia. Ingresó como caso nuevo en marzo de 2019. Ubicación: Provincia de Chumbivilcas. HAY DIÁLOGO

Caso: El Alcalde provincial, alcaldes distritales y dirigentes de la provincia Paruro denuncian que la carretera Cusco – Paruro viene siendo afectada en su estructura por el paso de vehículos de carga pesada que transportan combustible y maquinarias de la empresa MMG Las Bambas, además de la contaminación ambiental que produce en la zona. Ingresó como caso nuevo en marzo de 2019. Ubicación: Provincia de Paruro. HAY DIÁLOGO.

Caso: La comunidad campesina de Fuerabamba cuestiona la reclasificación como Ruta Nacional de la carretera que cruza el Fundo Yavi Yavi (RM 372-2018 MTC/01.02) realizada en mayo del 2018 porque afectaría su propiedad y señala que la empresa MMG Las Bambas construyó el tramo de la mencionada carretera sin contar con el permiso de la comunidad tal como lo exige la Ley 26505. Ingresó como caso nuevo en diciembre de 2018. Ubicación: Distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Pobladores de la provincia de Espinar exigen al Estado y a la compañía minera Antapaccay S.A. el cumplimiento de los acuerdos asumidos en la mesa de diálogo que concluyó en julio de 2013, los cuales estarían recogidos en un plan de acción ambiental y sanitaria, y en un programa de inversión. Ingresó como caso nuevo en mayo de 2005. Ubicación: Provincia de Espinar. HAY DIÁLOGO.

Huánuco

Caso: El Frente de Defensa del anexo de Huayrajirca y un sector de la población de la comunidad campesina Santa María del Valle se oponen al proyecto de instalación de torres de alta tensión de la empresa Transmantaro. Demandan el resarcimiento de los daños ocasionados en su propiedad por la ejecución de la obra de tendido de cables y antenas de electricidad y señalan su disconformidad a la autorización del contrato de servidumbre. Ingresó como caso nuevo en abril de 2021. Ubicación: Distrito de Santa María del Valle, provincia de Huánuco. NO HAY DIÁLOGO.

Caso: Pobladores del distrito de San Miguel de Cauri solicitan, a través del alcalde distrital, un espacio de diálogo en la localidad de Cauri a fin de que la compañía minera Raura S.A. informe entre otros puntos: el cumplimiento de compromisos que constan en un convenio general del 20 de enero de 2016, medidas adoptadas para la explotación responsable y cumplimiento del programa de Adecuación y Manejo ambiental (PAMA). Ingresó como caso nuevo en julio de 2019. Ubicación: Distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha. NO HAY DIÁLOGO.

Junín

Caso: La comunidad campesina de Quilcas pone en conocimiento que la empresa minera COMACSA vendría explotando en su territorio comunal sin contar con la autorización correspondiente y causando afectaciones ambientales en su territorio. Ingresó como caso nuevo en septiembre de 2019. Ubicación: Distrito de Quilcas, Provincia de Huancayo. HAY DIÁLOGO.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Caso: Los pobladores del distrito de San José de Quero y sus anexos se oponen a las labores mineras de la Empresa Minera Sierra Sumac Rumi S.A (Proyecto Azulcocha) que se encuentra en proceso de reinicio de las actividades de explotación situación que consideran que atentan contra el medio ambiente pues se contaminaría los ríos Cunas y Consac. Ingresó como caso nuevo en julio de 2019. Ubicación: Distrito de San José de Quero, Provincia de Concepción.NO HAY DIÁLOGO

Caso: Pobladores del centro poblado menor Andaychagua reclaman por presunta contaminación ambiental y afectaciones a la salud de las personas por las actividades mineras de la empresa Volcan Compañía Minera. Ingresó como caso nuevo en marzo de 2016. HAY DIÁLOGO.

Cuenca Mantaro.

Caso: La población de la provincia de Huancayo demanda la atención de la problemática del tratamiento y disposición final de residuos sólidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo. A pesar de las coordinaciones realizadas ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín, no se ha logrado convocar a la reunión entre las partes. Las municipalidades siguen disponiendo sus residuos sólidos en botaderos los cuales se encuentran en la faja marginal del Río Mantaro. Ingresó como caso nuevo en julio de 2008. Ubicación: Distritos de Chilca y El Tambo, provincia de Huancayo.

Caso: El Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses del distrito de Morococha rechaza el proceso de reasentamiento al lugar denominado Carhuacoto, por no haberse suscrito un Convenio Marco con la empresa Chinalco Perú S.A. Ingresó como caso nuevo en febrero de 2008. Ubicación: Distrito de Morococha, provincia de Yauli. HAY DIÁLOGO.

La Libertad

Caso: Ciudadanos y dirigentes del caserío Shiracmaca denuncian que la empresa minera Summa Gold Corporation afecta sus redes de abastecimiento de agua potable y que personal de seguridad de la empresa minera agredió a un dirigente local cuando realizaba una inspección de las redes de agua. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2020. Ubicación: Caserío Shiracmaca, distrito Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. HAY DIÁLOGO.

Caso: La Central Única de Rondas Campesinas del distrito de Santa Cruz de Chuca rechaza las actividades exploratorias del proyecto minero Supaypacha y acuerda dar un plazo a la empresa minera Fresnillo Perú S.A.C. para que retire su maquinaria y personal. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2020. Ubicación: Distrito de Santa Cruz de Chuca, provincia de Santiago de Chuco. NO HAY DIÁLOGO. 

Loreto

Caso: Las comunidades nativas San Juan Campesino, San Juan Nativo y Nueva Libertad demandan a la empresa Pluspetrol Norte S.A. el pago de una suma dineraria como indemnización por motivo de contaminación. Además, señalan que la empresa no vendría cumpliendo los acuerdos referidos a la estabilidad laboral del 8% correspondiente a cada comunidad. Ingresó como caso nuevo en junio de 2021. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. NO HAY DIÁLOGO.

Caso: Un sector de pobladores de la comunidad nativa Santa Elena exigen la remediación de los daños ambientales en su territorio, la titulación total de sus territorios, la realización de nuevos estudios ambientales para la infraestructura vieja como pozos que están en producción, así como estudios ambientales y medidas de seguridad para los pozos de inyección. Además, demandan la construcción de una posta médica, creación de una vereda peatonal, creación de una IPRESS y la indemnización por daños y perjuicios a la salud humana, ambiental y daños al territorio ancestral. Ingresó como caso nuevo en mayo de 2021. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. NO HAY DIÁLOGO.

Derrame de petróleo en la selva peruana.

Caso: Pobladores de la comunidad nativa achuar de San José de Nueva Esperanza, solicitan espacio de diálogo con representantes de la empresa Pluspetrol, Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, con el propósito de encontrar alternativas que permitan atender la situación ambiental en la localidad, a partir del último derrame producido como parte de los trabajos de aseguramiento que viene realizando la empresa. La comunidad, a través de una carta suscrita por el presidente de FECONACOR demanda la remediación del derrame y una compensación por los presuntos daños producidos. Ingresó como caso nuevo en abril de 2021. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO. 

Caso: La comunidad nativa Fernando Rosas demanda a Petroperú la remediación correspondiente ante la contaminación de la quebrada Shifeco. Asimismo, presenta una plataforma con demandas específicas en cuanto a saneamiento básico en la comunidad, construcción de un puesto de salud y becas para jóvenes de la comunidad. Además, se demanda la construcción de un centro educativo, la instalación de antena móvil, la construcción de una canchita deportiva y la celebración de un convenio eléctrico indefinido entre la Municipalidad Distrital de Morona, la comunidad nativa y Petroperú. Ingresó como caso nuevo en marzo 2021. Ubicación: Distrito de Morona, Provincia de Datem del Marañón. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Pobladores y comunidades nativas del distrito de Puinahua demandan la titulación de todas las comunidades del distrito afectadas por la actividad petrolera, construcción de un hospital en la capital del distrito de Puinahua (Centro poblado Bretaña), manejo de recursos del canon petrolero que ingresa a la municipalidad por parte de la organización que las representa (AIDOCOPAC), cumplimiento del incentivo económico por parte de la empresa Petro Tal a las comunidades, así como la atención de salud efectiva a las comunidades nativas ante el COVID-19. Ubicación: Distrito de Puinahua, provincia de Requena. HAY DIÁLOGO.

Caso: La comunidad nativa Nuevo Progreso demanda a la empresa Pluspetrol el cumplimiento de la entrega de la obra de sistema de agua que lleva en construcción desde el año 2015, así como la de dos proyectos de infraestructura, una escuela y un puesto de salud, que presuntamente se encuentran aún a nivel de expediente técnico. Se solicita también el cumplimiento en la remediación por daños ambientales y el pago de una compensación económica. Ingresó como caso nuevo: Enero de 2020. Ubicación: Distrito de Urarinas, Provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO. 

Caso: La comunidad nativa San Carlos demanda a la empresa Pluspetrol, el financiamiento de 400 piscigranjas para las bases de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar, Urarinas del río Corrientes – FEPIAURC. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2019. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Miembros de la comunidad nativa de San José de Saramuro demandan a la empresa Pluspetrol Norte S.A, el pago de servidumbre petrolera por el derecho de uso de tierra. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2019. Ubicación: Distrito de Urarinas, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Los anexos de la comunidad nativa Sinchi Roca demandan que se atiendan el problema ambiental, salud y social generado por el derrame de petróleo el 18 de junio de 2019, en el 237+746 del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano – ONP. Ingresó como caso nuevo en junio de 2019. Ubicación: Distrito de Manseriche, provincia de Dátem del Marañón. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Pobladores de Villa Trompeteros demandan al gobierno y a la empresa Pluspetrol Norte, que atiendan sus demandas por contaminación del medio ambiente, afectaciones a la salud, desarrollo social y temas laborales. Ingresó como caso nuevo en abril de 2019. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO. 

Caso: La Federación de Comunidades Nativas del Río Marañón y Chambira – Feconamach, demandan que se atiendan sus demandas sociales, económicas, de relacionamiento y de participación ciudadana, consideradas dentro de su Plan Estratégico Quinquenio 2018-2022. Ubicación: Distrito de Urarinas, Provincia de Loreto. Ingresó como caso nuevo en enero de 2019. HAY DIÁLOGO. 

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Caso: La comunidad nativa de Santa Rosa demanda que se atiendan los impactos ambientales y sociales generados por el derrame de petróleo el 1 de enero de 2019, en el Km 323 del Oleoducto Norperuano. Ubicación: Distrito de Manseriche, Provincia del Datem del Marañón. Ingresó como caso nuevo en enero de 2019. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Pobladores de la comunidad nativa Chapis demandan que el Estado y Petroperú atiendan sus demandas vinculadas a la compensación e indemnización por los daños ocasionados, el cambio de oleoducto Ramal Norte, entre otras, a razón del derrame de petróleo detectado por la empresa el 7 de noviembre, en el kilómetro 221,5 del Oleoducto Norperuano. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2017. Ubicación: Distrito Manseriche, provincia Datem del Marañon. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Las organizaciones indígenas ACONAKKU, FEPIAURC, FECONAT, ORIAP y FEDINAPA protestan por los derrames de petróleo en el oleoducto norperuano en la región Loreto y por el impacto ambiental que habría ocasionado la actividad petrolera en los lotes 8 y 192; y las comunidades indígenas de las cuencas del Bajo Corrientes y del Marañón, en los distritos Trompeteros y Urarinas de la provincia de Loreto, exigen la paralización de actividades en la Estación 1 del oleoducto norperuano. Ingresó como caso nuevo en agosto de 2016. Ubicación: Provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO.

Caso: La comunidad nativa Mayuriaga y la Federación de la Nacionalidad Wampis del Perú, entre otras organizaciones, reclaman a la empresa PetroPerú y al Estado la atención de sus demandas sociales relacionadas al derrame de petróleo ocurrido en febrero de 2016. Ubicación: Distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón. HAY DIÁLOGO. 

Caso: El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia Datem del Marañón (FREDEDAM) convocó a un paro provincial el 15 de enero de 2016 con el fin de que el Estado atienda una plataforma de veintiuna demandas sociales relacionadas a servicios básicos y de infraestructura, titulación de tierras y a la operatividad del lote 64. Ingresó como caso nuevo en enero de 2016. Ubicación: Provincia de Datem del Marañón. HAY DIÁLOGO. 

Caso: La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACOR), la Federación de Pueblos Indígenas Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP), la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE) y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), demandan la implementación de un proceso de consulta previa ante la posible suscripción de un nuevo contrato para la exploración y explotación del Lote 192; que el Poder Ejecutivo cumpla con los acuerdos suscritos en el marco de los espacios de diálogo (Actas de Lima, Teniente López, José Olaya, Andoas) y los acuerdos derivados del proceso de consulta previa del Lote 192 del año 2015. Ingresó como caso nuevo en septiembre de 2015. HAY DIÁLOGO.

Piura

Caso: Los ciudadanos de La Tortuga reclaman como parte de la responsabilidad social de la empresa Olympic Perú Inc., la construcción de la carretera Paita – La Tortuga, la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, la provisión de gas domiciliario y la construcción de un rompe olas. Ingresó como caso nuevo en febrero de 2018. Ubicación: Provincia de Paita. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Pobladores de los distritos de La Huaca y de Miguel Checa exigen a la empresa Agroaurora S.A.C. que no queme caña de azúcar debido a que contamina el ambiente y afecta la salud de las personas que viven en el distrito. Asimismo, exigen a las instituciones competentes supervisar las actividades que realiza aquella empresa. Ingresó como caso nuevo en abril de 2016. Ubicación: Distrito de La Huaca, provincia de Paita y distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana. HAY DIÁLOGO. 

Quema de caña de azucar.

Puno

Caso: Pobladores de los distritos de Potoni, San Antón y Asillo de la provincia de Azángaro, de la provincia de Huancané y el Distrito de Crucero de la provincia de Carabaya iniciaron el 25 de mayo un paro preventivo de 48 horas exigiendo la construcción de la presa Huacchani, declaratoria de emergencia en la cuenca Ramis y el cese de actividades mineras informales, por contaminación de la cuenca del río Ramis. Ingresó como caso nuevo en setiembre de 2006. Ubicación: Distritos de Potoni, San Antón y Asillo de la provincia de Azángaro, de la provincia de Huancané y el Distrito de Crucero de la provincia de Carabaya. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Autoridades municipales y organizaciones sociales de Cabanillas se oponen al funcionamiento de las celdas transitorias instaladas en su jurisdicción (Huanuyo) por disposición de la Municipalidad Provincial de San Román, por temor al impacto ambiental que podría generar en las actividades agrícolas de la zona. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2019. Ubicación: Distrito de Cabanillas, provincia de San Román. HAY DIÁLOGO.

Caso: Comuneros de la comunidad de Chilla se oponen a que las áreas colindantes de su territorio sean utilizadas como botaderos de residuos sólidos de la ciudad de Juliaca por parte de la Municipalidad provincial de San Román. Ingresó como caso nuevo en febrero de 2017. Ubicación: Distrito de Juliaca, provincia de San Román. HAY DIÁLOGO.

Caso: Autoridades y dirigentes de los Coata, Huata, Capachica y Caracoto exigen al gobierno nacional instalar una comisión multisectorial de atención de salud, atendiendo a los resultados emitidos por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) en julio de 2020 en base a las muestras remitidas por la Dirección Regional de Salud de Puno para determinación de arsénico y mercurio. Asimismo, pobladores de los distritos de Coata, Huata y Capachica, exigen al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román y a la empresa SEDA Juliaca, no continuar con el vertimiento de aguas residuales de la ciudad al río Torococha, ya que son descargadas directamente al río Coata contaminando así el agua que consumen los pobladores. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2014. Ubicación: Distritos de Coata, Huata, Capachica de la provincia de Puno, y distrito de Caracoto de la provincia de San Román. HAY DIÁLOGO.

Caso: Los pobladores del distrito de Ocuviri provincia de Lampa, acusan a la empresa minera Aruntani de afectar el río Chacapalca y exigen la presencia de autoridades competentes. Ingresó como caso nuevo en julio de 2013. Ubicación: Distrito de Ocuviri, provincia de Lampa. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Las autoridades y representantes sociales del distrito de Antauta solicitan a la empresa Minsur la firma de un convenio marco y el pago de un bono anual de mil soles por el tiempo de la pandemia para todos los pobladores de Antauta. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2011. Ubicación: Distritos de Antauta (provincia de Melgar). HAY DIÁLOGO.

Caso: Pobladores del distrito de Llalli expresan su preocupación por la presunta contaminación de la microcuenca Llallimayo por la actividad minera que se desarrolla en la zona. Ingresó como caso nuevo en junio de 2007. Ubicación: Distrito de Llalli, provincia de Melgar. NO HAY DIÁLOGO.

El 15 de junio con oficio remitido al alcalde Provincial de Melgar y a los alcaldes distritales de Cupi, Llalli y Umachiri, el MINAM informó los nuevos avances del Plan de Acción de trabajo de la cuenca Llallimayo.

Continuar leyendo

Actualidad

Bono Dignidad ONP 2021: ¿Cómo saber si soy beneficiario y cuánto me tocaría cobrar?

Publicado

|

Por

Todas las personas que estén afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) están contemplados en el subsidio económico.

A finales del mes de junio, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley con varias medidas. Una de ellas es otorgar el ‘Bono Dignidad’ a las familias de los afiliados al sistema nacional de pensiones (SNP) afectadas por la pandemia.

En este sentido, el subsidio económico consiste en una compensación económica de S/ 1 860. En esta nota te diremos cómo averiguar si eres beneficiario y cómo podrás cobrar el Bono Dignidad.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

El Bono Dignididad será entregado por única vez y de manera excepcional a los hogares que entre sus miembros se encuentre, al menos, un afiliado al SNP. Asimismo, de manera adicional se otorgará bajo la figura de bonificación extraordinaria en favor de los pensionistas y sus beneficiarios.

Cabe indicar que el subsidio económico será adicional al monto de las pensiones que reciben mensualmente y sería entregado un mes después de que sea aprobada la propuesta.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Bono Dignidad: ¿Cuánto me tocaría cobrar?

Los afiliados al SNP que hayan tengan más de 65 años y que no han aportado durante más de 20 años en la ONP puedan retirar de la siguiente manera:

  • Entre 10 y 14 años: S/ 250 mensuales (S/ 3000 anuales).
  • Entre 15 y 19 años: S/ 350 mensuales (S/ 4200 anuales).
Continuar leyendo

Actualidad

Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Publicado

|

Por

Por primera vez en 45 años fue avistado un ejemplar de Playero zarapito (Calidris ferruginea), un ave migratoria que no era reportada formalmente desde 1976. El registro gráfico de esta especie se produjo en marzo pasado en la playa Lobería, ubicada en la provincia de Pisco, región Ica.

El avistamiento del ejemplar de Playero zarapito fue reportado por el Programa de Monitoreo Marino Costero que impulsa el consorcio Camisea en la bahía de Paracas, en Ica. 

De acuerdo con documentos científicos, este registro permite ampliar el conocimiento que se tiene del espectacular ecosistema de Reserva Nacional de Paracas (RNP) y su zona de amortiguamiento. “Es un ave playera de talla media (de 19 a 21centímetros), con plumaje básico de color gris, rabadilla y un distintivo pico curvo hacia abajo”, se lee en el boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) en el cual se ha realizado su publicación.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

“Se aporta información sustancial a la biología de esta especie, considerada como errante para nuestro país, ya que es más común observarla en Europa, Asia y poco frecuente en Norteamérica”, dijeron investigadores de Camisea, quienes acotaron que el registro fue realizado en las inmediaciones de la playa Lobería, situada en el distrito de Paracas, el 18 de marzo de 2021, durante el pico de la marea alta.

El primer registro documentado de esta especie para el Perú se realizó el 27 de junio de 1976. Un individuo macho fue colectado en los humedales costeros de Pisco, 2 kilómetros al sur de la desembocadura del río Pisco, añadió la UNOP. “Esta especie se reproduce desde el norte de Siberia en Rusia hasta el este de Utqiagvik (Barrow) en Alaska y migra hacia el sur de África, sudeste asiático, sur de Australia y Nueva Zelanda hacia sus lugares de estadía no reproductiva”, especificó.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Los representantes de Camisea detallaron también que el programa, denominado “Monitoreo ambiental marino costero asociado a las operaciones de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (PFLGN) y su Terminal Marino”, realiza exploraciones, registros y fotografías periódicos en la zona para ver el estado de las especies o encontrar nuevas, como este Playero Zarapito.

Las operaciones de Camisea en Pisco, a lo largo de los años, han demostrado su compromiso con la protección del ambiente, además de impulsar el conocimiento científico del ecosistema, compartir información continua de la condición biológica y ambiental de las Bahía de Paracas y potenciar el interés turístico. “El monitoreo marino costero contribuye así a la preservación y registro de aves, delfines, tortugas y lobos marinos, entre otras especies de la Reserva Nacional de Paracas”, explicaron los representantes de Camisea.

Continuar leyendo

Actualidad

CUIDADO: Informan que la variante Delta ya está en Ica, Callao, Pasco y Junín

Publicado

|

Por

Además de Lima y Arequipa, se ha detectado recientemente su presencia en las regiones de Ica, Pasco, Junín y Callao, informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

“Son un total de 40 casos desde que detectamos el primero (9 de junio)”, aclaró. El INS viene realizando 1.200 análisis de secuenciamiento genético por mes, y 300 cada semana.

Según los estudios de esta institución, la distribución de los casos Delta, una variante de alta transmisión, va de la siguiente manera: en Arequipa, 5; en Lima, 20; Callao, 3; Ica, 3; Pasco, 1 y Junín, 8.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que se están tomando medidas para identificar los contactos de estas personas e implementar los cercos epidemiológicos.

Para el investigador Pablo Tsukayama de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), estos cercos se dan con un mes de retraso luego de haberse procesado la muestra. Según dijo, estos cercos no van a ser muy efectivos por esta demora.

“Ahí no solo entra el INS que hace vigilancia genómica, sino también Epidemiología del Minsa y las regiones. Es una trabajo supercoordinado.  Lo ideal es que la información sea en tiempo real, que yo pueda detectar hoy un caso al que se le tomó la muestra ayer, pero en la realidad eso toma más de tres semanas. Entonces eso retrasa las investigaciones y el virus se expande”, explicó.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Refirió que no hay una medida que un país pueda tomar para limitar una variante; sin embargo, dijo que lo que puede hacer el Gobierno es reducir la transmisión al máximo de todos los casos COVID y no solo Delta.

“Cualquier variante de las dos principales que tenemos aquí, que son Gamma y Lambda, ya han demostrado que pueden producir picos muy grandes, entonces de nada nos conviene reducir Delta con cercos epidemiológicos cuando en realidad hay que reducir todos los casos”, precisó a La República.

La estrategia es que se apliquen bien los cercos en menor tiempo y acelerar la vacunación para evitar un tercer brote.

“No hay manera de predecir qué va a pasar, puede ser que Delta domine por completo y desplace a las otras variantes y hace que las otras se extingan; o puede ser que las otras variantes no le permitan crecer y no llegue a dominar; o puede ser que se haga un espacio y entre las tres variantes se mantengan en el tiempo”, añadió.

Rastreo y vacunación

El investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, remarcó que para controlar la expansión de los casos Delta es necesario hacer mayor vigilancia genómica para ver cómo va el comportamiento de las variantes, acelerar la vacunación, mayor detección precoz y rastreo de contactos.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

“Castillo prometió más pruebas de antígeno y moleculares. Ahora que hay menos casos es mejor tener esta política para evitar que los pequeños brotes existan,  se controlen y no tengamos contagios masivos”.

Por su parte, el virólogo Juan More Bayona aseguró que la variante Delta fue detectada hace más de un mes, por lo tanto está circulando hace meses. “¿Qué sentido tiene hacer un cerco epidemiólogo ahora? Ninguno”.

“La única salida es la vacunación a la mayoría de la población, incluso aquellos que ya superaron la enfermedad. Seamos prudentes ante un virus que, si bien hemos conocido bastante de él, las condiciones pueden cambiar a futuro”.

Clave

En Pasco se detectó el primer caso delta en Villa Rica. Según el jefe de la Diresa de Pasco, Paul Mayorca, se viene realizando el cerco epidemiológico. En tanto, en Junín los 8 casos detectados son de la provincia de Huancayo, las personas tienen entre 20 y 45 años.

La palabra

Juan More Bayona, virólogo

“La única salida (para evitar casos) es la vacunación a la mayoría de la población, incluso a aquellos que ya superaron la enfermedad. Seamos prudentes ante un virus que hemos conocido bastante”.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Actualidad

Defensoría del Pueblo advierte que gobierno no puede imponer servicio militar a jóvenes

Publicado

|

Por

La Defensoría del Pueblo advirtió que no se puede imponer el servicio militar a jóvenes, luego de que el presidente Pedro Castillo lo propusiera durante su discurso a la nación el último 28 de julio.

“Bajo ningún supuesto, en el Perú se permite un reclutamiento forzoso, un reclutamiento (…) Imponerlo, obligarlo a quien no desea desarrollar este tipo de servicio, eso sí va en contra la Constitución”, expresó Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la referida entidad, a Canal N.

No obstante, el especialista enfatizó que se debe esperar para conocer los detalles de este anuncio, así como también para saber si estos son compatibles con las normas vigentes y lo establecido por el Tribunal Constitucional sobre el tema.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Asimismo, también sostuvo que es oportuno saber si se requiere a más jóvenes en la actualidad, debido a que en años anteriores no hubo necesidad. Así también detalló que de establecerse tendrá que ir de manera conjunta con una mayor inversión, que estará destinada a alimentación, vestimenta, entre otras necesidades básicas.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Recordemos que este fue uno de los anuncios del mandatario Castillo que generó mayores reacciones, ya que estuvo relacionado al servicio en las Fuerzas Armadas para jóvenes.

“Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”, dijo Castillo sobre su plan para reforzar la seguridad en las calles del país, pero recalcó que la propuesta será voluntaria; además de forma parte del nuevo programa llamado “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”.

Continuar leyendo

Actualidad

Essalud: Mujeres con dependencia emocional son más propensas a ser víctimas de violencia

Publicado

|

Por

El Doctor Jeff Huarcaya Victoria, médico psiquiatra e investigador del Servicio de Psiquiatría de Adultos del Hospital Nacional Guillermo Almenara explica que la dependencia emocional podría ser uno de los factores que inciden en los casos de las mujeres que son víctimas de violencia familiar. Estudios refieren que las personas agredidas evidencian más rasgos de dependencia y minimizan la gravedad del ataque que sufrieron.

La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad, en el que el paciente, en estado de sumisión, siente que no puede hacer las cosas por sí mismo, busca la atención y cuidado de otra persona, a tal punto que toda acción cotidiana siempre la consultara con el individuo de quien depende.

Por eso es muy importante tratar la dependencia emocional que se caracteriza principalmente por un nivel de sumisión, pobre autoestima y valoración personal, e ideas de sobre valoración de la persona de quien se depende.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Estos rasgos que se evidencian desde la mayoría de edad, son muy marcados y se prologan a lo largo de la vida si no se reconoce el problema y se busca el tratamiento.

En las personas dependientes existe una sobre identificación hacia otra persona, temor a la soledad, un sentido de insuficiencia, disminución de autoestima, de autonomía, frases como: “yo no valgo, yo no sirvo”, se repiten. Ideas de sobrevaloración, exageración de las capacidades de la pareja, o de la persona de la que yo dependo, pensamientos polarizados, de que me puede hacer daño, o que sin esta persona no puedo salir adelante y temor a ser abandonados.

El Dr. Huarcaya comentó que existen dependencias de los padres, de algún otro familiar, de alguna amistad, pero la dependencia de la pareja es la más común o la más frecuente, disminuyendo la libertad individual.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

En la infancia

El origen podría darse durante la infancia, si de niño no hubo una adecuada relación con los padres, sino que se vivió un ámbito de violencia, sumisión o agresividad. Entonces se crecerá buscando la sumisión a la figura de poder en casa, lo que generaría un trastorno de dependencia emocional. Existen diversos factores sociales y culturales, pero la autonomía y la autoestima que se generan en la infancia son de suma importancia.

En el Perú las mujeres tienen hasta dos o 3 veces más posibilidades de tener rasgos de dependencia emocional que los varones. Es por eso tan importante partir por el reconocimiento de esa condición emocional y acudir al especialista para el abordaje y tratamiento respectivo que nos devuelva la salud mental.

Continuar leyendo

Tendencia