Latinoamérica se “quedará sin brillo solar” este 2 de julio. En horas de la tarde se podrá apreciar un eclipse solar totalfrente a las costas del océano Pacífico. Mientras que en Chile y Argentina se experimentará el fenómeno astronómico en toda su magnitud, en Perú así como Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá se verá de forma parcial.
El Sol se ocultará tras la Luna mientras recorre una franja de 122 kilómetros sobre la Cordillera de los Andes, explica la NASA. Así, las penumbras iniciarán su “gobierno” sobre el Pacífico, cuando la sombra lunar ingrese a La Serena, Chile, a las 2:22 p.m. (hora de Lima). Aunque el eclipse total solarestará en su máxima dimensión en la misma zona a las 3:38 p.m. y finalizará en Chascomús, Buenos Aires, Argentina a las 3:44 p.m.
La trayectoria del Sol culminará con su atardecer a las 5:24 p.m. (hora de Buenos Aires, 4:24 p.m. en Lima) en Chile y Argentina. Sin embargo, fuera de este camino se verá un eclipse parcial en el resto de ciudades de estos dos países así como en los otros mencionados.
Cabe recordar que un «eclipse total solar» es posible cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el Sol. Esto es posible porque a pesar que el astro es 400 veces más grande que nuestro satélite natural, este último está 400 veces más cerca a la Tierra. La coincidencia produce el efecto que ambos parezcan tener un tamaño similar.
Este tipo de fenómeno astronómico es único, y según especialistas el espectáculo astral más importante. La NASA calcula que poder experimentar un eclipse solar totalen el país de residencia ocurre solo una vez cada 375 años, aproximadamente. Aunque cabe precisar que el próximo evento de este fenómeno astronómico como espectáculo para Latinoamérica ocurrirá el 14 de diciembre de 2020.