Síguenos en

Actualidad

Registran nuevos casos de Dengue en Ica y piden reforzar campaña para evitar epidemia en verano 2021

Publicado

|

Fotografía: Referencial

Preocupación entre las autoridades y equipo de salud de la región Ica debido al incremento de casos de Dengue en la provincia de Ica que suman 6,575 casos y siguen aumentando a puertas del verano del próximo año.

La Red de Salud Ica, ha informado este lunes que la estación de verano es una de las épocas donde se propaga la enfermedad del dengue con mayor agresividad, causada por el virus del dengue (DEN) y transmitida por los mosquitos del género Aedes, en particular la especie Aedes aegypti,

Informaron que por ejemplo se registraron dos casos confirmados de Dengue en los distritos de Los Aquijes y Tate respectivamente.

Autoridades distritales no asisten a reuniones

El director de la Red de Salud Ica y la Dirección de Salud Ambiental convocaron a una reunión de trabajo con las autoridades locales y sector salud con la finalidad de articular esfuerzos para combatir esta enfermedad, sin embargo la mayoría no acudieron.

La alta dirección de la Red de Salud Ica, señaló que se declarará en sesión permanente el sector salud con la finalidad de evitar que se propague el dengue en la provincia de Ica.

Manifestó que que se convocará a una nueva reunión para este viernes 30 de octubre, donde se espera la presencia de los alcaldes distritales y todos los involucrados.

Número de casos en Ica

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

¿Cómo se transmite?​​​​​​​​​

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

¿Dónde se cría?​​​​​​​​​

Lugares de reproducción del mosquito: Lavaderos sin mantenimiento, Fuentes de agua, Floreros con agua, Botellas, Llantas, Materas y latas vacías.

¿Cuáles son los síntomas?​​​​​​​​

El Dengue se caracteriza por:

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.​​​​

​​Si tiene dengue ​​​​​​​​​¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

– No auto medicarse
– Ingerir abundante líquido
– Acudir inmediatamente a la institución de salud

Actualidad

Sismo de magnitud 4.8 alarma esta noche la capital Lima

Sismo también se sitió en la región Ica.

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 4.8 se registró esta noche a las 22:27 horas en Cañete – Lima, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su cuenta oficial de Twitter.

El IGP precisó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 73 kilómetros al suroeste de Chilca, y tuvo una intensidad de IV.

Asimismo, el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalla que se produjo a una profundidad de 32 kilómetros.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Esta bolsa debe estar equipada con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa de alimentos ligeros, agua, linterna, una radio y manta.

Continuar leyendo

Actualidad

Policía desbloqueó Panamericana en Pisco pero obreros retomaron el control en segundos (Video)

Publicado

|

Por

Mediante la fuerza la Policía Nacional del Perú esta tarde logró desbloquear la Panamericana Sur, altura de la provincia de Pisco, sin embargo obreros que protestan contra abusos en las agroexportadoras retomaron el control y cerraron nuevamente.

La vía nacional fue bloqueada ayer en la provincia de Ica y hoy también en la provincia de Pisco. Obreros piden la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria que no los considera con beneficios sociales y les dan sueldos paupérrimos.

En el video se muestra como algunos vehículos en su mayoría tráileres aprovecharon para poder pasar bloqueo a toda velocidad, sin embargo los obreros manifestantes tomaron llantas y otros objetos para impedir el paso nuevamente.

Al momento se reporta bloqueo por segundo día consecutivo en la región Ica. Vehículos con carga de mercaderías se encuentran varados en todo el tramo. Conductores que llevan alimentos perecibles ha dicho que productos como pescados empezarán a malograrse.

Continuar leyendo

Actualidad

Comisión Agraria del Congreso agenda evaluar “Ley Agraria” en atención a obreros de Ica

Publicado

|

Por

La comisión agraria del Congreso de la República, ha agendado hoy con fecha 1 de diciembre analizar y evaluar el Decreto de Urgencia que modifica la Ley de Promoción Agraria, esto tras dos días consecutivos de paro agrario en la región Ica en contra de las empresas agroexportadoras.

Análisis y evaluación se propondrá en sesión extraordinaria se dará este miércoles 2 de diciembre 2020. Según documento se ha citado y programado para las 03 de la tarde.

“Conformación del grupo de trabajo encargado de analizar y evaluar el marco constitucional del Decreto de Urgencia N°043-2019, que modifica la Ley 27360, para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria” dice en agenda.

Asimismo “Propuesta de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a fin que se conforme una comisión de alto nivel, integrada por los ministros de los sectores competentes y los representantes de los trabajadores agrarios del departamento de Ica, para la atención y solución de los justos requerimientos laborales y otros”.

Cabe indicar que la Comisión Agraria, la preside el parlamentario Raúl Machaca del FREPAP, tiene como vicepresidenta a Luzmila Pérez de APP y secretario Jesús Arapa de Acción Popular.

Continuar leyendo

Actualidad

Paro Agrario en Ica: Primer diálogo de obreros con viceministros no rindió frutos

Obreros de agroexportadoras y viceministros de estado no acordaron nada.

Publicado

|

Por

Cerca de tres horas duró el primer diálogo entre obreros de la agroexportación y los viceministros de trabajo José Luis Parodi y viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy. Reunión no tuvo resultados fructíferos.

Los obreros han pedido una vez más y lo habían adelantado previo a esta primera pretensión de negociar, que se exige la presencia del ministro de trabajo Javier Palacios e incluso del presidente Francisco Sagasti para dar garantía a sus reclamos.

Autoridades acompañados de otros funcionarios del PCM y Ministerio del Interior, llegaron a Ica este marte pasado el mediodía y se reunieron con obreros y autoridades del Gobierno Regional como el gobernador Javier Gallegos en el Local Central de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

En la reunión los dirigentes de obreros de diversas zonas o plataformas de lucha, dieron a conocer detalles sobre su pliego de reclamos mientras los viceministros tomaban nota.

“Este primer espacio de dialogo ha sido muy fructífero para nosotros, tomar nota de todo lo que se ha dicho aquí. Hay compromiso firme respecto al fortalecimiento de la cercanía y cumplimiento de las normas, la convivencia, el respeto, no discriminación” dijo el viceministro José Luis Parodi.

Agregó que este primer contacto director ayudará a trazar una agenda de trabajo para tocar punto por punto los temas concretos respecto a los reclamos de los obreros.

PARO AGRARIO CONTINUA

Los obreros abandonaron el salón Raúl Porras Barrenechea de la UNICA sin firmar documento alguno, anunciado la continuación del pario agrario mientras sigue bloqueada la vía nacional Panamericana Sur entre el distrito de Salas Guadalupe y Santiago,

Cabe indicar que el paro se encuentra dentro del plazo establecido que viene a ser las 72 horas, mientras no haya diálogo y solución que viabilicen sus reclamos.

Exigencias:

  • Derogatoria de la Ley Promoción Agraria N° 27360
  • Contratación directa de parte de la Empresa (Desaparición de las Services)
  • Entrar en Planilla
  • Aumento del Jornal básico a 50 nuevos soles.
  • Bonos y Beneficios laborales para los trabajadores por parte de la Empresa.
  • Sanción de una UIT a la empresa que maltrate a sus trabajadores.
  • ¡Nunca más un país que dé la espalda a los jornaleros!
  • ¡Estabilidad laboral para todos los jornaleros!
Continuar leyendo

Actualidad

Javier Gallegos: “Como Gobernador Regional voy a exigir que se derogue la Ley de Promoción Agraria”

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica, se ha mostrado a favor de los obreros que laboran en los campos de las empresas agroexportadoras que se mantienen en protesta para buscar mejoras en las condiciones laborales.

Gallegos Barrientos ha visto oportuno exigir desde el Gobierno Regional de Ica, la derogatoria del Decreto de Urgencia que amplío por 10 años (Hasta el 2031) la Ley de Promoción Agraria N°27360, lo cual es lesivo para los obreros.

“Como gobernador regional voy a llevar la voz del pueblo, y pido a los congresistas presentes que si van a proponer la derogatoria que se derogue, que no nos mientan como la última vez” manifestó el gobernador.

Como se sabe el gobernador regional ayer solicitó la presencia del ejecutivo en Ica y es por ello que viajaron los viceministros de trabajo José Luis Parodi y viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy.

Tras varias horas de diálogo con los dirigentes de los obreros, esta tarde se suspendió la reunión sin llegar acuerdo alguno mientras no se haga presente en Ica, el ministro de Trabajo Javier Palacios.

Continuar leyendo

Actualidad

Conmovedor discurso que dio mujer dirigente de obreros a viceministros en Ica (Video)

Publicado

|

Por

Una mujer dirigente de obreros que laboran en los campos de la agroexportación dio un emotivo y conmovedor discurso ante la presencia de los viceministros del gobierno de Francisco Sagasti en Ica.

Como se sabe esta tarde se concertó un primer diálogo entre el ejecutivo con la presencia del viceministro de trabajo José Luis Parodi, viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy y los dirigentes obreros que acatan paro agrario por segundo día consecutivo.

“El pueblo que trabaja en la agroexportadora que pide auxilio a sus autoridades, a su respaldo, a sus representantes señores dónde están… si le digo así es porque el dolor del pueblo se ve, el dolor del pueblo se observa” manifestó mujer como dirigente del sector Barrio Chino del distrito de Salas Guadalupe.

Una vez más reiteraron que piden la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria que los deja sin beneficios, con pagos insignificantes de entre 30 y 40 soles, además de sufrir abusos de las Services (terceros), que los discriminan incluso por su sobrepeso, color y raza.

Se han mantenido firmes en manifestar que con los viceministros no habrá acuerdo alguno, el paro agrario continuará hasta llegar acuerdo directo con el ministro de trabajo Javier Palacios Gallegos.

Continuar leyendo

Tendencia