Síguenos en

Actualidad

BCR pone en circulación moneda de un sol alusiva al Bicentenario… que cuesta 157 soles

Publicado

|

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación desde hoy, una moneda de plata conmemorativa del Centenario de su fundación, el 9 de marzo de 1922, con la creación del entonces Banco de Reserva del Perú, transformado en 1931 en Banco Central de Reserva del Perú con todas las atribuciones de una banca central moderna.

En total se pondrán en circulación 10,000 unidades de esta moneda que es de curso legal y puede ser comprada en el Portal de Ventas del BCR por un precio de S/ 157.

En estos 100 años de vida institucional, la actividad del BCR ha resultado crucial para el devenir económico del país. Especialmente en las últimas décadas ha permitido que el Perú goce de estabilidad monetaria y una reducida inflación, elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico sostenido del país.

Estos logros han sido posibles gracias al manejo estrictamente técnico y eficiente de la política monetaria, el cual no hubiera sido factible sin la autonomía institucional consagrada en la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Banco Central.

El trabajo del BCRP impacta en la calidad de vida de las personas. Una moneda estable crea las condiciones necesarias para el crecimiento de largo plazo de la economía y facilita las transacciones, la inversión y el ahorro.

Este es el principal legado que el Banco Central, a un siglo de su creación, puede mostrar al país, una historia institucional de servicio a los peruanos.

Las características de la moneda son:

  • Denominación : S/ 1.00
  • Aleación :     Plata 0,925
  • Peso fino : 1 onza troy
  • Diámetro : 37.00 mm
  • Calidad  : Proof 
  • Canto : Estriado
  • Año de acuñación : 2022
  • Emisión máxima : 10,000 unidades

En el reverso de la moneda, se muestra el edificio del segundo local del Banco que fue inaugurado en 1929 y que en la actualidad es sede del Museo Central del BCRP. En la parte inferior de la moneda se muestra la frase CENTENARIO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ y en la parte superior el período que se conmemora: 1922 – 2022. 

En el anverso, figura el Escudo de Armas, el texto BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el año de acuñación y la denominación en letras UN SOL.

Esta moneda es de curso legal y se podrá adquirir en el Portal de Ventas del Banco: https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/ a un precio inicial de 157 soles.

 

Actualidad

Ingeniero de la UNI logró el primer puesto en su maestría realizada en el Reino Unido

Roberto de la Torre, estudiante con 28 años de edad de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ahora egresó en la Imperial College London del Reino Unido como el primer puesto de su maestría en ingeniería estructural.

Publicado

|

Por

Roberto de la Torre, quien estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es un joven que ha dejado en alto el nombre del Perú en la prestigiosa universidad Imperial College London del Reino Unido, al haber egresado como el primer puesto de su maestría en ingeniería estructural entre profesionales de diversas partes del mundo.

El talento de 28 años logró cumplir esta meta gracias a su esfuerzo, perseverancia y al apoyo de la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

El camino de Roberto no ha sido sencillo: antes de ser aceptado en el Imperial College London, el joven postuló a cinco universidades distintas en el extranjero hasta que en marzo del 2020 obtuvo su primera respuesta positiva.

El panorama se complicó porque en ese mes la pandemia de covid-19 llegó al Perú. Nada lo detuvo y finalmente logró viajar e iniciar sus clases durante un año en el continente europeo. 

Una vez dentro de la universidad británica, decidió ser uno de los mejores de su promoción. “¿Por qué un peruano no podría destacar en una universidad de otro país?”, se preguntaba. Así que puso todo su empeño para lograrlo hasta que lo consiguió, para el orgullo de su familia y del Perú.

Roberto también asegura que un plus que tuvo ante los otros estudiantes es que él tenía experiencia laboral, una característica común en los que inician estudios de maestría en nuestro país; mientras que en Reino Unido los estudiantes de posgrado son, por lo general, jóvenes que acaban de terminar su pregrado. 

“La experiencia laboral es un requisito para postular a la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec, lo que me parece muy bueno. Al momento de trabajar hay problemas (con los) que uno se encuentra, o conceptos no vistos en pregrado, que al estudiarlos en la maestría se te hacen familiar y eso ayuda a entenderlos más fácilmente”, recuerda el talento, quien nació en Lima, pero se identifica como huancaíno porque toda su primaria, secundaria y preparación académica las realizó en la capital de Junín.

Además del esfuerzo y de la experiencia laboral con la que contaba Roberto, él reconoce que dedicar su tiempo solo a estudiar, y no tener que trabajar, fue una gran ventaja durante sus estudios en el extranjero.

“La beca te quita preocupaciones. Uno se olvida del pago como una carga. Tuve compañeros que estudiaban y trabajaban al mismo tiempo. A todos les parecía que la Beca Generación del Bicentenario era muy justa y que no existía una similar en otras partes del mundo”, reconoce el talento.

Ahora, Roberto tiene en mente aplicar en Perú todos sus conocimientos aprendidos durante su maestría en ingeniería estructural. 

Según explica, esta es una especialización de la ingeniería civil que se encarga de evaluar la resistencia de las obras de infraestructura, como edificaciones y puentes, para garantizar su seguridad y funcionamiento durante su uso y eventos sísmicos. 

A largo plazo, el talento quiere formar su propia empresa de consultoría en ingeniería y enseñar en la UNI, donde estudió su pregrado y egresó como tercer puesto de su promoción.

“Encuentro motivación en la frase: ‘El esfuerzo supera al talento’ y trato de actuar en esa línea; es decir, cuando uno realmente se lo propone, puede lograrlo”, asegura Roberto.

Con información de ANDINA

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerte ruido y leve movimiento causa alarma en Pisco y Chincha esta tarde

Se trataría de un vibración a causa de trabajos con explosivos en la zona. No habido comunicado alguno.

Publicado

|

Por

Un leve movimiento con un fuerte y notorio ruido se reportó la tarde de este lunes en las provincias de Pisco y Chincha, en la región Ica.

Pese a que sintió el leve movimiento, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), no emitió ningún reporte alguno. Hasta el momento tanto pisqueños como chinchanos esperan una explicación.

Según informe preliminar de los medios de comunicación todo indicaría que se trata de los efectos causados por los trabajos con explosivos que se vendría llevando en la zona.

Se trataría de la destrucción de explosivos a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC que constantemente viene haciendo destrucción en el polígono de Pozo Santo y en otras pareas.

El fuerte ruido se registró a las 2:54 de la tarde, los ciudadanos pensaron que se trataba de un sismo anómalo debido a que se percibió un leve movimiento.

Qué debe tener una mochila de emergencia en caso de desastres naturales

Según lo indicado por el Ministerio de Salud, la mochila debe contener artículos que servirán para la atención de alguna emergencia, lo cual es un elemento indispensable para la supervivencia posterior a un desastre natural.

Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas, además de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente. Las linternas son ideales para alumbrarnos, es importante guardar uno o dos pares de pilas.

En tanto, los alimentos no perecibles como caramelos, galletas o conservas no pueden faltar. Asimismo, recuerda contar con botellas de agua, dado que una persona puede sobrevivir una semana ingiriendo este recurso natural.

El botiquín de primeros auxilios es imprescindible

El Minsa recuerda a los ciudadanos la importancia de contar con un botiquín, este debe contener alcohol, agua oxigenada, algodón, vendas, gasas, esparadrapos y alcohol yodado. Se debe evitar incluir medicamentos, a menos que uno de los integrantes de la familia los tome bajo prescripción médica.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno aprobó el retiro de AFP hasta S/ 18,400, todo lo que tienes que saber para proceder

Se abonará hasta una UIT cada 30 días calendario. El primer desembolso se efectuará a los 30 días calendario de presentada la solicitud.

Publicado

|

Por

El gobierno de Pedro Castillo, firmó este viernes, la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones o fondos AFP. Aseguró que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

El presidente Castillo explicó que el gobierno respaldó la iniciativa para el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, luego de un análisis exhaustivo. “Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos y los escucharemos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo. Y no podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros”, refirió.

La norma promulgada busca aliviar la economía de las familias peruanas que tienen la necesidad de cubrir gastos de alimentación, salud, deudas u otros compromisos pendientes en un contexto de crisis económica.

Castillo dijo que existen muchas voces que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP porque señalan que pueden afectar la jubilación de los afiliados a este sistema. Pero pidió “no tener miedo porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país”.

Ya en horas de la mañana precisó que la firma de esta autógrafa era para devolverles a los trabajadores sus ahorros en las AFP. Y en ese contexto, dijo también: “próximamente vamos a ver de qué manera contribuimos y le damos una salida a la CTS”. Agregó que se necesita impulsar una comisión de trabajo transparente para “empezar una nueva gesta para las pensiones en el país”.

A la promulgación de la norma se invitó a la congresista Digna Calle de Podemos, por ser la impulsadora de esta medida.

¿Cómo puedes solicitar tu retiro de AFP?

El retiro extraordinario de los fondos se realiza de la siguiente manera:

Aquellos afiliados que deseen retirar sus fondos deben presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.

Según la autógrafa se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

  • Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Pero si el afiliado desea dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP. Debe hacerse 10 días calendario antes del desembolso.

CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DE MI AFP 2022

  1. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Integra
  2. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Profuturo
  3. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Habitat
  4. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Prima

Retiro AFP: ¿Cuándo saldrá el cronograma?

Luego de publicada la ley en El Peruano, la Superintendencia de Bancas y Seguros tiene 15 días útiles para sacar un cronograma que indica las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.

¿Quiénes pueden retirar la AFP?

La ley plantea que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, pueden retirar su dinero del fondo.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo. A continuación, te daremos los pasos de cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado.

Continuar leyendo

Actualidad

Datos de miles de peruanos se vendería en redes tras violación de la ciberseguridad del estado

Según advirtió la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) la filtración incluye huellas dactilares y saldo deudor, y fue reportada al gobierno.

Publicado

|

Por

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha advertido que grandes cantidades datos personales de ciudadanos peruanos han sido filtrados a través de plataformas del estado y se estarían vendiendo ilegalmente en grupos de WhatsApp y Telegram. Se sigue investigando la magnitud del tamaño de la filtración.

Asbanc presentó la denuncia que evidenciaba una masiva filtración de datos personales que había sido detectada el 29 de abril, y que permitió exponer información sensible de ciudadanos a un nivel de extrema privacidad: nombre, dirección, datos de familiares, propiedades, condición en centrales de riesgo y hasta huellas dactilares.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha señalado que tuvo conocimiento de esta vulnerabilidad el pasado 13 de mayo, a insistencia de ASBANC y sus reportes previos.

“Conforme se informó en dichas reuniones, nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, remarca ASBANC en comunicación abierta con el primer ministro Aníbal Torres.

En respuesta a este reclamo, la PCM ha designado la instalación de una mesa de trabajo multisectorial para identificar las condiciones que propiciaron esta fuga de información.

A pesar de ello, desde Asbanc refieren que la información filtrada desde plataformas del sector público, no compromete los ahorros de las personas o los productos financieros de los bancos. Afirman que las entidades financieras que pertenecen a Asbanc “mantienen estándares de seguridad muy altos, y desarrollan permanentemente campañas dirigidas a sus clientes para prevenir riesgos y promover buenos hábitos de seguridad”.

En entrevista en canal N, Martín Naranjo, presidente de Asbanc, pidió tranquilidad a los usuarios ante la filtración de datos y reiteró que las cuentas están absolutamente seguras. Pero en la medida que estamos en un nivel de alerta elevado, uno debe ser mucho más cuidadoso con sus transacciones digitales. En esa línea, dejó algunos consejos para los usuarios:

  • No compartir información con nadie, a nadie se le da el password ni a la persona más querida y más cercana.
  • No responder correspondencia electrónica donde piden información financiera, ni mensajes de texto ni hacer clic en mensajes desconocidos.
  • No dar información sensible sobre tu cuenta, como la contraseña, por teléfono.
  • Asimismo, recomendó que las contraseñas no contengan información pública, como por ejemplo, la fecha de nacimiento. Sobre todo, ahora que hay más información disponible para el público.
  • También recomendó actualizar las contraseñas con frecuencia.
  • Algo elemental, dijo, es no usar las contraseñas para todas tus cosas. Hay que tener diferentes llaves para diferentes candados para diferentes puertas.

INFORMACIÓN SENSIBLE

El titular del gremio bancario explicó que las transacciones financieras y nuestros ahorros están muy seguros. “La razón es sencilla, y es porque existen varios sistemas de autenticación. Primeros datos públicos, luego claves, y capas adicionales como huellas o reconocimiento facial. Los hackers han llegado a la primera puerta de la información pública”, aducen.

Dijo que si bien los hackers pueden tener la imagen de la huella digital, ahora los huelleros más modernos requieren una huella caliente. Asegura que en el momento que se enteraron de la vulnerabilidad, hicieron todo el análisis y verificaron patrones de seguridad.

Continuar leyendo

Actualidad

Keiko tras crisis médica de Alberto Fujimori: “Solo ha sido un susto, no sé si la próxima vez lo sea”

Lamentó que las autoridades le hayan negado la libertad de su padre pese al fallo del Tribunal Constitucional que le devuelve el indulto otorgado por PPK.

Publicado

|

Por

La excandidata presidencial Keiko Fujimori dio más detalles del estado de salud de su padre Alberto Fujimori quien fue internado en la Clínica Centenario tras sufrió esta mañana una descomposición dentro del penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Contó que su padre ya se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intermedios. Sin embargo, su familia vivió “muchas horas de espera y angustia” por desconocer el diagnostico de su progenitor, quien atravesó una crisis de fibrilación auricular.

“Leímos los comunicados de EsSalud y lo que nos preocupa en estos momentos es la frecuencia en las que mi padre está haciendo estas crisis de fibrilación auricular. Cuando él hace este tipo de crisis, lo más importante es que él pueda llegar a tiempo y pueda ser evaluado en una sala de Cuidados Intensivos o cuidados de Trauma Shock”, dijo en los exteriores del nosocomio ubicado en Pueblo Libre.

“Felizmente, los médicos de EsSalud actuaron a tiempo y lograron estabilizarlo. Mi hermano Kenji y yo hemos venido para darle ánimos, fuerzas, y para decirle que tiene que resistir, que debe salir adelante. Voy a tratar de venir mañana con una de mis hijas”, agregó.

En medio de sus declaraciones sobre la salud de su padre, la excandidata a la Presidencia del Perú lamentó que las autoridades le hayan negado su libertad pese al fallo del Tribunal Constitucional, por lo que los exhortó a volver a evaluar su excarcelación poniendo como tema de fondo sus patologías.

“Pero la reflexión más importante que quisiera dejar es que las autoridades competentes negaron la posibilidad de su libertad dado por el Tribunal Constitucional, sin haber evaluado el tema de fondo, que es el estado tan frágil de su salud. Esto lo evidencia en todas estas crisis que ha hecho en los últimos meses. Ojalá estas autoridades puedan hacer un análisis”, detalló.

“Este día ha sido bastante largo porque no teníamos mucha información acerca de mi padre. Hoy, gracias a Dios, ha sido un susto, pero no sé si la próxima vez seguirá siendo un susto. Conforme pasan cada vez estas crisis, su salud se sigue deteriorando más. Por eso pido su libertad, para poder velar nosotros por su salud. Es evidente como a lo largo de estos años, le han ido apareciendo una serie de enfermedades adicionales”, continuó.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril, Fujimori Fujimori vivió la misma situación cuando ingresó al servicio de emergencia del Hospital II Vitarte, a bordo de una ambulancia del INPE, por una taquicardia. Fue estabilizado por los médicos del área de traumashock y derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde allí fue llevado a la clínica Centenario Peruano Japonés para que sea monitoreado.

En ese entonces, su hija Keiko dijo que la salud de su padre había empeorado debido al fallo de la Corte Interamericana de Derecho Humanos (Corte IDH) que ordenaba que continúe en prisión hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales presentadas por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Yo creo que las últimas decisiones legales, sin duda, han afectado la salud de mi padre. Se demuestra lo frágil que está de tantas enfermedades que él tiene. Nosotros, como familia, esperamos que él se recupere y que él pueda vencer cada una de estas situaciones complejas por las que atraviesa”, manifestó.

Y cuando conoció el veredicto de la Corte IDH la primera vez, la también excongresista manifestó que se sentía desilusionada por la decisión de que su padre debía permanecer en el penal de Barbadillo.

“Le pedimos a Dios que le de mucha fuerza a nuestro padre, creo que es lo que él más necesita para poder sobrevivir y para poder resistir frente a esta desilusión. También le pedimos a Dios que perdone a todas las personas que han generado este maltrato y se burlan del dolor de nuestra familia. No les deseamos el mal a nadie, que Dios los perdone”, concluyó.

Continuar leyendo

Actualidad

Un detenido en Las Malvinas del Centro de Ica por venta de celulares y tablets robados

Efectivos de inteligencia y fiscal realizaron operativo en el centro de la ciudad donde hubo un detenido que podría irse preso.

Publicado

|

Por

Efectivos de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y policía fiscal de la División de Investigación Criminal de Ica, incautaron ocho celulares y dos tablets reportados a OSIPTEL como robados y hurtados.

El operativo se dio esta tarde en el Centro Comercial «Las Malvinas», ubicado en la calle Cajamarca 149 del Centro de Ica, donde se ofrecen cientos de celulares y otros equipos como tablets.

Los detectives de Inteligencia y demás efectivos procedieron a la detención del ciudadano Elmer Romennigee Flores Cuevas (35), incurso en la presunta comisión de delito Contra Patrimonio en su modalidad de receptación y otros.

El ciudadano detenido, se dedica a la venta, reparación de teléfonos celulares, tabletas, los Policías dentro de sus atribuciones procedieron a la verificación.

Informaron que lograron hallar ocho equipos celulares y dos tablets con el IMEI reportado como Hurtado y robado en el Sistema del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones  (OSIPTEL).

Trascendió, que similares operativos se continuarán ejecutándose en la jurisdicción de la Región de Ica.

Centro Comercial Las Malvinas, Centro de la ciudad de Ica. Calle Cajamarca. Fotografía: Difusión.

Si tienes un celular robado, podrías ir a la cárcel

Cuando una persona compra un celular robado, está siendo parte del delito, creando un mercado y siendo cómplice, sin embargo, por esto puedes ir preso.

A día de hoy, en el Perú se registran denuncias de 152 dispositivos por hora, lo que es igual a aproximadamente 02 teléfonos celulares por minuto. Según OSIPTEL, la ley es bien clara y los que cometen los robos podrían ir presos hasta 10 años.

Por tal motivo, se recomienda a la población en general a evitar comprar dispositivos de dudosa procedencia. Esto debido a que, si se detecta que el celular adquirido es un celular robado, será denunciado y por flagrancia tendrá que ser procesado inmediatamente para ser conducido a un penal por receptación de artículos robados.

¿Cuánto tiempo puedo ir preso si compro un celular robado?

Según el código penal, las personas que adquieran un celular que ha sido robado y se compruebe esto, pueden ir presos hasta por 04 años. Así mismo, las personas encargadas del hurto de estos dispositivos pueden llegar a tener hasta 10 años de pena privativa de la libertad.

PNP recuerda que detrás de cada compra ilícita “hay sangre y vidas”.

Cómo reportar un dispositivo móvil robado

  • Lo primero que debes hacer luego de que te hayan trovado el celular, es comunicarte inmediatamente con tu operadora.
  • Una vez te hayan atendido, debes reportar el robo del equipo para que ellos puedan bloquear el dispositivo y la línea asociada al mismo.

Es recomendable bloquear también la línea, para que el número no pueda ser usado para llamadas de amenaza u otra índole por el delincuente.

  • Tu operador cuenta con el código IMEI y lo enviará a una lista negra del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
  • Otra cosa que debes hacer es, acercarte a una comisaría y denunciar lo ocurrido, para que quede un precedente en la zona y haya más seguridad.

¿Qué pasa si logran desbloquear mi equipo?

Según lo mencionado por el Gobierno del Perú, “Si se diera el caso de que tu celular vuelva a ser activado por otra persona, es decir se encuentre en uso ilegal, será bloqueado por el operador, y quien esté usándolo deberá devolverlo en un periodo no mayor a 48 horas al operador correspondiente, el mismo que se encargará de entregarlo al Ministerio del Interior”.

Continuar leyendo

Tendencia