Síguenos en

Actualidad

Bono de 350 soles: ¿Cómo cobrar el subsidio económico a través del Banco de la Nación?

Publicado

|

El Banco de la Nación anunció que en los próximos días abrirá hasta 4 millones de Cuentas DNI que contribuirán a la entrega del Bono de 350 soles, denominado Yanapay Perú, anunciada por el Gobierno y que será destinado a más de 13.5 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Estamos ad-portas de abrir hasta 4 millones de Cuentas DNI, lo que permitirá a las personas activar sus cuentas y cobrar los bonos a través de los cajeros automáticos del Banco de la Nación, la billetera móvil BIM o la red de comercios VendeMás”, declaró el gerente general del Banco de la Nación, Matías Sternberg.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en la que se presentó el Bono Yanapay Perú, el funcionario adelantó que la entidad también está desarrollando diversas estrategias para evitar la formación de colas en el Banco de la Nación.

Por otro lado, explicó que para enfrentar los fraudes cibernéticos en la distribución del bono, la institución financiera viene apostando por la ciberinteligencia y anunció que se están implementando controles de seguridad adicionales en la cuenta DNI.

Entre los controles figura la validación del correo electrónico, la obligatoriedad de contar con una línea telefónica de no menos 30 días de antigüedad, las peguntas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, la validación del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), entre otros requisitos que coadyuven a evitar el robo cibernético”, añadió Sternberg.

¿Qué harán para evitas colas y aglomeraciones?

Con relación a las medidas para evitar la formación de largas colas durante el cobro del bono, el gerente general del BN recordó que las personas que recibirán la subvención también podrán cobrarla a través de la Banca Celular, lo que les permitirá acceder al beneficio a través de los cajeros automáticos.

“También tenemos a disposición del público nuestra red de 10 000 agentes MultiRed y 900 cajeros. Además, implementaremos una central telefónica para explicarle a los beneficiarios cómo acceder a la Cuenta DNI y a la banca celular, para así evitar que acudan a las agencias del Banco de la Nación”, concluyó.

¿Cómo será el pago del bono S/ 350?

Entre las modalidades de pago de pago que ha dado a conocer el Gobierno se encuentran las siguientes:

  • Pago mediante Cuenta DNI del Banco de la Nación:
  • Pago a través de 40 ventanillas del Banco de la Nación al aire libre
  • Agentes y personal del Banco de la Nación apoyarán en las sedes para que algunos usuarios puedan cobrar el bono desde tablets mediante las cuentas bancarias o billeteras digitales.
  • El Banco de la Nación entregará tarjetas prepago o de débito en el que estará incluido el bono de S/ 350.

Actualidad

Congresista Enrique Wong se pone a llorar en el Pleno al ser suspendido por 120 días

Exmiembro de la bancada de Podemos Perú fue acusado de tráfico de influencias y según él demostró que no tuvo nada que ver.

Publicado

|

Congresista Enrique Wong se pone a llorar en el Pleno al ser suspendido por 120 días

El Congreso de la República de Perú suspendió al exmiembro de la bancada de Podemos Perú, el legislador Enrique Wong, por 120 días. La decisión se tomó tras la recomendación de la Comisión de Ética, que obtuvo 65 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones.

A pesar de que Wong solicitó una primera reconsideración, se la rechazaron tras no alcanzar los votos necesarios. El congresista intentó presentar una segunda reconsideración, pero no logró obtener las firmas requeridas.

El motivo de la suspensión se debe a una acusación de tráfico de influencias, en la que se investiga la intervención de Wong en la designación de su asesor parlamentario en el directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Discurso de Enrique Wong pese a estar suspendido

El presidente del Congreso dejó que el congresista Wong de un último discurso, pese a ya estar bajo suspensión. Paralmentario expresó su desconcierto sobre las motivaciones de su suspensión y pidió a sus colegas que explicaran cuál era su delito. También se mostró emocionado y triste, alegando que siempre había tratado de unir al Congreso.

Insistió en que no tuvo injerencia en el nombramiento del presidente de la Enapu. Wong lamentó la suspensión y consideró que era injusta. Asimismo, agregó que percibía que se le estaba castigando por su cercanía al gobierno de Pedro Castillo.

«He demostrado que yo no tuve ninguna participación, entonces le pido por favor presidente y ya no por uno sino por su familia. Les pido a ustedes que son muchas madres, ustedes que tienen hijos. Mis hijos me dicen ‘padre pero por qué te han sancionado a ti solo, a uno de violación sexual le pusieron 120 días, ¿pero a tí? ¿eso es igual? ¿tu culpa es igual?’ no hay ninguna reconsideración. Yo le pido por eso señor presidente en aras de esta unidad es nuestro congreso» dijo el congresista.

Aunque Wong rogó una segunda reconsideración, no logró obtener las firmas necesarias y la sesión del Pleno fue finalmente clausurada sin una respuesta de José Williams, presidente del Congreso.

Continuar leyendo

Actualidad

Universidad San Marcos presenta a la primera conductora de noticias en quechua generada por IA

Illariy significa «amanecer» o «rayar el alba», ella se encargará de transmitir las noticias de la UNMSM a todos los estudiantes en su lengua materna.

Publicado

|

Por

Universidad San Marcos presenta a la primera conductora de noticias en quechua generada por IA

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dio la bienvenida a un nuevo miembro en su equipo de comunicaciones. La Facultad de Letras hizo un anuncio a través de su Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional. La incorporación de Illariy, la primera presentadora de noticias generada por inteligencia artificial que hablará en quechua.

Con el nombre quechua que significa «amanecer» o «rayar el alba«, Illariy se encargará de transmitir las noticias de la UNMSM a todos los estudiantes en su lengua materna. La presentadora de inteligencia artificial se une al noticiero en lenguas originarias con el objetivo de proporcionar información imparcial y precisa.

La inclusión de Illariy en el equipo de comunicaciones de la UNMSM es una clara muestra del interés de la universidad por incorporar tecnologías comunicacionales. Letras TV Willakun, el noticiero de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos, ha iniciado su quinta temporada con esta importante novedad.

Cabe destacar que Letras TV Willakun es un canal de YouTube que emite semanalmente y que cuenta con la supervisión de la Cátedra Quechua para garantizar la calidad de su contenido en lengua originaria. Con la incorporación de Illariy, la Universidad San marcos refuerza su compromiso con la promoción de la diversidad lingüística y cultural en la educación superior.

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso blindaría a Dina Boluarte este jueves en debate de vacancia por 67 muertes en protestas

Como van las negociaciones; se estima que solo habrán 35 votos y se requieren al menos 52. Parlamentarios vienen moviendo sus fichas en estos momentos.

Publicado

|

Por

Congreso blindará a Dina Boluarte este jueves donde se debatirá su vacancia por muertes en protestas

A pesar de las trágicas muertes de 67 personas durante las protestas contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte, un grupo de aliados políticos tanto de derecha como de izquierda han cerrado filas para proteger a la mandataria. El Pleno del Congreso discutirá la admisión del debate de la vacancia este jueves 30 de marzo, y se necesitan al menos 52 votos a favor para ello.

Se prevé que solo habrá 35 parlamentarios apoyando el pedido de vacancia. El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, calcula que solo 31 colegas respaldarán la moción para que Boluarte se presente ante el Congreso y responda por las pérdidas humanas en las regiones.

El pedido de vacancia se presentó en enero por los partidos políticos Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Bicentenario. Esto debido a los fallecidos producto de la represión en las regiones. Aún queda pendiente la posición del Bloque Magisterial, la única bancada que no se sumó al pedido.

Por otro lado, un grupo de 19 legisladores aún evalúa su posición. La mayoría de ellos son integrantes del Bloque Magisterial y Podemos Perú. Estas agrupaciones antes respaldaron al gobierno de Pedro Castillo, pero parece que hoy cambiaron de opinión.

Blindaje de Dina Boluarte a la vista

En contraste, las agrupaciones de Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y un sector del Bloque Magisterial, de Somos Perú y Podemos Perú cerrarán filas para defender la continuidad de Boluarte, y cuentan con 63 votos en contra de la admisión.

Hace unos días María del Carmen Alva desde Acción Popular dijo: «Entiendo que es por las matanzas (la moción), creo que no amerita una vacancia». Mientras tanto, el Bloque Magisterial se reunirá hoy para discutir el tema, y su vocero Paul Gutiérrez evitó dar su opinión personal. Hay que tener en cuenta que la bancada de Pedro Castillo por alguna razón dejó de confrontar al gobierno actual.

Cabe precisar que el proyecto de vacancia contra Dina Boluarte se interpuso cuando había 47 muertos. Se argumentó que la presidenta es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por lo que es la principal responsable de la tragedia. «Jamás en la historia del Perú un gobierno, en tan poco tiempo, ha asesinado a más de cuarenta personas en manifestaciones» dice el pedido.

A pesar de esto, el Ejecutivo y el Congreso han llegado a un pacto de no agresión. Ahora esperan que el intento de destituir a Boluarte no prospere. El primer ministro Alberto Otárola aseguró que el Pleno archivará la moción, mientras que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, cree que la iniciativa se rechazará.

Continuar leyendo

Actualidad

Policía de España agrede a seleccionados peruanos: “Nos metieron puñete” denuncia Pedro Gallese

El conflicto comenzó cuando un oficial de policía empujó el brazo del volante Yoshimar Yotún. Esto para impedirle acercarse a la multitud.

Publicado

|

Por

Policía de España agrede a jugadores de Perú: “Nos metieron puñete” dice Pedro Gallese

Antes del banderazo de los seguidores de la selección peruana en España, se desató una polémica escena que enfrentó a la policía de ese país con los jugadores de la selección peruana. El capitán del equipo, Pedro Gallese, fue uno de los más afectados y sufrió una agresión por parte de las autoridades.

Los jugadores del equipo dirigido por Juan Reynoso salieron del autobús uno por uno y se posicionaron en la entrada de su hotel de concentración, esperando el inicio del banderazo organizado por la afición horas antes del amistoso con Marruecos por la fecha FIFA.

El conflicto comenzó cuando un oficial de policía empujó el brazo del volante Yoshimar Yotún. Esto para impedirle acercarse a la multitud, a lo que Yotún respondió empujándolo. Fue en ese momento cuando Pedro Gallese salió en defensa de su compañero.

El portero fue jaloneado y se produjo una pelea entre los jugadores de la selección peruana y los agentes de la policía española. Otro de los futbolistas peruanos que tuvo un enfrentamiento con la policía de España fue el delantero Alex Valera, quien bajó el brazo y profirió insultos.

Con su camiseta rota debido a la pelea y frente al hotel, el portero de la selección explicó la inusual actitud de las autoridades. «Queríamos saludar a la gente y comenzaron a golpearnos» dijo desde España.

Mientras algunos aficionados continuaban cantando sus cánticos característicos, otros expresaron su apoyo a los deportistas peruanos. «Tranquilos, son jugadores», se podía escuchar en algunos de los videos que circulaban en las redes sociales.

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso aprobó construir su propio policlínico de más de 2 millones pese a ya contar con uno

Parlamento ya tiene su policlínico y además los miembros y trabajadores del Congreso cuentan con un seguro de salud y uno privado de atención médica.

Publicado

|

Por

Congreso aprobó construcción de su propio policlínico de más de 2 millones pese a ya contar con uno

El Congreso aprobó construir un nuevo policlínico dentro de sus instalaciones. Obra ya tiene un presupuesto inicial de S/2 millones para su diseño y equipamiento. A pesar de que ya cuenta con un policlínico que ofrece servicios básicos, de urgencias y emergencias, la Mesa Directiva actual, liderada por José Williams de la bancada Avanza País, aprobó esta construcción en enero de 2023, en medio de la crisis política que atraviesa Perú.

Según un reportaje de Cuarto Poder, el acuerdo de la Mesa Directiva 082-2022-2023/MESA-CR fue enviado a la dirección general de administración del Congreso el 10 de enero del 2023, según el memorando 171 2022-2023 OM-CR.

El documento indica que el proyecto es «idóneo para brindar la atención de urgencias y emergencias a un público objetivo de 130 congresistas, más de 2000 trabajadores, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que brinde apoyo en las instalaciones del Congreso».

Actual policlínico del Congreso afecta su dignidad

El actual policlínico cumple con los requisitos legales para la atención médica. Pese a ello, el espacio físico es pequeño y no proporciona la privacidad adecuada para los pacientes, lo que afecta su dignidad. Por ello, el proyecto consiste en reemplazar el tópico actual de 65 metros cuadrados por un policlínico de entre 150 y 170 metros cuadrados.

“Tenemos tres problemas, espacios pequeños, privacidad de personas que se atienden y la dignidad del ser humano”, manifestó el ingeniero Víctor Castillo, quien es jefe de servicios generales en el Congreso.

La nueva infraestructura será de un solo nivel que albergará cuatro consultorios, tres para medicina general y uno para psicología. También tendrá un área de triaje, otra para farmacia y un tópico de procedimientos para urgencias y emergencias. Además, se considerará una sala de admisión, un espacio para archivos de historias clínicas, un cafetín, un almacén y un cuarto de comunicación.

El nuevo policlínico se ubicará en la plaza Faustino Sánchez Carrión, detrás del Congreso. Se conoció que ya se inició el proceso de formulación del expediente técnico. La empresa contratada recibió casi 35 mil soles del Legislativo en el mes de febrero.

Cabe indicar que los miembros y trabajadores del Congreso cuentan con un seguro de salud y uno privado de atención médica. La Mesa Directiva ha justificado esta inversión en que proporcionará un espacio más adecuado y amplio para atender a pacientes con urgencias y emergencias.

Continuar leyendo

Actualidad

Makanaky confiesa haber participado de violación a una menor y causa repudio social

Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía «investigar el hecho de oficio». El tiktoker hizo repudiables declaraciones contando cómo sucedió el hecho.

Publicado

|

Por

Makanaky confiesa haber participado de violación a una menor y piden investigarlo

El tiktoker Einer Gilbert Alva León, más conocido como Makanaky causó revuelo en las redes sociales después de admitir en el programa de Jonathan Maicelo que había forzado sexualmente a una menor de edad durante su adolescencia. La confesión ha provocado indignación y varias personas han pedido que se tomen medidas contra el influencer.

Durante el programa «Cha’calato», Maicelo le preguntó a Makanaky cuándo y a qué edad tuvo su primera relación sexual. Makanaky respondió que tenía 15 años y que lo hizo con una chica, aunque admitió haberla forzado, diciendo que sus amigos lo animaron a hacerlo y que finalmente la chica accedió.

“Fue cuando estaba en el colegio. Me dijeron si quería ‘debutar’ y como estaba nervioso dije no. Fue a los 15 años, una chibola -pero ella no quiere me dijeron-pero a la fuerza lo vamos a hacer. Ella no quiso dejarse y como mis amigos son fríos de fríos, la cogieron”, comentó libremente Makanaky.

Ante la sorpresa de Maicelo, quien lo acusó de haber violado a la chica, Makanaky intentó cambiar su versión. Después de las revelaciones, varias personas han pedido al Ministerio de la Mujer que tome medidas contra el influencer y que se investigue el caso.

También se ha solicitado a la víctima que denuncie el hecho. Hasta ahora, Makanaky no ha hecho ninguna declaración al respecto en su cuenta de TikTok. Las declaraciones de Makanaky han sido ampliamente criticadas y han generado un debate sobre la cultura de la violación y la falta de responsabilidad de los influencers en las redes sociales.

Inician acciones contra Makanaky

Después de que se difundiera el video, el Ministerio de la Mujer (MIMP) emitió un comunicado la noche anterior anunciando que tomará «acciones» contra el influencer, quien cuenta con miles de seguidores en las redes sociales.

«Desde el MIMP, rechazamos cualquier justificación e instigación del delito de violación sexual. Los involucrados deben ser sancionados. El Programa Nacional Aurora⁩ está tomando acciones», dijo el comunicado, aunque no se dieron detalles específicos de las medidas que se tomarán.

La Defensoría del Pueblo también «rechazó» los hechos narrados por ‘Makanaky‘, en los que «admitiría la comisión de un delito». Además, solicitó a la Fiscalía que «investigue el hecho de oficio», ya que se estaría configurando el delito de apología de violación sexual.

«La violencia sexual es una de las formas más atroces de violencia de género debido a la grave afectación a la integridad de las mujeres. Además de una atención efectiva por parte del Estado, la sociedad debe condenar y dejar de normalizar este tipo de violencia», expresó la Defensoría.

¿Qué significa Makanaky?

Makanaky explicó en otro momento cómo eligió su nombre artístico. Según él, no sabía qué nombre usar y un amigo le sugirió Makanaky porque significa «una persona que alcanza sus sueños». Sin embargo, después descubrió que Makanaky también es el nombre de un criminal conocido.

Continuar leyendo

Esta semana