Síguenos en

Actualidad

Candidato Rafael López Aliaga a través de sus empresas adeuda S/28,4 millones con Sunat

Publicado

|

El empresario y candidato a la presidencia de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, le debe un total de S/28,4 millones de soles a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), a través de sus empresas según los registros de deudores.

Lopez Aliaga quien se ofrece y alardea como empresario exitoso dijo que tiene más dinero que el candidato de APP César Acuña, sin embargo sus 6 empresas mantienen una deuda coactiva con la Sunat que supera los 28,4 millones de soles. Las deudas tributarias se transforman en coactivas cuando la Sunat agotó la vía administrativa para efectuar el cobro correspondiente.

López Aliaga, en un anexo que adjuntó a su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV) que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que posee una participación del 50% de la empresa Peruval Corp. S.A. Según los registros de la Sunat, esta compañía tiene pendientes de pago tributos desde el año 2000. La deuda coactiva asciende al día de hoy a 17 millones 23 mil 789 soles.

En el mismo documento declaró que era dueño del 90,91 por ciento de la empresa Perú Hotel Holding, un poderoso conglomerado en el negocio hotelero concentrado en el Cusco. Con esa denominación, Perú Hotel Holding no mantiene pendiente ninguna deuda con Sunat.

Sin embargo, bajo el paraguas de Perú Hotel Holding, hay otras entidades deudoras con Sunat. Según lo reportado por esta compañía de López Aliaga a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), son parte del grupo económico:

  • Perú Holding de Turismo.
  • Perú Hotel.
  • Perú Hotel Machu Picchu.
  • Marsano Palace.

De estas empresas, Perú Holding de Turismo tiene una deuda coactiva de 7 millones 839 mil 86 soles; la de Perú Hotel llega a 76 mil 151 soles; la de Perú Hotel Machu Picchu alcanza los 2 millones 861 mil 551 soles; y Marsano Palace suma 97 mil 786 soles.

Ver también:  Virtual congresista fujimorista por Ica "mi profundo agradecimiento por el apoyo incondicional"

El candidato a la presidencia de Renovación Popular también reconoció que era dueño del 50 por ciento de Peruval Corp., la misma que tiene una deuda coactiva de 17 millones 23 mil 789 soles.

Las cifras de las deudas coactivas, como todos los ciudadanos que han enfrentado esta situación lo saben perfectamente, crecen día a día por la aplicación de los intereses.

La República intentó comunicarse con López Aliaga, pero sus voceros de prensa dijeron que no tenían certeza de que respondiera porque se encontraba en plena campaña proselitista en provincias. En todo caso, este diario recogerá sus explicaciones cuando estén disponibles.

Consultado un exfuncionario fiscalizador de la Sunat sobre las cobranzas coactivas de empresas relacionadas con López Aliaga, dijo que “Las deudas coactivas son las legítimas, o porque no han sido impugnadas por el contribuyente, o porque cualquier instancia (administrativa, Tribunal Fiscal, Poder Judicial, etc.) las ha reconocido como tales. Es decir, son plenamente exigibles. Un empresario de esas características es definitivamente un contribuyente de alto riesgo”.

El exfuncionario de la Sunat también observó un hecho relevante: “Como deudas por Impuesto a la Renta hay una suma, pero las mencionadas empresas también tienen deudas con el Seguro Social. Quiere decir que los trabajadores de dichas empresas no podrían atenderse en EsSalud”, indicó.

El abogado tributarista Álvaro Bocanegra, consultado al respecto, señaló: “La cobranza coactiva puede haberse originado por una discrepancia con la Sunat o porque la deuda está judicializada. Ahora, tratándose de empresas relacionadas con un candidato presidencial, lo primero que debe hacer es sanear todo, especialmente lo que está pendiente de EsSalud”.

Otro abogado tributarista, David Bravo Sheen, recomendó lo siguiente: “Se debe conocer el estatus de esa deuda. Puede ser una cobranza coactiva, pero a lo mejor el señor ha judicializado la deuda y se encuentra cuestionada en el Poder Judicial y no se puede asumir que no paga porque no quiere. Quien mejor puede decirnos el origen de esa deuda es la procuraduría de la Sunat y saber qué ha hecho para cobrar la deuda: embargos, retenciones, etc. La deuda a EsSalud sí es grave porque está dejando sin atención médica a los trabajadores”.

Ver también:  Pancho Massa: Salgamos o no congresista de Ica "Seguimos chambeando por el oxigeno"

En su Declaración Jurada de Hoja de Vida, Rafael López Aliaga ha declarado un ingreso anual de 7 millones 220 mil 660 soles. En cambio, su contrincante César Acuña declaró 6 millones 508 mil soles. Esta diferencia le permite a López Aliaga afirmar que es más rico que Acuña. Solo que la diferencia consiste en que las empresas relacionadas con el candidato de Renovación Popular afrontan una deuda coactiva de 28,4 millones de soles.

Es una excelente oportunidad para que López Aliaga explique cómo hará para que la Sunat no lo embargue a fin de cobrarse la deuda coactiva.

Una compañía bajo sospecha de la fiscalía

Según la Declaración Jurada de Hoja de Vida de Rafael López Aliaga, es propietario del 50 por ciento de Latin Security Corp., una compañía con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

También se reconoce como dueño del 100 por ciento de acciones de Acres Investments S.A., Acres Investments LTD. y Acres Investments Perú.

En el 2017, la fiscalía abrió investigación a Acres Invest LTD., con sede en Panamá, por el caso Panamá Papers. ¿Motivo? Por supuestamente no haber pagado los tributos de dicha empresa que invierte en el Perú.

Con información de: La República

Actualidad

Renovación Popular y López Aliaga no aceptan derrota y piden a ONPE revisar actas a nivel nacional

Publicado

|

Por

El partido Renovación Popular, cuyo candidato presidencial es Rafael López Aliaga, envió un documento a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para pedir que se revisen nuevamente las actas de las elecciones generales 2021 a nivel nacional ante sus personeros partidarios. En caso de no ser atendidos, indicaron que no reconocerán los resultados de los comicios del pasado 11 de abril.

“Solicito la revisión completa de actas electorales presidenciales y congresales a nivel nacional del procesos electoral de fecha 11 de abril del presente año, las cuales deben realizarse en presencia de nuestros personeros legales titular y alterno además de nuestros personeros técnicos titular y alternos en las oficinas jurisdiccionales de ONPE a nivel nacional”, se lee en el texto firmado por el personero técnico titular de Renovación Popular, Fernando Sandoval Ruiz.

El documento fue enviado este 14 de abril, cuando la ONPE ya lleva un conteo y publicación de cifras actualizadas a más del 99% a nivel nacional de los resultados electorales presidenciales, congresales y para el Parlamento Andino.

Además de pedir la revisión de las actas, solicitan que esté presente el Defensor del Pueblo en las oficinas de la ONPE “quien permitirá transparentar dicho proceso”.

Ver también:  Virtual congresista fujimorista por Ica "mi profundo agradecimiento por el apoyo incondicional"

“Dicha revisión se debe realizar en salvaguarda de la decisión popular del pueblo peruano y el voto hacia nuestros candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos, la no atención de la presente solicitud conlleva a no reconocer el proceso electoral a nivel nacional 2021 y consecuentemente nos veremos obligados a realizar las respectivas denuncias penales”, concluye el documento compartido por Rafael López Aliaga en sus redes sociales.

Ver también:  Pancho Massa: Salgamos o no congresista de Ica "Seguimos chambeando por el oxigeno"

Según los resultados oficiales de la ONPE al 99.951% a nivel nacional, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, enfrentará una segunda vuelta con Keiko Fujimori de Fuerza Popular al obtener ambos 19.119% y 13.362% respectivamente.

Detrás de los dos se encuentran Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 11.689% y Hernando de Soto de Avanza País con 11.586%.

En los resultados electorales para el Congreso de la República, la ONPE ha procesado el 99.815% de actas a nivel nacional y tiene diez partidos que superan la valla del 5% y tendrían una bancada desde julio: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado.

Continuar leyendo

Actualidad

Pongo el Hombro: conoce aquí si estás en el padrón del nuevo plan de vacunación contra el COVID-19

Publicado

|

Por

En el marco del proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país, el Gobierno implementó la plataforma Pongo el Hombro, a fin de que las personas puedan conocer el local y la fecha en que serán vacunados contra el coronavirus (COVID-19).

A través de esta plataforma, la población podrá conocer en qué grupo le corresponderá vacunarse, y si cumple con los criterios de edad y residencia. También se le brindará la fecha y hora de su inmunización.

¿Cómo acceder a la plataforma “Pongo el Hombro”?

Ingresa a este link: https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/

Luego de ingresar a esta plataforma, el ciudadano debe seleccionar el tipo de documento que posee (DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia), y luego colocar el número de dicho documento.

Ver también:  Verónika Mendoza sobre los medios de comunicación: “Hay límites que tienen que respetar”

Una vez que ingrese, en la plataforma se le informará si está incluido en el padrón y en qué rango de edad a fin de que sea vacunado contra el COVID-19.

Además, se detalla el nombre y la dirección del local de vacunación, la fecha en la que se le aplicará la primera dosis y el rango de las horas en las que puede acudir.

Ver también:  Rafael López Aliaga se hizo rico con la privatización de empresas del estado con Alberto Fujimori

Anuncio

El último lunes, el presidente Francisco Sagasti anunció que esta semana el Ejecutivo lanzará un nuevo plan de vacunación masiva, ya que se ha logrado aumentar la cantidad de dosis de vacunas que enviará el laboratorio Pfizer durante el primer semestre del año.

El Gobierno había anunciado que, a partir del 16 de abril, se enfocarán en inmunizar a poblaciones completas de distritos y provincias, según grupos de edad, como parte de una nueva estrategia basada en la vacunación territorial.

Esta es la plataforma a la que pueden acceder las personas para conocer su local y fecha de vacunación contra el COVID-19.
Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo propone eliminar televisión basura y programas de farándula (Video)

Publicado

|

Por

Los programas de espectáculos o farándula, además de los reality de competencia, estarían con los días contados en un eventual gobierno de Pedro Castillo, líder del partido Perú Libre, y virtual ganador de la primera vuelta de las elecciones 2021.

De llegar Castillo al Gobierno, espacios como Esto es guerra, Amor y Fuego o Magaly TV La firme tendrían que ser levantados de la parrilla de programación de los programas. ¿Qué pensarán al respecto Magaly Medina o Rodrigo González “Peluchín”?

En una declaración que muestra su firmeza en este aspecto, Pedro Castillo dejó en claro que “no tratará con guantes de seda” las posiciones que defienden la permanencia en pantalla de los programas que considera televisión basura o los programas de farándula.

Ver también:  Virtual congresista fujimorista por Ica "mi profundo agradecimiento por el apoyo incondicional"

“Un medio de comunicación debe estar lejos de esta farándula y programas que venden todo tipo de basura. ¿Hay algún programa de cultura? No lo hay”, precisó el líder de Perú Libre quien aparece primero en el conteo de votos de ONPE.

“Lo que vamos a hacer es llamarlos a ellos (a los canales de televisión) y darles un tiempo prudencial. Decirles que están acá en el Perú. Lo que tenemos que vender al país son programas que al país le corresponden”, agregó Pedro Castillo.

Ver también:  Candidatos al congreso por Ica de López Aliaga votan en otras regiones por reciente cambio de domicilio

Y si en caso no logra que los programas que considera “televisión basura” y o “de farándula” salgan de la pantalla, Castillo señaló que “no se les tratará con guantes de seda”.

Cabe señalar que en su plan de gobierno, Pedro Castillo tiene posiciones muy radicales respecto a los medios de comunicación.

Fuente: Libero

Continuar leyendo

Actualidad

Verónika Mendoza: “Con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina”

Publicado

|

Por

La candidata de Juntos por el Perú aseguró que no hay posibilidad de negociar con un partido que sigue defendiendo a la dictadura de Alberto Fujimori.

La lideresa de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, descartó rotundamente un apoyo a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para la segunda vuelta electoral.

Durante una entrevista en RPP, Mendoza fue consultada sobre la posibilidad de que Pedro Castillo (Perú Libre) modere su discurso y haga una hoja de ruta como Ollanta Humala, y que así no cumpla con lo ofrecido. Ante ello, respondió: “Es un temor que tengo como ciudadana”.

Ver también:  Conteo IPSOS al 100%: Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasarían a segunda vuelta

“Pero es una duda que espero el señor Castillo pueda despejar en las próximas semanas. Sin embargo, así como tengo dudas respecto al señor Castillo y sus propuestas, también tengo dos certezas. Y una es que con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina”, agregó.

Mendoza dijo que no hay posibilidad de diálogo ni de negociación con una fuerza política que sigue defendiendo hasta el día de hoy a la dictadura de Alberto Fujimori.

Ver también:  Verónika Mendoza sobre los medios de comunicación: “Hay límites que tienen que respetar”

“También tengo la certeza de que, pase lo que pase, es fundamental que quienes creemos en la democracia, quienes queremos cambios de fondo y quienes creemos en la igualdad plena de derechos sin discriminación nos organicemos para poder defender los derechos que hemos ganado, y no permitir retrocesos”, señaló.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo: “Convoco al gran empresariado a que nos sentemos a conversar”

Publicado

|

Por

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, salió muy temprano de su casa hacia la vivienda de otros ronderos en Cajamarca. Anoche sostuvo una reunión con este gremio.

El candidato fue consultado respecto de las declaraciones recientes de Verónika Mendoza quien apuntó que con el fujimorismo no iría “ni a la esquina”.

Al respecto, Castillo dijo que tocará ese tema y otros con su equipo de campaña, pero adelantó que está abierto a conversar con todos los partidos políticos.

Comentó también que desconoce haber recibido una felicitación por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ver también:  Perfiles de electores y sectores que apoyan a los cinco primeros candidatos presidenciales

Castillo Terrones se reunirá con su equipo para definir los próximos pasos a seguir en su campaña y lugares a visitar, ya pensando en la segunda vuelta electoral que disputará con Keiko Fujimori.

“Hago una convocatoria abierta a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, al gran empresariado que nos sentemos a conversar, que no se asusten”, apuntó.

“No he visto la felicitación (de Evo Morales), pero desde este espacio saludar a los dirigentes que sienten como el pueblo”, indicó.

“Hablemos desde las propuestas, sigo sosteniendo que el Perú necesita un cambio estructural para dejar de polarizar al país. Se ha querido invisibilizar nuestra candidatura. Gracias a mi pueblo, a mi magisterio”, señaló.

Ver también:  Pancho Massa: Salgamos o no congresista de Ica "Seguimos chambeando por el oxigeno"

“Nuestro saludo a quienes se sumen, quizás el señor López Aliaga están convencidos de los graves problemas que tiene el país”.

“Yo me siento tranquilo, por nuestra parte no habrá agresión pero sí veo en una segunda vuelta que esta es una competencia entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo lázaro, entre el patrón y el peón, el amo y el esclavo”, apuntó.

Continuar leyendo

Actualidad

Conteo ONPE al 95.6%: Confirmarán que Pedro Castillo y Keiko Fujimori van para la segunda vuelta

Publicado

|

Por

ACTUALIZADO. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó los resultados oficiales relacionados a las elecciones presidenciales y el resultado al 95.662 %. Finalmente se confirmaría el pase de Fujimori y Castillo.

De acuerdo con el conteo rápido al 100% de la encuestadora IPSOS, Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasarían a la segunda vuelta. En cuanto posiciones, quedaría atrás López Aliaga y Hernando de Soto, en ese orden.

  1. Pedro Castillo: 19.097%
  2. Keiko Fujimori: 13.345%
  3. Hernando de Soto: 11.677%
  4. Rafael López Aliaga: 11.646%
  5. Yonhy Lescano: 9.107%
  6. Verónika Mendoza: 6.069%
  7. César Acuña: 5.974%
  8. George Forsyth: 5.661%

Congreso

  1. Partido Político Nacional Perú Libre 15.16%
  2. Fuerza Popular 10.89%
  3. Acción Popular 9.59%
  4. Renovación Popular 8.56%
  5. Alianza Para El Progreso 7.88%
  6. Avanza País – Partido De Integración Social 7.06%
  7. Juntos Por El Perú 6.59%
  8. Partido Democrático Somos Perú 5.85%
  9. Podemos Perú 5.69%
  10. Partido Morado 4.85% (No Pasa La Valla)
  11. Victoria Nacional 4.84% (No Pasa La Valla)
  12. Frente Popular Agrícola FIA Del Perú – FREPAP 4.76% (No Pasa La Valla)
Ver también:  Rafael López Aliaga se hizo rico con la privatización de empresas del estado con Alberto Fujimori

Importante:

Para estas elecciones, el organismo electoral habilitó 11,688 locales de votación, 86,488 mesas de sufragio y convocado a 512,221 miembros de mesa.

Cabe precisar que el artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece que para elegir al presidente y a los vicepresidentes de la República se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos.

El siguiente artículo de la misma norma refiere que si no se hubiese alcanzado la votación señalada, se procede a efectuar una elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales —realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— entre los dos candidatos que tuvieron la votación más alta.

Valla electoral

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, un partido perderá su inscripción “si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco (5) representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”.

Ver también:  Conteo IPSOS al 100%: Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasarían a segunda vuelta

En el actual proceso por el Parlamento participaron 20 partidos. A los 18 que presentaron candidatos presidenciales se suman el Frepap y Contigo (experuanos por el Kambio).

La jornada de votación se desarrolló entre las 7 a.m. y 7 p.m. del domingo, un horario extendido a comparación de procesos electorales anteriores, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus.

El último jueves, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), había adelantado que el mismo domingo se iba a dar un primer avance de los resultados oficiales, pero apuntó: “No estamos en la capacidad de poder decir qué día vamos a tener los resultados oficiales”.

Continuar leyendo

Tendencia