La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica esta tomada por la Policía Nacional del Perú (PNP) por sexto día consecutivo. Este lunes se captó un gran mal trato al personal policial. Los efectivos duermen en el piso mientras resguardan el recinto universitario a orden de los oficiales del Frente Policial.
Como se sabe desde el 1 de marzo, el rector Anselmo Magallanes en medio de la crisis interna logró que la PNP despliegue unos 200 efectivos para expulsar a trabajadores sindicales quienes mantenían tomada la ciudad universitaria. Los administrativos no reconocen a Magallanes como rector legítimo y protestan en su contra.
Este lunes a primera hora, los trabajadores denunciaron que ahora son víctimas de represalias hacia ellos por «manifestarse«. Algunos no pudieron ingresar a marcar su ingreso pese a que fueron obligados a retomar las labores. En ese trajín es que vieron a los policías totalmente agotados durmiendo en el suelo junto a la capilla de la Virgen de Chapi.
Son efectivos que al parecer se turnan para vigilar la universidad ante una eventual retoma. Algunos se sientan, otros están parados y caminan, pero otros del cansancio optan por tirarse al piso para tomar un descanso ante el trabajo agotador y no tendrían turnos para relevos. Los trabajadores cuestionan la presencia de la PNP en la universidad pese a su autonomía.
La semana pasada se denunció que el rector Anselmo Magallanes Carrillo envió a grupos de «delincuentes« hasta en dos oportunidades. Estos sujetos ajenos a la universidad habría sustraído equipos médicos para inculpar a los trabajadores. Hoy la autoridad se encuentra en un enfrentamiento con los trabajadores en medio de la crisis que impide la continuidad del servicio educativo.
El licenciamiento de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica está en peligro
El ministro de Educación Oscar Becerra, asistió al llamado de la Comisión de Educación del Congreso donde informó sobre la grave situación de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga», de Ica, es “muy preocupante”, debido a que aún presenta problemas.
“Después de habérsele negado la licencia por Sunedu, hubo una etapa de reconsideración, de enorme esfuerzo realizado por la universidad para conseguir el licenciamiento y una vez que lo lograron empezó un conflicto interno en la universidad por el rectorado y las posiciones en la asamblea universitaria”, sostuvo ante los parlamentarios.