Síguenos en

Actualidad

Chincha tiene las cifras más bajas de contagiados y fallecidos en Ica

Publicado

|

El aislamiento social obligatorio y el desarrollo de los planes Esperanza y Tayta en la región Ica permitieron contener el avance de la pandemia del coronavirus en Chincha, convirtiéndola en la provincia con menor cantidad de contagiados y fallecidos en la región y en la primera en la que se logró levantar la cuarentena total, aseguró el asesor del Minsa, Marco Salazar.

Agregó que, con el descenso de las cifras, Chincha tiene más camas hospitalarias y UCI disponibles, lo que permite que pacientes de otras zonas de la región puedan tener acceso a ellas.

No obstante, el doctor Salazar señaló que todas las ciudades tienen que seguir trabajando, respetando los protocolos de bioseguridad y siguiendo las recomendaciones dadas por el sector Salud para evitar los contagios y controlar la pandemia en toda la región.

Ver también:  Gobernador de Ica se reincorporaría a sus labores tras cuarentena por contraer COVID-19

Esperanza y Tayta

Resaltó que tanto el Plan Esperanza como el Plan Tayta priorizan la atención primaria de la salud –despistaje, control y tratamiento– a los contagiados de la covid-19. En el primer caso, la atención se realiza en grandes espacios, como colegios y estadios, siempre respetando la distancia social; y en el segundo, se propugna la atención casa por casa para proteger a los más vulnerables.

El asesor del Minsa manifestó que todas estas acciones, sumadas al uso adecuado de los recursos y al cumplimiento de las recomendaciones por parte de la población para evitar los contagios –uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social– han evitado el avance de los contagios en Chincha.

Ver también:  Chincha: Valiente padre lograr sacar con vida a sus pequeñas hijas gemelas de un incendio

Precisó que esta situación no significa que se le ha ganado la batalla a la enfermedad, por lo que instó a toda la población a continuar con el trabajo para que las otras provincias de Ica avancen en la misma línea. Señaló que actualmente Nazca es la zona más afectada por la pandemia en la región, pero gracias al esfuerzo de la empresa privada pronto contará con su propia planta de oxígeno.

Actualidad

En dos o tres semanas llegaría un rebrote de COVID-19 a Perú, afirma Ciro Maguiña

Publicado

|

Por

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, estimó este martes que un brote del COVID-19 se estaría dando en el país en dos o tres semanas en lugares donde se reportó la disminución de casos del virus. Esto, luego que se flexibilizaran las medidas de restricción en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

En diálogo con Canal N, pidió a la ciudadanía mantener la guardia alta al sostener que la llegada de la vacuna va a demorar y llegaría al Perú en el primer trimestre del próximo año.

El infectólogo expresó su preocupación por algunas personas que aún no toman consciencia del peligro de exponerse ante el coronavirus. Cuestionó que a la fecha aún existan ciudadanos que no usan la mascarilla de forma adecuada.

“En esta pandemia en realidad no hay que bajar la guardia. Cuando escucho las noticias de muchos países en rebrote. Eso va a pasar en Perú. En Perú recién estamos bajando la primera ola de manera lenta y ya la gente canta victoria. Estuve en Miraflores y veo gente en el parque sin máscaras y eso paga factura en un país con una crisis sanitaria terrible”, manifestó.

Ver también:  Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

“Creo que esa noticia que dan [en otros países] va a venir probablemente en dos o tres semanas o tal vez un mes el segundo rebrote en lugares donde ya se había bajado como Lambayeque y Loreto. Por eso, el mensaje es que no bajemos la guardia”, añadió.

Respecto al anuncio sobre que la Fase 4 de la reactivación económica empezaría en octubre, sostuvo que el reinicio de vuelos internacionales aplicaría si las cifras a la baja de coronavirus en el país se mantienen en las próximas semanas.

Ver también:  Chincha: Valiente padre lograr sacar con vida a sus pequeñas hijas gemelas de un incendio

Opino que sí si estas semanas la tendencia se mantiene a la baja y con países que no estén en pleno crecimiento [de casos COVID-19] y con las medidas de bioseguridad […] pero abrir de manera masiva sería muy peligroso cuando vemos países desarrollados que vuelven a restringir las medidas que hace meses la tuvieron porque han visto que la población no colabora o cree que esta pandemia tuvo un solo brote y no es así”, dijo.

“Muchas pandemias tienen dos o tres brotes hasta que van poco a poco a infectar a la minoría de la población. En Lima, recuerda que el 25% está infectado. Hay un 75% que todavía y que estos meses la prudencia y seguridad deben mantenerse”, acotó.

Continuar leyendo

Actualidad

Tribunal Constitucional decide no perdonar deudas a 158 grandes empresas que deben a la SUNAT

Publicado

|

Por

Tribunal Constitucional declara infundada demanda de conconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad sobre el DL 1421, que permite al Estado cobrar aún deudas tributarias por casi S/11.000 millones.

Se deberá cumplir con las deudas tributarias ante la Sunat.

El Tribunal Constitucional (TC) revisó hoy la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad contra la norma que faculta a la Sunat ejecutar, retroactivamente, cobranza de deudas tributarias extintas a un centenar de empresas.

Ver también:  Municipio de Ica y Ampe brindarán oxígeno gratis este sábado 12 de septiembre

Se trata de la Primera Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 1421, que otorga plazos amplios a la entidad recaudadora para realizar cobros tributarios.

Para el constitucionalista Natale Amprimo, la norma debería declararse hoy inconstitucional porque el Gobierno forzó a su “aplicación retroactiva”.

Ver también:  Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Víctor García Toma coincidió con Amprimo al afirmar que ese dispositivo vulnera la Constitución y el Estado de Derecho. “El peligro no es para unas cuantas empresas, es para todos los ciudadanos contribuyentes”, añadió.

Estas son las empresas

Continuar leyendo

Actualidad

Sunafil en Ica ha registrado más de 700 denuncias laborales durante el Estado de Emergencia

Las provincias de Ica y Nazca fueron las que presentaron mayor cantidad de denuncias.

Publicado

|

Por

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de la Intendencia Regional de Ica, informó que -desde el 16 de marzo fecha en que inició el Estado de Emergencia Sanitaria en dicha provincia-, a la actualidad, han ingresado 757 denuncias, de las cuales 703 ya han sido atendidas.

Del total de denuncias registradas, 627 están vinculadas a incumplimientos de normas sociolaborales, es decir a la formalidad del trabajador; y 130 a la falta de seguridad y salud en el trabajo.

Ver también:  En dos o tres semanas llegaría un rebrote de COVID-19 a Perú, afirma Ciro Maguiña

Asimismo, las regiones que presentaron mayor cantidad de denuncias fueron: Ica, con 334 denuncias; Nasca, con 197 denuncias; Pisco, con 114 denuncias; Chincha, con 110 denuncias y; Palpa, con 2 denuncias.

La mayoría de las denuncias están relacionadas principalmente a la minería, seguido por agroindustria, transportes, textil y el sector pesquero.

Ver también:  Municipio de Ica y Ampe brindarán oxígeno gratis este sábado 12 de septiembre

Acciones

Cabe señalar que la SUNAFIL no solo atiende denuncias, sino también actúa de oficio. Por ello, durante este período se han llevado a cabo 94 operativos y asistencias técnicas, las cuales tienen por finalidad, que las empresas levanten las observaciones e incumplimientos detectados por los inspectores, a fin de proteger a sus trabajadores.

Continuar leyendo

Actualidad

Sunarp: Conoce todos los trámites registrales que puedes realizar sin salir de tu casa

Publicado

|

Por

¿Sabías que a través de la plataforma de Servicios en Línea de la Sunarp se pueden realizar más de 250 trámites de inscripción en los registros de predios, bienes muebles, personas naturales y jurídicas; así como solicitar certificados de publicidad registral sin salir de casa?

Por medio de los canales digitales de la Sunarp, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, los usuarios pueden realizar sus trámites de manera ágil, sencilla y segura, sin necesidad de acudir a una oficina registral, desde cualquier dispositivo móvil.

Ver también:  Chincha, Nasca y Palpa dejan la cuarentena, mientras Ica y Pisco continúan focalizados

En la plataforma Servicios en Línea, disponible en el portal institucional www.gob.pe/sunarp y usando la aplicación móvil App Sunarp, el usuario puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y solicitar los certificados de publicidad registral habilitados, los que una vez emitidos, serán remitidos al correo electrónico del interesado. Para ello, se debe crear un usuario y pagar la tasa correspondiente utilizando una tarjeta de débito o crédito.

Además, desde la plataforma Servicios en Línea también se puede acceder al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite tramitar el procedimiento registral electrónicamente de los distintos registros: Mobiliario de Contratos, Predios, Personas Jurídicas, Propiedad Vehicular, Personas Naturales, Testamentos y Sucesiones Intestadas.

Ver también:  Chincha: Incendio en la mina Cerro Lindo de la compañía Nexa

La virtualización de los trámites registrales mediante los canales digitales de la Sunarp ofrece ventajas cualitativas en materia de simplificación administrativa y prevención del fraude, a los cuales se debe sumar aspectos que, en tiempos de pandemia resultan trascendentales, como evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales, y la circulación del título, en soporte de papel, entre el personal del registro.

SERVICIOS

Continuar leyendo

Actualidad

Miel con kión: en Ica trabajan en novedoso producto que combina sus beneficios

Publicado

|

Por

Un producto novedoso y altamente nutritivo, elaborado a base de miel y kión, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico de las personas se trabaja en el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (CITEAgroindustrial) Ica, se informó.

Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) destacó el proyecto y precisó que el producto se presentará en sachet y cumplirá con los altos estándares de calidad y bioseguridad.

Sostuvo que este nuevo producto, a cargo de la Unidad Técnica del CITEagroindustrial Ica, que se elabora bajo los principales estándares de calidad y respetando los protocolos de bioseguridad, tendrá una presentación en sachet y estará lista antes de finalizar el 2020, para luego iniciar su producción a través de los emprendedores del rubro agroindustrial.

Ver también:  Municipio de Ica y Ampe brindarán oxígeno gratis este sábado 12 de septiembre

Rodríguez Soria visitó la Unidad Técnica Huaura donde supervisó el trabajo que se realiza para fortalecer la labor de los mipymes agrícolas y agroindustriales de la región Lima, principalmente en las cadenas de frutas como: chirimoya, palta, durazno, arándanos, mandarina, entre otros.

“Las cadenas productivas de Lima Región tienen un gran potencial el cual hoy se ven reforzado con el soporte de la Unidad Técnica. Buscamos que la mipymes siga creciendo a través de la agroexportación, el ingreso de nuevos cultivos y la mejora de eficiencia”, afirmó.

Ver también:  Chincha: Valiente padre lograr sacar con vida a sus pequeñas hijas gemelas de un incendio

Recalcó también que, mediante la Unidad Técnica, se da valor agregado a las mermas y descartes de la producción agrícola, lo que permite crear una industria diferenciada e innovadora en términos de destilados, productos funcionales, macerados, deshidratados, entre otros.

Por último, refirió que a la fecha la Unidad Técnica Huaura ha ejecutado 1,126 servicios tecnológicos y de innovación, siendo los más solicitados, las capacitaciones con 540, Información tecnológica especializada con 287 y Soporte productivo con 185 servicios.

Continuar leyendo

Actualidad

Reportan que hay 400 embarcaciones chinas frente a costas de Pisco

Publicado

|

Por

Alrededor de 400 embarcaciones pesqueras de procedencia china se encuentran en las costas de Pisco (Ica), alertó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre. Dichas naves hasta hace poco se hallaban cerca de las Islas Galápagos (Ecuador).

“Es la denominada Ruta del Calamar, que involucra las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En este momento, se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a Argentina”, manifestó el representante del gremio pesquero.

Ver también:  Chincha, Nasca y Palpa dejan la cuarentena, mientras Ica y Pisco continúan focalizados

Horas atrás, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, informó que una flota pesquera extranjera, de origen predominantemente chino, se había desplazado desde la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos hacia el norte del Perú.

Monitoreo satelital

Ante esta situación, Mirandaconsideró oportuno recordar que el Ministerio de la Producción recientemente estableció la obligación de que las embarcaciones pesqueras extranjeras lleven un equipo satelital que permita su monitoreo. De esta manera, se garantizará que no incurran en pesca ilegal.

“Espero que ese control esté funcionando y que la Marina cuente con los medios necesarios que le permitan controlar la gigantesca flota china, que en el pasado ha tenido una conducta dudosa”, expresó.

Ver también:  Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Según señaló, cada barco de pesca de pota tiene una bodega con capacidad para 300 toneladas de dicho recurso. Es así que las 400 naves podrían captar hasta 120,000 toneladas de pota o calamar gigante.

Ante de la emisión de aquella norma, se estimó que la pesca ilegal de pota captaba cada año unas 50,000 toneladas valorizadas en US$ 85 millones.

Continuar leyendo

Tendencia