Síguenos en

Actualidad

Cierre definitivo de la Escuela Técnica PNP de Ica aún no tiene fecha

Publicado

|

La Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú de Ica (EESTP PNP) seguirá con el proceso de admisión a la institución policial, al igual que a nivel nacional, pese al DS 018-2019-IN, que indica que estas cerrarán.

Actualmente, el proceso de admisión está en la etapa de preinscripción, que se realiza en línea, a través de la página web de la Policía Nacional, y estará vigente hasta la tercera semana de setiembre.

  • El gobierno tiene el objetivo de reducir el número de escuelas e incrementar la capacidad instalada en las diez  escuelas seleccionadas para garantizar que todas ellas cumplan con los estándares adecuados para una formación que garantice calidad para los estudiantes, con miras a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú el año 2021.
  • Las 10 Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional seleccionadas están ubicadas en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Iquitos, Lima (Puente Piedra y San Bartolo), Tarapoto y Trujillo.

Se conoció que la institución policial en Ica, por el momento continuarán con la formación profesional de los alumnos ingresantes y estudiantes que cursan estudios en Ica hasta que el Consejo Superior de Formación Profesional de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial presente al Ministerio del Interiorel Plan de Implementación progresiva del proceso de reorganización y éste sea aprobado. 

Esto también está supeditado a que el comando disponga las acciones específicas que deberán seguir las Escuelas PNP no contempladas para la continuidad de su funcionamiento en el Decreto Supremo N°018-2019-IN, según indicaron fuentes policiales.

Además, señalaron que la conversión de la Escuela PNP en centro de reentrenamiento y especialización para los efectivos policiales en actividad, probablemente, se realizará de forma progresiva a un mediano o largo plazo.

Cabe mencionar que a finales de este año culminarán sus estudios la promoción “Espartanos – 2019″. Al respecto, el jefe del Frente Policial de Ica, general PNP Wálter Cárdenas Gallardo, indicó que el cierre de la Escuela PNP de Ica, es por una disposición de comando y del Gobierno. 

“Se crearon 24 escuelas, pero conforme lo dice el sustento de la norma no todas cumplen con los estándares de una escuela para formar policías. No hay instructores de alto nivel, pero no significa que cuando se aperturen estas escuelas van a tener que considerar que personal salga para Ica”, manifestó.

Añadió que por ejemplo, en Tumbes no habían instructores y por eso su escuela PNP no ha sido considerada para su continuidad. Comentó también que aprueba que las evaluaciones para postular a la Policía sean más rigurosas. 

“Veo con buenos ojos que se han incrementado los niveles de evaluación porque lamentablemente existen estos casos (de efectivos policiales implicados en graves faltas). Se ha aplicado, ahora, la prueba del polígrafo, se ha hecho la prueba toxicológica también porque hay muchos que también se dedican al consumo de drogas y eso también queremos evitarlo en la Policía Nacional”, expresó.

De otro lado, indicó que en caso se conozca algún caso de efectivos policiales implicados en corrupción, deberán denunciar.

Sobre el reclamo de varios padres de familia por haber salido inaptos en la prueba del polígrafo, fuentes policiales refirieron que el examen fue aplicado por la Comisión de la Dirección de Inteligencia de Lima y a varios postulantes que han presentado su reclamo se les ha contestado de acuerdo a la norma.

Decreto Supremo N°018-2019

Según el artículo 1, se declara el proceso de reorganización de las Escuelas PNP. Además, mediante el artículo 2, menciona la continuidad de funcionamiento de las Escuelas en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Iquitos, Lima, Tarapoto y Trujillo.

Las no mencionadas se convertirán progresivamente en centros de reentrenamiento y especialización de efectivos policiales en función a las necesidades institucionales.

Actualidad

Cambio de funcionarios de confianza en el Gobierno Regional de Ica

Publicado

|

Por

Esta últimas semanas se han hecho cambios de funcionarios de confianza del gobernador regional Javier Gallegos Barrientos en el Gobierno Regional de Ica, principalmente en los sectores, minería, salud y educación.

El 02 de agosto, Ricardo Félix Tellos Medina ingresó como director regional de Energía y Minas de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, luego que renunciara el exdirector Luis Antonio Arteaga Coronado.

09 de agosto retornó Francisco Ruben Brizuela Pow Sang a la Dirección Regional de Salud (DIRESA), luego que renunciara temporalmente a inicios de julio, quedando como encargado el Narcisco Eusebio Aliaga Guillen.

El 13 de de agosto ingresó como nuevo director ejecutivo de la Red de Salud Ica, Richard Martin Fernando Sifuentes Saravia, luego de dar concluida la designación de David Manchego Tototacayo.

El 14 de agosto, tras la renuncia de Marcos Cabrera Pimentel en la dirección del Hospital Regional de Ica, se encargó al nuevo director Mario Alejandro Aguirre Garces, sin embargo en menos de 24 horas se nombró a Renan Ríos Villagomez como nuevo director de dicho nosocomio regional.

El mismo 14 de agosto, tras renunciar a la dirección del Hospital Regional, Marcos Cabrera fue designado como nuevo director del Hospital Santa María del Socorro de Ica, reemplazando a Renan Ríos Villagomez quien se fue Hospital Regional.

En tanto en el sector educación, se dio por concluida la designación de Pablo Máximo Quispe Arias en la Dirección Regional de Educación e ingresa en su reemplazo Jesus Carlos Medina Siguas.

Presuntas irregularidades

Estos cambios se suscitaron luego que se hiciera público una serie de denuncias por presuntas irregularidades, principalmente en Salud y Educación. Un semanario difundió el negociado de plazas vacantes para puestos de trabajo en el Hospital Regional de Ica.

En tanto para el caso de Educación, el director Pablo Máximo Quispe Arias, fue acusado de percibir doble sueldo del estado, al no haber solicitado licencia al cargo Subdirector del CEBA Santa Ana de Chincha.



Continuar leyendo

Actualidad

Poder Judicial sentencia a dos funcionarios del expresidente regional de Ica Alonso Navarro

Publicado

|

Por

Dos ex funcionarios del Gobierno Regional de Ica, de la gestión del expresidente regional Alonso Navarro Cabanillas, fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad, e inhabilitados para asumir cargos en el sector público por las irregularidades advertidas en el proceso de licitación para construir la actual nueva infraestructura del Hospital San José de Chincha.

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ica determinó también el pago de S/ 250 mil a favor del Estado, la misma que serán cancelados en forma solidaria por los ex funcionarios sentenciados Miller Edu Vizcarra Roman y Ana Yolanda Pérez Cortéz.

La sentencia (Resolución N° 14 del 15 de julio del 2019) tiene como antecedente el Examen Especial (N° 010-2015-CG/ORIC-EE) de la Contraloría General efectuado a la contratación de ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital San José de Chincha” durante el periodo de noviembre del 2010 al 4 de abril del 2012.

Miller Edu Vizcarra Roman y Ana Yolanda Pérez Cortéz.

La auditoría estableció que los sentenciados tuvieron un interés de favorecer a una empresa suscribiendo el contrato N° 006-2011-GORE-ICA por un monto de S/ 37´468,479.00 para la ejecución del proyecto, el 5 de abril de 2011 cuando debían de haberlo hecho el día 4 y pese a que tampoco presentó la documentación requerida.

Asimismo, identificó que la documentación del contrato entre el consorcio que iba a ejecutar la obra y la empresa privada fue suscrita un día después de la firma de contrato entre el Gobierno Regional y dicha documentación fue incorporada al legajo con posterioridad; así como la carta fianza de COOPEX por más de S/ 3 millones, la misma que no estaba bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. La empresa tampoco presentó los certificados de habilidad de los profesionales ingenieros encargados de la ejecución del proyecto.

Ante los hechos revelados en el informe, Miller Edu Vizcarra Román (ex Director de la Oficina de Abastecimiento y Patrimonio del Gobierno Regional de Ica desde enero del 2011) se acogió a la conclusión anticipada aceptando su responsabilidad en el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, siendo sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, asimismo se le impuso la inhabilitación para asumir cargos públicos por un periodo de dos años y siete meses.

En tanto, la juez impuso cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva para la imputada Ana Yolanda Pérez Cortez al habérsele hallado responsable del delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo. Para la ex funcionaria también se le limitó sus derechos, inhabilitándola por el término de tres años para ocupar cargos públicos.

Cabe destacar que la Procuraduría Pública de la Contraloría General estuvo a cargo de la defensa de los intereses del Estado y obtuvo esta sentencia favorable.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Regional firma convenio con Soyuz para descuento de pasajes a docentes de la región Ica

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación, acaba de suscribir un convenio con el grupo Soyuz y Perú Bus a través del cual todos los docentes activos, cesantes y jubilados, podrán acceder al 25% de descuento en el precio de los pasajes en todas sus rutas y servicios.

“La situación de nuestros profesores no es de las mejores, en cuanto a la economía, y son quienes día a día viajan de la ciudad hacia sus lugares de enseñanza, y este descuento es muy importante para aliviar sus gastos”, comentó el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos.

Para acceder al beneficio, los profesores deben dictar obligatoriamente el RUC 20410016070 de la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) y presentar su DNI, con lo cual pagarán 25% menos para las rutas Nasca, Palpa, Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Lima y Huacho.

De acuerdo al convenio, la DREI remitió su base de datos de las planillas y así se registró a 18 mil docentes que se beneficiarán con el descuento todo el año, incluso en temporada de fiestas y feriados largos.

El convenio fue suscrito por el director regional de Educación, Pablo Quispe Arias, el coordinador comercial región Ica, José Antonio Navarrete Vega y el administrador de Perú Bus Ica, Yuri Yañez Morales.

Continuar leyendo

Tendencia