En medio de las Fiestas Patrias de 28 de Julio, una publicación en las redes sociales de una cadena de cines generó las críticas del público.Cinemark modificó los símbolos del Escudo Nacional con elementos cinematográficos.
En vez de la vicuña, aparecía ‘Rex’, el dinosaurio de la cinta ‘Toy Story’. La quina fue reemplazada por ‘Groot’, el integrante de ‘Los guardianes de la galaxia’ y, por último, un balde con canchita rebalsando suplía a la cornucopia.
Las críticas tras esta publicación fueron de tal magnitud que la empresa tuvo que retirar la pieza gráfica de sus redes sociales. El mensaje que acompañó el post en Facebook era el siguiente:
«En Cinemark, los personajes y hasta la canchita se pusieron patrióticos. ¡Hoy celebramos un año más de independencia! ¡Arriba Perú!»
Cinermark retiró la pieza gráfica de sus redes sociales.
¿ESTÁ SANCIONADA LA MODIFICACIÓN DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS?
Varios usuarios en Twitter, Facebook y demás redes sociales comentaron que lo cometido por Cinemark debe ser sancionado.
De acuerdo con el Artículo 344 del Código Penal Peruano:
«El que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días-multa».
Además, el Artículo 345 detalla lo siguiente:
«El que, por acto de menosprecio, usa como marca de fábrica, en estampados de vestimentas o de cualquier otra manera, los símbolos de la Patria o la imagen de los próceres y héroes, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año, o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas».