Síguenos en

Actualidad

Ciro Maguiña en contra del reinicio del fútbol: Nuestros jugadores son criollos, podrían enfermarse

Publicado

|

Los clubes de la Liga 1 ya comenzaron con la toma de pruebas moleculares y el reinicio de los entrenamientos se daría en las siguientes semanas. Hecho con el cual no se mostró muy de acuerdo el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, quien en Capital Deportes aseguró que aún no es el momento para la reactivación del fútbol peruano ante una posible segunda ola de contagios de Covid-19 y por la conducta de algunos jugadores, donde puede primar “el criollismo” durante los partidos y no se respete la distancia social como ocurre en Europa.

“Me preocupa viendo a los futbolistas, en estos días, no guardan la distancia, se hacen abrazos, coditos. Vi a Advíncula también abrazándoseLa conciencia de la enfermedad a los jugadores creo que los ha relajado, es mi impresión. Si eso pasa en Europa, ¿qué pasará en Lima? Así como tenemos una cuarentena chicha, ojalá que los jugadores respeten la regla”, dijo.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

¿NO DEBERÍA REINICIARSE EL FÚTBOL AHORA EN PERÚ?

“Yo creo que todavía no es tiempo en estos meses. Estamos en nivel de magnitud que, si bien esta semana parece que se estabiliza en Lima, pero en Arequipa, Ica sigue creciendo. Mi impresión, (se reinicie) cuando recién la cosa se tranquilice. Sería muy arriesgado, (..) Qué apuro hay que empiece (…) En un mes más la cosa va a estar más tranquila. Esperamos que esta semana empiece a bajar la curva, pero eso no significa que a fin de mes la cosa se solucionó. El gran problema que tenemos en Lima es la contención de los casos infectados para la siguiente semana va a continuar y si no se logra para julio o agosto vamos a tener una segunda ola. Ha pasado en China”, indicó.

“Si la ola recién comienza a bajar para estos días, semanas, me parece arriesgar un poco porque una cosa es manejar mil, dos mil a manejar 200 mil o mucho más. En la medida que la gente va a salir más, la chance de contagio va a ser mucho más alta que hace tres meses, y ese el riesgo de que los jugadores que se vinculan, que no guardan distancia puedan contagiarse”, acotó.

Ver también:  Maduro dice que Venezuela ha logrado "una medicina que anula el coronavirus"

EL CRIOLLISMO EN EL FÚTBOL

“Somos, no solo criollos, sino informales en ese tema. En Europa no están cumpliendo las reglas. En Perú, nos conocemos de dónde son formados nuestros jugadores, qué concepto de orden tienen. Somos criollos, eso puede generar en un tiempo, que recién empezamos, algún jugador enfermo y eso sería complicado”, agregó.  

Toda la información deportiva en Capital Deportes, con Alan Diez y Juan Luis Morales, de lunes a viernes de 1 a 3 p.m. por Radio Capital 96.7 y Capital TV.

Actualidad

Santuario de Luren de Ica reabrirá sus puertas desde el próximo lunes

Publicado

|

Por

Después de más de siete meses, el próximo lunes 2 de noviembre el santuario del Señor Crucificado de Luren y la mayoría de templos y lugares de culto reabrirían sus puertas para recibir a sus miembros, fieles y público en general, con un aforo no mayor a un tercio de su capacidad total.

Además, de acuerdo al Decreto Supremo 170-2020-PCM publicado en el diario El Peruano, las iglesias deberán adoptar y cumplir los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud – Minsa y las medidas aplicables al Estado de Emergencia Nacional.

Ver también:  Municipalidad de Ica inicia programa Trabaja Perú

Según la norma emitida por el Ejecutivo, durante esta etapa únicamente podrá oficiarse la celebración de ritos y prácticas religiosas excepcionales que sean de especial relevancia para la entidad religiosa, como es el caso de matrimonios, bautizos, confesiones y otros.

Dicho decreto modifica el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, el cual establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social y prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del covid-19.

Ver también:  Cierran ingreso vehicular a Huachina ante presencia irresponsable de visitantes nocturnos
Continuar leyendo

Actualidad

En Ica se realiza la primera perfusión cerebral angiotomografía con un moderno tomógrafo

Publicado

|

Por

La ciudad de Ica se convirtió en la primera en utilizar un moderno equipo de alta tecnología en el campo de la medicina. Se trata de un tomógrafo con capacidad de realizar 128 cortes con el cual se realizó la primera perfusión cerebral y angiotomografía de vasos supra-aórticos y vasos sanguíneos a un paciente de 49 años en el hospital regional.

El director del nosocomio regional, Carlos Navea Méndez, indicó que tras recibir este equipo que fue entregado por el gobierno regional se efectuó la primera perfusión cerebral en la región y en el sur del país.

Ver también:  Cierran ingreso vehicular a Huachina ante presencia irresponsable de visitantes nocturnos

Este tipo de tomografía es una de las ventajas del moderno tomógrafo de alta gama, que permitió medir el volumen del infarto, evaluar el tipo de tratamiento y pronóstico del mismo; mientras que con el anterior equipo biomédico no se realizaban estos tratamientos especiales, según lo explicó un médico.

¿En qué consiste una perfusión cerebral?

Según un estudio realizado sobre la perfusión cerebral mediante técnicas de susceptibilidad magnética,indica que la perfusión cerebral se define como el estado estacionario de liberación de nutrientes y oxígeno por vía sanguínea por unidad de volumen o masa y se mide típicamente en mililitros de sangre por 100 gramos de tejido por minuto.

Ver también:  Estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas en centro poblado donde no hay casos COVID-19

Mientras que la angiotomografía computarizada se usa para diagnosticar y tratar enfermedades de los vasos sanguíneos. Los exámenes angiográficos producen imágenes de los vasos sanguíneos principales a lo largo del cuerpo.

Para esto los médicos utilizan Rayos X con catéteres, tomografía computarizada, resonancia magnética nuclear.

Cabe indicar que algunos de los usos comunes de este procedimiento son para evaluar el cerebro, cuello, corazón, pecho, abdomen (riñones e hígado), pelvis, piernas y pies, manos y brazos.

Continuar leyendo

Actualidad

La NASA confirma la existencia de agua en la Luna

Consisten en pequeños bloques de hielo en constante oscuridad. Más pequeños que una moneda, no les habría dado el Sol en millones de años. Habría alrededor de 25.000 kilómetros cuadrados de sombras permanentes.

Publicado

|

Por

La presencia de bolsa de agua ocultas podría ser mucho más común en la superficie de la Luna de lo que los científicos habrían sospechado, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Colorado Boulder publicada en Nature Astronomy. En algunos casos, estos pequeños parches de hielo podrían existir en sombras permanentes no más grandes que una moneda.

“Si pudieras situarte de pie en la superficie de la Luna cerca de uno de sus polos verías sombras por todas partes -explica Paul Hayne, profesor asistente en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en CU Boulder-. Muchas de esas pequeñas sombras podrían estar llenas de hielo”.

En su estudio, Hayne y sus colegas exploraron fenómenos en la Luna llamados “trampas frías”, regiones sombrías de la superficie que existen en un estado de oscuridad eterna. Muchos han pasado sin un solo rayo de luz solar durante miles de millones de años. Y estos rincones y recovecos pueden ser mucho más numerosos de lo que sugieren los datos anteriores.

Basándose en datos detallados del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, los investigadores estiman que la luna podría albergar aproximadamente 25.000 kilómetros cuadrados de sombras permanentes en varias formas y tamaños, depósitos que, según la teoría, también podrían ser capaces de conservar agua a través del hielo.

“Si estamos en lo cierto, el agua será más accesible para beber, para combustible de cohetes y todo lo que la NASA necesitaría”, aventura Hayne, también del Departamento de Ciencias Astrofísicas y Planetarias.

Ver también:  Municipalidad de Ica inicia programa Trabaja Perú

El cráter Shackleton sería clave para comprender este fenómeno

Para comprender estas frías trampas hay que fijarse en el cráter Shackleton, cerca del polo sur de la Luna. Este enorme cráter de impacto alcanza varias kilómetros de profundidad y más de 20 de ancho. Debido a la posición de la luna en relación con el sol, gran parte del interior del cráter está permanentemente en sombra, una falta total de luz solar directa que hace que las temperaturas en el interior oscilen alrededor de menos 15 grados.

“Miras hacia el cráter Shackleton o el cráter Shoemaker, estás mirando hacia esta vasta y oscura región inaccesible -describe Hayne-. Es muy impresionante”.

Sin embargo, esa naturaleza imponente también puede ser clave para la importancia de estos cráteres para las bases lunares planificadas. Los científicos han creído durante mucho tiempo que tales trampas frías podrían ser entornos ideales para albergar hielo, un recurso valioso que es escaso en la luna pero que ocasionalmente se entrega en grandes cantidades cuando los cometas o asteroides ricos en agua se estrellan.

“Las temperaturas son tan bajas en las trampas frías que el hielo se comportaría como una roca. Si el agua entra allí, no se irá a ninguna parte durante mil millones de años”.

En su última investigación, sin embargo, Hayne y sus colegas querían saber hasta qué punto podrían ser comunes estas trampas, si solo existen en grandes cráteres o se extienden sobre la faz de la Luna. Y para averiguarlo, el equipo extrajo datos de observaciones del satélite en la vida real y luego utilizó herramientas matemáticas para recrear cómo se vería su superficie a una escala muy pequeña. La respuesta: un poco como una pelota de golf.

Ver también:  Carlos Zambrano a Neymar: “Es un buen jugador, pero para mí es un payaso”

Según los cálculos del equipo, los polos norte y sur de la Luna podrían contener una gran cantidad de protuberancias capaces de albergar sombras permanentes, muchas de ellas de solo un centímetro de ancho. Estimaciones anteriores fijaban el área de las trampas frías en la Luna en más de 11.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad de lo que habían predicho Hayne y sus colegas.

La NASA tendría varias investigaciones para tratar de entrar en contacto con estos bloques en el futuro

Hayne señala que su equipo no puede probar que estas sombras realmente contengan bolsas de hielo ya que la única forma de hacerlo sería ir allí en persona o con vehículos de exploración y excavar. Pero los resultados son prometedores, y las misiones futuras podrían arrojar aún más luz, literalmente, sobre los recursos hídricos de la Luna.

Hayne, por ejemplo, está liderando un trabajo de la NASA llamado Lunar Compact Infrared Imaging System (L-CIRiS) que tomará imágenes panorámicas sensibles al calor de la superficie de la luna cerca de su polo sur en 2022. Si los hallazgos de su equipo se confirman, es posible que localizar los ingredientes para una ducha caliente en la luna se haya vuelto mucho más fácil.

“Es posible que los astronautas no necesiten adentrarse en estas sombras oscuras y profundas -señala Hayne-. Podrían caminar y encontrar uno que tenga un metro de ancho y que probablemente albergue hielo”.

Continuar leyendo

Actualidad

Fiscalía: Chacalón Jr. prostituía menores de edad para ganar dinero y pagar favores

Publicado

|

Por

La fiscal especializada en Trata de Personas, Miluska Romero Pacheco, indicó que la orquesta “La Nueva Crema”, liderada por José María Palacios, más conocido como “Chacalón Jr.”, habría captado y retenido a menores de entre 9 y 17 años para prostituirlas.

Según reveló la fiscal al diario Ojo, el músico habría utilizado a la menores para pagar a los miembros de su orquesta, cuando no disponía de dinero.

Ver también:  Caja Ica adjudicó más 5 millones para impulsar reactivación económica de productores agropecuarios

“Estas chicas eran monedas de cambio. Cuando ‘Chacalón’ no tenía dinero para pagar a la orquesta, daba a las adolescentes para que los integrantes de la orquesta tengan relaciones sexuales con ellas”, aseveró.

En esa línea la representante del Ministerio Público reveló que Palacios contaba con la complicidad de agentes de la policía que cubrían sus delitos a cambio de mantener relaciones con las menores de edad que manejaba.

Ver también:  Reuniones sociales y familiares estarán prohibidas en Navidad y Año Nuevo

Agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público realizaron la madrugada del último viernes un operativo de allanamiento de viviendas en el marco de una investigación de una presunta organización dedicada a la trata de personas.

El noticiero América Noticias informó que entre las personas vinculadas con esta indagación figura José María Palacios, conocido como Chacalón Jr. y 7 policías en actividad.

Continuar leyendo

Actualidad

Profesor que humilló a estudiante con síndrome de Asperger fue despedido

El maltrato psicológico hacia su alumno de Ingeniería en clases virtuales le trajo como consecuencia el fin de su carrera como catedrático de más de 40 años.

Publicado

|

Por

El profesor de México que se hizo viral en Facebook por agredir psicológicamente a su alumno que padece del síndrome de Asperger durante las clases virtuales de Ingeniería fue retirado de la universidad.

La noticia fue confirmada por el mismo catedrático César Augusto Lean Chapa, quien dio a conocer a través de sus redes sociales el veredicto de la Comisión de Honor y Justicia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo México (UANL).

En el video viral se ve que el docente tiene una actitud soberbia y sarcástica al evaluar a sus alumnos. En especial con el joven nombre Jesús, quien sufre el síndrome de Asperger. Lean Chapa calificó al joven de “burro”, luego de suponer que no estaba haciendo los cálculos en su cuaderno.

Ver también:  Estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas en centro poblado donde no hay casos COVID-19

“La ingeniería no es para chiflados. Si le sigues te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual”, agregó el docente, hecho que causó la indignación de cibernautas. El profesor mexicano fue notificado de la resolución que pone fin a su labor como catedrático en la institución.

“El día de hoy se llevó a cabo la resolución acerca del incidente en el que fui involucrado, por parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL cuyo veredicto fue: la terminación de mis funciones para ejercer como docente, por la cual me es triste informar el fin de mi trayectoria de más de 40 años”, escribió Lean Chapa en sus redes sociales.

Ver también:  Segunda ola del coronavirus podría registrarse a la quincena de noviembre en Ayacucho

Asimismo, el docente pidió a los cibernautas poner fin a los ataques personales que viene recibiendo tras viralizarse el caso, y aceptó con resignación su retiro.

Continuar leyendo

Actualidad

Javier Gallegos: Su exfuncionario quiere revocarlo y obtiene permiso de ONPE para juntar firmas

Pablo Castilla Pachas fue personal de confianza del gobernado regional de Ica desde campaña.

Publicado

|

Por

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente procedente la solicitud de expedición de formatos para recolección de firmas de adherentes (Kit electoral) para la revocatoria del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, vicegobernador y cinco consejeros.

La solicitud de revocatoria también es con la intensión de remover al vicegobernador regional Johny Olivares Landeo y los consejeros regionales Edgard Núñez Cárcamo, Miguel Eduardo Esquirva Tori, Jorge Luis Navarro Oropeza, Cleto Marcelino Rojas Paúcar y Edith Nancy Guillén Canales.

El promotor de esta revocatoria es el chinchano Pablo Castilla Pachas, quien fue muy cercano al gobernador, presidió la Instalación de la Comisión de Transferencia cuando Javier Gallegos salió como electo gobernador.

Ver también:  Minsa no firmó acuerdo con AstraZeneca para compra de vacunas por información insuficiente

Asimismo fue funcionario del Gobierno Regional de Ica, trabajó como administrador del Hospital San José de Chincha, como encargo del gobernador. Castilla Pachas, no habría cumplido con las expectativas en el cargo y fue removido.

A inicios de octubre el promotor adquirió el kit electoral y hoy ONPE aprobó su solicitud y tendrá ahora que recolectar más de 154 mil firmas que equivale al 25% de la población electoral de la región que son  617 mil 671 electores.

Cabe indicar que para solicitar una revocatoria de autoridades el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pide entre los requisitos fundamentar bien las razones por la cual una autoridad debe ser removida y no necesariamente debe probarse algún tipo de delito o hechos irregulares.

Ver también:  Municipalidad de Ica inicia programa Trabaja Perú

Dato: Pablo Castilla Pachas, también estaría promoviendo las revocatorias de otros distritos como Grocio Prado. Conocido por promover revocatorias contra los alcaldes de la Municipalidad de la provincia de Chincha.

Video – 13 Noviembre 2018: Pablo Castilla Pachas habla a nombre y confianza del gobernador como miembro de la comisión de instalación tras ganar las elecciones.

Continuar leyendo

Tendencia