Síguenos en

Actualidad

Comisión del Congreso verificará remuneración de las mujeres trabajadoras en los fundos de Ica

Publicado

|

Fotografía: LA LUPA

La comisión de la Mujer del Congreso realizará en Ica una audiencia pública para verificar las condiciones laborales y las remuneraciones de las mujeres que trabajan en las empresas agroexportadoras, señaló hoy la presidenta de este grupo de trabajo, Carolina Lizárraga (Partido Morado).

La comisión parlamentaria recogió hoy el testimonio de René Sayritupac Huaroto, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa Monsanto Perú. S.A., y de Susan Quintanilla, presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica, quienes narraron las difíciles condiciones en que realizan su labor.

Sayritupac dijo que para ir a laborar dejan a sus hijos al cuidado de los hijos mayores, por lo que dijo que se necesita que las empresas establezcan guarderías y lactarios, o que Cuna Más tenga presencia en la zona.

Señaló también que realizan su trabajo sin implementos de protección y que muchas veces se encuentran a pocos metros de las labores de fumigación, sin conocer los efectos que ello puede causar en su salud.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

“Desde el paro estamos perseguidas. Solicitamos como mujeres garantías. Les están haciendo regresar a su casa a quienes han apoyado el paro. Siempre vamos a ser perseguidos, discriminados”, refirió.

Solicitó que en la reglamentación de la nueva ley para la agroindustria se habilite un seguro complementario de riesgo de trabajo y que se les incluya en el listado de enfermedades laborales. 

La dirigente Susan Quintanilla, en tanto, explicó que empiezan a trabajar a las 6 de la mañana pero desde las 2 o 3 preparan sus alimentos pues deben llegar a un paradero dos horas antes del inicio de su jornada, asumiendo riesgo a su integridad. 

Tras escucharlas, la congresista Lizárraga agradeció los testimonios que “permite evidenciar la vulneración de derechos” en el sector de la agroexportación y se comprometió a canalizar sus pedidos ante la comisión que se encargará de elaborar la nueva ley de régimen agrario.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

“Acá estamos para representarlas. Propongo reunirnos y alcanzar sus propuestas a la nueva comisión del régimen agrario o al propio Ejecutivo”, apuntó.

Prestaciones de salud

De otro lado, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó por unanimidad la Ley que modifica el artículo 10 de la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, que garantiza el acceso de las mujeres gestantes a las prestaciones de EsSalud.

Con esta reforma, destacó Lizárraga, se suprimirá la condición adicional de estar afiliada al momento de la concepción como requisito para las gestantes titulares o derechohabientes del Seguro Social de Salud para el acceso a la atención prenatal, del parto y posparto. 

Actualidad

ATENCIÓN: Se anunciará el plan de vacunación para los adultos mayores de 50 años

Publicado

|

Por

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que en el mes de junio su sector anunciará el plan de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) para los adultos mayores de 50 años. Recordemos que actualmente se inmuniza a personas de 65 a más, así como ciudadanos con enfermedades raras mentales y quienes han recibido un trasplante de órgano.

“Con certeza, el grupo de 50 años es el mayor grupo etario de todos los que venimos vacunando. Es mucho más, obviamente que de los de 80, 70 y 60″, señaló en conferencia de prensa. “Tenemos también una identificación de cuántos son en Lima y Callao, cuántos están en las regiones y de acuerdo a eso se va a hacer la planificación”, precisó el titular de Salud.

No obstante, indicó que aún no están anunciando exactamente el cronograma para la vacunación a adultos mayores de 50 años porque primero se quiere avanzar y culminar con los de 60 a más.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

Anunciaremos, probablemente, en la segunda quincena de junio cómo va a ser esa distribución y planificación (para los mayores de 50). Estimamos que no bastará el mes de julio para vacunarlos y que también se va a fragmentar por años. Seguramente parte de agosto tendrá que ser utilizado para esa vacunación, aseveró.

En otro momento, recordó que en julio el Gobierno anunciará el cronograma de inmunización de todos los otros grupos de edad que aún no están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación del Minsa.

“Eso lo vamos a poder hacer porque ya estamos recibiendo confirmación de cuándo van a llegar los otros lotes de vacunas, que es parte de los 50 millones de dosis que estamos dejando para el siguiente Gobierno y que podrá continuar perfectamente ese calendario de vacunación”, puntualizó.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

Adultos mayores de 50 años a más

Por su parte, Arturo Granado, asesor del despacho ministerial del Minsa, indicó que en julio se arrancará con la inmunización a adultos mayores de 50 años, pero por fracciones, tal como se viene haciendo con el grupo de 65 años a más. Recordemos que, este lunes 31 de mayo se iniciará con el grupo de 63 a 64 años.

“En el mes de julio vamos a arrancar con una fracción que estamos por determinar de la base cinco, del rango de 50. Todavía no sabemos cómo vamos a hacer ese corte o en partes, porque vamos -digamos- a ir de manera modulada”, precisó en entrevista a Latina.

Recordemos que mientras más bajamos en la base de edad, se ensancha más la demanda y tenemos que irla programando por partes para que no se produzcan congestionamiento”, señaló Granados.

Continuar leyendo

Actualidad

Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos recibieron la vacuna contra la COVID-19

El expresidente, de 82 años, fue vacunado contra la COVID-19, como parte de una labor que se está realizando en los centros penitenciarios de Lima. También fue vacunado el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, de 75 años.

Publicado

|

Por

El expresidente Alberto Fujimori, de 82 años, fue vacunado contra la COVID-19, como parte de una labor que se está realizando en los centros penitenciarios de Lima. También fue vacunado el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, de 75 años.

A finales de abril se inició con la vacunación contra la COVID-19 de las personas privadas de su libertad mayores de 70 años. La presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPESusana Silva, detalló que se comenzó este proceso en Lima Metropolitana y el Callao en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Miguel Castro Castro, Penal de Mujeres en Chorrillos, Anexo de Chorrillos, Virgen de Fátima, Ancón I y Ancón II.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

Susana Silva precisó que “tenemos 877 internos mayores de 70 años a nivel nacional, esa es la relación que hemos dado al Ministerio de Salud y sobre la cual se está trabajando”. También detalló que para estas personas se está empleando la fórmula de Pfizer, como ocurre con el resto de la sociedad.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

Cabe recodar que meses atrás el Gobierno anunció que las personas privadas de su libertad sí serán inmunizadas en la segunda fase de la vacunación contra la COVID-19.

Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de magnitud 5.6 sacude Ica este miércoles

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 5.6 se reportó a las 10:56 a.m. en Ica la mañana de este miércoles 12 de mayo, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales.

De acuerdo al reporte, el epicentro de este temblor se ubicó a 27 kilómetros al suroeste de Ica, y a una profundidad de 59 km. Según el IGP el sismo ha tenido una intensidad de nivel IV.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Continuar leyendo

Actualidad

Keiko Fujimori aceptó debatir con Pedro Castillo en la puerta del penal Santa Mónica

Publicado

|

Por

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aceptó el reto planteado por su contendor de Perú Libre, Pedro Castillo, quien afirmó que el próximo debate que tenga como parte de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 sea en el “penal Santa Mónica”.

Desde Piura, no obstante, reiteró que tiene la sensación de que Castillo Terrones sigue “poniendo excusas” para no aceptar los cuatro debates planteados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Rechazo todas sus expresiones de odio, de burla, de sarcasmo y de discriminación, eso es muy lamentable. Obviamente dentro del penal no puede ser, pero sí por supuesto que acepto el reto de debatir en la puerta del penal. Allí lo voy esperar, que ponga él la fecha y la hora”, expresó.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

“Lo que siento es que el señor Castillo se sigue corriendo y sigue poniendo excusas para no aceptar los cuatro debates del Jurado Nacional de Elecciones”, añadió Fujimori Higuchi.

No obstante, la lideresa del fujimorismo consideró que el postulante de Perú Libre “le falta el respeto” no solo a las internas del penal Anexo de Chorrillos, sino también a todos las personas recluidas en los centros penitenciarios del país.

“Lo que sí siento es que el señor Castillo le falta el respeto a los internos, a mis compañeras del penal Anexo de Chorrillos y a todas las internas de los penales. Este señor no sabe que dentro del penal también hay mucha valentía, se nota que este señor no conoce”, subrayó.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

Como se recuerda, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, dijo en un mitin en Ucayali que quiere que el próximo debate que tenga como parte de las elecciones en segunda vuelta sea en el “penal Santa Mónica”.

“Desde acá, en Contamana, me siguen desafiando a los debates. Ya hicimos el debate en mi tierra, en mi Chota querida allá en la cuna de las rondas campesinas. Ya lo hicimos. Queremos que el siguiente debate, así como se ha hecho en mi tierra, vamos a hacerlo en el penal de Santa Mónica. Voy a ir al penal de Santa Mónica para el próximo debate para hacer esta lucha”, dijo desde la plaza de la ciudad de Contamana.

Correo

Continuar leyendo

Actualidad

Plaza Vea por error vendió productos caros a S/35 pero clientes igual exigen que les entreguen

Publicado

|

Por

El pasado 3 de mayo, durante la madrugada, la plataforma web de Plaza Vea sufrió un error y colocó varios productos como televisores o celulares a tan solo S/35, por lo que muchos cibernautas aprovecharon y decidieron comprar. Ahora, ante el comunicado de la empresa de que no se validarán las adquisiciones, los clientes han salido a reclamar.

“La compra ha sido realizada con éxito, sin ningún inconveniente. Hemos realizado el procedimiento que se debía hacer. Mi familia y yo pedimos que se haga la devolución de los productos”, indicó un joven para las cámaras de Panamericana Televisión.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

Asimismo, indicó que adquirió un televisor de más de 4000 soles por tan solo S/35 e incluso mostró la boleta en la que también se vio que compraron diversos electrodomésticos. De igual manera, una fémina dio a conocer que junto a su familia no lo pensó dos veces y dio al botón de comprar dos televisores, los cuales aún no se los entregan y al parecer tampoco llegarán en un futuro.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

Sin embargo, de momento Plaza Vea solo se pronunció una vez y señaló que se trató de un grosero error de la página web, por lo que los productos no serán despachados a sus compradores. No obstante, hasta la fecha tampoco se les ha devuelto el dinero.

Finalmente, Jaime Delgado, fundador de APEC, sostuvo que con una disculpa no bastará para solucionar el problema y que la empresa deberá recompensar a su clientela brindándole alguna oferta, descuento o bono para sus próximas compras.

Continuar leyendo

Actualidad

José Domingo Pérez: “Keiko Fujimori no se debe correr al juico histórico por sus crímenes”

Publicado

|

Por

El fiscal José Domingo Pérez cuestionó el pedido de la abogada de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y de otras personas involucradas en esta investigación para que se anule el cierre de la investigación de este caso y se reabra esta etapa por, presuntamente, haberse afectado el derecho a la prueba y el derecho a la defensa.

“También es importante poner en relieve una indebida estrategia que plantean los abogados, y es que en el fondo lo que están buscando es evitar el juicio oral y público por graves delitos de organización criminal de la acusada Keiko Fujimori y otros, y también afectar la autonomía del Ministerio Público“, señaló durante la audiencia en la que se evaluó este pedido.

“La acusada Keiko Fujimori no quiere que un Poder Judicial independiente juzgue sus crímenes en un juicio oral público, y de la misma manera los demás acusados. Pretende que no se logre demostrar su culpabilidad (…) Keiko Fujimori no se debe correr al juicio histórico por sus crímenes de delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en proceso administrativo”, añadió.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

De esta manera, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato pidió a la Corte Superior de Justicia que se rechace la nulidad solicitada por la defensa de Jaime Yoshiyama Tanaka y otros. Según Pérez Gómez, no existe “amparo legal” para este pedido debido a que el sistema procesal peruano “es acusatorio” y señala que el fiscal da por concluida la investigación “cuando lo considere”.

“¿Una investigación preparatoria concluye cuando se cumple con su objeto o al vencimiento del plazo? La pregunta que corresponde es quién decide esta conclusión. Es el fiscal como representante de la sociedad agraviada por delitos de Keiko Fujimori y otros. Debe quedar claro que la Fiscalía ha cumplido con el objeto de la investigación preparatoria”, señaló.

Ver también:  Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario en Ica

“La Fiscalía ha formulado una acusación penal para que un Poder Judicial independiente, en un juicio oral y público, juzgue la conducta criminal de la acusada Keiko Fujimori y otros por graves delitos cometidos por la organización criminal que lidera y que está enquistada en el partido político Fuerza Popular“, agregó.

El fiscal insistió en que el Ministerio Público ha concluido con su derecho de investigar este caso “para que se condene a Keiko Fujimori y a otros a 30 años y a 10 meses de pena privativa de la libertad”. Agregó que esta acusación estará sometida a un control judicial en el que la Fiscalía podrá sustentar su postura y los abogados podrán ejercer su derecho a defensa.

Continuar leyendo

Tendencia