Síguenos en

Actualidad

¿Cómo solicitar el reembolso de gastos por sepelio del SIS y cuánto dinero es?

Publicado

|

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un seguro de subsidiado por el Gobierno para ayudar a todas los peruanos y peruanas que no tengan un seguro de salud.  En esta oportunidad te enseñamos sobre la prestación económica de sepelio.

¿Dónde solicitar el reembolso de gastos de sepelio?

El reembolso de los gastos funerarios de un afiliado de los planes SIS gratuito, SIS independiente y SIS Emprendedor se realizan en las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) y tiene una cobertura de hasta 1000 soles.

¿Cuál es el monto máximo que se puede cobrar por gastos funerarios?

El monto máximo de dinero depende de la edad de la víctima mortal.

• Natimuerto o óbito (más de 28 semanas de embarazo): 350 soles

• Recién nacido fallecido (menos de 29 días de nacido): 350 soles

• Persona fallecida de 29 días hasta menor de 12 años de edad: 700 soles

• Persona muerta de 12 años de edad a más: 1000 soles

¿Qué desembolso cubre el SIS?

Asimismo, la devolución del dinero sólo podrá cubrir los siguientes gastos de entierro: ataúd, capilla ardiente, mortaja (vestidura en que se envuelve un cadáver para enterrarlo), derecho de cremación (siempre y cuando sea autorizado por el familiar), nicho, traslado del fallecido (del centro de salud al velatorio y del velatorio al cementerio).

¿Quiénes pueden requerir los gastos de sepelio?

Las personas que tengan en su poder el certificado de acreditación, población que haya sido designada durante la afiliación al SIS, los familiares hasta el 4to grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad, familiares que tengan una carta poder, los cuidadores del asegurado fallecido, los padres o madres del bebé o natimuerto. 

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

¿Quiénes no pueden solicitar los gastos funerarios?

A pesar que es una situación penosa para los familiares, las siguientes personas están prohibidas de pedir el reembolso: personal de las IPRESS, UDR/GMR y personas vinculadas a agencias funerarias.

“Todos los planes de seguros del SIS (Gratuito, Para Todos, Independiente, Emprendedor (NRUS) y Microempresas) otorgan la cobertura económica en su TOTALIDAD del internamiento médico, traslado de cuerpo, cremación o entierro por coronavirus”, remarca el comunicado del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar los gastos de entierro?

• Solicitud de pago de Prestación Económica de Sepelio llenada y firmada por el acreditado del difunto.

• Certificado de Acreditación Original.

• Copia del DNI o Carné de Extranjería vigente del acreditado.

• Copia del DNI o Carné de Extranjería del asegurado finado.

• Comprobante de pago original, debidamente cancelado, por los servicios funerarios del asegurado fallecido, emitidos a nombre del acreditado.

• Copia certificada del Acta de Defunción expedida por RENIEC.

• Copia del Certificado de Defunción.

• Declaración Jurada de Gastos por Prestación Económica de Sepelio.

• Si fue cremado: Copia de autorización de Cremación.

• Si no eres un familiar cercano: Declaración Jurada de 4to Grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad del acreditado respecto del muerto.

• Si los gastos se hicieron en zona rural: Declaración Jurada de Gastos por servicios realizados.

Ver también:  Ica: Aprueban 90% de descuento en papeletas para transportistas durante emergencia COVID-19

• Si eres un apoderado: Carta poder de autorización de cobro.

Paso a paso para solicitar la devolución de gastos del asegurado fallecido

1. Acude a una oficina

Dirígete a un centro de salud antes de los 60 días calendarios a partir del día posterior del fallecimiento. 

Recuerda que cuando el asegurado al SIS muere en una IPRESS diferente a la de la origen y es trasladado a su lugar de origen, la solicitud se presenta en la IPRESS donde se afilió o en la más cercana a su último domicilio.

2. Presenta tus documentos

Brinda los documentos necesarios y el centro de salud los examinará. En caso hayan observaciones, las recibirás en una plazo de cinco días y tendrás hasta 30 días para subsanarlas, de lo contrario perderás el derecho al pago.

No olvides que desde el momento que revisan tus datos hasta el día que vas a cobrar el dinero del reembolso, suelen pasar entre cuatro a seis meses.

3. Consulta el estado de tu solicitud

Puedes verificar AQUÍ sobre el estado de tu trámite para evitar ir de manera presencial. 

4. Cobra la devolución de los gastos funerarios

Cuando el dinero esté disponible, solo tendrás nueve meses para retirarlo a partir de la fecha que fue emitido. Wapa, toma en cuenta que el reembolso del SIS puedes cobrarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Actualidad

Benjamín Cillóniz dueño de SAFCO sobre paro agrario: “Es lo más parecido que vivimos al terrorismo”

Publicado

|

Por

Benjamín Cillóniz, gerente general de SAFCO Perú – Fundo Algarrobo Pampeano en Ica, comparó las protestas de los trabajadores agroexportadores con la violencia del terrorismo en la década de 1980. 

En conversación con Ampliación de Noticias, el empresario señaló las jornadas que vienen ocurriendo desde ayer son producto de una “falta de comprensión en la ley agraria“. 

“Como gerente general, no tengo ningún pedido de ningún gremio ni nada. Han ingresado a la propiedad privada y han atacado a personal porque no se han solidarizado con ellos. O sea, si uno no marcha a romper cosas, a destruir, te atacan y eso es lo más parecido a lo que vivimos en el terrorismo“, comparó. 

“No veo ninguna marcha pacífica, es una marcha agresiva”, agregó.

Una de los reclamos que vienen pidiendo los trabajadores exportadores son las mejoras laborales tanto en el sueldo como en los derechos ya que el promedio de ganancias al dia es de 40 soles por una jornada de casi 10 horas diarias. 

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Al respecto, Cillóniz indicó que sí tienen los pagos correspondientes, pero de manera adelantada. “El tema de que la CTS se pague directamente a la remuneración semanal y no a una cuenta de libre disponibilidad confunde porque la CTS la reciben ellos toda la semana”, explicó. 

“Lo mismo con las vacaciones y gratificaciones porque se van pagando de manera adelantada”, agregó. 

TESTIMONIO 

La trabajadora Geraldine Martínez expresó a través de Rotafono que se encuentra cansada de la situación ya que durante un trabajo de ocho horas [de 5 de la mañana a 3 de la tarde] solo recibe un pago de 36 soles y no le dan ningún beneficio laboral como aguinaldo o seguro social. 

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

“Me levanto a las 3 de la mañana para entrar a trabajar a las 5. Me explotan por más de ocho horas por 36 soles sin comida y sin agua. Eso no es justo“, dijo. 

Martínez, quien se comunicó desde la protesta en Santa Cruz, Paracas, señaló que esta situación se repite en toda la región. “Acá todos los fundos y caporales son explotadores, nadie se siente cómodo”, exclamó. 

Este martes, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció mediante su cuenta de Twitter que una comitiva de alto nivel del Ejecutivo llegará para “establecer un espacio de diálogo y escuchar las demandas de los dirigentes agrarios, con la mediación de las autoridades locales”. 

Continuar leyendo

Actualidad

Estas son condiciones laborales de los trabajadores de la agroexportación en Ica

Publicado

|

Por

Esta semana miles de trabajadores de diversas empresas agroindustriales en la región Ica iniciaron sus protestas exigiendo mejores condiciones de empleo.

Los empleados piden la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, la cual fue prorrogada el año pasado hasta el 31 de diciembre del 2031.

Pero, ¿qué establece esta ley?

A partir de enero del 2020 se han aplicado diversas modificaciones.

Según la ley la remuneración diaria de los trabajadores agrarios en S/ 39.19, pero no se especifica un horario máximo de trabajo.

Ese monto incluiría la remuneración básica, equivalente a la remuneración mínima, más 9.72% por compensación por tiempo de servicios CTS y 16.66% adicionales por gratificaciones de julio y diciembre. Pero, estos beneficios labores no se entregan como tal.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

Ante esto, el presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), Julio Carbajal, indica que este sueldo diario es el que se da por 12 horas de trabajo.

A veces llegamos a los S/20 o S/15. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza [para vivir]”, dijo en RPP Noticias.

Los trabajadores indican que no cuentan con beneficios laborales ni aguinaldos.

“Planteamos un sueldo de S/65 con beneficios, ingreso a planilla, CTS, gratificación, bono y asignación familiar de acuerdo a la calidad de vida de cada trabajador”, comentó el presidente del Frentagri.

Ver también:  COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021

Los empleados del sector agricultura indican que tampoco tienen un horario para descanso o refrigerio.

La ley solo indica que el derecho a vacaciones de los trabajadores agrarios es de 30 días calendario.

En caso de despido arbitrario el monto de indemnización es de 45 remuneraciones diarias por cada año de servicios.

Respecto al régimen que se lleva, los trabajadores señalan que en los fundos los contratos se renuevan cada tres meses. 

Continuar leyendo

Actualidad

Paro Agrario: Esta es la comitiva de negociación enviada por el gobierno a Ica

Viceministro de Trabajo, gobernador regional de Ica y otros se reunirán con dirigentes.

Publicado

|

Por

Una “Comitiva de Diálogo y negociación” viajaron hoy de la capital Lima hacia Ica para entablar una mesa de trabajo y atender las demandas de obreros que acatan un Paro Agrario y que mantiene la Panamericana Sur bloqueada por segundo día consecutivo.

Reunión se da en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, ubicado en el local central de la Calle Huánuco y Bolivar en el centro de Ica.

Fuentes de LA LUPA, revelaron los nombres de los representantes del ejecutivo. Llegarán a Ica el Viceministro de Trabajo, José Luis Parodi, viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy, director general de trabajo Juan Carlos Gutiérrez.

Asimismo el subsecretario de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, también los asesores del Ministerio de Agricultura, Jorge Maguiña y José Alberto Saenz.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

En representación del Ministerio del Interior, Manuel Ríos y asesor del Viceministerio de Gobernanza Territorial (VMGT), Hugo Martínez. El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, estará en la mesa de diálogo.

Negociadores se reunirán con representantes o dirigentes de los obreros que se mantienen en puntos como El Álamo, Barrio Chino y Expansión Urbana de Salas Guadalupe.

QUIEREN AL MINISTRO

Los obreros se pusieron de acuerdo y han acordado solicitar y exigir la presencia del Ministro de Trabajo, Javier Palacios Gallegos para que atiendan el pliego de reclamos con profunda atención y rechazarían a otros enviados por el ejecutivo.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), exigió la derogatoria de decreto de urgencia 043-2019, aprobado por el entonces presidente Martín Vizcarra, que extiende por diez años la vigencia de la ley de promoción agraria.

Señaló que los trabajadores del sector reciben un salario de S/ 39.10 por 12 horas de trabajo diario. “A veces llegamos a los S/ 20 o 15 soles. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza [para vivir]”, manifestó en RPP.

La presidencial del Consejo de Ministros anunció la conformación de una comitiva de alto nivel del Ejecutivo, aunque los manifestantes exigen la presencia del Ministro del Interior, de Trabajo, de Agricultura y al jefe de Sunafil.

Continuar leyendo

Actualidad

Sector agrario sufre recorte de S/ 630 millones en presupuesto para el 2021

Publicado

|

Por

El domingo último, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2021 que tendrá como prioridad la Educación, Salud y Transportes.

Sin embargo, uno de los sectores que ha sufrido ajustes es el sector agrario que abasteció de alimentos a todo el país durante la rígida cuarentena.

Se aprobó asignar S/ 2.224 millones para este sector, a diferencia de los S/ 2.874 que se destinaron para el 2020, representando una reducción de S/ 630 millones que afectarán a 2.2 millones de agricultores.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

“Es una acción que deja mucho que desear, a pesar de que la premier dijo que la agricultura iba a ser una prioridad”, dijo el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, a La República.

Cárdenas precisó que es la primera vez que el sector sufre una caída de 22% en su presupuesto.  Además, el Ministerio de Agricultura y Riego sufrió un recorte de 26% en comparación al PIA 2020, mientras que el pliego del Instituto Nacional de Innovación Agraria se redujo en 29%.

Ver también:  Ica será ciudad con ciclovías con implementación asesorada del gobierno post pandemia

“El Minagri ha sufrido recorte siendo uno de los pocos ministerios que tienen recorte, donde se producen los alimentos y se les maltrata. Qué mensaje le estamos dando al Perú”, reclamó Cárdenas.

Continuar leyendo

Actualidad

Un sismo de magnitud 4.2 se sintió esta mañana en Ica

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 4.2 se registró la mañana de este martes en el distrito de Ica, en la provincia y región del mismo nombre.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 07:31 de la mañana.

La entidad precisó, además, que el temblor se localizó 51 kilómetros al sur de Ica y tuvo una profundidad de 59 kilómetros.

Ver también:  Ica: Aprueban 90% de descuento en papeletas para transportistas durante emergencia COVID-19

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Esta bolsa debe estar equipada con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa de alimentos ligeros, agua, linterna, una radio y manta.

Ver también:  COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021
Continuar leyendo

Actualidad

CONFIEP sobre obreros que bloquearon Panamericana Sur: “Rechazamos la violencia registrada en Ica”

Publicado

|

Por

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se pronunció ante las violentas protestas registradas hoy en Ica. A través de un comunicado indicó que “rechaza los actos de violencia registrados hoy en Ica, que han afectado y destruido propiedad pública y privada como parte de un paro agrario”.

Asimismo, la institución exhorta a las las autoridades a mantener el orden público y a salvaguardar la seguridad de toda la población. Pidió también “identificar a los responsables de los desmanes y sancionarlos con todo el peso de la ley”.

Ver también:  Ica será ciudad con ciclovías con implementación asesorada del gobierno post pandemia

“La protesta debe ser pacífica y no debe vulnerar el estado de derecho, ni atentar contra el libre tránsito de las personas y la seguridad de todos los ciudadanos”, agregaron, puesto que hasta el momento no se ha desbloqueado la carretera Panamericana Sur y ya se han registrado enfrentamientos con la Policía.

Ver también:  Ica: Aprueban 90% de descuento en papeletas para transportistas durante emergencia COVID-19

Finalmente, instó a buscar el diálogo entre trabajadores y empresas. “Invocamos a la población a encontrar soluciones en base al diálogo y a no recurrir a la violencia para ello. El Perú requiere de unidad y trabajo en conjunto para enfrentar los efectos de la pandemia y cuidar la salud de todos”.

Continuar leyendo

Tendencia