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Con infraestructura precaria y temor al contagio, escolares vuelven a las aulas en 18 regiones del país

Las labores serán presenciales pese a que algunos locales están deteriorados, sin mobiliario ni espacio para el distanciamiento, o sin servicio de agua potable y falta de profesores, algunos de los cuales permanecen sin vacunarse, al igual que los niños.

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Este lunes 14 de marzo el gobierno ha dispuesto que se inicien las labores presenciales en los centros educativos estatales. Y lo harán en 18 regiones del país, en medio de cierto entusiasmo, pero más de preocupación, dado que tendrán que enfrentar muchas precariedades que van, desde locales en pésimas condiciones, falta de mobiliario o muy deteriorado, hasta la falta de servicios básicos como agua, luz e internet.

Además, persiste el sentimiento de inseguridad y temor, frente a una pandemia que no acaba, y porque les será imposible cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento en los salones, normalmente atiborrados de niños y niñas, que no están vacunados y que no están obligados a estarlo, como sí lo están sus profesores, entre quienes existe un porcentaje importante sin su tercera dosis. 

El ministro de Educación, Rosendo Serna Román ha anunciado que los ministros de Estado se desplazarán a diversas regiones para participar de las inauguraciones del año escolar 2022, pero básicamente para supervisar el proceso del retorno y tomar nota de los problemas que requerirán la atención del Gobierno. No obstante, se sabe que, al momento, no se han tomado en cuenta los informes previos sobre las condiciones de las instituciones educativas que enviaron los directores regionales, municipios e incluso Defensa Civil. ¿Estarán para el marketing de “siempre con el pueblo”?

Como se informó, el retorno a la presencialidad tenía como tope de inicio el 28 de marzo, pero por decisión de algunas autoridades educativas regionales, lo han adelantado, teniendo en cuenta los factores y características de cada circunscripción. Veamos cómo está la situación en las diferentes regiones del Norte, Centro y Sur del país.

Ica aún no supera la brecha de infraestructura

En la región Ica también se reinician las clases presenciales y semipresenciales en los colegios públicos este lunes 14 de marzo, tras dos años de pandemia. Uno de los problemas que perciben los padres de familia es la incertidumbre sobre la covid-19, al no saber si la presencialidad podría traer consigo el incremento de contagios o una nueva ola sobre el país.

La inactividad en los centros educativos ha dejado varios problemas en cuanto a los servicios y  la brecha de infraestructura que Ica aún no supera. La mayoría de colegios reciben agua potable por horas y esto sería un problema en el contexto de la pandemia.

Además, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, hace unos días, dio a conocer las deficiencias en instituciones educativas como el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, donde no hay acceso suficiente de internet y aún no realizan la reconstrucción de un muro declarado inhabitable por Defensa Civil.

La mayoría de colegios reciben agua potable por horas y esto sería un problema en el contexto de la pandemia.

Colegios en distritos como Daniel Merino Ruiz de La Tinguiña presentan problemas de suministro de energía eléctrica. La I.E. Víctor Manuel Maúrtua de Parcona tiene pabellones inhabitables desde el terremoto del 2007 y carece de personal de limpieza.

Elizabeth Velazco, presidenta de APAFA en un aula de la I.E. Micaela Bastidas Puyucawa de La Tinguiña, sostuvo que, si bien los escolares acudirán tres veces por semana a recibir clases, hay preocupación en los padres de familia respecto a los contagios. “La mayoría de papás han vacunado a sus niños, pero un pequeño grupo se niega. Por otro lado, nos preocupa que no hayan previsto la falta de mesas y sillas, es un problema para todos” manifestó.

En la provincia de Chincha se sufre similar situación. El colegio emblemático Andrés Avelino Cáceres de Chincha Alta recibirá a unos 3 mil escolares en aulas prefabricadas que subsisten desde el pasado terremoto en 2007. Y según los padres de familia, carecen de servicios y mobiliario para los escolares.

Minedu aún no envía mobiliario para los colegios de Piura

El representante de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de la región, Arturo Seminario, indicó que las principales preocupaciones que tienen con el regreso a las clases presenciales son la falta de mobiliario y el deterioro de la infraestructura educativa.

El dirigente informó que, en el colegio emblemático San Miguel, los baños del nivel primario están a punto de colapsar, lo que perjudicaría a más de 1500 escolares.

Estado del techo y de los baños del colegio emblemático San Miguel de Piura.

Por otro lado, el Ministerio de Educación aún no envía las carpetas que se requieren en las instituciones educativas de la región.

Con respecto a los implementos de bioseguridad, Seminario señaló que cuentan con jabón líquido y papel toalla para el presente año escolar. Aunque, en algunos colegios tienen problemas de abastecimiento de agua potable.

Sobre la vacunación de los docentes, indicó que existe un 5% que aún no se inocula con la tercera dosis. Sin embargo, hay preocupación en los niños que solo en el colegio San Miguel, que representa aproximadamente el 50 %, no se ha vacunado.

Padres de familia piden declarar en emergencia educación en Ayacucho

Tras el reinicio de clases presenciales, en la región de Ayacucho se ha evidenciado una alarmante cifra de instituciones educativas que no se encuentran aptas para el regreso a la presencialidad, no solo de manera estructural, sino también sanitaria.

Asimismo, la dirección regional de Educación de Ayacucho, conjuntamente con la Dirección Regional de Salud, informaron a la población que existían más de 3000 docentes que no han cumplido con el ciclo completo de vacunación, poniendo en riesgo las clases presenciales en Ayacucho, pues por disposición del Ejecutivo no se permitirá que haya docentes no vacunados dictando clases.

Los centros educativos que se encontraban en estado deplorable, ahora que se está volviendo a la presencialidad están peor.

Ante este panorama, la Asociación de Padres de Familia Regional de Ayacucho (APAFARA), mediante su presidente, Miguel Martínez, mostró su preocupación y temor sobre el problema, pues consideran que los niños se encuentran en grave peligro de no subsanarse estos inconvenientes.

“Antes de la pandemia los centros educativos se encontraban en estado deplorable, ahora que se está volviendo a la presencialidad están peor. El estado abandona a la población a su suerte, en el tema de la educación, por eso considero que volver a las clases presenciales en este estado es un peligro grave para los estudiantes y docentes” comentó, Martínez.

Según el último informe de la Diresa, la inmunización de menores de 5 a 11 años va en un 21% del total, que en comparación a otras regiones se mantiene lenta. Sobre esto, la organización de Apafas de toda la región mencionó que, durante una reunión con los padres de familia de los colegios emblemáticos de Ayacucho, se acordó cumplir con la vacunación de sus menores hijos, a más tardar, a fines de mayo del presente año.

“Hay un grupo minoritario, que no desea acceder a la vacunación de sus hijos, pero que si está de acuerdo con las clases presenciales; por eso, ante la preocupación de los padres de familia, se acordó que si no se vacunaban debían reforzar las medidas de bioseguridad en los niños y así garantizar que no se contagien” añadió.

Por otro lado, señaló que se ha reportado el cierre de seis colegios privados, de los cuales, cinco solo tenían un año de haberse creado antes del inicio de la pandemia y el último habría cambiado de nombre, afiliándose a la red de centros educativos de categoría nacional.

De otro lado, el anuncio de las horas totales a las que el estudiante se tendrá que acoplar en esta nueva normalidad, no ha sido bien tomada por los padres de familia, pues consideran que 30 horas bien distribuidas sería lo correcto para el inicio de las clases presenciales. “Considerando que los menores están saliendo de una virtualidad aplicada por más de dos años, desde la organización enviarán un documento hacia la Dirección regional de Educación de Ayacucho, para solicitar la reducción de 35, a solo 30 horas lectivas.

Por último, exhortó a las autoridades, declaren en emergencia la educación ayacuchana pues, según el informe emitido por la Defensoría del Pueblo el pasado 2 de marzo, el 94% de los centros educativos de Ayacucho, no se encuentran apto para recibir a los escolares.

Junín vuelve a clases con brechas en infraestructura y vacunación

En la región Junín, las clases iniciaron desde el martes 1 de marzo para los colegios privados, mientras que este 14, será el regreso de estudiantes de colegios estatales. Para el director de Educación, Gustavo Adolfo Cerrón, para fin de este mes, más del 80% de estudiantes, de los más de 400 mil que hay en la región, ya deben estar en sus aulas, ya sean físicas o virtuales.

Para ello se ha dispuesto la adecuación de colegios, aunque hay una brecha de 178 instituciones que se encuentran en alto riesgo, ya sea por la antigüedad de su infraestructura o por los embates climáticos que la han debilitado. Pero a fin de que los alumnos de estas instituciones reciban clases, PRONIED ha entregado 11 aulas prefabricadas, especialmente para el distrito de Pichanaki en selva central, mientras las más de 100 restantes llegarán en el transcurso del año.

Este es el estado de deterioro de la I.E Andres Avelino Cáceres de Pangoa, en Satipo.

Por otro lado, la brecha de vacunación de los menores con segundas dosis supera el 50%, situación que preocupa al sector salud, por lo que conformarán comités multisectoriales estas primeras dos semanas de marzo. La idea es iniciar jornadas de sensibilización a los padres y estudiantes para que acudan a vacunarse. Aunque no son los únicos, pues según el director de DREJ, hay también una brecha de 600 docentes que al momento no han recibido su tercera dosis, realidad que complica el retorno seguro.

Diresa – Junín, por su parte, ha gestionado mesas de trabajo con los presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia para explicarles desde un punto de vista científico, los beneficios de la vacunación para sus menores hijos, muchos de los cuales, tomaron en serio el llamado a poner el hombro. Sin embargo, padres de grupos religiosos cerrados, han mostrado resistencia a la vacunación, decisión que será respetada en base al derecho irrestricto a la educación.

Por lo pronto, la presencia de niños, acompañados de sus padres, ha crecido en los vacunatorios que están siendo instalados cerca de las instituciones y a las que pueden acceder con mayor facilidad.

Gobierno regional de Puno trabaja a ciegas por el reinicio de clases

En Puno, este 8 de marzo se pudo ver estudiantes uniformados acudiendo a sus salones de clases. Sin embargo, la preocupación por sus condiciones sigue latente, por el mal estado de la infraestructura, bajo nivel de vacunación y la desconfianza de los padres de familia. A esto se suma la poca información reunida por la Dirección Regional de Educación sobre este tema.

Respecto a las aulas, el municipio de Puno informó que la gran mayoría no reúne las condiciones ideales para el reinicio de clases, tal como se pudo constatar con supervisiones de la oficina de Defensa Civil.

Hay contradicciones sobre el estado de los centros educativos entre la Municipalidad y Defensa Civil frente al Gobierno Regional.

Esto, a pesar de que el gobernador regional, Germán Alejo, indicó que el 80% de instituciones educativas de la región están aptas para recibir a los alumnos.

Por su parte, en una entrevista, el director regional de Educación, Arturo Aruhuanca Aroapaza, no pudo precisar ningún dato respecto al reinicio de clases, ni siquiera, cuántos alumnos hay en la región y apenas dio una cifra tentativa del número de centros educativos. Mucho menos dio información precisa sobre las medidas de seguridad preparadas para disminuir la probabilidad de contagios entre los estudiantes.

Por parte de los padres de familia la posición es mayoritariamente a favor del regreso a clases presenciales, en especial en el medio rural, donde el servicio de internet es pésimo y no hay muchos alumnos por centro educativo. En las ciudades cambia el panorama pues, aunque sí hay una posición favorable, también hay desconfianza respecto a la anticipación con la que se realizan los trabajos de adecuación.

El representante de los padres de familia ante el Consejo Participativo Regional por la Educación (COPARE), Mario Gutiérrez, llamó la atención desde febrero, sobre la poca coordinación entre autoridades educativas y padres de familia.

Asimismo, respecto a la vacunación de estudiantes, no hay cifras exactas. Pero el hecho de que la campaña de vacunación para niños entre 5 y 12 años haya sido lanzada dos veces, dice mucho sobre la desconfianza de los padres ante las vacunas para sus hijos.

En Cusco retornarán el 21 de marzo y no hay profesores

El inicio del año escolar en la región Cusco será este 21 de marzo. Así anunciaron autoridades regionales, durante el lanzamiento de la campaña “De vuelta al Cole” con la que buscan garantizar un retorno seguro de los escolares a sus instituciones educativas debidamente implementadas con todos los protocolos de bioseguridad para enfrentar la pandemia por covid-19.

Sin embargo, para salvaguardar la salud de los escolares y profesores que tienen comorbilidades o que pertenecen al grupo de riesgo frente al nuevo coronavirus, la Gerencia Regional de Educación indicó que estas personas, continuarán con la educación a distancia, tal como ha dispuesto el Ministerio de Educación.

El problema en Cusco es la falta de profesores lo que dejaría a miles de escolares a la deriva.

Debido a este escenario, se ha dado cuenta que, a pocos días del inicio del año escolar 2022, faltan profesores en Instituciones Educativas Estatales de la zona rural. José Villavicencio Quispe, gerente regional de Educación, indicó que están trabajando para solucionar este inconveniente en coordinación con los directores de las UGELs, quienes a su vez deberán coordinar con los directores de los colegios; aunque la autoridad no precisó la cantidad exacta de docentes que faltan.

Asimismo, otro problema evidente ad portas del inicio del año escolar es que aún no se entregan los materiales educativos que envía el Ministerio de Educación. En ese sentido, el Gerente de Educación explicó que el pasado 12 de febrero llegó un lote, pero se está esperando que lleguen otros en estos días, para evitar incrementar costos de transporte.

El trabajo es contra el tiempo, especialmente en el mantenimiento de los locales escolares, sin embargo, el compromiso de las autoridades es iniciar el año escolar en la fecha prevista. 

En Lambayeque aún es incierto el retorno presencial y la brecha digital es del 40 %

Por segundo año consecutivo, un grueso número de niños y jóvenes de Lambayeque no completarán los logros de aprendizaje dispuestos por el Ministerio de Educación. El titular del sector en Lambayeque, José Luis Delgado Monteza, señala que esta situación obedece a la brecha digital que en el departamento alcanza el 40 %, lo que impide que los alumnos reciban todos los contenidos como corresponde.

A ello se suma que, de cara al retorno a las clases presenciales, no todas las instituciones educativas se encuentran en condiciones óptimas para recibir a los escolares. De los mil 700 locales de enseñanza pública que existen en el departamento, menos del 20 % cuenta con la infraestructura adecuada. A estos locales deberían volver el lunes próximo aproximadamente 330 mil alumnos y más de 16 mil maestros.

El gerente regional sectorial indica que aún es incierto el retorno a la presencialidad en el presente año, pues no todos los colegios cumplen con las condiciones para el dictado de clases con el debido distanciamiento social. Refiere que una de las alternativas que se barajan es que se abra dos horarios, aunque esto tendría como desventaja la disminución de horas de estudio.

“Por ejemplo, un aula de 30 alumnos no tiene el espacio suficiente que exige la norma para el distanciamiento social. Ahora, si se dan las clases en dos horarios, de 8:00 a 10:00 de la mañana y de 11:00 a 1:00 de la tarde, serán pocas horas de estudio, pues debe haber un mínimo de 30 minutos para que el personal de limpieza haga la desinfección del ambiente. Esperemos que el Ministerio de Educación también tenga en cuenta el presupuesto para contratar personal CAS o de otra modalidad que crea conveniente”, afirma.

Indica que lo mismo ocurre con los colegios como el San José (el más grande del departamento), que funcionan a doble turno, ya que debido a la gran cantidad de alumnos que alberga no se dará abasto para atender a toda la población estudiantil, lo cual significa que las horas académicas que no puedan desarrollarse en aula deberán impartirse virtualmente.

“Estamos trabajando con el sector Salud para enfrentar la presencialidad, pero la infraestructura que tenemos en Lambayeque no garantiza las condiciones de bioseguridad y esta es una problemática que tiene todo el país”, sostiene.

Asimismo, comenta que según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro – SARES, en Lambayeque hay 32 instituciones aptas para el retorno a las clases presenciales, 109 para la semipresencialidad y 630 con las condiciones para continuar una educación a distancia. Además, dos mil 766 colegios no han solicitado el retorno a la presencialidad.

Hasta el 2021, 10 colegios de Lambayeque han iniciado la semipresencialidad, la mayoría en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi, debido a los problemas de conectividad digital.

En Arequipa la mayoría de colegios llevarán la semi presencialidad

Por las lluvias intensas, muchos colegios tienen filtraciones en los techos que luego pueden colapsar.

En la región Arequipa, de 1 466 instituciones educativas que existen, el 85% están habilitadas para iniciar las labores escolares, según lo dio a conocer el gerente regional de Educación, Santos Benavente.

De éstas, 890 –del ámbito urbano- están registradas en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y ya cuentan con los presupuestos de mantenimiento. En tanto, a unas 320 instituciones, en su mayoría rurales, todavía no se les ha derivado estas partidas porque tienen que terminar primero el proceso de contratación de profesores.

Asimismo, los colegios de la UGEL La Unión, Condesuyos y la UGEL Sur también iniciarán clases presenciales este 14 de marzo, en horario escalonado o alternado, así como el distanciamiento de un metro entre carpetas y los protocolos de bioseguridad. Pero su aplicación, dependerá de cada director.

“Algunas instituciones tienen la capacidad del 100% de aforo, pero en la mayoría se hará la semi presencialidad. El regreso se hará dependiendo de sus infraestructuras”, indicó Benavente. Los porcentajes de la presencialidad serán definidos por cada director, ya que ellos conocen si su infraestructura está para un 100% de aforo o menos.

En tanto, el asesor legal de la UGEL Arequipa Norte, Gonzalo Febres, advirtió que todos los docentes, tanto de instituciones públicas como privadas, deben retornar a clases desde el 1 de marzo. La medida es obligatoria, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, y su incumplimiento será descontado como causal por no laborar.

Sobre si es un requisito estar vacunado para iniciar clases, Benavente dijo que, si bien la vacuna en niños no es requisito obligatorio para asistir, se busca concientizar sobre la importancia de la inmunización. “Al momento, han recibido la vacuna un 50% de estudiantes”, pero si se detectara un contagio en algún niño, se tendría que investigar los respectivos protocolos y el origen de su contagio. En tanto, los docentes, ya están vacunados al 100%, con excepción de los que tienen comorbilidades. Además, se sabe que por el momento no habría ninguna sanción para los maestros que no estén vacunados.

En su última visita a Arequipa, el ministro de Educación Rosendo Serna señaló que la vacunación obligatoria será aplicada a maestros y personal administrativo. Sin embargo, evitó expresar una respuesta clara sobre extender la restricción a los alumnos no vacunados y adoptó una postura conciliadora.

Y como una medida para evitar la aglomeración de personas en el transporte público durante la temporada escolar, se propuso un horario escalonado, así como la implementación del doble turno. El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, anunció que dos empresas, que cubren rutas de los distritos de Hunter y Cayma, dispondrán de unidades para trasladar exclusivamente a escolares.

Un artículo colaborativo entre los medios integrantes de la Red de Medios Regionales del Perú.

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Detienen a alias «Celar» sujeto entregaba pedazo de vidrio para robar celulares en Chincha

Utilizaba la famosa modalidad del cambiazo para apoderarse de celulares de sus víctimas y a cambio les entregaba un pedazo de vidrio.

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Personal de tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron detener en Ica a inescrupuloso sujeto conocido con el alias de “Celar” dedicado a realizar estafas con el cuento del celular de última tecnología o de gama alta el cual terminaba haciendo el “cambiazo” a sus víctimas.

Este último fin de semana en las inmediaciones del mercado de abastos de la ciudad de Chincha a horas 4 de la tarde efectivos en flagrancia de delito con las manos en la masa, lograron la detención del inescrupuloso sujeto Ever Ivan Callampe Jaime (44) alias “ tapir o celar”.

La clásica del «Celar»

De acuerdo con informe de la PNP este sujeto sorprendía a sus víctimas e incautos ciudadanos con el cuento de la venta de celulares de gama alta a precios bajos, posteriormente al momento de concretar la supuesta transacción comercial con ayuda de su secuaz, le hacían el cambiazo a su víctima entregándoles solamente un pedazo de vidrio con carcasa en forma de celular.

La Policía, luego de detener a este facineroso y haber sido reconocido por su víctima, lo investiga por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de Estafa.

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Monstruo de Chiclayo es hallado sin vida en su celda del penal de Challapalca

Se reportó este martes 24 de mayo que encontraron el cuerpo sin vida de Juan Antonio Enrique García, quien confesó haber abusado de una menor de 3 años, en Chiclayo.

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Según información policial, Juan Antonio Enríquez García acusado de secuestrar y abusar de una niña de 3 años se quitó la vida ahorcándose con su ropa siendo encontrado a las 10:45 a. m. de hoy 24 de mayo. Comitiva de la PNP de Tacna se dirige a la zona para diligencias de levantamiento del cadáver.

De acuerdo con un comunicado oficial del instituto Nacional Penitenciario (INPE), Juan Antonio Enríquez García, se habría ahorcado con una tela blanca atado a los barrotes de su cela, de acuerdo a los procedimientos de intervención en dicho establecimiento penal.

El pasado 20 de abril Enríquez García fue trasladado hasta el penal de máxima seguridad en la zona andina de Tacna, para cumplir prisión preventiva por 9 meses tras confesar que secuestró, golpeó y abusó sexualmente de la pequeña de tres añitos.

La fiscalía pedía cadena perpetua

Tras aceptar que secuestró y abusó de una menor de 3 años en Chiclayo. El Ministerio Público informó que la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Chiclayo, Gloria Samillán Vallejos, presentó la acusación por el delito de violación sexual de una menor, solicitando que Juan Antonio Enrique García, conocido como el ‘Monstruo del Santuario’, sea castigado con la cadena perpetua.

La magistrada asumió este delicado caso, luego de que un juzgado de José Leonardo Ortiz (JLO) aprobara derivar el expediente a la jurisdicción de Chiclayo. Samillán ya no empleará la cámara Gesell para obtener nuevas pruebas, pues considera que con lo actuado existen medios suficientes para lograr una condena.

Había sido trasladado a dicho penal

El «Monstruo de Chiclayo«, Juan Enríquez García, quien secuestró, torturó y abusó a Damaris, una niña de 3 años de edad, fue al penal de Challapalca por la amenaza que habría recibido por parte de los privados de liberad de la cárcel de Picsi, Perú.

Los reos del centro penal de Picsi habían comentado que le darían a Enríquez «una linda bienvenida. Le haremos pagar el daño que hizo, nosotros también somos padres y eso es una maldad. Te estamos esperando».

Debido a esa amenaza, las autoridades trasladaron a Enríquez García, de 48 años de edad, a la cárcel de Challapalca, en la sierra de Tacna.

Enríquez García había recibido 9 meses de prisión preventiva por haber secuestrado y abusado de la menor de 3 años, en Lambayeque.

Confesión del Monstruo de Chiclayo

El hombre confesó ante la Policía su abuso sexual contra Damaris de 3 años: «Me la llevé a mi casa con la finalidad de violarla porque me encontraba borracho».

Continuó «a la menor la secuestré, la llevé hasta mi dormitorio y es ahí donde en el acto sexual la filmé con mi celular. La amaré con cinta de embalaje en los pies».

Más datos

Damaris fue raptada por el «Monstruo de Chiclayo» el 12 de abril y fue encontrada por las autoridades el 13 de abril, en la vivienda de su agresor.

Las autoridades encontraron a la menor entre cartones en el suelo y atada de los pies, quien fue sometida a una cirugía reconstructiva.

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Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva para mototaxista del caso de Cynthia Huayanca

Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva es investigado la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de Cynthia Huayanca Pillaca (fallecida); se desarrolló el último jueves.

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El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, a cargo de la Fiscal Provincial Penal Elsa Yanina García Chávez, logró la medida coercitiva de nueve meses de prisión preventiva en contra de Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva, conductor de mototaxi que causó la muerte de una pasajera. 

La  audiencia de prisión preventiva en contra del imputado Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva, por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de Cynthia Huayanca Pillaca (fallecida); se desarrolló el último jueves, siendo sustentada por el Fiscal Adjunto Provincial Penal Luis Neiser Laura Ortiz – Fiscal a cargo de la investigación, declarándose fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado.

Durante la audiencia el representante del Ministerio Público narró cómo se habrían dado los hechos, cuando el imputado conducía por la avenida Tupac Amarú a una velocidad incompatible con la seguridad vial para dicha zona, y cuando se encontraba a la altura del frontis del IPD  – Club del Pueblo y producto de la velocidad excesiva en la que se desplazaba realizó una maniobra repentina, impactando contra una estructura de concreto tipo hito (topellantas) y producto de éste, la mototaxi se volcó, arrastrándose y entrando en contacto la estructura metálica del vehículo con la superficie de la carpeta asfáltica de la calzada.

Posteriormente, debido a la «fricción» que se produce entre estas superficies, se generó una especie de «chispazo» que, aunado al derrame de la gasolina, activó el fuego que se extendió velozmente en toda la unidad, alcanzando las lenguas de fuego el cuerpo de la pasajera, quien a consecuencia del suceso de tránsito falleció al sufrir asfixia química por inhalación de monóxido de carbono y posteriormente la exposición al fuego directo le produjo quemaduras diversas de 5º y 6to grado en el 100% de su cuerpo (carbonización), siendo el resultado final la muerte de la referida.

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Ingeniero de la UNI logró el primer puesto en su maestría realizada en el Reino Unido

Roberto de la Torre, estudiante con 28 años de edad de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ahora egresó en la Imperial College London del Reino Unido como el primer puesto de su maestría en ingeniería estructural.

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Roberto de la Torre, quien estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es un joven que ha dejado en alto el nombre del Perú en la prestigiosa universidad Imperial College London del Reino Unido, al haber egresado como el primer puesto de su maestría en ingeniería estructural entre profesionales de diversas partes del mundo.

El talento de 28 años logró cumplir esta meta gracias a su esfuerzo, perseverancia y al apoyo de la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

El camino de Roberto no ha sido sencillo: antes de ser aceptado en el Imperial College London, el joven postuló a cinco universidades distintas en el extranjero hasta que en marzo del 2020 obtuvo su primera respuesta positiva.

El panorama se complicó porque en ese mes la pandemia de covid-19 llegó al Perú. Nada lo detuvo y finalmente logró viajar e iniciar sus clases durante un año en el continente europeo. 

Una vez dentro de la universidad británica, decidió ser uno de los mejores de su promoción. “¿Por qué un peruano no podría destacar en una universidad de otro país?”, se preguntaba. Así que puso todo su empeño para lograrlo hasta que lo consiguió, para el orgullo de su familia y del Perú.

Roberto también asegura que un plus que tuvo ante los otros estudiantes es que él tenía experiencia laboral, una característica común en los que inician estudios de maestría en nuestro país; mientras que en Reino Unido los estudiantes de posgrado son, por lo general, jóvenes que acaban de terminar su pregrado. 

“La experiencia laboral es un requisito para postular a la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec, lo que me parece muy bueno. Al momento de trabajar hay problemas (con los) que uno se encuentra, o conceptos no vistos en pregrado, que al estudiarlos en la maestría se te hacen familiar y eso ayuda a entenderlos más fácilmente”, recuerda el talento, quien nació en Lima, pero se identifica como huancaíno porque toda su primaria, secundaria y preparación académica las realizó en la capital de Junín.

Además del esfuerzo y de la experiencia laboral con la que contaba Roberto, él reconoce que dedicar su tiempo solo a estudiar, y no tener que trabajar, fue una gran ventaja durante sus estudios en el extranjero.

“La beca te quita preocupaciones. Uno se olvida del pago como una carga. Tuve compañeros que estudiaban y trabajaban al mismo tiempo. A todos les parecía que la Beca Generación del Bicentenario era muy justa y que no existía una similar en otras partes del mundo”, reconoce el talento.

Ahora, Roberto tiene en mente aplicar en Perú todos sus conocimientos aprendidos durante su maestría en ingeniería estructural. 

Según explica, esta es una especialización de la ingeniería civil que se encarga de evaluar la resistencia de las obras de infraestructura, como edificaciones y puentes, para garantizar su seguridad y funcionamiento durante su uso y eventos sísmicos. 

A largo plazo, el talento quiere formar su propia empresa de consultoría en ingeniería y enseñar en la UNI, donde estudió su pregrado y egresó como tercer puesto de su promoción.

“Encuentro motivación en la frase: ‘El esfuerzo supera al talento’ y trato de actuar en esa línea; es decir, cuando uno realmente se lo propone, puede lograrlo”, asegura Roberto.

Con información de ANDINA

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Fuerte ruido y leve movimiento causa alarma en Pisco y Chincha esta tarde

Se trataría de un vibración a causa de trabajos con explosivos en la zona. No habido comunicado alguno.

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Un leve movimiento con un fuerte y notorio ruido se reportó la tarde de este lunes en las provincias de Pisco y Chincha, en la región Ica.

Pese a que sintió el leve movimiento, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), no emitió ningún reporte alguno. Hasta el momento tanto pisqueños como chinchanos esperan una explicación.

Según informe preliminar de los medios de comunicación todo indicaría que se trata de los efectos causados por los trabajos con explosivos que se vendría llevando en la zona.

Se trataría de la destrucción de explosivos a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC que constantemente viene haciendo destrucción en el polígono de Pozo Santo y en otras pareas.

El fuerte ruido se registró a las 2:54 de la tarde, los ciudadanos pensaron que se trataba de un sismo anómalo debido a que se percibió un leve movimiento.

Qué debe tener una mochila de emergencia en caso de desastres naturales

Según lo indicado por el Ministerio de Salud, la mochila debe contener artículos que servirán para la atención de alguna emergencia, lo cual es un elemento indispensable para la supervivencia posterior a un desastre natural.

Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas, además de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente. Las linternas son ideales para alumbrarnos, es importante guardar uno o dos pares de pilas.

En tanto, los alimentos no perecibles como caramelos, galletas o conservas no pueden faltar. Asimismo, recuerda contar con botellas de agua, dado que una persona puede sobrevivir una semana ingiriendo este recurso natural.

El botiquín de primeros auxilios es imprescindible

El Minsa recuerda a los ciudadanos la importancia de contar con un botiquín, este debe contener alcohol, agua oxigenada, algodón, vendas, gasas, esparadrapos y alcohol yodado. Se debe evitar incluir medicamentos, a menos que uno de los integrantes de la familia los tome bajo prescripción médica.

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Gobierno aprobó el retiro de AFP hasta S/ 18,400, todo lo que tienes que saber para proceder

Se abonará hasta una UIT cada 30 días calendario. El primer desembolso se efectuará a los 30 días calendario de presentada la solicitud.

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El gobierno de Pedro Castillo, firmó este viernes, la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones o fondos AFP. Aseguró que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

El presidente Castillo explicó que el gobierno respaldó la iniciativa para el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, luego de un análisis exhaustivo. “Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos y los escucharemos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo. Y no podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros”, refirió.

La norma promulgada busca aliviar la economía de las familias peruanas que tienen la necesidad de cubrir gastos de alimentación, salud, deudas u otros compromisos pendientes en un contexto de crisis económica.

Castillo dijo que existen muchas voces que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP porque señalan que pueden afectar la jubilación de los afiliados a este sistema. Pero pidió “no tener miedo porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país”.

Ya en horas de la mañana precisó que la firma de esta autógrafa era para devolverles a los trabajadores sus ahorros en las AFP. Y en ese contexto, dijo también: “próximamente vamos a ver de qué manera contribuimos y le damos una salida a la CTS”. Agregó que se necesita impulsar una comisión de trabajo transparente para “empezar una nueva gesta para las pensiones en el país”.

A la promulgación de la norma se invitó a la congresista Digna Calle de Podemos, por ser la impulsadora de esta medida.

¿Cómo puedes solicitar tu retiro de AFP?

El retiro extraordinario de los fondos se realiza de la siguiente manera:

Aquellos afiliados que deseen retirar sus fondos deben presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.

Según la autógrafa se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

  • Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Pero si el afiliado desea dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP. Debe hacerse 10 días calendario antes del desembolso.

CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DE MI AFP 2022

  1. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Integra
  2. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Profuturo
  3. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Habitat
  4. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Prima

Retiro AFP: ¿Cuándo saldrá el cronograma?

Luego de publicada la ley en El Peruano, la Superintendencia de Bancas y Seguros tiene 15 días útiles para sacar un cronograma que indica las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.

¿Quiénes pueden retirar la AFP?

La ley plantea que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, pueden retirar su dinero del fondo.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo. A continuación, te daremos los pasos de cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado.

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