Síguenos en

Actualidad

Advierten nuevo caso de Guillian Barré en el Hospital Regional de Ica

El Sindrome no es contagiosa, autoridades viene tomando medidas. Sería el probable cuarto caso a lo que va el año 2019 en la región.

Publicado

|

Esta mañana se ha confirmado un nuevo caso de paciente con posible Síndrome de Guillian Barré, en el Hospital Regional de Ica. Autoridades y especialistas toman medidas del caso.

El Director del Hospital Regional de Ica, Dr. Marcos Cabrera Pimentel, aclaró que desde inicios de año, se tenía tres casos y este nuevo se encuentra bajo termino «probable» tras las evaluaciones por Neurología y Estudio Valectrimiográfico.

«Se trata de un varón de 24 años edad y se viene coordinando el inicio del tratamiento con plasmaferesis» sostuvo el director Marcos Cabrera, invitando a la población y medios de comunicación a mantenerse bien informados sobre este síndrome.

– Información actual sobre el síndrome Guillain-Barré a nivel nacional

A la fecha se han detectado 151 casos del síndrome Guillain-Barré en Perú , anotó la ministra de Salud, Zulema Tomás, en diálogo con RPP Noticias. «Usualmente se debe tener entre 300 y 600 pacientes al año, pero desde el 5 de enero hubo alerta sanitaria porque semanalmente nos daban reportes de ente 6 a 10 pacientes; no obstante en la semana 22 nos alertaron de hasta 33 pacientes y ahora que estamos empezando la semana se han reportado 151 personas con este síndrome», comentó en RPP Noticias.

A raíz del incremento de pacientes con sospecha -y posteriormente con el diagnóstico confirmado- del síndrome de Guillain-Barré, el Gobierno decretó ayer 90 días de emergencia epidemiológica en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad y Junín.

Tomás remarcó que el  síndrome Guillain-Barré no es una enfermedad contagiosa en contacto entre personas y que, detectado a tiempo, tiene tratamiento. «El sábado 7 de junio prácticamente tuvimos la emergencia sanitaria en estas 5 regiones (Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima) para incrementar los aspectos logísticos y administrativo a fin de dar tratamiento a todos los pacientes gratuitamente». anotó.

La ministra recalcó que aquellas personas afectadas por esta enfermedad, dentro de estas cinco regiones y no tenga seguro médico será tratada en los hospitales del Estado gratuitamente en virtud a la emergencia sanitaria emitida el sábado .

Tomás recuerda que este síndrome empieza con un adormecimiento y hormigueo en los pies, y la persona posteriormente va perdiendo  fuerzas en las extremidades.

«Ahora es atípico, se está presentando en las manos con un adormecimiento también en los brazos. Por lo que es importante que apenas una persona sienta la pérdida de fuerzas en las extremidades y en las manos así como falta de sensibilidad tiene que acudir inmediatamente a cualquier centro de Salud ya que en 48 horas el paciente está registrando parálisis, que puede llegar a la falta de respiración», alertó. 

Tratamiento

La ministra de Salud explicó que dado que esta enfermedad genera parálisis, por lo que la recuperación puede tomar hasta 8 meses.. «La recuperación puede tomar hasta ocho meses ya que ataca el sistema nervioso y puede generar parálisis», anotó.

Tomás pidió a la población en caso de gripe, cubrirse para evitar la propagación de la enfermedad así como el lavado de mano constante. La ministra también negó que a ingesta de alimentos produce esta enfermedad y que la migración sea causante de esta alerta. «No hay ningún migrante con este síndrome, todos los casos son de peruanos», dijo. Asimismo, dijo que  las vacunas tampoco son causales de esta enfermedad.

«La declaratoria de emergencia nos permite comprar los insumos inmediatamente. Esta enfermedad es muy costosa ya que la inmunoglobulina, que destruye el anticuerpo que está haciendo daño, su precio varía entre S/ 1,000 a S/ 1,200 por lo que el tratamiento es gratuito tanto en los hospitales del Minsa como en particulares», argumentó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Alberto Fujimori fue hospitalizado en clínica para ser evaluado

Publicado

|

Por

El expresidente Alberto Fujimori fue hospitalizado este viernes en la clínica Centenario en Pueblo Libre, según informó su médico de cabecera el exministro Alejandro Aguinaga.

En diálogo con Canal N, el también excongresista indicó que el exmandatario fue trasladado esta tarde desde el penal Barbadillo en Ate a un establecimiento de salud para que sea estabilizado y evaluado. Precisó que no se trata de ningún hecho de gravedad y detalló que será evaluado por un cardiólogo y un otorrino, debido a que también está sufriendo problemas con su oído.

“En los últimos días [el expresidente Fujimori] presentaba una disconformidad producto de una taticardia en las mañanas, entonces, hoy día, al comienzo de la tarde conversando con él, le dije que lo mejor es que tenga una evaluación por parte de los cardiólogos, esto sumado a algunos problemas de oído también. Entonces, se tomó la decisión de que sea evaluado y corregido en los tratamientos que se requieran para poderlo estabilizar”, señaló.

“No era bueno que siga permaneciendo así cuando puede ser evaluado y tratado. Felizmente no hay problemas de equilibrio, vamos a aprovechar de hacerle los exámenes y si tienen que regresar en la noche [al penal de Barbadillo], regresa”, agregó Aguinaga.

El sentenciado exmandatario retornó al penal de Barbadillo en Ate el 23 de enero luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informara que puede ser atendido de manera ambulatoria en el penal de Barbadillo.

Fujimori debió ser trasladado a un local penitenciario el 3 de octubre del 2018, luego que el juez Hugo Núñez Julca determinara que el indulto humanitario que recibió del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el 24 de diciembre del 2017 era nulo.

Continuar leyendo

Actualidad

IGP informó que hay gran probabilidad de un sismo de magnitud 8.5 en Lima

El presidente ejecutivo del IGP informó que, tras 270 años de silencio sísmico en Lima, existe una gran posibilidad que la capital sea azotada por un sismo de magnitud superior a 8.5

Publicado

|

Por

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), expresó su preocupación tras detallar que existen grandes posibilidades que un sismo de magnitud superior a 8.5 azote Lima, ya que por 270 años la capital ha vivido en un silencio sísmico.

En conversación con Agencia Andina indicó que las localidades entre Huacho y Pisco, Nazca y la franja costera en Moquegua y Tacna son las zonas de mayor riesgo en el país.

Esta información se plasma en el Mapa de Vulnerabilidad Sísmica elaborado por el IGP; “No se puede hablar de gestión del riesgo de desastres si no conocemos el peligro al cual nos enfrentamos”, aseveró Tavera, señalando que el mapa de vulnerabilidad es, quizás, el aporte científico más importante del IGP en los últimos años.

Gracias a este material se ha podido observar una gran ´zona roja´ en la costa central haciendo latente la posibilidad de un movimiento sísmico. «El último gran sismo en la capital fue en 1746, entonces, tenemos más de 270 años de acumulación de energía, por lo que técnicamente esperamos un sismo con una magnitud de a 8.5 o mayor”, precisó el experto.

En este sentido, instó a la población a cuestionarse si está realmente preparada para un desastre de esa magnitud y a tomar en serio la prevención.

Continuar leyendo

Actualidad

Fiscalía abre investigación preliminar contra el exgobernador de Ica Fernando Cillóniz

Publicado

|

Por

Casi después de un año de presentada la denuncia, la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios abrió una investigación preliminar al exgobernador regional de Ica Fernando José Cillóniz Benavides por los delitos de cohecho pasivo propio y negociación incompatible

Junto con él, también es investigado el exjefe del Proyecto Regional de Titulación de Tierras (PRETT), Richardo Lugo Mena, y el exgerente regional Pedro Alvizuri Lévano.

El abogado Alberto Pachas Ávalos afirmó que los tres investigados “tuvieron una conducta dolosa” con los terrenos ubicados en el predio “Los Arrieros”, en el distrito de El Carmen (Chincha), que fue adjudicado a Mauricio Alejandro Alva Borgo.

Añadió que la adjudicación se declaró caduca por falta de cumplimiento en el uso de los terrenos. Posteriormente, se procedió a la reversión del predio a favor del Estado, representado por el Gobierno Regional de Ica, pero el asiento registral fue anulado a favor de Alva Borgo.

Pachas señaló que luego, el terreno de 400 hectáreas fue adjudicado a terceras personas. Los agricultores afectados llegaron hasta la sede regional y denunciaron estas presuntas irregularidades.

Cillóniz removió del cargo a Lugo Mena, mientras que Alvizuri Lévano dejó de trabajar en el Gobierno Regional de Ica. Este último, había asumido la gerencia general por encargatura. El titular era Carlos Ramón Noda Yamada.

CITACIONES. La denuncia fue presentada por la exconsejera regional Nora Cecilia Barco de Gotuzzo y el Ministerio Público la ha citado mañana viernes 16, a las 8:30 de la mañana, a fin de que brinde su declaración sobre esta situación.

Una hora después hará lo propio Cillóniz Benavides, luego a las 10:30 de la mañana, Lugo Mena y Alvizuri Lévano a las 11:30. Además, el Ministerio Público recibirá la declaración testimonial de Alejandro Alva Borgo y de Marco Simons Casis.

Continuar leyendo

Tendencia