La Mesa Directiva del Congreso, liderada por Alejandro Soto, ha determinado que tanto los congresistas como los trabajadores del Legislativo reciban un monto adicional en diciembre, a pesar de la actual recesión económica que atraviesa Perú. Se reveló que esta decisión fue resultado de un acuerdo suscrito el 17 de noviembre, que atiende a los requerimientos de varias direcciones y oficinas del Congreso, incluyendo la Dirección General de Administración y la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.
Este acuerdo implica que los congresistas recibirán un aguinaldo navideño en forma de tarjetas electrónicas de consumo por un total de S/ 1,700, una medida que también beneficia a los trabajadores legislativos. Además, se otorgará el aguinaldo a la población laboral activa que no forma parte del Servicio Parlamentario, así como a los pensionistas, edecanes y el capellán de la institución.
En total, los parlamentarios percibirán alrededor de S/ 43,117.20 este mes, incluyendo su sueldo, asignación por desempeño laboral, compensación por semana de representación y el aguinaldo navideño dividido en gratificación y tarjeta electrónica.
- Su sueldo (S/15,600)
- Asignación por desempeño laboral (S/ 7,617.20)
- Semana de representación (S/ 2,800)
- Aguinaldo por navidad (gratificación + tarjeta electrónica (S/ 17,300).
En noviembre, también se había aprobado un «bono extraordinario» de casi 10 mil soles para el personal activo del Legislativo. Esta medida alcanzó a los congresistas y a los trabajadores de los sindicatos del Congreso.
Cabe mencionar que antes de que el Ministerio de Economía y Finanzas reconociera oficialmente la recesión económica el 20 de octubre, el Congreso continuó utilizando fondos públicos para gastos particulares, incluyendo la adquisición de equipos para la señal HD del canal congresal y la compra de pólizas de seguro.