Síguenos en

Actualidad

Coronavirus: estudiantes de colegios privados podrán trasladarse a públicos

Publicado

|

Los padres de familia que atraviesen problemas económicos y no puedan seguir pagando el colegio privado donde estudian sus hijos tienen la opción de trasladarlos a una institución educativa pública, anunció hoy el ministro de Educación, Martín Benavides.

“Tenemos la apuesta de poder efectivamente recibir estudiantes  de colegios privados que no estén en condiciones de continuar por un tema económico”, expresó el titular de Educación en Panamericana televisión.
Para concretar el traslado, dijo, primero los padres deberán comunicarse con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su localidad, a fin de que ésta haga el análisis de la situación.

Refirió que la escuela pública se había preparado para un tamaño específico de matrícula escolar en el año 2020 y que, si bien aún hay espacio para más, el ministerio de Educación hace todos los esfuerzos para absorber a los estudiantes de colegios privados cuyos padres no pueden pagar las pensiones.

Benavides subrayó que las instituciones educativas privadas deben ser transparentes y dialogar con los padres de familia y que si no pueden bajar pensiones “que presenten la documentación por la cual no lo pueden hacer”. 

Ver también:  Ica: Captan a alcadesa de Los Aquijes en fiesta y sin mascarilla (video)

En aquellos casos que sí lo han hecho, queremos felicitar a esos colegios porque han tomado la iniciativa de tratar de mejorar la situación de las pensiones en beneficio de las familias, añadió.

Destacó que los profesores de los colegios están haciendo enormes esfuerzos para hacer posible las clases virtuales. “Yo tengo la esperanza de que lo estén haciendo bien, hay que darles cierta confianza a estos profesores que se están adecuando”.

Comentó que el Minedu tiene la responsabilidad de supervisar la calidad de las instituciones educativas, pero no las competencias sobre la regulación de las pensiones.

“Hemos emitido una normativa que señala que los colegios privados deben comunicarse con los padres y madres para explicar la estrategia de lo que se puede aprender este año. Eso tiene que convertirse en un plan y debe presentarse ante la UGEL; en caso esto no ocurra, puede ser sancionado. Pero por ahora estamos en la situación inicial”.

Ver también:  Anuncian cierre de las playas de Pisco por temor al rebrote del COVID-19

Dijo que las UGEL están actualmente en actividad y, en caso los padres tengan una inquietud con su colegio, pueden comunicarse al chat “Datea tu cole” mediante el celular 988 462 118.

No se perderá año escolar

Asimismo, el titular de Educación aseguró que los estudiantes no perderán el año escolar 2020 y que lo mejor es asumir que la educación será a distancia hasta diciembre. “Las condiciones en este momento no están dadas para el regreso presencial a las clases”.

El sábado último el presidente Martín Vizcarra informó que el inicio de las clases presenciales se aplazarán pero sin fecha definida porque no se puede poner en riesgo la salud de los estudiantes.

Anunció que para lograr que la educación llegue a quienes menos tienen se adquirirán 719,000 tabletas con servicio de internet móvil para escolares del ámbito rural; así como 123,780 tabletas con las mismas características para alumnos del área urbana en situación de pobreza.

Actualidad

Niña diagnosticada con difteria murió en el Hospital Dos de Mayo

La menor estaba internada en el Hospital Dos de Mayo desde hace cuatro días y falleció la noche del viernes por un paro cardiaco, según sostuvo su padre.

Publicado

|

Por

La niña de cinco años que contrajo difteria falleció la noche del viernes en el Hospital Dos de Mayo, donde estaba internada desde hace cuatro días.

Así lo confirmó ese centro médico a RPP Noticias y explicaron que la menor murió por un paro cardiaco poco antes de la medianoche.

La mañana del viernes, Carlos Cueva, director adjunto del Hospital Dos de Mayo, dijo que la menor sufrió una complicación cardiaca, pero que se encontraba estable tras someterla a “un tratamiento antiarrítmico”.

Ver también:  Gobierno declara en Estado de Emergencia Ica, Chincha, Pisco y Nasca por periodo de lluvias

Dicha complicación era una miocarditis diftérica, la cual Cueva reconoció que representa un riesgo para la paciente, por lo que se le mantendría en constante observación.

“El riesgo de que puedan persistir (la arritmia) y pueda ir a una complicación mayor, siempre existe. Lo que corresponde es estar atentos”, dijo.

El caso de la menor es el primero de difteria en Lima en 20 años y fue confirmado el último martes por el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, quien precisó que la niña no había recibido las dosis necesarias de la vacuna para esta enfermedad.

Ver también:  Ica: Captan a alcadesa de Los Aquijes en fiesta y sin mascarilla (video)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), niñas y niños deben estar inmunizados contra la difteria mediante una ronda básica de 3 dosis de la vacuna, la cual debe ser aplicada en el primer año de vida para sentar las bases de una inmunidad vitalicia.

Continuar leyendo

Actualidad

¡IMPACTANTE! Halo Lunar se observa esta noche desde la ciudad de Ica (Fotos)

Publicado

|

Por

Fotografías: Carlos Alfaro

Este viernes por la noche, se observa unas curiosas foto tomada del cielo iqueño. Se trata de un Halo Lunar, un fenómeno no tan usual.

En la imagen compartida por el usuario Carlos Alfaro, se puede observar alrededor de la Luna un Halo. Se trata de una suerte de disco iridiscente en la circunferencia exterior del astro.

En general, este evento es comúnmente visto en las zonas frías del mundo, como es el caso de la Antártida, Groenlandia, Alaska y Siberia, Sin embargo, también puede ser visto en otro lugar si se dan las condiciones atmosféricas ideales para que ocurra.

Ver también:  Gobernador de Ica atiende reclamos de docentes del Sute Chincha

Entre las condiciones atmosféricas adecuadas para poder observar este fenómeno se encuentran que, en zonas templadas, se puedan generar ligeras nubes cristalizadas por el frío.

En este sentido, se trata de un fenómeno atmosférico que se genera cuando en el aire (atmósfera) se generan diminutas partículas de hielo (agua) en suspensión directamente en la troposfera, las que al recibir luz, la refractan generando un espectro de colores alrededor de la Luna.

Ver también:  Gobierno declara en Estado de Emergencia Ica, Chincha, Pisco y Nasca por periodo de lluvias

El “Halo Lunar” se produce cuando la luz de la Luna se refracta al pasar a través de cristales de hielo. Los halos lunares solo son visibles si hay nubes suficientemente altas y frías, para que se formen los cristales de hielo.

Fotografías: Carlos Alfaro
Fotografías: Carlos Alfaro
Fotografías: Carlos Alfaro

Continuar leyendo

Actualidad

IGP sobre silencio sísmico en Lima: “En cualquier momento podría originarse un sismo muy fuerte”

Publicado

|

Por

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que el silencio sísmico en Lima lleva ya 274 años y que en cualquier momento se podría producir un sismo fuerte en la capital debido a que se ha acumulado mucha energía.

En Lima no ocurre un sismo importante desde 1746, es decir hay un silencio sísmico de 274 años. Se está acumulando mucha energía. En cualquier momento podría originarse un sismo muy fuerte en la zona costera y los daños no serán idénticos al de siglos pasados porque la ciudad ha crecido y hay más población”, aseveró a la Agencia Andina.

Ver también:  Estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas en centro poblado donde no hay casos COVID-19

En esa línea señaló que las edificaciones mal hechas y construidas en suelos inadecuados tienen más posibilidades de colapsar en caso de un movimiento telúrico de gran intensidad.

Si uno construye una vivienda con material inadecuado, con geometrías inadecuadas y sobre un suelo inadecuado, obviamente las ondas sísmicas se van amplificar, el sacudimiento del suelo será mucho más intenso y existe la probabilidad de que colapse total o parcialmente”, refirió.

Agregó que los niveles de autoconstrucción en la ciudad han sido muy altos, un factor importante a tomar en cuenta y sobre el que se debería trabajar para evitar terribles consecuencias en caso de un fuerte sismo.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

“Lo que puedo decir a la gente es que no se preocupen de cuándo ocurrirá el próximo sismo, ni de qué tamaño será, preocúpate en revisar tu casa, el suelo donde ha sido construida, preocúpate de tener la mochila de emergencia y preocúpate de hablar con tu familia y en hacer tus propios simulacros”, manifestó.

Continuar leyendo

Actualidad

Inauguran nueva infraestructura de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNICA

Publicado

|

Por

Esta mañana fue inaugurada la moderna infraestructura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Chincha, obra que permitirá fortalecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes y levantar los indicadores observados en el Informe Técnico del licenciamiento de la Sunedu.

El acto protocolar de inauguración contó con la presencia del rector, Anselmo Magallanes Carrillo, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, el prefecto de Ica, Luis Escate, el decano de Facultad, Edmundo Galarza, el representante legal de la empresa Exalmar Dante Ontaneda Gonzales, entre otros destacados invitados.

Ver también:  Estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas en centro poblado donde no hay casos COVID-19

Dentro de la ceremonia fue emotiva el otorgamiento de la orden San Luis Gonzaga a quien en vida fue decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dr. Juan De Dios Sandoval Rivas, el reconocimiento honorifico fue recibido por su esposa Aurora Pérez Neyra y sus hijos.

La obra de Mejoramiento de los servicios académicos y administrativos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, tuvo una inversión que bordea los 13 millones de soles, la misma que fue financiada por la empresa pesquera Exalmar S.A.A., mediante la modalidad de obras por impuestos.

Ver también:  Prohíben el uso de las piscinas de parques zonales y centros de esparcimiento

La obra consta de 8 laboratorios, una biblioteca virtual, una oficina de tutoría, una sala de cómputo, una biblioteca virtual, una clínica veterinaria, un patio de exposiciones, un auditorio, un área de crianza de animales menores, un incinerador, entre otros, todos con el equipamiento necesario.

IMPORTANTES ANUNCIOS:

El rector Anselmo Magallanes Carrillo, destacó que en poco tiempo se dará la buena pro para la construcción del cerco perimétrico de la facultad de Agronomía, la cual había sido observada por la SUNEDU.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo solicitar el reembolso de gastos por sepelio del SIS y cuánto dinero es?

Publicado

|

Por

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un seguro de subsidiado por el Gobierno para ayudar a todas los peruanos y peruanas que no tengan un seguro de salud.  En esta oportunidad te enseñamos sobre la prestación económica de sepelio.

¿Dónde solicitar el reembolso de gastos de sepelio?

El reembolso de los gastos funerarios de un afiliado de los planes SIS gratuito, SIS independiente y SIS Emprendedor se realizan en las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) y tiene una cobertura de hasta 1000 soles.

¿Cuál es el monto máximo que se puede cobrar por gastos funerarios?

El monto máximo de dinero depende de la edad de la víctima mortal.

• Natimuerto o óbito (más de 28 semanas de embarazo): 350 soles

• Recién nacido fallecido (menos de 29 días de nacido): 350 soles

• Persona fallecida de 29 días hasta menor de 12 años de edad: 700 soles

• Persona muerta de 12 años de edad a más: 1000 soles

¿Qué desembolso cubre el SIS?

Asimismo, la devolución del dinero sólo podrá cubrir los siguientes gastos de entierro: ataúd, capilla ardiente, mortaja (vestidura en que se envuelve un cadáver para enterrarlo), derecho de cremación (siempre y cuando sea autorizado por el familiar), nicho, traslado del fallecido (del centro de salud al velatorio y del velatorio al cementerio).

¿Quiénes pueden requerir los gastos de sepelio?

Las personas que tengan en su poder el certificado de acreditación, población que haya sido designada durante la afiliación al SIS, los familiares hasta el 4to grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad, familiares que tengan una carta poder, los cuidadores del asegurado fallecido, los padres o madres del bebé o natimuerto. 

Ver también:  Prohíben el uso de las piscinas de parques zonales y centros de esparcimiento

¿Quiénes no pueden solicitar los gastos funerarios?

A pesar que es una situación penosa para los familiares, las siguientes personas están prohibidas de pedir el reembolso: personal de las IPRESS, UDR/GMR y personas vinculadas a agencias funerarias.

“Todos los planes de seguros del SIS (Gratuito, Para Todos, Independiente, Emprendedor (NRUS) y Microempresas) otorgan la cobertura económica en su TOTALIDAD del internamiento médico, traslado de cuerpo, cremación o entierro por coronavirus”, remarca el comunicado del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar los gastos de entierro?

• Solicitud de pago de Prestación Económica de Sepelio llenada y firmada por el acreditado del difunto.

• Certificado de Acreditación Original.

• Copia del DNI o Carné de Extranjería vigente del acreditado.

• Copia del DNI o Carné de Extranjería del asegurado finado.

• Comprobante de pago original, debidamente cancelado, por los servicios funerarios del asegurado fallecido, emitidos a nombre del acreditado.

• Copia certificada del Acta de Defunción expedida por RENIEC.

• Copia del Certificado de Defunción.

• Declaración Jurada de Gastos por Prestación Económica de Sepelio.

• Si fue cremado: Copia de autorización de Cremación.

• Si no eres un familiar cercano: Declaración Jurada de 4to Grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad del acreditado respecto del muerto.

• Si los gastos se hicieron en zona rural: Declaración Jurada de Gastos por servicios realizados.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

• Si eres un apoderado: Carta poder de autorización de cobro.

Paso a paso para solicitar la devolución de gastos del asegurado fallecido

1. Acude a una oficina

Dirígete a un centro de salud antes de los 60 días calendarios a partir del día posterior del fallecimiento. 

Recuerda que cuando el asegurado al SIS muere en una IPRESS diferente a la de la origen y es trasladado a su lugar de origen, la solicitud se presenta en la IPRESS donde se afilió o en la más cercana a su último domicilio.

2. Presenta tus documentos

Brinda los documentos necesarios y el centro de salud los examinará. En caso hayan observaciones, las recibirás en una plazo de cinco días y tendrás hasta 30 días para subsanarlas, de lo contrario perderás el derecho al pago.

No olvides que desde el momento que revisan tus datos hasta el día que vas a cobrar el dinero del reembolso, suelen pasar entre cuatro a seis meses.

3. Consulta el estado de tu solicitud

Puedes verificar AQUÍ sobre el estado de tu trámite para evitar ir de manera presencial. 

4. Cobra la devolución de los gastos funerarios

Cuando el dinero esté disponible, solo tendrás nueve meses para retirarlo a partir de la fecha que fue emitido. Wapa, toma en cuenta que el reembolso del SIS puedes cobrarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Continuar leyendo

Actualidad

La Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales deja sin efecto acta de entrega de terreno a favor de Cañete

Pese a encontrarse en territorio que está pendiente de delimitación entre la región Ica y Lima

Publicado

|

Por

La Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), a través de la Resolución N° 0616-2020/SBN-DGPE-SDDI, dejó sin efecto el acta de entrega provisional de cerca de 300 hectáreas que fueron cedidas a Cañete, pese a encontrarse en territorio que está pendiente de delimitación entre la región Ica y Lima. Tras este falló se mantiene sin soberanía el área que también es demandada por la provincia de Chincha.

Como se recuerda el 12 de mayo de este año, la SBN realizó la entrega del predio U.C. 90395, el cual se encuentra ubicado a la altura del km 153.5 de la carretera Panamericana Sur. Este acto se dio luego de que las autoridades de la provincia vecina solicitaran el terreno para ser utilizado como cementerio de las víctimas del COVID – 19 y para el arrojo de “los residuos sólidos de los hospitales, agentes contaminantes y de carácter peligroso para la población”.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

Rechazo a pedido de abogado

Luego de este proceso, el abogado chinchano Lauro Muñoz Garay presentó una solicitud de nulidad del acta provisional. Observó que el área no podía ser cedida a los cañetanos debido al conflicto limítrofe existente. Además, cuestionó que los profesionales que firmaron el acta no tenían “la representación legal de la autoridad de la Superintendencia para haber tomado esa decisión y para haber intervenido en la diligencia” de entrega de terreno.

El Gobierno Regional de Ica también rechazó la disposición de Bienes Estatales y se organizó una comitiva en la que se verificó el botadero y las inhumaciones que se habían efectuado en este terreno. Por su parte, la ciudadana Esther Saavedra Tintaya solicitó la paralización de la entrega provisional en favor de Cañete, argumentando que “en el área en cuestión viven numerosas familias”.

Ver también:  Prohíben el uso de las piscinas de parques zonales y centros de esparcimiento

Asimismo, la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros precisó que “el límite entre las provincias de Cañete y Chincha no se encuentra definido por lo que no es posible determinar la ubicación o jurisdicción en la que se encuentra el predio”. Teniendo en consideración esta información se declaró improcedente la solicitud de transferencia interestatal presentado por Cañete y se dejó sin efecto el acta provisional.

Continuar leyendo

Tendencia