Síguenos en

Actualidad

Coronavirus: Salida del Señor de Luren quedaría cancelada por la pandemia

Publicado

|

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó esta tarde la prohibición de eventos que congreguen a más de 300 personas en todo el país.

De esta manera, quedaría confirmada la cancelación de las salidas a procesión del cristo moreno Señor de Luren de Ica, que iba a llevarse a cabo en la Semana Santa que es desde el 5 de abril 2020.

El día viernes santo es que el Señor de Luren como es de costumbre cada año suele recorrer las principales calles de la ciudad de Ica.

En Ayacucho

La Comisión Multisectorial de la Semana Santa en Ayacucho 2020 resolvió cancelar las actividades de esta emblemática celebración como medida de prevención frente al coronavirus Covid-19, para salvaguardar la salud de la población de este departamento y de los miles de visitantes que congrega esta festividad de índole cultural y religioso.

En conferencia de prensa, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, informó que esta decisión fue adoptada en virtud al informe técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), que recomienda suspender todo tipo de eventos masivos que puedan contribuir a la propagación del coronavirus que, hasta el momento, reporta 22 personas contagiadas en diversas partes del país, aunque ningún caso sospechoso en Ayacucho.

Actualidad

Iquitos logra cerrar Centro pre hospitalario tras disminución de casos de coronavirus

Publicado

|

Por

SALVARON MUCHAS VIDAS. El Centro de Atención Pre Hospitalario Kanatari cerró sus puertas ante la disminución de casos COVID-19 en Iquitos, así lo informó la Dirección Regional de Salud en Loreto. Durante el funcionamiento de este lugar se atendió cientos de casos por esta enfermedad.

Dicho centro de atención COVID-19 fue abierto gracias al apoyo de la Iglesia; sin embargo, el último martes se dispuso el cierre de sus instalaciones, donde se llevó a cabo una pequeña ceremonia litúrgica.

Por su parte, el Director Regional de Salud, Carlos Calampa Del Águila, indicó que los profesionales que estuvieron en dicho lugar volverán a sus diferentes centro de salud para seguir trabajando en la atención médica.

Además, otro grupo de profesionales aplicará su experiencia en zonas rurales, donde la propagación del COVID-19 sigue siendo un peligro latente.

“Todos los profesiones que estuvieron en dicho centro recibieron un reconocimiento por su importante y esforzada labor”, informó la Diresa.

Director Regional de Salud en Loreto, Carlos Calampa Del Águila, indicó que los profesionales que laboraron en este lugar volverán a sus diferentes centro de salud para continuar con la atención médica.
Continuar leyendo

Actualidad

Defensoría advierte posible distribución de Ivermectina sin control de salud en Ica

Publicado

|

Por

La Defensoría del Pueblo ha pedido a la Dirección Regional de Salud de Ica a fin de que se revise y supervise si el Gobierno Regional y las municipalidades vienen distribuyendo la Ivermectina bajo control sanitario.

En un documento remitido al director regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel, ha advertido que municipios estarían distribuyendo dicho medicamento a pacientes del COVID-19 sin registros sanitarios, sin recetas ni en condiciones favorables.

Indicaron que de acuerdo al Ministerio de Salud se interviene a los pacientes de acuerdo a su estado de salud y se determina los productos farmacológicos a utilizarse como parte del tratamiento de caso confirmado.

Detallaron que por ejemplo en la Municipalidad Distrital de Santiago, el alcalde ha tomado la iniciativa de crear una “Farmacia Municipal” donde se distribuye el medicamento a la población pero no se ve los números de registros.

La Defensoría se ha avalado de la Ley N° 29459 Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que señala que tos productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, deben contar obligatoriamente con el registro sanitario vigente.

Manifestaron que los gobiernos locales no están efectuando ningún control de la entrega del medicamento, para lo cual consideran que los tratamientos de la Ivermectina y su expandió se realiza bajo receta médica y que dicha medida no solo estaría poniendo en riesgo la salud de las personas, sino que también vulnera el derecho a la intimidad de las personas.

Por ello el jefe defensorial en Ica, Jorge Luis Hernández Velarde, ha pedido al director regional de Salud, Marcos Cabrera a que se lleve una supervisión a fin de verificar que los medicamentos cuenten en el registro sanitario respectivo.

Asimismo se verifique el cumplimiento de las disposiciones técnicas del proveedor y las autorizaciones sanitarias. Se verifique las condiciones de almacenamiento del producto médico.

Continuar leyendo

Actualidad

Contraloría advierte peligro por residuos hospitalarios en el Penal de Ica

Publicado

|

Por

La Contraloría General advirtió riesgos en la gestión y manejo de residuos sólidos comunes y hospitalarios; así como la falta de implementos de protección para el personal que realiza trabajos de recolección y manipulación de residuos sólidos generados por el Establecimiento Penitenciario de Ica, lo cual podría afectar la integridad y salud del personal que labora en esta dependencia y de los internos. Ello en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En el informe de Visita de Control N°5711-2020-CG/GRIC-SVC, se advirtió que los residuos sólidos comunes y hospitalarios que se generan en el penal y su centro de salud, son almacenados en espacios que no se encuentran acondicionados. Los desechos comunes son acumulados en un camión volquete y son retirados cada tres días del establecimiento, mientras que los residuos hospitalarios del centro de salud son retirados cada 15 días. Situación que genera el riesgo de propagación de insectos o plagas que trasmitan enfermedades afectando la salud del personal y de los internos.

Asimismo, se identificó que el personal encargado de realizar la recolección y manipulación de residuos sólidos comunes y hospitalarios no cuentan con lentes, guantes ni zapatos de seguridad para efectuar estas actividades, lo cual pone en riesgo su salud e integridad.

También se detectó que la carencia de capacitación y de un comité responsable de la gestión integral y manejo de residuos sólidos en el Centro de Salud del establecimiento penitenciario de Ica, ocasionaría que no se cuente con una planificación y organización afectando la gestión y manejo de los residuos sólidos que realiza la entidad.

El informe elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ica en el periodo del 11 al 16 de junio, fue comunicado a la entidad a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar el logro de objetivos de la Gestión y Manejo de Residuos Sólidos.

El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Continuar leyendo

Actualidad

Mueren cuatro agentes del penal de Ica en choque en la Panamericana Sur

Tres personas perdieron la vida tras un fatídico accidente en el km 160 de la Panamericana Sur, en San Vicente de Cañete,

Publicado

|

Por

Tres personas perdieron la vida tras un fatídico accidente en el km 160 de la Panamericana Sur, en San Vicente de Cañete, registrado la tarde del último jueves. En la siniestrada camioneta viajaban personal del penal Cristo Rey de Cachiche.

Los fallecidos fueron identificados como Julio Jefferson Oblitas Loayza, Elizabeth Huanca Valer y Gianfranco Becerra Zamora, todos trabajadores el penal iqueño, que se dirigían a la capital a cumplir con su trabajo.

Las víctimas se movilizaban en el automóvil de placa B2G- 514 y quedó reducido a un amasijo de fierros tras el brutal choque en la transitada vía. Los otros ocupantes Roxana Tupa Chami, Yanet Pérez Ludeña y Marisol Elaluf Quispe, resultaron heridos y fueron trasladado al Hospital Rezola de Cañete.

Por su parte, en la camioneta blanca de placa de rodaje Y2A-927 viajaban María del Rosario Tataje Velazco, Ana Cecilia Lira Velazco, Brenda Quijandría Musto y Daniel Briceño Tataje, quienes resultaron también heridos y hospitalizados.

Continuar leyendo

Actualidad

Aprueban las Orientaciones para la obtención del título por bachilleres de universidades con licencia denegada

Las universidades licenciadas puedan adoptar diversos mecanismos académicos para incorporar a los estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada.

Publicado

|

Por

  • Material de orientación sobre lo señalado en el Decreto Legislativo N.° 1496 estará al alcance de alumnos, autoridades y personal universitario, a fin de facilitar el proceso para que los estudiantes accedan a esta alternativa.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) publicó material de orientación para que los egresados y bachilleres de universidades con licencia denegada puedan obtener sus grados y títulos en universidades licenciadas.

El material de orientación permitirá que las universidades licenciadas, en el marco de su autonomía, puedan adoptar diversos mecanismos e instrumentos académicos para incorporar a los estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada.

Para la obtención del grado de bachiller

Para que el egresado de una universidad con licencia denegada pueda obtener el grado de bachiller en una universidad licenciada, primero debe ser admitido por esta, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y la normativa interna de la universidad para la obtención del grado, entre los cuales se encuentran haber aprobado los estudios de pregrado, haber elaborado y aprobado un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.

La universidad receptora puede optar entre distintas alternativas para verificar que el egresado cuente con las competencias y aprendizajes esperados por el programa que emitirá el grado académico de bachiller. Entre estas alternativas se encuentran la convalidación de estudios, los exámenes de suficiencia y/o la elaboración o sustentación de proyectos.

Si el egresado elaboró su trabajo de investigación en la universidad de origen, la universidad licenciada puede evaluarlo y, de ser el caso, requerir que se efectúen correcciones o mejoras, para lo cual brindará asesoramiento. En cambio, si el egresado no cuenta con un trabajo de investigación, la universidad receptora brindará asesoramiento para su desarrollo, así como mecanismos para su elaboración y eventual sustentación.

Respecto al conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa, los egresados podrán presentar constancias de estudio realizados, pudiendo además implementarse otros mecanismos, como exámenes, para verificar el nivel del idioma requerido. Si el egresado no demuestra cumplir con el nivel de idioma requerido, la universidad podrá ofrecerle programas de idiomas o lenguas nativas.

Para la obtención del título profesional

Con relación a la obtención del título profesional en una universidad licenciada por el graduado de una universidad o programa académico con licencia denegada, el bachiller deberá aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional, requisito establecido en la Ley Universitaria, y cumplir con la normativa interna de la universidad licenciada.

La universidad receptora puede evaluar la tesis o trabajo de suficiencia profesional elaborado en la universidad de origen, aplicando los parámetros establecidos en su normativa interna y, de ser el caso, requerir que se efectúen correcciones o mejoras mediante el correspondiente asesoramiento.

En caso el graduado no cuente con un proyecto de tesis o de trabajo de suficiencia profesional, la universidad licenciada receptora brindará asesoramiento para su desarrollo, así como mecanismos para su elaboración y sustentación, de acuerdo con los requisitos de su normativa interna.

Verificación de competencias y aprendizajes

Para las universidades licenciadas receptoras, SUNEDU ofrece orientaciones sobre los mecanismos de convalidación de estudios, los exámenes de suficiencia y la elaboración y sustentación de proyectos que den cuenta de las competencias y aprendizajes exigidos para estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada. El objetivo es resaltar que existen distintas alternativas para que estos puedan culminar sus estudios.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 061-2020-SUNEDU/CD

Continuar leyendo

Actualidad

Eclipse “Luna de trueno”se observará en toda América este fin de semana

Después de casi un año, se podrá disfrutar del eclipse lunar durante la primera semana de julio.

Publicado

|

Por

La llamada “Luna de Trueno” coincidirá con el eclipse lunar penumbral, que se podrá ver en los cielos de todo el continente americano entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio. Este evento se presentará de forma más sutil en el oeste de Europa y África.

A la luna llena de julio se le conoce como “Luna de Trueno” debido a que en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, de acuerdo con el almanaque de granjeros de Estados Unidos.

A diferencia de un eclipse lunar convencional, en un eclipse penumbral la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), por lo que el oscurecimiento del satélite natural no es tan notorio.

En esta oportunidad, el fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. La penumbra de la Tierra cubrirá aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.

¿Dónde se verá el eclipse penumbral de julio?

América será el lugar más privilegiado, tanto en calidad como tiempo de observación. El evento astronómico se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile. El siguiente video del mapa mundial elaborado por el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar.

¿Cuándo y a qué hora se verá el eclipse lunar de julio 2020?

La NASA indica que este fenómeno comenzará el sábado 4 de julio a las 10.07 p. m. en Perú (5 de julio a las 03.07 UTC – hora universal coordinada), llegará a su máximo esplendor a las 11.30 p. m. y finalizará a las 12.52 a. m., después de la medianoche.

Este eclipse lunar ocurrirá dos semanas después del eclipse solar anular del 21 de junio, tal como suele ocurrir cada año. “Un eclipse solar siempre ocurre aproximadamente dos semanas antes o después de un eclipse lunar”, explica el portal especializado Time and date.

La última vez que un eclipse lunar se apreció en los cielos del continente americano fue el 16 de julio de 2019.

Luna llena julio 2020

Para el resto de mes se esperan otras fases de Luna, el 12 de julio habrá una cuarto menguante, el 20 de julio una nueva y el 27 de julio cuarto creciente.

Fuente: Diario la Republica

Continuar leyendo

Tendencia