Síguenos en

Actualidad

COVID-19: Contraloría halla equipos inoperativos en el Hospital Socorro de Ica

Los equipos fueron adquiridos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Publicado

|

La Contraloría General de la República identificó que parte de los equipos adquiridos por el Hospital Santa María del Socorro, durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19, se encuentran inoperativos y otros equipos presentan deficiencias técnicas, situación que genera riesgo en la respuesta oportuna de la atención de los pacientes.

En el informe de Visita de Control N°021-2020-OCI/5340-SVC, se advirtió que dos (2) monitores multiparámetros instalados en el área de observación – emergencia del hospital, no cuentan con los accesorios requeridos; tales como, con cable troncal, tubo conector al equipo, brazalete reusable adulto y entre otros accesorios para su funcionamiento.

Asimismo, se advierte que el equipo desfibrilador se encuentra inoperativo y con relación a las dos (2) incubadoras para bebes, el ecógrafo 4D y un equipo de anestesia, estos presentan deficiencias técnicas, al no contar con los accesorios necesarios y el software requerido; a ello se suma la falta de capacitación al área usuaria.

Ver también:  Merino de Lama asume presidencia: mi primer compromiso es respetar las elecciones de abril 2021

La situación expuesta, pone en riesgo la respuesta oportuna de la atención de los pacientes y la finalidad pública de los bienes adquiridos al no permitir una mayor cobertura, respuesta inmediata y calidad de atención en beneficio de los usuarios.

El informe de visita de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ica, en el periodo del 18 al 24 de setiembre de 2020, fue comunicado al titular de la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas que corresponda en el marco de sus competencias y obligaciones para asegurar el logro de los objetivos del citado nosocomio.

Ver también:  Congreso del Perú elige a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino

Dato

El Hospital Santa María del Socorro, respondió a través de un comunicado, aduciendo que los equipos son nuevos y se encontraban en el almacén y que recién iban a ser instalados de acuerdo a un cronograma.

El hospital Santa María del Socorro de nivel II-1, catalogado en abril de 2020 como establecimiento de contención COVID-19, adquirió diez (10) equipos biomédicos con la finalidad de repotenciar la capacidad de respuesta en la atención de los usuarios.

El resultado del informe, se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Monitor de control y transparencia COVID-19.

Actualidad

Sismo de 3.7 sacude Ica con epicentro cerca a La Catedral en la Reserva de Paracas

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 3.7 se registró la tarde de este martes en Pisco, Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico ocurrió a las 05:14 p.m. y tuvo su epicentro a 28 kilómetros al sur de Pisco, con una profundidad de 59 kilómetros, muy cerca de “La Catedral”, zona turística de la Reserva Nacional de Paracas.

Hasta el momento no se han reportado daños físicos ni materiales debido al sismo.

Ver también:  Exministro de Alan García, Ántero Flores-Aráoz juró como premier de Merino

En caso de un sismo las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Advierten, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

LA CATEDRAL

El terremoto de 7,9 grados, ocurrido el 15 de agosto de 2007, destruyó  La Catedral, un Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, zona que fue significativamente afectada por la sacudida.

Ver también:  Cuatro mineros artesanales muertos tras explosión dentro de socavón en Ica

El terremoto provocó graves daños en su infraestructura, causando que parte de ella se derrumbara, aunque para el guía y docente Gustavo Osorio, fue el tsunami, que azotó la zona minutos después del sismo, el responsable del colapso.

Pese a la desgracia, la desaparecida escultura natural sigue siendo uno de los referentes turísticos de Perú.

Continuar leyendo

Actualidad

La RAE agrega trolear, emoji, hilo y finde al Diccionario de la lengua española

Publicado

|

Por

La Real Academia Española (RAE) presentó la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DEL).

La actualización cuenta con 2557 novedades, entre enmiendas y adiciones. Entre ellas destacan la incorporación de términos propios del mundo digital:

avatar. Representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.

emoji. Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.

finde. coloq. fin de semana.

hilo. En foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto.

trol. En foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

trolear1. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. ‖ 2. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.

La actualización 23.4 también incluye varias expresiones relacionadas a la crisis sanitaria de este 2020: COVID, desconfinar, desescalada y distópico, entre otras.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446
Continuar leyendo

Actualidad

Dictan 5 años de cárcel para sujeto que insultó a policías

Publicado

|

Por

El Poder Judicial ordenó cinco años de pena privativa de libertad efectiva. El pedido fue realizado por la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao en la capital Lima.

El hombre identificado como Marco Antonio Céspedes Mori (51) fue hallado culpable del delito contra la administración pública y de la falta por particulares en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2019, cuando un grupo de efectivos policiales realizaban su labor de patrullaje por la avenida Néstor Gambeta, lugar donde detuvieron a Céspedes Mori.

Ver también:  Congreso del Perú elige a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino

Posteriormente, se le solicitó sus documentos, ya que el sentenciado mostró síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, motivo por el que fue intervenido. Sin embargo, durante la operación, el hombre insultó a los agentes, quienes lo condujeron al policlínico Sarita Colonia para que se le practique el examen de dosaje etílico.

Ver también:  Renuncian miembros del gabinete Flores-Aráoz tras protestas que dejaron dos fallecidos

Finalmente, el Poder Judicial informó que debido a la sustentación de los elementos de convicción y por tratarse de flagrancia delictiva, el fiscal a cargo del caso inició proceso inmediato con medida coercitiva de prisión preventiva al constatarse que el detenido era reincidente al haber estado en prisión por robo agravado.

El delito de desobediencia a la autoridad sustenta una condena de 5 a 8 años de pena privativa de la libertad, según el artículo 368 del Código Penal.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro del Interior anuncia que 15 generales de la PNP pasarán a retiro por muertes en marcha

Publicado

|

Por

El ministro del Interior, Rubén Vargas, anunció este lunes que 15 generales de la policía pasarán a situación de retiro tras la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

En entrevista con RPP, el integrante del gabinete detalló que dichos oficiales afrontarán desde el retiro las investigaciones sobre las muertes ocurridas en las marchas. Entre ellos están los generales Orlando Velazco y Jorge Lam.

Ahora que el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha tomado la decisión constitucional y legal de designar a un nuevo comandante general, todos estos generales van a pasar a la situación de retiro y afrontarán las investigaciones desde esa posición”, señaló Vargas.

Ver también:  Defensoría pide a Municipio de Ica investigar caso de acoso sexual ocurrido durante marcha del 12N

Los 14 generales pasados al retiro:

  • Teniente general Orlando Velasco Mujica
  • Teniente General Herly Rojas Liendo
  • Teniente General Jorge Lam Almonte
  • General Alexis Bahamonde Chumpitaz
  • General Julio Díaz Zuloeta
  • General Roger Calongos Aguilar
  • General Eswin Manay Guerrero
  • General Alejandro Oviedo Echevarría
  • General Héctor Petit Amésquita
  • General Mario Arata Bustamante
  • General Lucas Núñez Córdova
  • General César Benites Legoas
  • General Carlos Guillén Enríquez
  • General Juan Sotil Toledo

No obstante, remarcó que el general Orlando Velazco no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos, ya que recién se reincorporó el último sábado debido a que se encontraba con COVID-19. Recordó que la Policía Nacional estuvo al mando del general PNP Jorge Lam, quien ocupaba el cargo de subcomandante general de la policía.

Ver también:  Municipalidad de Chincha favoreció a empresa en ejecución de obra según Contraloría

Por otra parte, Vargas anunció que los agentes del Grupo Terna no participarán más en el control de manifestaciones de ciudadanos, tras los sucesos registrados durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino.

Se tienen que corregir muchas cosas, una de ellas es no utilizar a unidades que tienen una tareas específicas en situaciones que no está dentro del ámbito de su responsabilidad, y se tiene que castigar a quien haya ordenado que se utilice agentes Terna para una actividad que no está dentro de sus funciones específicas”, expresó el ministro en RPP Televisión.

Continuar leyendo

Actualidad

Informales jaladores y dueños de tubulares habrían provocado el incendio en Huacachina

Publicado

|

Por

Este domingo 22 de noviembre en horas de la madrugada se registró un atentado ecológico en el área de conservación de la Huacachina en Ica, donde se reportó la perdida de siete viejas palmeras. Los responsables serían los jaladores turísticos y dueños de tubulares que trabajan en la informalidad.

El Área de Conservación Regional “Laguna de Huacachina” – ACRLH del Gobierno Regional emitió un informe dando detalles al respecto donde consideran que los principales sospechosos son personas en conflicto que trabajan de manera ilegal contra las normas en la situación actual del oasis.

“Personal Guardaparque ha venido recibiendo amenazas por parte de los jaladores informales y ciertos choferes de tubulares que están haciendo acciones irresponsables y clandestinas de paseos desde el Sector de Tierra Prometida, sumándose a esto la existencia de personas de mal vivir que usan el sitio como fumadero y consumo de drogas” informaron.

Ver también:  Municipalidad de Chincha favoreció a empresa en ejecución de obra según Contraloría

Alcances del Comunicado

El último domingo a las 01:20 horas. los moradores de la laguna de Huacachina informaron vía WhatsApp a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica. que se estaba generando un incendio en la zona de playa y palmeras de la laguna del ACRLH.

Inmediatamente se solicitó apoyo al cuerpo de bomberos y el personal Guardaparque del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina – ACRLH se dirigió rápidamente a la escena. Después de 03 horas de trabajo en equipo se logró controlar y apagar por completo el fuego, con la participación también de serenos de la Municipalidad y la Policía del PAR Huacachina.

Jaladores y dueños de tubulares

Este atentado ha generado daños invaluables en el aspecto ambiental y cultural, por ende, los responsables serán denunciados y puestos a disposición de las autoridades para ser juzgados. Lamentamos informar además que el personal Guardaparque ha venido recibiendo amenazas por parte de los jaladores informales y ciertos choferes de tubulares que están haciendo acciones irresponsables y clandestinas de paseos desde el Sector de Tierra Prometida, sumándose a esto la existencia de personas de mal vivir que usan el sitio como fumadero y consumo de drogas.

Ver también:  Renuncian miembros del gabinete Flores-Aráoz tras protestas que dejaron dos fallecidos

Ante lo sucedido, la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica y la Jefatura del ACRLH. expresan su malestar e indignación por lo sucedido, y actualmente coordina con todas las instancias involucradas a fin de identificar a los responsables para que reciban la sanción que corresponde por este grave atentado.

Continuar leyendo

Actualidad

¡El Colmo! Acuerdan crear comisión en la UNICA para investigar algo que Contraloría ya investigó

Publicado

|

Por

A través de una Asamblea Universitaria Extraordinaria, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, acordó crear una comisión para investigar un caso que la Contraloría ya investigo y se trata de un presunto acto de corrupción por nepotismo que conllevaría a la vacancia del rector Anselmo Magallanes Carrillo.

Los asambleístas que son representantes de los estudiantes, decanos, docentes, egresados, trabajadores y rector junto a vicerrectores de la UNICA, no consideraron el informe de Contraloría N°004-2019-2-0208 que recomienda directamente iniciar sanciones administrativas que terminaría con la eventual vacancia del rector Magallanes.

Lo que se debía hacer según recomendaciones de Contraloría y según alegan algunos decanos asambleístas; es sancionar directamente a los involucrados que son ocho, entre ellos Magallanes Carrillo, sin embargo se creó una comisión que tendrá 90 días para investigar una caso que ya investigado.

Ver también:  Merino de Lama asume presidencia: mi primer compromiso es respetar las elecciones de abril 2021

El informe de Contraloría refiere que Anselmo Magallanes agendó contratar a una directora del Centro de Salud Universitario, pidió permiso para viajar y durante su ausencia encargó al vicerrector Martín Alarcón para que designe a la esposa del rector de nombre Carmen Rosario Vera Cáceres. (ver informe completo)

Para Contraloría se cometió el presunto delito de “Nepotismo” por conflicto de intereses contraviniendo la Constitución, Ley de nepotismo, Ley Universitaria, incluso el Estatuto de la UNICA y su reglamento.

Asambleístas que mantienen la oposición al rector Anselmo Magallanes, manifestaron que se estaría formulando denuncias contra miembros de la asamblea por haber favorecido al rector y desacatar el estatuto que en este tipo de faltas graves plantearía el inicio de procesos sancionadores contra los que resulten responsables.

Ver también:  Municipalidad de Chincha favoreció a empresa en ejecución de obra según Contraloría

También se cuestionó que se haya modificado el estatuto con relación a la sucesión de cargo en casos de vacancia. “En varias universidades estatales se aplica que cuando es vacado el rector le sucede en el cargo el vicerrector académico; pero ahora, con la modificatoria del estatuto de la UNICA en caso sea vacado el rector sería sustituido por el docente principal de mayor antigüedad”.

Continuar leyendo

Tendencia