Síguenos en

Actualidad

Cuidado con las piscinas: Ameba comecerebros deja grave a una niña

Estas amebas aparecen en las piscinas que no cumplen con las normas de salubridad y el tratamiento es extremadamente costoso.

Publicado

|

Un día de piscina en un club de Chorrillos en Lima, fue suficiente para que la vida de la pequeña Gabriela Redhead, de tan solo 10 años, cambiara radicalmente.

Hace 15 días, la niña está internada de gravedad luego de haber sido infectada por una meningoencefalitis, más conocida como la ameba ‘comecerebros’

Según el padre de Gabriela, quien ha dejado de trabajar para estar a lado de su hija, los médicos le han dado una semana de vida a la niña.

En conversación con América Noticias, el médico infectólogo Juan Villegas, señaló que estas amebas aparecen en las piscinas que no cumplen con las normas de salubridad y que el tratamiento es extremadamente costoso.

Asimismo, el especialista resaltó que estas infecciones tienen un alto grado de mortalidad (98%). «De cada 100 casos, solo sobreviven 1 o 2», sostuvo Villegas.

Actualidad

Primer fallecido en Lima: manifestante muere durante protestas contra Dina Boluarte

Defensoría informó que se trata de Víctor Santisteban Yacsavilca, fallecido tras ser atendido en el Hospital de Emergencias Grau.

Publicado

|

Primer fallecido en Lima: manifestante muere durante protestas contra Dina Boluarte

La Defensoría del Pueblo ha confirmado el fallecimiento de una persona en la ciudad de Lima. Esto durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las protestas contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte.

Se trata Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca (55), un ciudadano, que murió mientras participaba en las protestas violentas en la avenida Abancay. Estas manifestaciones causaron varios heridos y daños materiales en el Centro Histórico. Un gran número de personas se están reuniendo en el hospital Grau para realizar una vigilia y continuar con las manifestaciones.

«Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía para las diligencia de acuerdo a ley» informó la Defensoría en Lima.

«Realizamos el seguimiento de la atención de salud en el Hospital Guillermo Almenara del herido grave Taine Isidoro Bedon Maguiña. Estamos también en los hospitales que recibieron heridas/os, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todas/os» agregó.

«Asimismo nuestras/os comisionadas y comisionados se encuentran verificando la correcta atención de salud de las/los policías heridas/os en el hospital de la PNP» finalizó. Defensoría.

En Lima, Epicentro TV informó que son siete los heridos que se encuentran en el Hospital Grau. Por su gravedad, dos de ellos fueron trasladados al Hospital Almenara. Uno de ellos era el Sr. Víctor Santisteban Yacsavilca, quien lamentablemente falleció a las 8:30 de la noche.

Médico brigadista que lo atendió: «Lo siento mucho»

El doctor Antonio M. Quispe que estába en la brigada de atención de emergencia reportó primero que había un fallecido en los disturbios del centro de Lima. «Hicimos lo que pudimos pero el paciente tenía un traumatismo encefálico severo con exposición de masa encefálica. En simple, le volaron los sesos. Lo siento mucho» informó en Twitter.

Más noticias de LA LUPA sobre Ica en Facebook.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministerio de Defensa anuncia salida de las Fuerzas Armadas para liberar las vías bloqueadas

Este anuncio lo hizo el Mindef luego la PNP fracasara en dos oportunidades el despeje de la Panamericana Sur en Ica, quedando 31 policías y 16 civiles heridos.

Publicado

|

Ministerio de Defensa anuncia que las Fuerzas Armadas apoyará a la PNP para liberar las vías bloqueadas

El Ministerio de Defensa del Perú (Mindef) acaba de anunciar que enviará militares. Miembros de las Fuerzas Armadas desbloquearán las vías bloqueadas por los manifestantes, en marco de las protestas en contra del gobierno gobierno de Dina Boluarte.

«La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo» . Despejarán «las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia. Esto en virtud al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM» informó la noche de este jueves 26 de enero.

Este anuncio lo hizo el Mindef luego de enfrentamientos suscitados en la región Ica donde más de 30 policías ha resultado heridos. Las operaciones policiales han fracasado hasta en dos oportunidades y la oposición de las manifestaciones pedía la salida del cuerpo militar.

Los Ministerios de Defensa e Interior expresamos al país lo siguiente:

  1. Como es de conocimiento público, diversas carreteras del país permanecen bloqueadas, en un acto ilegal contra la libertad de tránsito que constituye un derecho fundamental, reconocido en nuestra Constitución Política, y que garantiza la facultad de toda persona de transitar por el territorio nacional.
  2. El Código Penal, en su artículo 200°, tipifica como delito de extorsión a quienes «con violencia o amenaza, toman locales, obstaculizan vías de comunicación, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos» y establece como sanción entre 5 y 10 años de pena privativa de la libertad.
  3. Hasta la fecha, diez peruanos inocentes perdieron la vida como consecuencia de este acto ilegal. Entre ellos un nonato cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad. Un bebé en Puno y un niño de apenas 1 año de edad en Cusco a quien tampoco se pudo atender por los bloqueos de carreteras.
  4. El derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser traslado para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo.
  5. El bloqueo de carreteras ha ocasionado, además, escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres.
  6. Ante esta situación: La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia en virtud al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM.
  7. Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las Fuerzas del Orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes.
    Lima, 26 de enero de 2023
Continuar leyendo

Actualidad

Exgobernador de Ica Fernando Cillóniz: «en Barrio Chino, Expansión están armados con huaracas»

Exgobernador regional considera que Dina Boluarte tiene a un estado fallido y que la violencia ha dejado grandes pérdidas en la región.

Publicado

|

Exgobernador de Ica Fernando Cillóniz: "en Barrio Chino, Expansión están armados con huaracas"

El exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz se ha pronunciado respecto al paro nacional. Ha dicho que en la región en estos momentos es incalculable los destrozos causados. Además exhorta al gobierno de Dina Boluarte ha restablecer el orden.

Ha asegurado que los manifestantes que mantienen bloqueado la Panamericana Sur, están armados. “Todos los días hay manifestantes en Barrio Chino, Expansión. Están armados con huaracas, hondas e impiden que camiones, buses y vehículos transiten libremente» manifestó la exautoridad de Ica en una entrevista a Perú 21.

Cillóniz ha cuestionado a la Policía Nacional del Perú (PNP) por no intervenir «Paralizan todo. Yo no entiendo cómo la PNP no puede intervenir ante un acto tan flagrante como el bloqueo de la Panamericana Sur. (Los manifestantes) Solo piden la renuncia de Boluarte, por ello saquean y queman» indicó el también el empresario agroexportador.

«Ica tiene un millón de habitantes; de ellos 100 mil trabajadores son del agro, sin contar los que operan la maquinaria los proveedores y los que llevan insumos. Todo está paralizado”, agregó Cillóniz.

Con todo lo antes mencionado ha cuestionado y llamado la atención al gobierno de Dina Boluarte por la “permisividad” frente a las protestas. Considera que es un estado fallido que no protege a los peruanos.

Es una pena y es dramático lo que vive Ica. Es difícil cuantificar la pérdida de los viñedos, cientos de miles de niños iqueños están creciendo ante imágenes de humillación sin límite a la PNP y están a merced de los vándalos. Tenemos un estado fallido que no protege a la ciudadanía y esto me parece peor. Creo que el mayor daño se lo hacen al Perú, a su turismo. El daño es atroz, concluyó.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Suárez Vértiz: «fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas»

El excantante del rock peruano también apoyó a la idea de salir con más de 100 mil soldados pese a las más de 50 muertes.

Publicado

|

Pedro Suarez Vertiz: "fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas"

El excantante ícono del rock peruano Pedro Suárez Vertiz decidió no quedarse callado. Soltó su opinión a través de las redes sociales sobre la situación de crisis social y política que azota al Perú. En primera no ha salido con tibiedades, apuntó y disparó acusando de «terroristas» a los manifestantes.

«Los fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas y vándalos infiltrados. Ahí se produce el error por acorralamiento» dijo Suarez Vertiz en su cuenta de Instagram. Luego culpó a los políticos caviares y periodistas.

Pedro Suárez Vértiz Apoya la idea de que más de 100 mil soldados salgan pese a las más de 50 muertes por la represión policial y militar

«Por periodistas y políticos caviares, estamos como estamos. El general Ojeda quiere salir con 100 mil soldados. ¿Qué fuego cruzado habría con semejante mayoría? Otárola y Chavez Cresta, firmen la autorización de una buena vez» dijo Pedro Suárez Vértiz respecto al premier y ministro de Defensa a fin de iniciar operaciones militares.

«Pedrito» como cariñosamente se le recuerda, dijo que él tiene vínculos con la presidenta Dina Boluarte. Le pidió que no se rinda para que pase a la historia. «Dina, tus hijos son de mi colegio. Así que tenemos un vínculo. «No te rindas y pasarás a historia» le expresó.

«Porque esto no se trata ya de izquierdas ni derechas. Se trata de que están destruyendo el Perú. Buenos días amigos y feliz sábado para todos» culminó el artista desde su casa.

Reacción con más likes

El usuario @diashapop escribió: «Nunca te acuerdas de las personas sin futuro de nuestro país, salvo para llamarlas terroristas. La injusticia no se combate con balas. Por «artistas» como tú el Perú es un país mediocre. Sí existe la derecha y tenemos la peor de Latinoamérica, porque mira que en otros países de la región los empresarios tienen preocupaciones sobre la educación y la salud de las personas, la justicia, sobre lo que es tener un país digno del que sentirse orgulloso. Pero qué te voy a explicar..»

Continuar leyendo

Actualidad

San Marcos: ministro del Interior Vicente Romero dice que no son «detenidos» sino «intervenidos»

Pese a que personas fueron reducidos con violencia sin acceso a abogados, ministro Romero dice que solo se les intervino.

Publicado

|

San Marcos: Ministro del Interior Vicente Romero dice que no son "detenidos", son "intervenidos"

El Ministro del Interior Vicente Romero en un reciente declaración a a Canal N dio detalles sobre la intervención a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Explicó que son más de 100 personas a las cuales redujeron y trasladaron a las sedes policiales.

Pese a que se vio extrema violencia para reducir a estudiantes y pobladores del sur que se alojaban en el recinto universitario; Romero dijo que los más de 100 reducidos al piso con las manos atadas; están en calidad de «Intervenidos» más no «Detenidos«.

“La policía interviene, salvo que le encuentren -por decirle- con un arma; ya esa persona automáticamente la policía lo detiene. Pero han sido intervenidos y han sido trasladados. Ahora el fiscal va determina si se quedan o salen» manifestó en una conversación telefónica.

Se le preguntó si entre los más de 100 intervenidos se había encontrado o se tenían evidencias sobre posesión de armas u otros; dijo «Todo está en materia de investigación, se que hay pruebas pero no quiero adelantar». Esto también pese a que en horas de la tarde el Ministerio Público informó que la PNP le informó que habríaa tres vinculados al terrorismo dentro de la San Marcos.

Vicente Romero se sujetó al Estado de Emergencia para defender operativo en la San Marcos

«La Ley permite que en flagrancia; la policía interviene y comunica inmediatamente a la fiscalía y eso es lo que ha hecho la policía. Se ha comunicado al Ministerio Público» explicó en defensa de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También dijo que la intervención con el operativo «obedece a la denuncia contra 300 personas entre ellos algunos con ‘pasamontañas’. Y su actitud violenta al personal de seguridad de quitarles sus radios. Han cerrado siete puertas de la universidad con candado, los han amarrado. Había un nivel de riesgo por personas que no eran de la universidad» agregó.

Síguenos en Facebook.

Continuar leyendo

Actualidad

San Marcos: Ministerio Público dice que ‘habrían’ tres detenidos vinculados al «Terrorismo»

Hay al menos 200 detenidos y según Ministerio Público la policía dio aviso sobre tres personas vinculadas al «Terrorismo».

Publicado

|

San Marcos: Ministerio Público dice que recibieron aviso policial sobre tres detenidos vinculados al "Terrorismo"

El Ministerio Público emitió un comunicado sobre la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que tuvo lugar hoy. Se ha dispuesto que los fiscales de Prevención del Delito verifiquen la legalidad y respeto del debido proceso.

Además, se ha recabado información sobre la solicitud de intervención policial realizada por el apoderado judicial de la UNMSM invocando flagrancia delictiva. Informó que la Fiscalía Penal de turno asumió competencia para acciones en el lugar. Se habla de identificación, examen médico legal y toma de declaración con el respeto de los derechos procesales.

También se ha recibido la comunicación policial de la detención de tres personas presuntamente vinculadas al delito de terrorismo.

El fiscal de prevención del delito, Alfonso Barnechea, informó que se ha desplegado a un equipo de 20 fiscales. Hay ocho médicos legistas para visitar las comisarías y verificar in situ el estado e integridad de las personas detenidas. Según la PNP han trasladado aproximadamente 200 personas a las sedes de la Dincote y Dirincri.

Como se sabe hoy, un gran contingente de policía con unos 300 agentes, ingresó al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto para desalojar a los manifestantes que se encontraban allí desde hace tres días.

Utilizando una tanqueta, rompieron una de las rejas principales del campus para permitir el ingreso de los agentes con escudos y cascos. Esto causó la caída de un muro de entrada de una casa universitaria. Los agentes usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de las puertas de entrada. Actualmente, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad en el interior de San Marcos. Todos los accesos a la universidad están siendo custodiados por los agentes de orden.

Comunicado del Ministerio Público respecto a la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El Ministerio Público, respecto de los acontecimientos del día de hoy en la intervención policial en la UNMSM, informa lo siguiente:

  1. Se dispuso que los fiscales de Prevención del Delito concurran a las instalaciones de la UNMSM para verificar la legalidad y respeto del debido proceso.
  2. Se recabó la información sobre la solicitud de intervención policial realizada por el apoderado judicial de la UNMSM invocando flagrancia delictiva, la cual fue ejecutada en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno central.
  3. En razón a la actuación policial, con base en la flagrancia delictiva señalada, la Fiscalía Penal de turno ha asumido competencia para que se realicen las acciones de identificación, examen médico legal y toma de declaración con el respeto de los derechos procesales
  4. Recibida la comunicación policial de la detención de tres personas presuntamente vinculadas al delito de terrorismo, el fiscal especializado de turno se encuentra en la ciudad universitaria de la UNMSM para la realización de las diligencias correspondientes.
  5. Finalmente, se ha dispuesto que la Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos despliegue a fiscales especializados para todas las dependencias policiales en las que se hayan trasladado a las personas intervenidas.

    Reiteramos a la población que el Ministerio Público actúa con objetividad, cumpliendo sus funciones constitucionales con autonomía.

Síguenos en Facebook.

Continuar leyendo

Esta semana