Síguenos en

Actualidad

Cusqueño Sour: congresista Elías pide informe a Indecopi sobre importación de bebida chilena

Hasta el momento Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ha evitado pronunciarse.

Publicado

|

El Congresista de Fuerza Popular por Ica, Miguel Ángel Elías, solicitó un informe al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sobre la importación de la bebida Cusqueño Sour, elaborada con el aguardiente de uva de Chile que se vende también en el Perú.

«He solicitado información al Indecopi sobre importación de aguardiente chileno con marca engañosa «Cusqueña Sour» que menciona a nuestra uva quebranta para hacernos pensar que se trata de un producto elaborado con nuestra bebida bandera Pisco» manifestó.

Elías expresa en su documento dirigido al presidente de Indecopi, Ivo Sergio Gagliuffi Piercechi, que Cusqueño Sour, elaborado por la empresa Compañía Pisquera de Chile S.A. en cuyo rotulado consigna información que además de aludir a la uva quebranta peruana sugiere que el producto es elaborado por la Bodega San Isidro que cuenta con la autorización de uso de la denominación de origen Pisco, todo lo cual confunde al consumidor que asume erróneamente que dicho aguardiente es pisco.

Por lo que ha pedido informe sobre:

  • ¿Cuáles son las acciones realizadas y sanciones impuestas por el INDECOPI para salvaguardar el prestigio de la denominación de origen Pisco tanto en el mercado nacional como en el extranjero?
  • De ser el caso ¿Cuáles son las acciones de fiscalización desarrolladas y que sanciones han sido impuestas por el INDECOPI con relación al ingreso al mercado peruano del producto CUSQUEÑO SOUR?
  • Dentro del marco de sus competencias, ¿Qué acciones se podrían adoptar para proteger a los productores autorizados para el uso de la denominación de origen PISCO ante la exportación de pisco presentado como aguardiente con un precio interior?

Situación actual

El producto se vende en Chile y ha ingresado al mercado peruano según confirmó William Urbina, miembro electo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco (DO Pisco).

Según se detalla en el envase, cumplen con la licencia y la supervisión de la Bodega San Isidro, antes empresa peruana que fue comprada por la chilena Luksic.

Se trata de un coctel de limón elaborado y envasado en Chile, publicitado con elementos de colores blanco y rojo como la bandera peruana y la palabra ‘cusqueño’.

Hasta el momento Indecopi, ha evitado pronunciarse. solo ha explicado que la reputación del pisco constituye un elemento fundamental para su reconocimiento y protección, “en caso se determine que es vulnerada por parte de un particular, corresponde dar lugar a la adopción de medidas correctivas, acordes con las competencias administrativas, fiscalizadoras y comerciales”.

“Cualquier acción o estrategia de defensa de la DO Pisco solo puede ser discutida en el marco de los procedimientos regulares que la ley establece y de los espacios de coordinación interinstitucional formales que la normativa ha previsto”, informó Indecopi.

El destilado de vino de uva quebranta es el pisco y no el aguardiente de uva que se elabora en Chile, dado que dichos productores emplean otro sistema, además que la uva quebranta es un producto que solo se cultiva en el Perú.

Actualidad

Ica es la quinta ciudad del Perú preferida por venezolanos con PTP

En tanto el 83% de los extranjeros con el Permiso Temporal de Permanencia, han señalado que domicilian en Lima Metropolitana y el Callao.

Publicado

|

Por

De acuerdo a la información de la Superintendencia Nacional de Migraciones el 78% de los ciudadanos venezolanos que tramitaron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) han señalado como domicilio Lima, y el 5.8% el Callao.

Después de Lima, Callao, La Libertad y Arequipa, la ciudad de Ica es el quinto lugar preferido. Sin embargo, no todos los ciudadanos venezolanos que tramitan el PTP desarrollan actividades laborales, sea porque son mayores de 65 años o menores de edad.

Así, otro dato estadístico del Ministerio de Trabajo revela que los trabajadores venezolanos se concentran casi en su totalidad en Lima y Callao, con el 85%, de un total de 32,606 personas registrados en planilla en promedio entre enero a marzo de 2019.

domicilio venezolanos PTP

Ocupaciones

De otro lado, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Migraciones de un total de 491,985 solicitudes de PTP, 136,025 ciudadanos venezolanos consignaron como principal grupo según profesión y oficio «otras profesiones».​

El segundo grupo, fue de estudiantes con 69,111 registros; empleados 49,659 y  el tercer grupo, como técnicos 32,335, entre otros.

Profesiones de venezolanos

Requisitos para la contratación laboral

Las empresas podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta el 20% del número total de sus trabajadores; y sus remuneraciones no podrán exceder del 30% del total de la planilla de sueldos.

Asimismo, se debe cumplir con la formalidad legal, por la se requiere una  Declaración Jurada de la empresa donde señale que la contratación del extranjero cumple las condiciones establecidas y cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida por la misma; y un contrato de trabajo por escrito.

Para que el ciudadano venezolano pueda laborar de manera formal en el Perú debe acreditar la siguiente condición migratoria o contar con   
PTP, Calidad Migratoria Especial Residente, Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario, Carné de Extranjería, Condición de Refugiado o solicitud en trámite.

Fuente: Diario Gestión

Continuar leyendo

Actualidad

Cardenal Cipriani preside consagración del nuevo Templo del Señor de Luren

Publicado

|

Por

12 años después el templo del Señor de Luren ha sido reconstruido y este 14 de junio con el traslado de la imagen y la inauguración oficial el día 15, se dará puerta al público para apreciar la nueva infraestructura que costó más de 34 millones de soles.

SÁBADO 15 DE JUNIO

  • 4:00 PM Inicio de la procesión del Cardenal, los Obispos y Sacerdotes desde la Capilla Provisional hacia el Templo de Luren.
  • 4:20 PM Corte de Cinta y Develación de placas a cargo del presidente Martín Vizcarra, la primera dama de la nación, alcaldesa provincial, obispo de Ica y Párroco de Luren.
  • 4:50 PM Ingreso del cardenal, Obispos, Sacerdotes, autoridades e invitados al Templo.
  • 5:30 PM Inicio del Rito de Consagración del Altar y bendición del templo – solemne Eucaristía presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani.
  • 7:30 PM Salda del Templo del Cardenal, obispos y sacerdotes, autoridades e invitados para ubicarse en sus asientos.
  • 8:00 PM Palabras del Señor Presidente Martin Vizcarra, palabras de la alcaldesa provincial Emma Mejía, palabras del Párroco de Luren Grover Cáceres Rivera.
  • 8:30 PM Inicio de Espectáculo de Luces y Fuegos Artificiales
  • 9:002 PM término de la actividad.
Continuar leyendo

Actualidad

Así se encendió una gresca en un partido de básquet de Los Juegos Escolares Ica 2019 (video)

Publicado

|

Por

Descomunal gresca en partido de de Básquet en los Juegos Deportivos Nacionales, se vivió hoy.

Jugadores del Colegio San Vicente de Ica se liaron a golpes con los jugadores del Colegio San Vicente de Chincha. Incluso, habría ingresado un padre de familia al campo de juego.

Según el jugador agredido,siguieron golpeándolo en los camerinos, esta vez el padre, la madre y hermanos de un jugador iqueño.

Como se puede ver en las imágenes, antes de la pelea, ya se veían agresiones. Testigos de la agresión fueron el Director Regional de Educación y sus funcionarios.

Continuar leyendo

Tendencia