Síguenos en

Actualidad

Cusqueño Sour: congresista Elías pide informe a Indecopi sobre importación de bebida chilena

Hasta el momento Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ha evitado pronunciarse.

Publicado

|

El Congresista de Fuerza Popular por Ica, Miguel Ángel Elías, solicitó un informe al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sobre la importación de la bebida Cusqueño Sour, elaborada con el aguardiente de uva de Chile que se vende también en el Perú.

«He solicitado información al Indecopi sobre importación de aguardiente chileno con marca engañosa «Cusqueña Sour» que menciona a nuestra uva quebranta para hacernos pensar que se trata de un producto elaborado con nuestra bebida bandera Pisco» manifestó.

Elías expresa en su documento dirigido al presidente de Indecopi, Ivo Sergio Gagliuffi Piercechi, que Cusqueño Sour, elaborado por la empresa Compañía Pisquera de Chile S.A. en cuyo rotulado consigna información que además de aludir a la uva quebranta peruana sugiere que el producto es elaborado por la Bodega San Isidro que cuenta con la autorización de uso de la denominación de origen Pisco, todo lo cual confunde al consumidor que asume erróneamente que dicho aguardiente es pisco.

Por lo que ha pedido informe sobre:

  • ¿Cuáles son las acciones realizadas y sanciones impuestas por el INDECOPI para salvaguardar el prestigio de la denominación de origen Pisco tanto en el mercado nacional como en el extranjero?
  • De ser el caso ¿Cuáles son las acciones de fiscalización desarrolladas y que sanciones han sido impuestas por el INDECOPI con relación al ingreso al mercado peruano del producto CUSQUEÑO SOUR?
  • Dentro del marco de sus competencias, ¿Qué acciones se podrían adoptar para proteger a los productores autorizados para el uso de la denominación de origen PISCO ante la exportación de pisco presentado como aguardiente con un precio interior?

Situación actual

El producto se vende en Chile y ha ingresado al mercado peruano según confirmó William Urbina, miembro electo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco (DO Pisco).

Según se detalla en el envase, cumplen con la licencia y la supervisión de la Bodega San Isidro, antes empresa peruana que fue comprada por la chilena Luksic.

Se trata de un coctel de limón elaborado y envasado en Chile, publicitado con elementos de colores blanco y rojo como la bandera peruana y la palabra ‘cusqueño’.

Hasta el momento Indecopi, ha evitado pronunciarse. solo ha explicado que la reputación del pisco constituye un elemento fundamental para su reconocimiento y protección, “en caso se determine que es vulnerada por parte de un particular, corresponde dar lugar a la adopción de medidas correctivas, acordes con las competencias administrativas, fiscalizadoras y comerciales”.

“Cualquier acción o estrategia de defensa de la DO Pisco solo puede ser discutida en el marco de los procedimientos regulares que la ley establece y de los espacios de coordinación interinstitucional formales que la normativa ha previsto”, informó Indecopi.

El destilado de vino de uva quebranta es el pisco y no el aguardiente de uva que se elabora en Chile, dado que dichos productores emplean otro sistema, además que la uva quebranta es un producto que solo se cultiva en el Perú.

Actualidad

MTC: taxis con menos de 1,000 kilos no garantizan seguridad de pasajeros

El MTC detalló que los autos de menor cilindrada (1.250 centímetros cúbicos) y tonelaje tienen resultados desfavorables en las calificaciones y pruebas técnicas realizadas en el extranjero.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los automóviles que prestan el servicio de taxi en el Perú deben contar con el peso neto mínimo de 1,000 kilos y una cilindrada no menor a 1,250 centímetros cúbicos, con el objetivo de garantizar la seguridad en el transporte de personas.

La institución manifestó que los autos de menor cilindrada y tonelaje tienen resultados desfavorables en las calificaciones y pruebas técnicas realizadas en el extranjero, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Detalló que tales requisitos, de cumplimiento obligatorio, se encuentran establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV), aprobado por el Decreto Supremo N.° 058-2003 del MTC.

En ese sentido, el MTC indicó que resulta imprecisa la afirmación de los dirigentes de la Asociación de Taxistas Dispersos de la Región Piura (Atadirp), quienes aseguran que existe una norma que establece una excepción para que los vehículos brinden el servicio de taxi en la región Arequipa, pese a no cumplir con lo establecido en el RNV, respecto al peso y la cilindrada.

El MTC aclaró que para los taxistas de Arequipa el sector estableció la Resolución Ministerial N° 888-2016-MTC/01.02, mediante la cual se aprobó la salida progresiva y definitiva de las unidades que incumplan con estos requisitos reglamentados.

La Municipalidad Provincial de Piura solicitó al MTC que se expida una norma de excepción, para que aquellas unidades de categoría M1 (con 8 asientos o menos, sin contar con el del conductor) que no cumplan con la cilindrada mínima, puedan acceder a una autorización especial de taxi.

Ante este pedido, el 10 de mayo del presente año, el sector remitió un informe advirtiendo que el uso indiscriminado de vehículos sin las condiciones técnicas adecuadas incumple el RNV y atenta contra la integridad de quienes se movilizan en dichos autos. 

Continuar leyendo

Actualidad

Evitar compartir estas falsas imágenes de los incendios en Amazonas

La mayoría de las fotografías que se han publicado en Twitter no corresponden con el actual incendio forestal en Amazonas.

Publicado

|

Por

En las últimas 24 horas la etiqueta #PrayForAmazonas ha sido tendencias en la red social de Twitter con 334 mil publicaciones y desde el día de ayer la palabra Amazonas es la más buscada a través de Google.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) informó que desde el jueves el pasado se localizó 9.507 incendios específicamente en el Amazonas.

Sin embargo, las fotos que se han publicado a través de las redes sociales no corresponden con los actuales incendios forestales en Amazonas.

Por ejemplo, estas primeras imágenes fueron tomadas en el año 1989 de la zona selvática del Amazonas y fueron publicadas en un informe por el medio británica The Guardian.

Ante los graves incendios en la Amazonia, circulan fotos sacadas de contexto: algunas tienen años, otras directamente NO son del lugar. La Agencia AFP buscó el origen de varias de ellas.

↑ 1. Los monos fueron retratados en 2017 en Jabalpur, India, por Avinash Lodhi (la cría no estaba muerta) 2. La foto arriba a la derecha muestra la Amazonia brasileña, pero hace 30 años 3. La de abajo también fue tomada en la Amazonia brasileña pero en 2014.
↑ Esta foto ampliamente difundida también es de la Amazonia, pero muestra una quema controlada, y tampoco es actual. Fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde»
↑ ¿Y el conejo? Tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Pero sí fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018
↑ Acabamos de encontrar esta foto en la cuenta en Instagram de Jaden Smith. Tiene más de 1 millón de «Me gusta», pero la foto no muestra ningún incendio actual en la Amazonia. Fue sacada hace 30 años
↑ Otra más: La imagen que muestra este tuit no sólo fue tomada hace 19 años, el 6 de agosto del 2000, sino que la escena ocurrió sobre el río Bitterroot, en Montana, Estados Unidos
↑ Las 3 fotos son de Brasil. Pero ninguna es actual
1 – Seguimos investigando la de la izquierda. Sabemos que es anterior a 2003. 2 – La nocturna está en los archivos de Greenpeace con fecha del 12 de agosto de 2008 3 – La del animal data de 2011
Continuar leyendo

Actualidad

Apocalíptico registro: Se hace de noche a las 3 de la tarde en Sao Paulo por incendio en la Amazonía de Brasil (video)

El humo de los incendios forestales en el Amazonas viajó más de 3 mil kilómetros y oscureció completamente a Sao Paulo.

Publicado

|

Por

La semana pasada todo el mundo se sorprendió por la forma en que el Sol desapareció del cielo en Siberia, sin que ocurriera un eclipse. El motivo, la nube de cenizas provenientes de los masivos incendios forestales que asolaban en ártico y que destruyeron gran parte de la vegetación de Groenlandia y Siberia.

Y aunque muchos pensaban que nunca vivirían un fenómeno así, ocurrió en nuestro continente la tarde del lunes cuando Sao Paulo quedó a oscuras por las llamas que devoran el Amazonas.

La situación, que llamó la atención en las redes sociales, sucedió cerca de las tres de la tarde del lunes, cuando una fuerte nubosidad, formada por vientos marítimos del sur y sureste cubrieron el cielo, dejando la ciudad a oscuras.

A través de su cuenta de Twitter, la ONG Greenpeace publicó una foto del hecho, apuntando que “el humo de los incendios en el Amazonas volvió a los cielos de Sao Paulo, a más de 3000 km de distancia, oscuro. Lo que sucede en el Amazonas no se queda en el Amazonas”.

Sorpresa en Sao Paulo

Las redes sociales comenzaron a llenarse de fotografías y videos de la inusual situación, que sorprendió a los habitantes de Sao Paulo, como una manera de pedir que las autoridades hagan algo contra las llamas de una de las temporadas de incendios forestales más devastadoras de las que se tiene registro en el Amazonas.

“La gente este video es de una chica que vive en una ciudad de Sao Paulo que las 3 p.m. era muy oscura parecía que era por la noche, cada día me importa más nuestro planeta”, escribió @LeeParkAna en Twitter.


Continuar leyendo

Tendencia