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¿Debo evitar bañarme por unos días tras ser vacunado contra la COVID-19?

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Continúa la vacunación para jóvenes mayores de 25 años en Lima y Callao. Conforme avanza la ampliación del grupo etario, más personas acuden a los vacunatorios y más dudas surgen en relación a cómo actuar luego de recibir la dosis correspondiente.

En declaraciones para RPP Noticias, Andrea Chávez, médico coordinadora del vacunatorio del Parque de la Exposición, brindó respuestas a las principales preguntas que aparecen en redes y entre las familias peruanas.

¿Puedo consumir bebidas alcohólicas luego de vacunarme?

Cuando se le consultó sobre el consumo de bebidas alcohólicas luego de recibir alguna de las dos dosis de la vacuna, la especialista consideró que lo prudente es esperar unos días.

“No hay ninguna restricción en realidad. La única recomendación que damos es que no se puede consumir bebidas alcohólicas hasta tres días después (de recibir la dosis).”, comentó.

“Es por un tema que tiene que ver con que las bebidas alcohólicas son sustancias inflamatorias, que inflaman el sistema general del cuerpo y podría tener alguna interacción con el tema de la vacuna. Puede producir más inflamación, más síntomas. Si el paciente tiene la inmunidad un poco baja, le va a chocar un poco más”, agregó.

¿Puedo bañarme luego de ser vacunado?

Si bien parece ser una duda risible, lo cierto es que hay quienes consideran que tener contacto con agua fría puede incrementar los efectos adversos que podrían presentarse. Estos efectos solo se han dado en una cantidad reducida de inoculados. Ante esta duda, Chávez fue tajante.

“No es cierto, no hay ninguna evidencia (sobre evitar bañare post vacunación)”, comentó.

No hay excusas. Las vacunas que se utilizan en el Perú han sido certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuentan con muy alta eficacia para evitar hospitalizaciones y muertes por el COVID-19.
Fuente/Correo

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Minsa confirma que el 2 de noviembre inicia vacunación a menores de 17 años

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El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que este 2 de noviembre inicia la vacunación contra la COVID-19 a menores de edad. Además, detalló que la vacunación para este sector de la población será por grupos. “Vamos a ir bajando la edad para evitar que se aglomere la gente”, indicó.

“Vamos a abordar, a partir del 2 de noviembre, toda la vacunación de los menores de 17 años. Por supuesto, de manera programada, escalonada, pero vamos a ir bajando para acercarnos a los 12 años y después pensaremos en los más chiquitos (5 a 11 años) cuando tengamos mayor experiencia internacional, mejor evidencia científica, pero vamos a empezar a vacunar. De hecho, a los mayores de 65 años ya los estamos vacunando en todo el país con tercera dosis”, señaló durante una actividad oficial.

“Vamos a ir bajando por edades. Seguramente va a ser los 2 o 3 primeros años, que lo vamos a anunciar más tarde. Esto va a ser de manera programada y vamos a ir bajando la edad para evitar que se aglomere la gente, colas elevadas, pero ya iniciamos esta etapa y durante el mes de noviembre lo vamos a resolver”, precisó.

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Militar en retiro presenta denuncia ante el Congreso contra Pedro Castillo, Guido Bellido y Mirtha Vásquez

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El coronel del Ejército en situación de retiro Luis Alberto Mendoza Willis presentó una denuncia ante el Congreso de la República contra el presidente Pedro Castillo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y el congresista Guido Bellido.

Según la comunicación que envió al Parlamento, Mendoza cuestiona que el presidente y los ministros habrían nombrado irregularmente a los reemplazantes de los exministros Juan Cadillo y Ciro Gálvez.

“Se pide que se considere que el presidente, Guido Bellido Mirtha Vásquez habrían incurrido en los delitos de nombramiento ilegal y falsa declaración en procedimiento administrativo al aceptar la renuncia de Educación y Cultura sin que ellos hayan renunciado. No obstante, de eso, han nombrado los ministros que los reemplazarían esto configura un delito porque atenta contra la verdad material”, dijo Segismundo Suárez, abogado de Mendoza Willis.

De acuerdo al abogado, la denuncia debe ser tramitada ante el Parlamento y de ser necesario, enviada a la Fiscalía para que procese a los implicados.

Cambios ministeriales

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, juró al cargo hace unas semanas con cambios en la composición de su gabinete. Entre ellos, el sector Educación y Cultura.

Carlos Gallardo asumió la cartera de Educación, luego de la salida de Juan Cadillo. Asimismo, Gisela Ortiz reemplazó a Ciro Gálvez.

Antonio Maldonado recordó que ya habían denuncias contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.

RPP

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Indecopi multó a Mapfre con S/44,000 por no activar seguro de desgravamen

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El Indecopi sancionó a la compañía Mapfre Perú Vida Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La empresa fue denunciada por una familia luego de negarse a activar el seguro de desgravamen que tenía su cliente, fallecido por COVID-19, argumentando que la póliza contemplaba como una causal de exclusión el fallecimiento del asegurado por una enfermedad declarada como epidemia por el Minsa.

Ante esto, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi precisó que la COVID-19 no fue una enfermedad declarada por el Minsa como una epidemia, pues antes de los primeros casos en el Perú ya había sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión señaló que esa diferencia “venía determinada por el tipo de riesgo específico que fue previsto como cubierto por la aseguradora al momento de emitir la póliza, pues en dicho momento evaluó y determinó únicamente que tal evento (fallecimiento por epidemia declarada por Minsa) era capaz de ocasionar un daño del cual surja una necesidad patrimonial que no sea susceptible de cobertura por las características que esta poseía”.

Con esa resolución, la Comisión ordenó a Mapfre a activar el seguro de desgravamen del fallecido para liberar a su familia de la obligación de pago de un crédito hipotecario.

Además de eso, fue multada con S/ 44,000 o 10 UIT y el pago de los costos del procedimiento en favor de la cónyuge sobreviviente.

Por el momento la empresa Mapfre aún se encuentra en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda instancia administrativa del Indecopi.

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Bancos no podrán cobrar a clientes por retirar dinero de cajeros en otras provincias

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Recientemente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto que busca limitar las comisiones o cargos que realizan las entidades financieras a sus clientes.

Para realizar estos cargos, los bancos deben sustentar los cobros basándose en servicios efectivamente prestados o que implique un costo adicional.

Entre estos cargos que dejarían de hacerse están el cobro por retirar dinero de un cajero que se encuentra en una provincia distinta a la ciudad en la que se abrió la cuenta.

Para el docente de Esan, Eduardo Lizarzaburu, la medida reducirá el costo de transacción e iría en línea con otras reducciones de cobros, beneficiando a muchos usuarios.

Sin embargo, señala que las entidades financieras buscarán la forma de mantener sus indicadores pues son una empresa privada y desearán ser rentables, además de los costos fijos que deben asumir.

“Toda reducción de cobro financiero favorece al cliente pero representa un reto para la entidad”, comentó el docente al diario Gestión.

Lizarzaburu indica que el Perú cuenta con distintas zonas geográficas con vías complicadas, donde algunos bancos aseguran el acceso de dinero a sus clientes mediante cajeros o agencias, lo cual implica un gasto.

Otros cobros prohibidos

Entre otros tipos de cobro que estarán restringidos acorde al proyecto de la SBS están el cobro por evaluación, administración o gestión de póliza y la asesoría financiera.

Tampoco podrán realizarse cobros del seguro de desgravamen como condición para contratar un producto crediticio.

Este proyecto aún está en periodo de recepción de comentarios hasta el 12 de noviembre, luego de lo cual podrá ser publicado.

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Banco de la Nación depositó por error casi 10 mil soles a personas que debían recibir bono de 760

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El Banco de la Nación depositó por error cerca de 10.000 soles a ciudadanos que debían recibir el bono de 760 soles, beneficio entregado por el Gobierno a los sectores más vulnerables del país, en el marco de la pandemia del coronavirus. De acuerdo con un informe de Punto final, un grupo de 284 personas tuvo depósitos de 9.920 por parte de la entidad nacional. El hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2020.

El error se hizo a través de Banca Celular, cuyo sistema permite que los beneficiarios del bono cobraran sin ser clientes de la entidad financiera. Según Matías Stenberg, gerente general del Banco de la Nación, el monto total de lo depositado por error asciende a 717.540 soles.

“Cómo vamos a sancionar nosotros a personas si todavía no se ha entregado un informe final del nivel de responsabilidad. Para nosotros, por las investigaciones que hemos hecho al interno, ha sido un error netamente informático”, expresó el gerente general.

De acuerdo con el reportaje de Latina, el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación indicó quelas gerencias de Informática y de Operaciones no identificaron el nivel de exposición y de riesgo ni tampoco efectuaron acciones de mitigación ante posibles problemas con el abono masivo de dinero.

Ante esta situación, el banco señaló que ya empezó a tomar acciones legales para recuperar el dinero; además, realizó llamadas, cartas y mensajes de textos para contactar a las personas que cobraron el monto. A la fecha, solo se ha recuperado 138.000 soles.

Fuentes: La República, Latina.

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Están prohibidos los eventos masivos y reuniones sociales este 31 de octubre

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El Ministerio del Interior precisó que están prohibidos los eventos masivos y reuniones sociales el domingo 31 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de la Canción Criolla y la fiesta de Halloween.

Asimismo, el Sector advirtió de procedimientos administrativos y sanciones en caso de incumplimiento.

Mediante un comunicado, recordó que por decreto supremo publicado el pasado 10 de julio, se dispuso la prohibición de todo tipo de evento masivo (desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles), así como cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros, que implique la concentración de personas.

Asimismo, no están permitidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios y visitas familiares, debido a razones sanitarias por la COVID-19.

“En cumplimiento de esta norma y ante el anuncio sobre la realización de Fiestas Halloween, la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la Dirección General de Gobierno Interior informa que no ha emitido ninguna resolución otorgando permisos para estas actividades, ni para ninguna otra concentración social que conlleve a aglomeración de personas”, indican.

Procedimientos sancionadores

Además, se precisa que dicha dirección está facultada a iniciar procedimientos sancionadores contra todos aquellos agentes que organizan concentraciones públicas, políticas, sociales, espectáculos públicos deportivos y no deportivos que no cuenten con las garantías inherentes al orden público.

Refieren que las mencionadas garantías son medidas de protección que otorga el Estado a la ciudadanía, para que la autoridad pública garantice la integridad de la población que participa en el lugar de concentración.

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