Síguenos en

Actualidad

Defensor del Pueblo: “El estado debe garantizar continuidad de estudiantes de universidades que no obtuvieron licenciamiento”

Publicado

|

  • Urgen medidas para mitigar el impacto por el cese de universidades.
  • Cese de universidades públicas afecta derechos de estudiantes con menores recursos.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, reconoció la importancia de la reforma universitaria y del proceso de licenciamiento de las universidades, sin embargo observó que esta política pública adolece de un enfoque integral que garantice la continuidad de la educación de los alumnos.

Gutiérrez Camacho aseguró que la educación es un derecho humano y a la vez un servicio público esencial, pero que el Estado no lo ha entendido cabalmente así, incumpliendo su deber de garantizar una educación universitaria de calidad. Lo que se ha evidenciado en las últimas décadas con el crecimiento exponencial de universidades, sobre todo las privadas, que han triplicado su número, de 28 que existían en 1994 al 2014 que llegaron a 92, casi el doble de las universidades públicas que sumaban 49.

Con relación a las universidades públicas, el Defensor del Pueblo señaló que el Estado es el que debe garantizar el derecho a la educación gratuita, sobre todo a quienes mantienen un rendimiento satisfactorio y no cuentan con recursos económicos necesarios. Expresó su preocupación por las consecuencias de la denegatoria de licenciamiento a dichas universidades, en tanto, pudiera ocasionar el cese total de actividades.

Por ello, consideró que es urgente que el Ministerio de Educación implemente un Plan Integral de Contingencia y mitigación social para garantizar la continuidad de los estudios de las y los alumnos afectados por el cese de universidades.

Así también Gutiérrez cuestionó que las universidades, en proceso de licenciamiento, no hayan cumplido cabalmente con la obligación de informar a cada postulante acerca de las consecuencias de una eventual denegatoria. Del mismo modo observó que no se ha respetado el derecho de participación de los estudiantes en las instancias de decisión encargadas de velar por su continuidad educativa.

En esa misma línea, subrayó que no se ha creado un registro individualizado los estudiantes afectados, que suman más de 77 mil de las 25 universidades no licenciadas hasta el momento, en el que se detallen las intervenciones del Estado y la universidad, permitiendo con ello el seguimiento del acceso y continuidad del servicio educativo luego de la denegación del licenciamiento.

Actualidad

Tres docentes de Ica reciben premio “Palmas Magisteriales 2019” del Minedu (video)

Los maestros son referentes para la construcción de ciudadanía en el país.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Educación otorgó hoy la condecoración a 38 profesionales de 21 regiones del país, en mérito a su excepcional contribución a la educación y al desarrollo del país.

De la región Ica los docentes Pedro Eduardo Falcón Guerra y María Elena Osorio Cabello (Ica) fueron premiados en la categoría “Maestro” mientras que Ruth Vanessa Vergara Espinoza en la categoría “Educador”.

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, agradeció a los maestros por su permanente compromiso en la formación de los niños y jóvenes del Perú, y los calificó como referentes para la construcción de ciudadanía y de la vida ética en nuestro país.

Durante la ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales, la máxima distinción que confiere el Estado en el campo de la Educación, Flor Pablo sostuvo que es necesario transformar el vínculo con los docentes, reconociendo su importancia en todos los aspectos y dimensiones educativas.

En la 70 edición de entrega de las Palmas Magisteriales, realizada en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, también estuvo presente el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien se encargó de condecorar, junto con la ministra de Educación, a los ganadores de la categoría Amauta.

Categorías

Este año fueron reconocidos como Amautas Michel Azcueta, Violeta Ardiles y Vania Masías, en reconocimiento a una trayectoria que vincula emprendimiento educativo con difusión de la cultura viva en zonas vulnerables de Lima y del país.

En representación de los amautas, Azcueta subrayó la importancia de que los maestros tengan una visión integral de las cosas que pasan en su comunidad, en el país y en el mundo. “A veces educamos para el pasado, con contenidos y modelos que no les dicen nada a los jóvenes. Es necesario educar para el futuro, participando junto con los estudiantes de lo que ocurre en el proceso social”, precisó.

Rigoberto Ipanaqué (Piura) tomó la palabra en nombre de los 20 galardonados en la categoría Educador, mientras que Patricia Luksic (Cusco) lo hizo en representación de los 15 docentes distinguidos en la categoría Maestro.

En la categoría Maestro fueron condecorados: José Luis Arista Tejada y Marda Cruz Reyna Ordinola (región Amazonas); Danny Bernales Sotomayor y Rosa Elizabeth Mantilla Villar (Apurímac); Pedro Eduardo Falcón Guerra y María Elena Osorio Cabello (Ica); Juan Pedro Soplapuco Montalvo y María Isabel de los Santos Exebio (Lambayeque).

También, Eva Mónica Valeriano Arcana (Arequipa), José Rolando Vásquez Barboza (Cajamarca), Paula Patricia Luksic Gibaja (Cusco), Juan Carlos Cárdenas Valverde (Junín), Benito Ricardo Cancapa Hancco (Pasco), Astrit Madelaine Lino Talavera (Puno) y Juan López Ruiz  (Ucayali).

En la categoría Educador figuran 20 docentes: Aurelio Yucra Pinedo y Diana Asunción Ortiz Salas (Cusco);  José Antonio Medina Díaz (Amazonas), Zenaida Ramírez Palacios (Áncash), Sonia Soledad Chávez Carrillo (Arequipa), Melecio Tito Mamani (Ayacucho), Juan Oblitas Carrero (Cajamarca), Alfonso Walter Flores Cuba (Huancavelica), Ruth Vanessa Vergara Espinoza (Ica) y Enrique Eliseo Moncayo Varias (Lambayeque).

De mismo modo, María Luzmila Huanhuayo Gabriel (Lima Metropolitana), Edith Mercedes Huertas Rueda (Lima Provincias), Marcela Gregoria Quispe Chambilla (Moquegua), Rodolfo Javier Palomino Zegarra (Pasco), Rigoberto Ipanaque Gálvez (Piura), Rubén Darío Quispe Calli (Puno), Connie Betty Philipps del Castillo (San Martín), Elba Doris Tellería Tellería (Tacna), Cruz María Castro Severino (Tumbes) y Max Henrry Arévalo Acosta (Ucayali).

Continuar leyendo

Actualidad

Minsa despliega hospitales móviles para la temporada de lluvias en Ica

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa) despliega de manera estratégica hospitales de campaña (ofertas móviles) en siete regiones priorizadas, con el objetivo de establecer una preparación y respuesta adecuada ante la temporada de lluvias.

Mediante la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), se han priorizado las regiones Piura, Ica, Madre de Dios, Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima, donde se evaluó el escenario de riesgo frente a inundaciones y movimientos en masa.

“Estas ofertas móviles constan de cuatro tiendas de campaña completamente equipadas y autosuficientes para atender a la población frente a emergencias, desastres o contingencias masivas que se presenten en dichas regiones”, manifestó la directora de la Digerd, Mónica Meza.

Atenciones

Explicó que como medida de prevención estos hospitales móviles estarán a disposición de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de cada región priorizada y se desplegarán cuando la situación lo amerite.

Detalló que en la región Madre de Dios diversos profesionales de la salud brindan atenciones ante el incremento de casos por dengue en el área de expansión del Centro de Salud Nuevo Milenio, donde se implementó un hospital de campaña.

Piura e Ica también cuentan con este equipamiento, que se encuentra próximo de llegar a Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima Provincias.

Continuar leyendo

Actualidad

Renta Joven: Inician inscripciones en Ica, Ayacucho, Cajamarca y Tacna

Ministerio de Vivienda oficializa tercera convocatoria para otorgar 3,000 bonos a estas ciudades, además de Lima y Callao

Publicado

|

Por

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) oficializó hoy la tercera convocatoria del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), también conocido como Renta Joven, que permitirá beneficiar a 3,000 familias jóvenes, quienes podrán inscribirse desde el 19 de diciembre de este año.

Mediante la Resolución Ministerial N° 407-2019-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso que los 3,000 bonos se distribuirán en las ciudades de Lima y Callao (1,000), Cajamarca (500), Ayacucho (500), Ica (500) y Tacna (500).

La norma indica que la inscripción de los grupos familiares y de los grupos de no dependientes para esta tercera convocatoria se inicia desde el 19 de diciembre de 2019.

Mientras que la suscripción de contratos de arrendamiento de inmueble de los grupos familiares y los grupos de no dependientes elegibles empezará a partir del 22 de enero diciembre de 2020.

Para realización de ambos trámites de esta tercera convocatoria se dispuso los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ubicados en las ciudades señaladas.

  • Ica: Calle Los Nardos 185, Urb San Isidro
  • Cajamarca: Jr. Baños del Inca Nº 112,114,116 – Ramón Castilla
  • Ayacucho: Jr. Garcilaso de la Vega N°797, Urb. Banco de la Nación M-13
  • Tacna: Urb. Viñedos de Grace B-1, Av. General Suárez – Cercado
  • Lima: Vitrina Inmobiliaria, Jr. Camaná 199 – Cercado

Las inscripciones se realizarán en los Centros de Atención al Ciudadano del MVCS, en el horario de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 5:00 p.m.
También se habilitarán centros de atención o centros autorizados que el Fondo Mivivienda publicará oportunamente en el portal institucional: www.mivivienda.com.pe.

El bono es un subsidio que se otorgará con periodicidad mensual y por un tiempo máximo de 5 años, a efectos de brindar ayuda económica para arrendar una vivienda a personas entre 18 y 40 años, que tengan como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles.

Los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos; además de no ser propietario, ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.

El valor mínimo de la renta mensual es 750 soles y el máximo 1,560 soles, siendo el Bono de Arrendamiento de Vivienda de 500 soles. El 70% del bono es destinado a la renta mensual (350 soles) y el 30% restante irá al ahorro (150 soles).

Continuar leyendo

Tendencia