Síguenos en

Actualidad

Docente de la UCV denuncia que dicta cursos que no son de su especialidad “Siento que engaño a los alumnos»

Universidad fundada por César Acuña lo obligaría a dictar cursos fuer a de su especialidad e incluso a revisar trabajos de tesis en tiempo record.

Publicado

|

Docente catedrático de la Universidad César Vallejo (UCV) denunció que debe dictar cursos de posgrado que no son de su especialidad profesional y que le dan un plazo muy corto para revisar entre 20 y 30 tesis de alumnos que buscan obtener el grado de magíster.

El docente quien se identificó como “César” reveló al programa Punto Final, que es doctor con más de 20 años de enseñanza en universidad y más de cuatro años en la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo.

Sin ser especialista cómo puedo dictar un curso que no es mi especialidad. Creo y considero que es por eso que estoy acá presente, que estoy como engañando a los alumnos, ¿no? Y eso no es obviamente la calidad que debería darse en una universidad, principalmente en la escuela de posgrado de una universidad en general”, dijo.

Según la versión del docente, la Universidad César Vallejo lo obligó a dictar cursos que no eran de su especialidad con el objetivo de completar las 40 horas académicas.

Me siento en la obligación de comentar esto, porque siento que estoy engañando a los alumnos. Creo que si tú no le brindas al alumno lo que realmente, el servicio por el que ha pagado, creo que eso es una estafa”, continuó.

El programa indicó que el año pasado el docente ya había denunciado el problema ante Indecopi, precisando que como profesor a tiempo completo se le asignaban cursos que no son de su expertise, conocimiento y experiencia profesional. Y que estos fueron dictados por presión de la escuela.

No solo es mi caso, sino de muchos docentes a tiempo completo”, mencionó en el documento.

Muchos de los profesores enseñamos coaching y habilidades blandas. Yo he dictado el curso de coaching varias veces sin ser coaching, puso como ejemplo.

Sobre revisiones de tesis

El catedrático también cuestionó los plazos otorgados para revisar más de 20 tesis de alumnos que buscan obtener el grado de magíster. “Y reviso justamente 20 tesis, 30 tesis (…) De ahí entonces viene un poco las falencias en cuanto a la calidad”, sostuvo.

Según el Registro de Trabajos de Investigación (Renati), consultado por el programa, la Universidad César Vallejo lidera el ránking de tesis con 84.258 investigaciones, mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene 17.453 tesis y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCO) tiene 18.585 tesis.

El caso del presidente Castillo y su esposa

El programa Panorama informó que el mandatario Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes habrían realizado plagio en la tesis que les permitió obtener el grado de magíster en educación, con mención en Psicología Educativa, en la Universidad César Vallejo en el año 2012.

Según el informe periodístico, el 54 % del contenido de la tesis de la actual pareja presidencial presenta coincidencias con otros autores nacionales y extranjeros, tras un análisis realizado con el conocido programa Turnitin.

A través de un comunicado de la presidencia, Castillo ha desmentido “cualquier acto irregular” en la elaboración de sus tesis de maestría y ha dicho que la denuncia periodística tiene “tinte político” y es parte de “un plan desestabilizador”.

La Fiscalía de Cajamarca abrió una investigación de oficio contra Castillo y su esposa por la presunta comisión de los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) y otros organismos debido a un presunto plagio de tesis.

No obstante, la Universidad César Vallejo concluyó que la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes mantiene su aporte de originalidad. Además, que el 43 % de similitudes encontradas en la citada investigación no la invalida.

Actualidad

Congreso blindaría a Dina Boluarte este jueves en debate de vacancia por 67 muertes en protestas

Como van las negociaciones; se estima que solo habrán 35 votos y se requieren al menos 52. Parlamentarios vienen moviendo sus fichas en estos momentos.

Publicado

|

Por

Congreso blindará a Dina Boluarte este jueves donde se debatirá su vacancia por muertes en protestas

A pesar de las trágicas muertes de 67 personas durante las protestas contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte, un grupo de aliados políticos tanto de derecha como de izquierda han cerrado filas para proteger a la mandataria. El Pleno del Congreso discutirá la admisión del debate de la vacancia este jueves 30 de marzo, y se necesitan al menos 52 votos a favor para ello.

Se prevé que solo habrá 35 parlamentarios apoyando el pedido de vacancia. El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, calcula que solo 31 colegas respaldarán la moción para que Boluarte se presente ante el Congreso y responda por las pérdidas humanas en las regiones.

El pedido de vacancia se presentó en enero por los partidos políticos Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Bicentenario. Esto debido a los fallecidos producto de la represión en las regiones. Aún queda pendiente la posición del Bloque Magisterial, la única bancada que no se sumó al pedido.

Por otro lado, un grupo de 19 legisladores aún evalúa su posición. La mayoría de ellos son integrantes del Bloque Magisterial y Podemos Perú. Estas agrupaciones antes respaldaron al gobierno de Pedro Castillo, pero parece que hoy cambiaron de opinión.

Blindaje de Dina Boluarte a la vista

En contraste, las agrupaciones de Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y un sector del Bloque Magisterial, de Somos Perú y Podemos Perú cerrarán filas para defender la continuidad de Boluarte, y cuentan con 63 votos en contra de la admisión.

Hace unos días María del Carmen Alva desde Acción Popular dijo: «Entiendo que es por las matanzas (la moción), creo que no amerita una vacancia». Mientras tanto, el Bloque Magisterial se reunirá hoy para discutir el tema, y su vocero Paul Gutiérrez evitó dar su opinión personal. Hay que tener en cuenta que la bancada de Pedro Castillo por alguna razón dejó de confrontar al gobierno actual.

Cabe precisar que el proyecto de vacancia contra Dina Boluarte se interpuso cuando había 47 muertos. Se argumentó que la presidenta es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por lo que es la principal responsable de la tragedia. «Jamás en la historia del Perú un gobierno, en tan poco tiempo, ha asesinado a más de cuarenta personas en manifestaciones» dice el pedido.

A pesar de esto, el Ejecutivo y el Congreso han llegado a un pacto de no agresión. Ahora esperan que el intento de destituir a Boluarte no prospere. El primer ministro Alberto Otárola aseguró que el Pleno archivará la moción, mientras que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, cree que la iniciativa se rechazará.

Continuar leyendo

Actualidad

Policía de España agrede a seleccionados peruanos: “Nos metieron puñete” denuncia Pedro Gallese

El conflicto comenzó cuando un oficial de policía empujó el brazo del volante Yoshimar Yotún. Esto para impedirle acercarse a la multitud.

Publicado

|

Por

Policía de España agrede a jugadores de Perú: “Nos metieron puñete” dice Pedro Gallese

Antes del banderazo de los seguidores de la selección peruana en España, se desató una polémica escena que enfrentó a la policía de ese país con los jugadores de la selección peruana. El capitán del equipo, Pedro Gallese, fue uno de los más afectados y sufrió una agresión por parte de las autoridades.

Los jugadores del equipo dirigido por Juan Reynoso salieron del autobús uno por uno y se posicionaron en la entrada de su hotel de concentración, esperando el inicio del banderazo organizado por la afición horas antes del amistoso con Marruecos por la fecha FIFA.

El conflicto comenzó cuando un oficial de policía empujó el brazo del volante Yoshimar Yotún. Esto para impedirle acercarse a la multitud, a lo que Yotún respondió empujándolo. Fue en ese momento cuando Pedro Gallese salió en defensa de su compañero.

El portero fue jaloneado y se produjo una pelea entre los jugadores de la selección peruana y los agentes de la policía española. Otro de los futbolistas peruanos que tuvo un enfrentamiento con la policía de España fue el delantero Alex Valera, quien bajó el brazo y profirió insultos.

Con su camiseta rota debido a la pelea y frente al hotel, el portero de la selección explicó la inusual actitud de las autoridades. «Queríamos saludar a la gente y comenzaron a golpearnos» dijo desde España.

Mientras algunos aficionados continuaban cantando sus cánticos característicos, otros expresaron su apoyo a los deportistas peruanos. «Tranquilos, son jugadores», se podía escuchar en algunos de los videos que circulaban en las redes sociales.

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso aprobó construir su propio policlínico de más de 2 millones pese a ya contar con uno

Parlamento ya tiene su policlínico y además los miembros y trabajadores del Congreso cuentan con un seguro de salud y uno privado de atención médica.

Publicado

|

Por

Congreso aprobó construcción de su propio policlínico de más de 2 millones pese a ya contar con uno

El Congreso aprobó construir un nuevo policlínico dentro de sus instalaciones. Obra ya tiene un presupuesto inicial de S/2 millones para su diseño y equipamiento. A pesar de que ya cuenta con un policlínico que ofrece servicios básicos, de urgencias y emergencias, la Mesa Directiva actual, liderada por José Williams de la bancada Avanza País, aprobó esta construcción en enero de 2023, en medio de la crisis política que atraviesa Perú.

Según un reportaje de Cuarto Poder, el acuerdo de la Mesa Directiva 082-2022-2023/MESA-CR fue enviado a la dirección general de administración del Congreso el 10 de enero del 2023, según el memorando 171 2022-2023 OM-CR.

El documento indica que el proyecto es «idóneo para brindar la atención de urgencias y emergencias a un público objetivo de 130 congresistas, más de 2000 trabajadores, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que brinde apoyo en las instalaciones del Congreso».

Actual policlínico del Congreso afecta su dignidad

El actual policlínico cumple con los requisitos legales para la atención médica. Pese a ello, el espacio físico es pequeño y no proporciona la privacidad adecuada para los pacientes, lo que afecta su dignidad. Por ello, el proyecto consiste en reemplazar el tópico actual de 65 metros cuadrados por un policlínico de entre 150 y 170 metros cuadrados.

“Tenemos tres problemas, espacios pequeños, privacidad de personas que se atienden y la dignidad del ser humano”, manifestó el ingeniero Víctor Castillo, quien es jefe de servicios generales en el Congreso.

La nueva infraestructura será de un solo nivel que albergará cuatro consultorios, tres para medicina general y uno para psicología. También tendrá un área de triaje, otra para farmacia y un tópico de procedimientos para urgencias y emergencias. Además, se considerará una sala de admisión, un espacio para archivos de historias clínicas, un cafetín, un almacén y un cuarto de comunicación.

El nuevo policlínico se ubicará en la plaza Faustino Sánchez Carrión, detrás del Congreso. Se conoció que ya se inició el proceso de formulación del expediente técnico. La empresa contratada recibió casi 35 mil soles del Legislativo en el mes de febrero.

Cabe indicar que los miembros y trabajadores del Congreso cuentan con un seguro de salud y uno privado de atención médica. La Mesa Directiva ha justificado esta inversión en que proporcionará un espacio más adecuado y amplio para atender a pacientes con urgencias y emergencias.

Continuar leyendo

Actualidad

Makanaky confiesa haber participado de violación a una menor y causa repudio social

Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía «investigar el hecho de oficio». El tiktoker hizo repudiables declaraciones contando cómo sucedió el hecho.

Publicado

|

Por

Makanaky confiesa haber participado de violación a una menor y piden investigarlo

El tiktoker Einer Gilbert Alva León, más conocido como Makanaky causó revuelo en las redes sociales después de admitir en el programa de Jonathan Maicelo que había forzado sexualmente a una menor de edad durante su adolescencia. La confesión ha provocado indignación y varias personas han pedido que se tomen medidas contra el influencer.

Durante el programa «Cha’calato», Maicelo le preguntó a Makanaky cuándo y a qué edad tuvo su primera relación sexual. Makanaky respondió que tenía 15 años y que lo hizo con una chica, aunque admitió haberla forzado, diciendo que sus amigos lo animaron a hacerlo y que finalmente la chica accedió.

“Fue cuando estaba en el colegio. Me dijeron si quería ‘debutar’ y como estaba nervioso dije no. Fue a los 15 años, una chibola -pero ella no quiere me dijeron-pero a la fuerza lo vamos a hacer. Ella no quiso dejarse y como mis amigos son fríos de fríos, la cogieron”, comentó libremente Makanaky.

Ante la sorpresa de Maicelo, quien lo acusó de haber violado a la chica, Makanaky intentó cambiar su versión. Después de las revelaciones, varias personas han pedido al Ministerio de la Mujer que tome medidas contra el influencer y que se investigue el caso.

También se ha solicitado a la víctima que denuncie el hecho. Hasta ahora, Makanaky no ha hecho ninguna declaración al respecto en su cuenta de TikTok. Las declaraciones de Makanaky han sido ampliamente criticadas y han generado un debate sobre la cultura de la violación y la falta de responsabilidad de los influencers en las redes sociales.

Inician acciones contra Makanaky

Después de que se difundiera el video, el Ministerio de la Mujer (MIMP) emitió un comunicado la noche anterior anunciando que tomará «acciones» contra el influencer, quien cuenta con miles de seguidores en las redes sociales.

«Desde el MIMP, rechazamos cualquier justificación e instigación del delito de violación sexual. Los involucrados deben ser sancionados. El Programa Nacional Aurora⁩ está tomando acciones», dijo el comunicado, aunque no se dieron detalles específicos de las medidas que se tomarán.

La Defensoría del Pueblo también «rechazó» los hechos narrados por ‘Makanaky‘, en los que «admitiría la comisión de un delito». Además, solicitó a la Fiscalía que «investigue el hecho de oficio», ya que se estaría configurando el delito de apología de violación sexual.

«La violencia sexual es una de las formas más atroces de violencia de género debido a la grave afectación a la integridad de las mujeres. Además de una atención efectiva por parte del Estado, la sociedad debe condenar y dejar de normalizar este tipo de violencia», expresó la Defensoría.

¿Qué significa Makanaky?

Makanaky explicó en otro momento cómo eligió su nombre artístico. Según él, no sabía qué nombre usar y un amigo le sugirió Makanaky porque significa «una persona que alcanza sus sueños». Sin embargo, después descubrió que Makanaky también es el nombre de un criminal conocido.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Poste cae sobre vehículo y acaba con la vida del chofer en Tierra Prometida

Inmenso poste de alta tensión eléctrica cayó sobre la camioneta de una conocida inmobiliaria. Chofer falleció en el acto.

Publicado

|

Esta noche un accidente trágico se registra en Ica. Un poste de energía eléctrica de alta tensión cayó sobre un vehículo en marcha. Como consecuencia del este hecho, el conductor del vehículo perdió la vida de manera instantanea.

Este accidente de tránsito se registró en la vía Ica – Carhuaz, altura del centro poblado Tierra Prometida. El vehículo aparentemente se descarriló en marcha y chocó, es cuando el pesado poste de concreto cayó de manera intempestiva. Lamentablemente cayó sobre la cabina del conductor.

Se trata del vehículo, camioneta Nissan Frontier de Placa D6D-875. De acuerdo con la verificación en la plataforma de Sunarp, este pertenece a la Asociación Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación (COPRODELI). Como se sabe dicha empresa tiene un proyecto inmobilario cerca en Ica.

La víctima se trata de Erick Augusto Estrada Borda (32), era un ayudante de topografía en la empresa Comprodeli. Informaron que se proveniente de la región Cajamarca. Los hecho aún se encuentran en investigación para determinar en qué circunstancias se produjo el grave accidente a causa del depiste del vehículo que conducía.

Ica: Poste cae sobre vehículo y acaba con la vida del chofer en Tierra Prometida
Ica: Poste cae sobre vehículo y acaba con la vida del chofer en Tierra Prometida

Los pobladores, vecinos de Las Brisas de Tierra Prometida en Ica, cerca de la entrada de Contugas, llamaron a la policía y bomberos. A consecuencia de este accidente, también se reportó apagón en toda la zona. Las autoridades iniciaron las diligencias del caso como el levantamiento del cuerpo con el Ministerio Público.

Se trata del segundo accidente mortal registrado este sábado 25 de marzo en Ica. Otro hecho se registró en el distrito de Salas Guadalupe, donde una pared cayó sobre un hombre identificado como Crihstian Jesús Hernández Revilla (34). El hecho también está bajo investigación.

Continuar leyendo

Actualidad

Universidad Alas Peruanas admite que las tesis de la fiscal Patricia Benavides desaparecieron

No encuentran las tesis de la fiscal de la nación en la UAP, tanto de maestría y doctorado, esta última le permitió recibir su cargo actual.

Publicado

|

Por

Universidad Alas Peruanas admite que las tesis de la fiscal Patricia Benavides desaparecieron

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encuentra en el ojo del huracán debido a nuevas críticas en su contra. Se ha descubierto que los trabajos académicos que presentó para obtener sus títulos de maestra y doctora, no figuran en la Universidad Alas Peruanas (UAP).

La casa de estudios ha admitido que los documentos académicos están desaparecidos. Esto podría poner en riesgo su puesto, según un informe publicado este viernes por Hildebrandt en sus Trece.

«Nos hemos esforzado por localizar la tesis y no la hemos encontrado (…) debería existir, pero en cualquier caso, podrías solicitarla directamente a la fiscal», dijo Ilko Rogovich, secretario general de la UAP, cuando se le consultó sobre los textos.

Benavides se matriculó en la UAP, una universidad que durante años tuvo convenios con el Ministerio Público. Esto permitió a esa universidad otorgar títulos a los fiscales y sus familiares, solo para obtener esos grados. Anteriormente, había tomado cursos de maestría y doctorado en la Universidad San Martín entre 1994 y 1995.

Según datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) citados por el medio, Benavides obtuvo su titulación de maestría con una tesis que se tituló «La pensión de alimentos según la nueva legislación civil en el Perú» y defendió en julio de 2008. La tesis de doctorado, por su parte, se tituló «El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas», la misma que defendió en diciembre de 2009, según SUNEDU. En ambos casos, la UAP le otorgó una mención magna cum laude, que reconoce un rendimiento académico muy destacado.

Rogovich indicó que un grupo de tesis ha sido «archivadas, movidas y en algún momento tenemos que encontrarles el expediente». Sin embargo, un exdirector ha señalado al semanario que esta versión es «imposible». En ese período la universidad obligaba a cada tesista a dejar dos copias y entregar otra a cada miembro que evaluaba la sustentación.

Investigaciones contra Patricia Benavides

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha confirmado a Hildebrandt en sus Trece que actualmente hay una investigación en curso contra Benavides. El motivo es por su tesis doctoral, por la que obtuvo su cargo actual, pero dio más detalles hasta que se termine el procedimiento.

A principios de marzo, la JNJ inició una investigación a Benavides por presuntas irregularidades en los cambios de un equipo especial Cuellos Blancos. Se investiga una red de corrupción en la Judicatura, a lo que ella calificó como un «acto de amedrentamiento y obstrucción».

A Benavides, quien lidera los casos abiertos contra Castillo y los altos funcionarios del actual Gobierno de Dina Boluarte, se le acusa de usar su cargo para beneficiar a su hermana en una investigación que enfrenta por el presunto cobro de sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.

Continuar leyendo

Esta semana